Tras 54 años se devela un derribo

El 13 de Junio de 1952, un Douglas DC-3 de la fuerza aérea sueca despegó en una misión secreta. Su plan de vuelo lo llevaba a sobrevolar la costa del Báltico, sobre las actuales repúblicas de Estonia, Latvia y Lithuania, antes territorio de la Unión Soviética. El DC-3 desapareció junto con sus 8 ocupantes y nunca más hubo noticias del hecho.

Tres días después, uno de los PBY Catalina que realizaba la búsqueda del avión fue atacado por dos MiG 15 soviéticos sobre espacio aéreo internacional y con ligeros daños, fue obligado a amarizar, siendo la tripulación sueca rescatada por barcos de Alemania Occidental. EL Catalina se hundió a los 10 minutos del rescate y la surte del DC-3 pasó al olvido.


Tras la desaparición de la Unión Soviética salieron a la luz algunos hechos reveladores del incidente. En 1991 se dio una localización aproximada de dónde podrían encontrarse los restos del DC-3, hasta que finalmente en Junio del 2003 un robot submarino localizó el avión y comenzó a tratarse de recuperarse la aeronave.

Los buzos detectaron que en el fuselaje había algunas antenas “no tradicionales” en los DC-3, hecho que demuestra que el avión sueco estaba equipado con algún sistema de reconocimiento electrónico, algo que el diario sueco “Svenska Dagbladet” está reconociendo en su versión de hoy, aunque indica que se trata de equipos de desarrollo local y no de orígen norteamericano como inicialmente se sospechó.

Las imágenes del fuselaje del DC-3 dejan ver claramente el escudro de la fuerza aérea sueca con las tres coronas y un par de antenas “no tradicionales”, pero ahora el gran misterio es conocer si la aeronave se estrelló en el mar o si se confirman los rumores que fue derribada por un Mig soviético. Según éste periódico, hay suficientes evidencias que indican que el DC-3 fue derribado aunque no brinda mayores detalles. Todo dependerá ahora de la diplomacia rusa y sueca; si uno admite el derribo y el otro admite el espionaje electrónico.

Pasaron 54 años y el misterio de a poco se va develando. Quizás se pueda confirmar el hecho del derribo, pero resultará difícil ya que Rusia ya ha cargado sobre sí bastante “mea culpa” sobre derribos y no es el mejor momento para que vuelva a reflotar un incidente que era muy normal en la época de la Guerra Fría.
 

Procer

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si, sobre todo con los cañones de los rusos de la epoca, unos agujeros del tamaño de pelotas de tenis!!!!!!!!
 

TurcoRufa

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Muchachos creo que la noticia ta un poco "vieja" (06-dic-2006, 10:34). Procuremos no sacar temas del armario ;)
 
argie dijo:
Los rusos hicieron bien. Que los suecos le vayan a hacer espionaje a los peces.

Comparto con Argie, hicieron bien, para que invadieron espacio aereo URSS, sabian lo que les esperaba, ahora que vayan a llorar a la iglesia y que se la vanquen.

Por mas que sea vieja la noticia esta muy interesante, asi que no veo el problema para ponerla. Aparte yo no lo sabia jejeje.

Juanjo
 
Ahi seria otro cantar, pero igual se lo merecian por hacer espionaje en otro territorio. USA hubiera hecho lo mismo a mi entender.

Juanjo
 

Juanma

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Estamos hablando de Suecia un pais mal que mal neutral.

Gralmente los suecos eran los que tenian que correr a los sub rusos de sus aguas y no al reves
 

Juanma

Colaborador
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Tonces eso de bajar un aparato de otro pais me parece un poco mucho.
Pero le damos el beneficio de la duda en cuanto a q tal vez cayo en aguas internacionales pero fue atacado en espacio ruso.

Pero......... y el catalina? Si ataron a un catalina que obviamente estaba buscando al DC3 en aguas internacionles.
Porq no van a atacar al dc3 en aguas internacionales?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Habría que ver lo que decian algunos si el Dc-3 derribado hubiera sido argentino y el atacante un P-47 chileno....eso de aguas internacionales.....y lo del Catalina ya....
 
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