No es una antena chota, es un engranaje vital del complejo militar-aeroespacial chino del cual solo conocemos el 5%, e instalar eso en territorio nacional es un grave error ya que nos compromete en una futura pelea entre superpotencias precisamente del bando que va a perder y del que no podes confiar, ya que China no tiene socios, tiene vasallos.
1-Creo que China apuesta justamente a que esa pelea no se de. Sencillamente porque no le conviene. Para ellos es cuestión de sentarse a esperar que su economía los coloque en posición dominante. El elemento militar los protege por ahora y en un futuro, quizá piensen en acciones regionales en defensa de sus intereses.
En ese sentido es un rival totalmente distinto a cualquiera que EE.UU haya enfrentado antes. Este juega a ser más rico. Y tiene todo el tiempo del mundo (lean los escritos de Mao sobre la guerra con Japón, y verán que tanto confían en el factor tiempo unido a sus recursos humanos inagotables).
2-A partir de eso ¿Va a perder? mmm....Como dije, hablamos de un rival muy diferente.
3-ser socio o vasallo no depende tanto de la potencia (China, EE.UU, etc) si no de la otra parte. ¿Puede un país tercermundista no ser vasallo? Incluso la condición de socio de potencias regionales (UK, Alemania, Francia) a veces es puesta en duda.
Uniendo estos puntos.....¿Qué va a pasar cuando su economía sea líder? ¿No estará en posición de torcer voluntades?
¿Qué pasa si el día de mañana sale rescatando la economía de Francia, Italia, o un grupo de países así?
¿Y qué pasa
ad intra? Al ritmo actual (y lo lógico sería que se acelere), China quizá sea, en el 2030, el país con más cristianos. Un cristianismo que se extienda sobre todo en su clase media alta. Cuando eso pasó antes (pueblos germanos y eslavos....América es diferente porque estuvo unido a una dominación política) un nuevo mundo nació en esos pueblos.
Recuerden que en Occidente se hablaba hace unos diez años de una guerra entre China y Rusia (e India?). Hoy están cada vez más cerca. Esto es solo una muestra de lo mal que han previsto los movimientos del gigante asiático.
En cuanto a nosotros....y sí, nos jugamos mucho. El mundo está en un cambio notable, y podemos estar en una etapa de definición de nuestro futuro.