Sebastian
Colaborador
Obama envía tropas al centro de África para ayudar a perseguir a los rebeldes del LRA
Washington, 14 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de un centenar de soldados al centro de África para ayudar a perseguir a los líderes de la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés).
En una carta que se dio a conocer hoy, Obama informó de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, y al presidente del Senado pro-tempore Daniel Inouye.
En su misiva el presidente deja claro que los militares estadounidenses actuarán como asesores para encontrar al líder de la guerrilla, Joseph Kony, y otros altos dirigentes del grupo pero no estarán implicadas en acciones de combate, "a menos que sea necesario en defensa propia".
Los primeros militares estadounidenses llegaron a Uganda el pasado miércoles y continuarán el despliegue en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
El LRA "ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños en el centro de África y continúa cometiendo atrocidades en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, tienen un impacto desproporcionado sobre la seguridad regional ", dijo Obama.
Obama consideró que el despliegue de las Fuerzas Armadas promueve los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y la política exterior, y dijo que supondrá "una importante contribución hacia los esfuerzos en la lucha contra el LRA en África".
El mandatario estadounidense recordó que su país ha apoyado los esfuerzos militares en esa zona de África para perseguir al LRA desde 2008, aunque ha sido infructuoso.
"He ordenado este despliegue, que atañe a la seguridad nacional y a los intereses en política exterior de Estados Unidos. (...) Hago este informe como parte de mis esfuerzos para mantener al Congreso plenamente informado, de conformidad con la Resolución de Poderes de Guerra", indicó Obama en su misiva.
"Nuestras fuerzas proporcionarán información, asesoramiento y ayuda para seleccionar las fuerzas de las naciones aliadas. Sujetas a la aprobación de cada país de acogida, las tropas estadounidenses se desplegarán en Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo", agregó.
El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de Gobierno fundamentado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles.
En 2006, y tras un año de negociaciones con el Gobierno ugandés en la ciudad sudanesa de Juba, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz.
http://www.efeamerica.com/166_ultim...yudar-a-perseguir-a-los-rebeldes-del-lra.html
Obama envía tropas a Uganda para despejar terreno a petroleras según prensa
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de 100 militares a Uganda para combatir contra el llamado Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) pero algunos expertos opinan que el objetivo de fondo es despejar el terreno para la construcción de oleoductos entre Sudán del Sur y la costa atlántica del África, escribe hoy el diario Kommersant.Los efectivos estadounidenses en Uganda y los países vecinos del África Central donde actúa el LRA estarán equipados para el combate pero sólo usarán armas para “legítima defensa” y “actuarán como asesores de fuerzas amigas que buscan eliminar (…) a Joseph Kony y otros dirigentes” de la guerrilla, explicó Obama en una carta al Congreso de EEUU.
La Corte Penal Internacional ordenó en 2005 el arresto de Kony y cuatro secuaces suyos acusados de crímenes de guerra. Al LRA le imputan la muerte de decenas de miles de personas desde 1987 y el secuestro de entre 25.000 y 40.000 niños, almas inocentes que Kony, ex sacerdote católico que se proclamó un profeta, dice necesitar para la construcción de un nuevo Estado basado en diez mandamientos bíblicos.
Algunos expertos consideran que el verdadero objetivo de Obama es asegurar las futuras rutas de exportación del crudo desde Sudán del Sur a la costa atlántica de Camerún, para después transportarlo en petroleros a EEUU. El diario Kommersant recuerda que Washington defendió durante años la creación de una entidad soberana en el sur del territorio sudanés y ven en Sudán del Sur un aliado clave en la región del África Central.
Fuentes solventes en Sudán del Sur afirmaron a ese periódico que el Gobierno sursudanés considera a EEUU como aliado estratégico y está dispuestos a ofrecerle su territorio para la instalación de una base militar. Además, corporaciones estadounidenses ya barajan la construcción de oleoductos entre Sudán del Sur y Camerún. Entre un 65% y un 80% del petróleo producido por Sudán previamente a la división en dos Estados provenía de los campos que hoy se encuentran en territorio sursudanés.
Kony y sus guerrilleros, que han realizado numerosas incursiones en Sudán del Sur y últimamente han trasladado algunas bases a su territorio, son el principal obstáculo para el futuro oleoducto transafricano. Mientras sigan en libertad, la construcción de esa tubería no será viable. Por tanto, Obama se ve obligado a autorizar una operación militar en el África a pesar de que el Pentágono era reacio a enviar soldados a la zona después de haber sufrido un fiasco en Somalia, en 1992.
http://www.sp.rian.ru/international/20111017/151129638.html