Tano
El contrataque del que hablamos y tal como lo dijo CHECHO fue a los efectos de descomprimir a la 4N, los mandos de Puerto Argentino le bajaron el pulgar a Robacio quien NO pudo movilizar a la MAR para hacer un contraataque a gran escala,,,,(...)
Hay cuestiones doctrinarias que es necesario aclarar, de lo contrario se seguirá cayendo en una apreciación y un juicio erróneo.
Una unidad de combate (Regimiento / Batallón o equivalente) posee organizaciones internas de menor nivel que le dependen, normalmente se denominan: compañías / escuadrones / baterías. Estas subunidades dependientes del Regimiento / Batallón / Grupo, son orgánicas del mismo, es decir TODAS le dependen al Jefe, quien es practicamente y dicho de manera anecdótica: "el dueño".
No hay injerencias de ningún tipo para el empleo de las mismas una vez que el plan es aprobado por la superioridad.
Y si un Jefe, decide dejar una Compañía de Reserva (elemento menos comprometido listo para ser empleado con diversas misiones), esa compañía responde al PLAN PROPIO de su maniobra o defensa. Nada tiene que decidir el comando superior de cuando emplearla o no, es SUYA.
Lo ocurrido el 14 jun, siempre llamó mi atención y no me cierran los dimes y diretes por parte de los protagonistas o posteriores opinólogos, varios de los cuales lamentablemente ya no están.
Seguramente alguna explicación habrá y la circunstancia del combate así tal vez lo habrá obligado, no lo se con certeza, pero de lo que estoy seguro es que un jefe de regimiento o batallón, si emplea su reserva, que es su ultima posibilidad de restablecer el frente; LO HACE, sin pedir autorización a nadie, a lo sumo, como suele ocurrir en los planes, informa a su superior que HIZO USO DE SU RESERVA, para que el comando superior actualice la situación y sepa que tiene una LUZ ROJA en su tablero de combate / batalla.
Y aun menos utilizar un elemento de otra unidad que no conocía los planes propios para "alivianar o recuperar" posiciones.
Tomen esto como un aporte, no pretendo juzgar a nadie, aunque seguramente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
De lo contrario, se repiten conceptos, historias y relatos, que no condicen con la verdad histórica. Y lo que es peor, los responsables o no están o al menos no pueden participar en este foro.
Mis respetos a los que tratan de poner la mayor objetividad en estos análisis, respetando las opiniones y en particular, la honorabilidad de los actores de la historia.
Saludos malvineros
GDH