Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Claro que Fue una Decision Importante , Decido replegarse y lo hizo seguramente con el Visto bueno de Sus Superiores.
NO estoy poniendo palabrabas en tu boca, Simplemente Quiero decir que Valentia no le faltaba Para afrontar el Combate(Lo demostro Despues). Y no te lo respondo a vos en Particular , Desconozco que Pensas del accionar de Mino , Que no se mal entienda.

Ojala pronto sepamos quien fue el Superior que autorizo el repliegue de Miño y su gente...

Por lo pronto,
y a la luz de las declaraciones ya conocidas,
es que podemos descartar,
tanto a VILLARRAZA,
como a COLOMBO...

Ambos,
únicos responsables con autoridad para
evaluar, decidir y autorizar
los repliegues que correspondían
a las Secciones de la Compañía Nacar del Bim5.

.

PagoPorà

Colaborador
Nestor......creo que sos el UNICO de toda ZM que no se a dado cuenta que fue Colombo...

escribimos varias veces.....

Colombo NO autorizo....
Miño y testigos dicen que fue Colombo y sustentan eso con más cosas
....

nestorboca

Colaborador
Tengo entendido que al Triste Teniente de Corbeta Vazquez, le preguntan que hace ? se queda o se repliega?
Si digo Que Mino evaluo Replegarse y pidio autorizacion Salen a decir que son suposiciones(Lo digo en general por nadie en particular), entonces digo Decidio Replegarse Que fue lo que hizo .

Ezequiel,

si te fijas bien,
vas a notar una "TRISTE" situación,
entre "EL" Superior y "EL" Subordinado.

Hasta el Comandante de Bim5, Robacio,
es quien en definitiva termina "consultándole" a Vazquez (su subordinado) que hacer...

Vazquez eligió quedarse a combatir...

.

nestorboca

Colaborador
Nestor......creo que sos el UNICO de toda ZM que no se a dado cuenta que fue Colombo...

escribimos varias veces.....

Colombo NO autorizo....
Miño y testigos dicen que fue Colombo y sustentan eso con más cosas
....

Carlos,
solo recien cuando aparezcan elementos de peso al respecto,
es que vamos a poder afirmar quien de todos dice la verdad...

Por lo pronto,
por todo lo escrito hasta aquí,
solo podemos deducir y ver,
que tenemos a,
-UN GRUPO AFIRMAR QUE FUE COLOMBO....

-Y A COLOMBO AFIRMAR QUE NO LOS AUTORIZO A REPLEGAR...

Es asi de sencillo...

Hasta este momento,
solo tenemos DOS AFIRMACIONES QUE SE CONTRADICEN...

Estoy seguro que no solo lo veo Yo,
sino también la mayoría de todos los foristas de Zona Militar.

.

nestorboca

Colaborador
el Teniente debe explicar que hacía en un pozo cuando todo el mundo esperaba el ataque

2300 le avisan que Khin estaba herido y sale de su pozo en su auxilio.

Siendo sorprendido por el asalto de Infantería Britanica,
dentro del Pozo de Khin curandolo,
alrededor de las 2310 a 2315.

.

S

SnAkE_OnE

De alguna manera influyo , el accionar de Demarco muy probablemente fue lo que detuvo y causo mas daño a este pelotón.
Ordenarle el repliegue posiblemente le salvo la vida...pero indirectamente les facilito la existencia a los SG.

Es obvio que el repliegue de tropas de una posicion que se entiende ventajosa para resistir el avance, los iba a beneficiar

Recibio La cruz al Heroico Valor en Combate por simplemente por cumplir una orden? Decis que no se jugo nada?
Vazquez Dice Cosas que no se Asemejan con la realidad ,que hay de malo en decirlo ?
Cuando se esta tratando de llegar a algo , Por H o por B sale el tema del Repliegue de Mino.
Eze de onda, yo creía al pie de la letra la palabra de Vazquez, hoy no tanto, aquí me di cuenta que combate hasta el final porque está rodeado; y como dijo Snake peor hubiera sido rendirse ahí nomas, de Miño pensaba mal hoy no tanto. Aclarado esto fijate si sos tan imparcial y ablandas un poco tu postura como lo hice yo; no hay que cholulearse con los Veteranos si uno pega onda es una cosa y si tiene una charla formal y da para preguntar se pregunta.

Última edición:
Eze de onda, yo creía al pie de la letra la palabra de Vazquez, hoy no tanto, aquí me di cuenta que combate hasta el final porque está rodeado; y como dijo Snake peor hubiera sido rendirse ahí nomas, de Miño pensaba mal hoy no tanto. Aclarado esto fijate si sos tan imparcial y ablandas un poco tu postura como lo hice yo; no hay que cholulearse con los Veteranos si uno pega onda es una cosa y si tiene una charla formal y da para preguntar se pregunta.
No tengo una postura tomada sobre Miño ,si sobre Vazquez , porque lo que dijo no se asemeja con la realidad y concuerdo dice Pago no es, ni era ningun tonto.
si las Acciones de Miño en combate cayeron mal ante sus superiores que alguien me explique porque fue condecorado. Por Que los ingenieros mantienen una buena Relacion con gente de la 4ta?
Hasta el Momento se discute el Combate segun lo que dijo Vazquez y hay errores MUY GRAVES y por esto no tiene porque ofenderse nadie .

Ezequiel,

si te fijas bien,
vas a notar una "TRISTE" situación,
entre "EL" Superior y "EL" Subordinado.

Hasta el Comandante de Bim5, Robacio,
es quien en definitiva termina "consultándole" a Vazquez (su subordinado) que hacer...

Vazquez eligió quedarse a combatir...

.

Nestor el que estaba ahi era Vazquez , el hizo un Analisis de la Situacion y la comunico , No veo nada una" Triste Situacion ahi ", le consulto que queria hacer y Vazquez opto en quedarse . Recordemos que Vazquez Dice que los escoseses no Dominan la situacion cuando en realidad si la Dominaban ,ya que la seccion Fue rodeada.

2300 le avisan que Khin estaba herido y sale de su pozo en su auxilio.

Siendo sorprendido por el asalto de Infantería Britanica,
dentro del Pozo de Khin curandolo,
alrededor de las 2310 a 2315.

.
Un cabo tenia un perfecto paronama , y el Teniente de corbeta ni enterado del Asalto ?Sorprendido ? ademas vazquez dice que estaba a 100 metros del pozo de Khin o sea que estaba cerca de Tejada... no sabia que el ataque era inminente? o no estaba a 100 metros del pozo de Khin?

nestorboca

Colaborador
Un cabo tenia un perfecto paronama , y el Teniente de corbeta ni enterado del Asalto ?Sorprendido ? ademas vazquez dice que estaba a 100 metros del pozo de Khin o sea que estaba cerca de Tejada... no sabia que el ataque era inminente? o no estaba a 100 metros del pozo de Khin?

Si,
totamente sorprendido por el Asalto...

Un Cabo,
que en vigilancia de su sector a las 2320 divisa el avance enemigo,
cuando el fuego de artilleria culmino....

Un Teniente de Corbeta,
que concurre prestamente de ser informado,
en auxilio de uno de sus hombres,
siendo las 2300...

Al estar dentro del Pozo de Khin curandolo,
difícilmente podía ver, lo que en otro lugar de su posición,
si podía hacerlo Tejada, que se encontraba exclusivamente vigilando,
y no curando a nadie en el fondo de un pozo.

Vazquez al estar atendiendo las heridas de su soldado,
tenia su atención y mirada allí, a dichas heridas,
en lo profundo de la posición de Khin.

Siendo sorprendido, a las 2310 maximo 2315,
por el final de los fuegos de artillería y el lógico
inicio del asalto de la infantería enemiga...

De no haber acontecido la herida de Khin,
diferente hubiese sido la situación en la atencion de las prioridades del momento.

.

nestorboca

Colaborador
Nestor el que estaba ahi era Vazquez , el hizo un Analisis de la Situacion y la comunico , No veo nada una" Triste Situacion ahi ", le consulto que queria hacer y Vazquez opto en quedarse . Recordemos que Vazquez Dice que los escoseses no Dominan la situacion cuando en realidad si la Dominaban ,ya que la seccion Fue rodeada.

Ezequiel,
la triste situación es la que todos conocemos...

Vazquez "opto por quedarse",
NO PORQUE SE CREÍA UN SUPER HÉROE...

SI NO,
porque "opto en confiar y creer",

en su Comandante,
cuando Robacio le prometió enviar refuerzos
para seguir combatiendo,
ya que Ni los ingleses, ni Vazquez,
dominaban la situación en ese preciso instante de la batalla...

Vazquez,
ante lo indefinido de dicho momento del combate,
opto por quedarse a combatir,
a dejar en alto el Honor de nuestra Infantería de Marina,
y a vender cara la posición...

Pero no lo hizo,
evaluando su situación del momento como 4ta sección,
sino que lo hizo,
confiado en la promesa del Señor Comandante del Bim5,
de enviarle camaradas para combatir junto con El, codo a codo...

Los refuerzos jamas salieron en su apoyo...
Tampoco jamas,
Robacio llamo para avisarle que los mismos no iban a poder salir.

Robacio simplemente opto,
por decirle a Vazquez,
en cada una de las veces que llamo preguntando por los refuerzos,
... que los refuerzos estaban pronto para salir.

Y VAZQUEZ CREYÓ Y CONFIÓ...

.

nestorboca

Colaborador
Estimados,

creo que al fin llegamos a un punto de quiebre,
en el tan importante tema de la autorización para replegarse de Miño.

-Por un lado tenemos,
a Colombo afirmando a dos de nuestros foristas,
que nadie autorizo el repliegue de Miño...

-Y por el otro lado tenemos,
a quienes afirman a otro de nuestros foristas,
que Colombo fue quien los autorizo a replegarse...

Cada uno de nosotros,
en base a los conocimientos que hasta el día de hoy tenemos al respecto,
somos libres de creer a uno u otro...

O bien de esperar mas luz sobre este crucial tema,
para así,
con mayor certeza,
poder conocer y en definitiva creer...

.

nestorboca

Colaborador
De alguna manera influyo , el accionar de Demarco muy probablemente fue lo que detuvo y causo mas daño a este pelotón.
Ordenarle el repliegue posiblemente le salvo la vida...pero indirectamente les facilito la existencia a los SG.

Estimado,
aquí un escrito de Mike Seear,
avalando su afirmación al respecto...

Return to Tumbledown,
Pagina 280

Seear:
"
Para los gurkas esto era indudablemente un gran regalo de la buena fortuna. "

Si los hombres de la sección 5 hubiera continuado ocupando las posiciones que daban a los accesos norte y noroeste de Tumbledown, entonces, cinco horas mas tarde, ellos podrían haber observado a través de sus visores nocturnos que el avance de los gurkas se produjo exactamente a lo largo de esa ruta.

Cuando más tarde los gurkas se vieron inmovilizados cerca de las rocas de Tumbledown, a causa del pesado fuego de artillería y morteros por cerca de una hora, Miño y sus hombres podían haberse aprovechado de ese mal momento para los gurkas, descargando sus armas desde un alcance efectivo de menos de 200 metros.

Hubieran producido bajas y la Cía A de los gurkas (que estaba encabezando el avance del batallón) se hubiera visto envuelta en un tiroteo con la sección de Miño.

Esto habría causado una mayor demora.
También estaban esas treinta trampas explosivas tendidas directamente frente a la posición de Miño, a través de las cuales los gurkas se hubieran visto obligados a marchar.

Lo hubieran logrado, pero a causa de una aun mayor cantidad de bajas que tendrían durante su ataque a la sección 5, los planes habrían tenido que ajustarse para establecer la vital base de fuego de los gurkas en el extremo este del Tumbledown.

Afortunadamente, todo esto es un escenario “del peor de los casos”,
que quedo en la ficción.

Luego del repliegue de la 5ta Sección y de dos horas de combate de la sección de Vázquez, cualquier oficial mediano podría haber contemplado rendirse.

Sin embargo, tal pensamiento jamás pasó por la cabeza del comandante de la Cuarta Sección.

Por el contrario, Vázquez determinó que había que hacer algo desesperado.

Sun Tzu lo habría aprobado.
“Si soy rápido, sobrevivo.
Si no soy rápido, estoy perdido.
Esto es la muerte”…

.

PagoPorà

Colaborador
Supongo que Seear lo contó como un chiste pues quien tiene dos dedos de frente sabe que la situación de Miño era imposible...pero tenemos que leerlo a este fabulador diciendo lo que hubiera pasado si Miño se quedaba..

En que cabeza cabe que Miño con 19 hombres sin siquiera angulo de tiro podría aguantar tantas horas estando rodeado ??...hay que recordarle al escritor que eran 19 y no 190 como parece que el cree

El Señor Seear jamás supo donde estaba Miño....se lo dije YO y se lo mostré en fotos para que sepa el Mister que NO estaba en el callejón como el supone...estaba arriba en la cresta, por lo tanto su iluminado análisis carece de toda lógica.

Además si Miño se quedaba era solo para morir por la patria o ser tomado prisionero, con los SG rodeando a la CKIA por todos lados y sin posiciones ya que no las tenían....es decir no tenían pozos; Miño de quedarse hubiera tal como dice Erny poder molestado algo a los Británicos,,pero solo minutos, no mas que eso.

Don Mike tampoco sabe que sus hombres no marcharon sobre las trampas que puso Tito ya que no las desplegó en el callejon, solo en la subida a la posición de Miño

PagoPorà

Colaborador
Por Correo electrónico , no solo le mande las fotos si no también los videos, yo creía que Miño hace años le había marcado bien las posiciones pero no fué así, al igual que otros escritores ponen a los Ingenieros Anfibios en el callejon Norte y no arriba en la cresta, dos lugares muy disímiles.

oscarteves

Colaborador
Colaborador

Humberto César Molina, Carlos Muelas.

Mauricio García, Agustín Arce, Hugo Morales, Claudio López, Luis Buglioni, Miguel Nazario Martínez, Walter Díaz (remera negra y dibujo verde), Oscar Teves, Avelino Álvarez.

nestorboca

Colaborador
Además si Miño se quedaba era solo para morir por la patria o ser tomado prisionero, con los SG rodeando a la CKIA por todos lados y sin posiciones ya que no las tenían....es decir no tenían pozos; Miño de quedarse hubiera tal como dice Erny poder molestado algo a los Británicos,,pero solo minutos, no mas que eso.

Carlos,

Cuando te referís a esto,
lo haces en referencia a la posibilidad de que podían haber quedado aislados...?

Lo pregunto porque trato de entender,
como es que los hombres del 2SG rodean a KCIA ,
por todos lados..

Gracias desde ya...