Creo que es muy importante al tratar esto del 13º peloton asociar con la determinacion de Miño de replegarse, por ello creo que hay dos cosas o mejor dicho se debe dividir en dos analisis
1) Miño desde donde estaba no podía parar la entrada de los Británicos detras de Silva, estaba muy lejos, en el lugar solo estaba Demarco y un soldado, es decir que NO había apoyo ni gente en ese sector, Miño podría tener 100 soldados en la Cresta pero aun asi no hubiera podido detener esa entrada de los SG en la parte interior porque el callejon estaba libre y el 13º peloton entra sin resistencia, despues se traba en combate
esa es la realidad y lo que pasó
Despues podemos entrar en los "supuestos" o lo que podría haber pasado....pero son ya conjeturas
2) Aun con los SG tomando las espaldas de Silva y sin tener posiciones echas o plan de apoyo de fuego....Miño se debío quedar y pelear hasta morir por la Patria ?
esa es una cuestión TOTALMENTE distinta al punto 1
En mi opinion personal Miño no tuvo culpa ni nada podia hacer para detener a el enemigo que entra por el callejon, pero por ejemplo bien podría haber enviado gente a donde estaba Demarco y entablar combate pues esa en si es una posicion natural, las palabras de Valdez, Ponce y Robles a mi por lo menos me resuenan y mucho, los 3 dicen que se tenían que haber quedado y los 3 hacen una comparación con lo sucedido en el contra ataque a la madrugada donde segun ellos estan vivos de Milagro, para ellos en la cresta en el primer ataque estaban mucho mejor protegidos y con sus armas listas para repeler un ataque no asi en la madrugada donde pasan al ataque a cuerpo gentil en terreno desconocido y sin planes,,,,,,
,"..era mejor quedarse en la cresta" de alguna forma podíamos haber ayudado a Vazquez,,,,aunque no se podía apoyar directamente cualquier cosa era mejor que lo que nos hicieron hacer de madrugada en La Tarraza...,,."
Esta Imagen sacada de Bing que tiene mejor detalles que Google Maps muestra muy bien el lugar por donde pasan los del 13º peloton, ( flecha negra corta ) ademas es el unico lugar , no hay otra brecha en todo el muro, la linea roja con flecha marca el recorrido del enemigo y se sitúa en esa especie de pasillo donde no corre aire, es comodo, y tenes mas de 30 metros para desplazarte de norte a sur tirando a placer sobre las tropas argentinas marcada en el circulo rojo,,,ese pasillo y ya lo van a ver en video termina justo debajo de Demarco y tiene una bajada al sector donde los vé venir Muelas( flecha negra larga ) la doble flecha celeste marca la gran distancia que hay entre el lugar donde los del 13º peloton entran y se hacen fuertes con el sector de Miño quien nada podía hacer porque entran por ellugar Opuesto a donde él estaba
Otro circulo rojo se marca detras de Vazquez donde ponen una ametralaldora, haya sido sobrepasado o no esa arma estaba alli y aferró casi toda la noche a Exploración
Mas adelante voy a poner lo que me dicen los propios SG sobre esta arma detras de Vazquez pero no hablan mucho de ese punto porque en ese lugar tuvieron un incidente de fuego amigo y parece que algo grave
Miño esta lejos de apoyar o hacer algo para que no entren.......pero una ves adentro ellos se mueven con más facilidad al replegarse Miño, y no porque hayan ocupado sus posiciones, ya que desde alli tampoco los SG pòdian hacer algo, si no porque ( especulo ) al menos se podría hostigar, combatir, atraer fuego o hacer alguna accion indirecta que descomprima un poco a Vazquez...en forma DIRECTA Miño no podia hacer nada y tengo horas de videos filmados mas fotos que demuestran eso, pero esta imagen en algo ayuda, el triángulo azul con flechas blancas arriba marca como la CKIA desde ese lugar tiraba al Norte
Los dos triangulos azules abajo indican Servicios a la izquierda de la foto y Vazquez con exploración a la derecha,ambos con las espaldas tomadas por el enemigo
Ese pasillo sin viento, con refugios naturales tuvo que ser el PC de Vazquez, desde alli se domina todo,,,,absolutamente todo y lo tiene a Demarco cerca y visual con Miñó,,,es increible como no podemos o no sabemos trabajar en equipo...........y el Jefe y sub Jefe de Compañia....bien Gracias
.