Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

No hace falta Google, anduve por esos lugares.
De esa gente que vos me decis "soldados, suboficiales y gente que investiga", hay forma de contactarlos para aclarar dudas sobre su trabajo?.
Uno de los viajo a malvinas fue el soldado Carlos Muelas miembro de la 5N que estuvo edtuvo apostado esa noche observando parte del sector que separaba a las dos secciones.Esta aqui su testimonio en video en el lugar.Otro de los que viajó fue el suboficial de ingenieros que colocó campos minados, que estuvo esa noche y dias mas tarde ayudó a recoger los cuerpos de los caídos.también hay videos y audios de eso.También han viajado otros soldados de la 4N, hay relatos del cabo Tejada que manejaba la mag de servicios de la 4N que relata cómo fue el combate.Hay material filmico de gente que investiga el tema como los son el forista Pagoporá y el forista Oscar Teves.Sumele a eso la bibliografía existente y los aportes de muchos otros foristas en el analisis mas documentos con testimonios del personal que participó.Todo eso a disposición suya en este hilo.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estoy leyendo. No es fácil ubicar todas las cosas que vos me decis en 500 páginas. Me llevará un tiempo.
De todas formas lei algunas cosas que escribió Tejada y el mismo tiene dificultades para ubicarse en las fotos. Todo parece ser mas o mes, mas acá mas alla, 23:10, 23:30.
Por eso he escrito que hay que tomar papel y lápiz.
Esto no es fácil, me refiero a desmentir a Vazquez.
Además de todo esto, aún no entiendo bien el objetivo de todo esto o todo por el contrario lo entiendo perfectamente bien.
Me hablan de las mentiras de Vazquez. Por qué no tomaron una y demostraron su mentira?.
Una vez demostrada esa mentira. Listo el problema.
Sin embargo han ampliado todo el tema (embarrado la cancha) y llevado a un punto en que definir todo se hace imposible.
Conclusión, el Prestigio de Vazquez ya está en observación. "Objetivo logrado".
Y eso no tiene solución.
Es indignante al menos para mi el que se tiren Juicios de Valor alegremente sin aún tener las pruebas concretas y necesarias.
Y las pruebas no aparecen. Vos no me las estas exhibiendo pero me decis que las pruebas están.
Si sos argentino comenzarías a no expresar esos Jucios de Valor (condenar) de lo contrario le estarás haciendo el caldo gordo a los ingleses que prefieren la propaganda a gastar nuevamente lo que gastaron en Malvinas. Les resulta más barato y saben que los argentinos compran cualquier verdura.

Saludos.

PagoPorà

Colaborador
Gabino que bueno tenerlo de nuevo,,,,sus palabas siempre son bienvenida

La primer mision de fuego y creo que usted comento que el propio Robacio reglaba los tiros fue sobre Pony Pass con un absoluto exito pasando los proyeciles propios sobre tumbledown cayendo ya casi en la ruta proximo a la cantera unos 2000 metros al sur del monte
Yo no entiendo mucho de artilleria pero el libro interno de EA es muy elocuentes, toda la zona estaba dividida en cuadriculas y decia bien claro que se hizo fuego sobre esas zonas y estan los numeros de las cuadriculas o planchas pero de algo estoy seguro y no se si la escala era tan amplia porque estoy casi seguro que eran mas pequeñas.

Estuve en sus posiciones Gaino,,,pozos llenos de vainas servidas,,miles y miles entre sus pozos Gabino; ahora bien....Vazquez estaba a 30 metros de un paredon en el sector sur de <tumledown, ustedes al norte en el Valle, estos artilleros que fueron a <malvinas me decian que con Pony pass todo excelente pero tirar con ustedes al norte a alguien que esta detras del muro por asi llamarlo a solo 30 metros en casi imposible

Ahora bien,,,como la seccion se extendia 200 metros lo que usted dice esta confirmado por integrantes de servicios de la 4N y es que el fuego propio e artilleria caia adelante a cerca de 200 metros....mas los 200 metros del perimetro lo que es razonable y en esas planchas que v estaba perfectamente demarcado como saturado por fuego propio, por eso >Cuñe con sus morteros del <BIM 5 tenian mejor opcion para tirar, pero se entrevistado a los integrantes de la Marina que estaban el el lugar y jamas en toda la noche cayo fuego sobre ellos,,,,,ademas como hice y en todos mis viajes a <malvinas y lo constate in situ en el rectangulo de 200 x 50 el pozo de vazque en ves de estar en el medio se corrio totalmente al Este, entonces al estar en un extremo tenia delante de si los 200m x 50 de zona propia

Sucede Gabino que loa artilleros saben donde hay propia tropa pero no conocen quienes estan ahi dentro y alli esta el meollo de la cuestion, es muy triste hablar de esto con ested porque entran a combate peleados y sin hablarse, hoy recien llegue de campo pero mañana les muestro una fotos y usted me dice si un proyectil de 105 puede caer alli pues no se trata de motaña

como siempre mi saludos

PagoPorà

Colaborador
estoy con muy poca señal y le comento los siguiente,,,,a mi me apena lo de vazquez es argentinoy todo esto le sire a los Britanicos,,,,pero resulta que esto sale a la luz cuando el propio vazquez tenia graves problemas con Robacio
Todo lo que vazquez plantea en el informe oficial fueron desmentidas en su mayoria,,,,hasta sus soldados entrevistados se preguntaban donde comatio ese hombre porque nada de sus dichos de ajusta a la realidad.

podriamos ver de nuevo los horrores de Vazquez, pero sería mas facil si usted lo pregunta

Mire Gabino mi pagina tiene 40,500 integrante en FB y jamas publique nada d vazquez porque no quiero la burla de Britanico cuando si yo tenia una alevosia contra Vazquez en 90 dias lo destrozaba, pero me limito a la discusion en ZM

Pude acceder a hablar sin condiciones con un integrante de exploración próximo a Vazquez, creo que ya tengo resuelto todo

Hola Carlos. Cómo estás??
Ya que accediste a hablar con un integrante de Exploración sin condiciones, podrías dar el nombre del mismo??

Siempre me llamo la atención el hecho de que no se dió prioridad a empeñar gente que ya tenía en común muchas horas de instrucción, con quienes estaban mas arriba, tal es el caso de la 3/N.

Hola Don Willy. Cómo está?? Tanto tiempo...
A mi también siempre me llamó la atención lo mismo que Ud. plantea...

Oscar, una consulta sobre las referencias de la imagen.
Donde dice ¨Pircas¨, se sabe quiénes las hicieron y ocuparon ese sitio??

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hay cuatros pircas de forma circular, levantadas por algunos de los integrantes del grupo de Castillo. Dentro de ellas, habían armados sus carpas. Están en línea ascendente y, finalizando esa pequeña línea, hay una especie de cueva natural de no grandes dimensiones. Allí se reunían estos hombres, cuando se podía, para cocinar o distenderse un rato.

Estoy leyendo. No es fácil ubicar todas las cosas que vos me decis en 500 páginas. Me llevará un tiempo.
De todas formas lei algunas cosas que escribió Tejada y el mismo tiene dificultades para ubicarse en las fotos. Todo parece ser mas o mes, mas acá mas alla, 23:10, 23:30.
Por eso he escrito que hay que tomar papel y lápiz.
Esto no es fácil, me refiero a desmentir a Vazquez.
Además de todo esto, aún no entiendo bien el objetivo de todo esto o todo por el contrario lo entiendo perfectamente bien.
Me hablan de las mentiras de Vazquez. Por qué no tomaron una y demostraron su mentira?.
Una vez demostrada esa mentira. Listo el problema.
Sin embargo han ampliado todo el tema (embarrado la cancha) y llevado a un punto en que definir todo se hace imposible.
Conclusión, el Prestigio de Vazquez ya está en observación. "Objetivo logrado".
Y eso no tiene solución.
Es indignante al menos para mi el que se tiren Juicios de Valor alegremente sin aún tener las pruebas concretas y necesarias.
Y las pruebas no aparecen. Vos no me las estas exhibiendo pero me decis que las pruebas están.
Si sos argentino comenzarías a no expresar esos Jucios de Valor (condenar) de lo contrario le estarás haciendo el caldo gordo a los ingleses que prefieren la propaganda a gastar nuevamente lo que gastaron en Malvinas. Les resulta más barato y saben que los argentinos compran cualquier verdura.

Saludos.
Sr. Gabino: las pruebas de la distancia están.La mas a mano la tiene en el posteo de una foto del sr. Teves. de google donde están marcadas las posiciones.La herramienta de google le permite no solo medir distancias en linea recta si no que también ponerse a nivel del suelo para poder observar desniveles y cómo son las vistas.
Como le dije antes las pruebas están, ud manifestó que quiere evaluar y juzgar desde su experiencia y conocimiento y entiendo que de manera independiente.Por esa razón yo le hice una rápida enumeración de lo que hay, incluso de situaciones o puntos de vista que no comparto.

GABINOSUAREZ

Sr. Gabino: las pruebas de la distancia están.La mas a mano la tiene en el posteo de una foto del sr. Teves. de google donde están marcadas las posiciones.La herramienta de google le permite no solo medir distancias en linea recta si no que también ponerse a nivel del suelo para poder observar desniveles y cómo son las vistas.

Como le dije antes las pruebas están, ud manifestó que quiere evaluar y juzgar desde su experiencia y conocimiento y entiendo que de manera independiente.Por esa razón yo le hice una rápida enumeración de lo que hay, incluso de situaciones o puntos de vista que no comparto.

No me digas lo que dije, Citame.
Que sabés de Vazquez antes del mes de junio. Es decir de Mayo para atrás?. Hay algún dato que pueda haber influido en el combate?.

GABINOSUAREZ

Gabino que bueno tenerlo de nuevo,,,,sus palabas siempre son bienvenida
Gracias por tus consideraciones.

La primer mision de fuego y creo que usted comento que el propio Robacio reglaba los tiros fue sobre Pony Pass con un absoluto exito pasando los proyeciles propios sobre tumbledown cayendo ya casi en la ruta proximo a la cantera unos 2000 metros al sur del monte.
Si, pero después supimos que no fue Robacio el que dirigió el fuego. La misión fue exitosa y el éxito fue una sorpresa para nosotros. Esa tropa inglesa era un rejunte de gente, no eran combatientes como las otras tropas. Se monto ese movimiento como distracción del ataque principal. Esas tropas fueron y sin la información necesaria. Como consecuencia de ello, cuando reciben nuestro fuego, se meten en un campo minado.

Yo no entiendo mucho de artilleria pero el libro interno de EA es muy elocuentes, toda la zona estaba dividida en cuadriculas y decia bien claro que se hizo fuego sobre esas zonas y estan los numeros de las cuadriculas o planchas pero de algo estoy seguro y no se si la escala era tan amplia porque estoy casi seguro que eran mas pequeñas.
El tema es sencillo. No había cartografía de Malvinas de origen nacional. Sólo se encontró una carta topográfica inglesa en escala 1:50000. Esa carta no se utilizó en artillería porque nuestros elementos de trabajo no son compatibles con esa escala. Esa carta se pudo haber utilizado a otros efectos pero no para el tiro. Quizás alguien marcó en esa carta los lugares donde se tiró. Pero debió ser hecho con posterioridad.
Si podés subir una foto de esa carta sería genial para ver si hablamos de lo mismo o hablamos de cosas distintas.

Estuve en sus posiciones Gaino,,,pozos llenos de vainas servidas,,miles y miles entre sus pozos Gabino;
En que fecha estuviste?.

ahora bien....Vazquez estaba a 30 metros de un paredon en el sector sur de <tumledown, ustedes al norte en el Valle, estos artilleros que fueron a <malvinas me decian que con Pony pass todo excelente pero tirar con ustedes al norte a alguien que esta detras del muro por asi llamarlo a solo 30 metros en casi imposible.
Nada es fácil en esta vida.
En principio no se con que artilleros estuviste y sin desmerecerlos, no se que conocimiento tienen del tiro.
Normalmente vemos la trayectoria del proyectil como nos enseñaron el el secundario cuando estudiamos tiro oblicuo y la famosa parábola era simétrica respecto del eje Y que pasa por la flehca (punto mas alto de la parábola). Pero eso es así únicamente teórico que ni siquiera en un ambiente al vacío se logra exactamente así. En la realidad la parábola no es simétrica donde en la parte de la caída los valores de x no aumentan tan rápidamente a medida que disminuyen los valores de Y. El proyectil recorre mas metros en caída que en distancia. Son muchos los factores que influyen en la modificación de la trayectoria.
Hace unos post atrás hablé de la vida útil del un tiro de registro (reglaje). Justamente la vida util esta relacionada con los cambios de esos factores que intervienen en el tiro.
Como si esto fuera poco el hombre en el estudio del desarrollo de las armas ha logrado ya hace mucho tiempo poder modificar aún más esa parábola logrando efectos muy interesantes y dándole a las armas un mejor uso.
Ahora bien, no digo que sea fácil, es bastante complicado poner el proyectil del otro lado del muro sin irte lejos. Pero no es imposible. Y aquí intervienen otros factores y fundamentalmente la destreza del Observador Adelantado y la punta del alfiler (precisión en el manejo de la plancheta).
Por ejemplo y tiro una pregunta: "La diferencia de nivel (altura) entre mi posición y la posición de la 4N, ¿favorecía o perjudicaba el cumplimiento de la misión?"
Otra pregunta: ¿Por que no le dieron la misión a los 155mm?.

Ahora bien,,,como la seccion se extendia 200 metros lo que usted dice esta confirmado por integrantes de servicios de la 4N y es que el fuego propio e artilleria caia adelante a cerca de 200 metros....mas los 200 metros del perimetro lo que es razonable y en esas planchas que v estaba perfectamente demarcado como saturado por fuego propio, por eso >Cuñe con sus morteros del <BIM 5 tenian mejor opcion para tirar, pero se entrevistado a los integrantes de la Marina que estaban el el lugar y jamas en toda la noche cayo fuego sobre ellos,,,,,ademas como hice y en todos mis viajes a <malvinas y lo constate in situ en el rectangulo de 200 x 50 el pozo de vazque en ves de estar en el medio se corrio totalmente al Este, entonces al estar en un extremo tenia delante de si los 200m x 50 de zona propia
Sin duda los morteros tenían mejor opción.
Yo me hago varias preguntas:
Los proyectiles que caían 200 metros adelante eran los de color verde liso o eran los que tenían pintado el aro amarillo?.Se entiende a donde dirijo la pregunta?.
Otra: Cual era la misión de fuego a la que la gente de los servicios hace referencia?
Vazquez en un momento ordena una barrera de fuego, es decir todos los proyectiles en una línea para impedir que se sigan sumando ingleses al ataque. Será eso lo que vieron los de los servicios?.
Respecto de los 200 x 50 metros, en posts atrás dije que mi sección cubría 100 x 100 metos.
Ahora bien, por la cantidad de munición que tiré, sobrepasando la cadencia de fuego y en forma continua, se fueron rompiendo las piezas por lo que esos 100 x 100 dejaron de serlo.

Sucede Gabino que loa artilleros saben donde hay propia tropa pero no conocen quienes están ahí dentro y alli esta el meollo de la cuestion, es muy triste hablar de esto con ested porque entran a combate peleados y sin hablarse,

Esto no lo entiendo.

hoy recien llegue de campo pero mañana les muestro una fotos y usted me dice si un proyectil de 105 puede caer alli pues no se trata de motaña

como siempre mi saludos
Mande la foto que las espero.

Cordialmente.
Gabino

GABINOSUAREZ

Estimado en ningún momento manifesté mi deseo de ponerme a investigar. Investigar esto de la forma que corresponde me llevaría años y una cantidad de dinero que no poseo y si poseyera no lo invertiría en analizar algo como esto.
Como me interpretaste mal, entiendo que es factible que interpretes mal otras cosas. Tus interpretaciones ya no son de mi confianza lo que me lleva a tener que leerte dos veces.

Ojo, no lo tomes a mal. Vos sos importante para mi. Si no lo fueras no te leo y menos aún no te contesto. No existirías. Pero es todo lo contrario.

Cordial saludo
Gabino

Gabino que bueno es volver a leer sus post, tuve el honor de conocerlo hace 10 años en la casa de Walter R. junto otros foristas de ZM, perdón por lo que voy a preguntar, tal vez sea una estupidez, cuando tiran sobre Ponny Pass, lo hacen en contacto con algún CDT O directamente con personal de la ARA? porque tengo entendido o por lo menos entendí que la ARA tenía su propia red dede comunicación, no se si se entiende la preguntagente, gracias por volver a postearla, abrazo

Cada día más interesante este post....ni hablar con la participación de Gabino Suárez (cuanta lectura se necesita para escribir post así)

Gente, voy tratando de armar el rompecabezas de la noche del combate .....

Pregunta
....mientras una compañía escocesa combatia con la 4/N .....otra compañía se infiltró en la zona más alta (norte de T) donde estaba la 5....y esa compañía es la que frena el contraataque de Jaimet, Miño y c&a???

Abrazos

Gracias por tus consideraciones.

Si, pero después supimos que no fue Robacio el que dirigió el fuego. La misión fue exitosa y el éxito fue una sorpresa para nosotros. Esa tropa inglesa era un rejunte de gente, no eran combatientes como las otras tropas. Se monto ese movimiento como distracción del ataque principal. Esas tropas fueron y sin la información necesaria. Como consecuencia de ello, cuando reciben nuestro fuego, se meten en un campo minado.

El tema es sencillo. No había cartografía de Malvinas de origen nacional. Sólo se encontró una carta topográfica inglesa en escala 1:50000. Esa carta no se utilizó en artillería porque nuestros elementos de trabajo no son compatibles con esa escala. Esa carta se pudo haber utilizado a otros efectos pero no para el tiro. Quizás alguien marcó en esa carta los lugares donde se tiró. Pero debió ser hecho con posterioridad.
Si podés subir una foto de esa carta sería genial para ver si hablamos de lo mismo o hablamos de cosas distintas.

En que fecha estuviste?.

Nada es fácil en esta vida.
En principio no se con que artilleros estuviste y sin desmerecerlos, no se que conocimiento tienen del tiro.
Normalmente vemos la trayectoria del proyectil como nos enseñaron el el secundario cuando estudiamos tiro oblicuo y la famosa parábola era simétrica respecto del eje Y que pasa por la flehca (punto mas alto de la parábola). Pero eso es así únicamente teórico que ni siquiera en un ambiente al vacío se logra exactamente así. En la realidad la parábola no es simétrica donde en la parte de la caída los valores de x no aumentan tan rápidamente a medida que disminuyen los valores de Y. El proyectil recorre mas metros en caída que en distancia. Son muchos los factores que influyen en la modificación de la trayectoria.
Hace unos post atrás hablé de la vida útil del un tiro de registro (reglaje). Justamente la vida util esta relacionada con los cambios de esos factores que intervienen en el tiro.
Como si esto fuera poco el hombre en el estudio del desarrollo de las armas ha logrado ya hace mucho tiempo poder modificar aún más esa parábola logrando efectos muy interesantes y dándole a las armas un mejor uso.
Ahora bien, no digo que sea fácil, es bastante complicado poner el proyectil del otro lado del muro sin irte lejos. Pero no es imposible. Y aquí intervienen otros factores y fundamentalmente la destreza del Observador Adelantado y la punta del alfiler (precisión en el manejo de la plancheta).
Por ejemplo y tiro una pregunta: "La diferencia de nivel (altura) entre mi posición y la posición de la 4N, ¿favorecía o perjudicaba el cumplimiento de la misión?"
Otra pregunta: ¿Por que no le dieron la misión a los 155mm?.

Sin duda los morteros tenían mejor opción.
Yo me hago varias preguntas:
Los proyectiles que caían 200 metros adelante eran los de color verde liso o eran los que tenían pintado el aro amarillo?.Se entiende a donde dirijo la pregunta?.
Otra: Cual era la misión de fuego a la que la gente de los servicios hace referencia?
Vazquez en un momento ordena una barrera de fuego, es decir todos los proyectiles en una línea para impedir que se sigan sumando ingleses al ataque. Será eso lo que vieron los de los servicios?.
Respecto de los 200 x 50 metros, en posts atrás dije que mi sección cubría 100 x 100 metos.
Ahora bien, por la cantidad de munición que tiré, sobrepasando la cadencia de fuego y en forma continua, se fueron rompiendo las piezas por lo que esos 100 x 100 dejaron de serlo.

Esto no lo entiendo.

Mande la foto que las espero.

Cordialmente.
Gabino

Hola Gabino...tengo un libro de Ángel Borriello sobre la Geología de las Islas Malvinas.....tiene algo de cartografía.....pero no se si sirve para el uso militar......fue editado en el año 1963

GABINOSUAREZ

Gabino que bueno es volver a leer sus post, tuve el honor de conocerlo hace 10 años en la casa de Walter R. junto otros foristas de ZM, perdón por lo que voy a preguntar, tal vez sea una estupidez, cuando tiran sobre Ponny Pass, lo hacen en contacto con algún CDT O directamente con personal de la ARA? porque tengo entendido o por lo menos entendí que la ARA tenía su propia red dede comunicación, no se si se entiende la preguntagente, gracias por volver a postearla, abrazo

HERRNY QUERIDO!!!!! Tanto tiempo. Que noche aquella en lo de Walter. Hernan se vino desde Bariloche a comer empanadas. La gente de Olavarría.... Juan Glock nuestro artillero sobre orugas. Inolvidable noche.
El tema es así. Siempre se tira con un CDT. Llegado el caso de que una pepa deje fuera de combate al CDT. habrá otro que si las comunicaciones funcionan se puede tirar. LLegado el caso desesperado que no haya ningún CDT el Jefe de la Sección piezas "Puede llegar a tirar" pero hay muchos factores que pueden impedirlo.
En la Organización del Grupo de Artillería, la Batería Comando, Tiene una sección Adquisición de Blancos y una sección CDT. Tiene otras pero no vienen al caso.
A su vez cada Batería de tiro tiene un Pelotón CDT para el caso en que tenga que operar en forma independiente como fue el caso de la Betería de tiro A del GA4 en Darwing.
Que era un CDT de aquella época?. Se conformaba con los operadores de Plano horizontal, Plano vertical, El encargado del CDT, los radio operadores, los telefonistas y el jefe del CDT.

Espero haber satisfecho tu inquietud, De no ser así no dudes en preguntar.
Un abrazo enorme.
Gabino
El operador operador de plano vertical no cumplía funciones por la ausencia de cartografía. La función del operador de plano vertical es determinar las "cotas" (alturas) de los blancos y calcular los niveles.
Para el caso de Malvinas se usaban las cotas obtenidas topográficamente por la Secc Adq Blan. (no se olviden nunca de este dato). Algún día saldrá el tema.
Como funciona: Entra la llamada del OA (observador Adelantado) ya sea por radio o por teléfono pidiendo el apoyo de fuego mediante un PIF (Pedido inicial de fuego). Para abreviar, si luego lo desean lo ampliamos, el operador de plano pincha con su alfiler en la ubicación del blanco según los datos del OA. Con el transportador de Alcance y Deriva lee los datos. Otro telefonista o radioperador pasa esos datos a la sección piezas. El jefe de la sección piezas pasa los datos a los cañones, se introducen los datos y se tira.
Cada corrección del OA lleva el mismo procedimiento.
Puede el CDT estar ahí, mas acá, mas allá o del otro lado del mundo y va a funcionar y ser útil siempre y cuando haya comunicación.
Bien. Hasta aquí tenemos que es un CDT y como funciona, sin detalles.
Para el caso de la IMARA, que son los únicos que tienen una batería de artillería que le es orgánica, el pedido de fuego fue para su Batería y no para la mia.
El CAF (coordinador de apoyo de fuego) los marinos lo llaman CCAF (Centro de coordinación de apoyo de fuego), que un equipo de gente que esta mirando una carta de situación perfectamente actualizada, determina que no es conveniente que ese apoyo de fuego lo haga la BAIAC y deriva las comunicaciones al CDT del GA4 y nosotros cumplimos esa misión.

PagoPorà

Colaborador
Gabino Buenas Noches,,,estoy por el campo ahora como siempre en Paraguay pero regreso y levanto las fotos prometidas,,,,,fui varias veces a Malvinas siempre con el tema de Tumbledown que estoy estudiando....
Creo que en mi segundo viaje fui con Walter Rubies y en el ante ultimo cuando fueron los artilleros con Zanella y en el ultimo con Robert Tanquia tambien artillero del 4 que estaba en primera linea casi pegados al camino frente a Wireless Ridge.

En mi primer viaje llevé conmigo al Soldado de la 5Nacar o CKIA Carlos Muelas, hasta ese momento nadie sabia donde habia estado la CKIA del Teniente Miño y hasta en los libros la ponian en cualquier lado,,,,Muelas encuentra la posicion en la cresta Topografica y todas las construcciones de los Ingenieros, es ahi cuando no podia creer lo que sucedia , yo tenia el informe de Vazquez en la mano donde dice que Miño estaba detras suyo a 30 metros pero la realidad es que estaban a 180 metros con un escalon de unos 15 metros mas otra barrera de piedra que los separaba y obviamente hacia imposible cualquier tipo de contacto visual, a Miño se le ordeno poner su gente apuntando al Valle hacia el Norte o sea Longdon, solo 3 personas tenian visual al Sur pero no podian ver a Vazquez ni siquiera a Silva y sus hombres que estaban mas arriba, nunca entre Vazquez y Miño hiceron algo como apoyo entre ambos, no hay nada de nada, como le dije el rectangulo era de 200 x 50 metros...Vazquez estaba al Este del rectangulo y Castillo con la gente de Servicios al Oeste, hay un gran callejon donde comienza Tumbledown al Oeste que de subir alguien por alli le gana las espaldas a los defensores,,,jamas se entendió como ese lugar no fue ocupado y todo concide con que haria la 4N una especie de retardo y se replegaria,,Castillo con su gente de servicios y Vazquez estuvieron peleados dos casi dos meses en el campo y asi entran al combate, los de servicios hablaban de tirarle apenas empiece el combate una granada a su pozo como para que nos demos cuenta la "relacion" de los dos Grupos,,,ya cuando comienzan los primeros bombardeos en Pony Pass por parte de uds la gran mayoria de la Gente de Vazquez que era Exploracion del BIM 5 sube de la parte baja de la linea de defensa situada en la cresta militar hacia los pozos de arriba y los intermedios de recambio que habia bastante,,,la gente de servicios sube recien durante el 2 ataque y todos los muertos de la Infanteria de Marina eran de servicos,,,de Exploracion ni heridos en combate
Adonde quiero llegar,,,,cuando sucede el primer ataque Britanico solo intervienen los de Servicios y EA con Silva que estaban bien al Oeste, los Escoceses perdieron a su OA y radio operador, no conocian muy bien el terreno y la MAG de servicios mas la gente de Silva los aferro hasta las una de la mañana, ese era el momento en pedir apoyo porque el enemigo no pudo llegar ni a 150 metros de las defensas argentinas, ellos hablan incluso que fueron detenidos a 200 metros y partieron detras de una colina mas al oeste que estaba a 600 metros de donde los detienen, cuando los Britanicos se organizan lanzan un segundo ataque pero siempre por una brecha entre servicios y la gran muralla de piedra,,no atacan a Vazquez que en su primer escrito dice que Exploracion NO fue empeñada y estaba entera,,,,,en ese segundo ataque muere Silva y sus soldados mas 3 de servicios que eran solo 12 integrantes; en todos estos años que llevo estudiando el tema debo tener 3000 fotos de Tumbledown y horas y horas de video en HD, hable con todos los de servicos y TODOS confirmaron que jamás cayo un proyectil dentro del perimetro siempre hablando de fuego propio,,,uno de ellos comentó que el unico que cayo cerca de la MAG pero adelantado al Oeste picó a 30 metros de ellos y lo confundió porque por el ruido que hace el proyectil en su caida le era raro,,,obvio que vino de atras,,,,los Britanicos reconocieron y es textual que " ...la artilleria y morteros Argentinos nos jodieron toda la noche.." la peor perdida de ellos fue un proyectil de mortero que cae sobre una camilla y mata a los camilleros,,,,con respecto a los rastros de artillera argentina son muy visibles entre los 200 y 300 metros hacia el oeste de la ultima posición de servicios, por el contrario los artilleros reales dejaron mucho que desear esa noche y tiraban largo y hacia el norte; imagenemos que Tejada con Castillo estaban a 100 metros como máximo de Vazquez y veían con sus visores los movimientos del enemigo,,,se desearon buena suerte y empezaron a tirar, detras de ellos Vazques declara que no podia ni levantar la cabeza del piso por el abrumador fuego enemigo tanto de artilleros como de un Buque y segun el algun Vehiculo Scorpion que no se como llego si minutos antes estaba recibiendo un duro castigo de los artilleros en Pony Pass, la eficacia con la que tiran esos buques es increible e inentendible como estando tan cerca uno miraba al enemigo y anotaba datos y el otro ni podia asomarse del pozo,,,,hay mucho por contar y cosas tristes porque coincido 100% con usted Gabino que con estas cosas le damos de comer a los <britanicos y yo lo dije textualmente VAMOS A ESCUPIR PARA ARRIBA hace años cuando comenzamos esta discusion,,,nadie me hizo caso y se hablaba de la verdad sobre todo, hoy tenemos casi completa esa verdad y repito es tan triste que yo ni la comento fuera de este Foro
De mi parte las conclusiones que tengo no son ideas mias, son fruto de muchos viajes y años de trabajo, cruzando info y cruzando mas info porque hay muchas historias inventadas, por eso fui tantas veces,,,,porque en una entrevista me pueden decir lo que quiran,,,,,pero el trabajo de campo manda y contra eso no hay nada que hacer porque ya entramos en por ejemplo las matematicas y la fisica.....
".......Estaba a tantos metros o de mi pozo vi como mataban a Castillo y su overol de desprendia por detras por los impactos....." ( vio eso a 100 metros y de noche )

Hay cuatros pircas de forma circular, levantadas por algunos de los integrantes del grupo de Castillo. Dentro de ellas, habían armados sus carpas. Están en línea ascendente y, finalizando esa pequeña línea, hay una especie de cueva natural de no grandes dimensiones. Allí se reunían estos hombres, cuando se podía, para cocinar o distenderse un rato.

Muchísimas gracias Oscar.

GABINOSUAREZ

Cada día más interesante este post....ni hablar con la participación de Gabino Suárez (cuanta lectura se necesita para escribir post así)

Gente, voy tratando de armar el rompecabezas de la noche del combate .....

Pregunta
....mientras una compañía escocesa combatia con la 4/N .....otra compañía se infiltró en la zona más alta (norte de T) donde estaba la 5....y esa compañía es la que frena el contraataque de Jaimet, Miño y c&a???

Abrazos
No creo que se haya infiltrado una Compañía, de haber sido así creo que la 4N no duraba tanto tiempo.
Jaimet va al contraataque o La Madrid?.
Miño va con toda la sección o con parte de ella?.

Gabino Buenas Noches,,,estoy por el campo ahora como siempre en Paraguay pero regreso y levanto las fotos prometidas,,,,,fui varias veces a Malvinas siempre con el tema de Tumbledown que estoy estudiando....
Creo que en mi segundo viaje fui con Walter Rubies y en el ante ultimo cuando fueron los artilleros con Zanella y en el ultimo con Robert Tanquia tambien artillero del 4 que estaba en primera linea casi pegados al camino frente a Wireless Ridge.
Bien. Walter Rubíes fue soldado mio, sirviente de la 5ta Pieza del Cabo Sanchez. Aún sigue siendo mi soldado como el resto de los que estuvieron alli.
Robert Tanquía era el ladrillero. En el asiento de paz el hacia ladrillos en el horno de ladrillos de la Unidad. De artillería ?????.
Zanella es compañero mío y fue Jefe de la sección Pzas en Darwing. De lo que sucedió en PA, esta en las mismas condiciones que yo de saber que pasó en Pradera del Ganzo.
Esto es para ubicarnos y ponernos en situación.

En mi primer viaje llevé conmigo al Soldado de la 5Nacar o CKIA Carlos Muelas, hasta ese momento nadie sabia donde habia estado la CKIA del Teniente Miño y hasta en los libros la ponian en cualquier lado,,,,Muelas encuentra la posicion en la cresta Topografica y todas las construcciones de los Ingenieros, es ahi cuando no podia creer lo que sucedia , yo tenia el informe de Vazquez en la mano donde dice que Miño estaba detras suyo a 30 metros pero la realidad es que estaban a 180 metros con un escalon de unos 15 metros mas otra barrera de piedra que los separaba y obviamente hacia imposible cualquier tipo de contacto visual, a Miño se le ordeno poner su gente apuntando al Valle hacia el Norte o sea Longdon, solo 3 personas tenian visual al Sur pero no podian ver a Vazquez ni siquiera a Silva y sus hombres que estaban mas arriba, nunca entre Vazquez y Miño hiceron algo como apoyo entre ambos, no hay nada de nada, como le dije el rectangulo era de 200 x 50 metros...Vazquez estaba al Este del rectangulo y Castillo con la gente de Servicios al Oeste, hay un gran callejon donde comienza Tumbledown al Oeste que de subir alguien por alli le gana las espaldas a los defensores,,,jamas se entendió como ese lugar no fue ocupado y todo concide con que haria la 4N una especie de retardo y se replegaria,,Castillo con su gente de servicios y Vazquez estuvieron peleados dos casi dos meses en el campo y asi entran al combate, los de servicios hablaban de tirarle apenas empiece el combate una granada a su pozo como para que nos demos cuenta la "relacion" de los dos Grupos,,,ya cuando comienzan los primeros bombardeos en Pony Pass por parte de uds la gran mayoria de la Gente de Vazquez que era Exploracion del BIM 5 sube de la parte baja de la linea de defensa situada en la cresta militar hacia los pozos de arriba y los intermedios de recambio que habia bastante,,,la gente de servicios sube recien durante el 2 ataque y todos los muertos de la Infanteria de Marina eran de servicos,,,de Exploracion ni heridos en combate
Adonde quiero llegar,,,,cuando sucede el primer ataque Britanico solo intervienen los de Servicios y EA con Silva que estaban bien al Oeste, los Escoceses perdieron a su OA y radio operador, no conocian muy bien el terreno y la MAG de servicios mas la gente de Silva los aferro hasta las una de la mañana, ese era el momento en pedir apoyo porque el enemigo no pudo llegar ni a 150 metros de las defensas argentinas, ellos hablan incluso que fueron detenidos a 200 metros y partieron detras de una colina mas al oeste que estaba a 600 metros de donde los detienen, cuando los Britanicos se organizan lanzan un segundo ataque pero siempre por una brecha entre servicios y la gran muralla de piedra,,no atacan a Vazquez que en su primer escrito dice que Exploracion NO fue empeñada y estaba entera,,,,,en ese segundo ataque muere Silva y sus soldados mas 3 de servicios que eran solo 12 integrantes; en todos estos años que llevo estudiando el tema debo tener 3000 fotos de Tumbledown y horas y horas de video en HD, hable con todos los de servicos y TODOS confirmaron que jamás cayo un proyectil dentro del perimetro siempre hablando de fuego propio,,,uno de ellos comentó que el unico que cayo cerca de la MAG pero adelantado al Oeste picó a 30 metros de ellos y lo confundió porque por el ruido que hace el proyectil en su caida le era raro,,,obvio que vino de atras,,,,los Britanicos reconocieron y es textual que " ...la artilleria y morteros Argentinos nos jodieron toda la noche.." la peor perdida de ellos fue un proyectil de mortero que cae sobre una camilla y mata a los camilleros,,,,con respecto a los rastros de artillera argentina son muy visibles entre los 200 y 300 metros hacia el oeste de la ultima posición de servicios, por el contrario los artilleros reales dejaron mucho que desear esa noche y tiraban largo y hacia el norte; imagenemos que Tejada con Castillo estaban a 100 metros como máximo de Vazquez y veían con sus visores los movimientos del enemigo,,,se desearon buena suerte y empezaron a tirar, detras de ellos Vazques declara que no podia ni levantar la cabeza del piso por el abrumador fuego enemigo tanto de artilleros como de un Buque y segun el algun Vehiculo Scorpion que no se como llego si minutos antes estaba recibiendo un duro castigo de los artilleros en Pony Pass, la eficacia con la que tiran esos buques es increible e inentendible como estando tan cerca uno miraba al enemigo y anotaba datos y el otro ni podia asomarse del pozo,,,,hay mucho por contar y cosas tristes porque coincido 100% con usted Gabino que con estas cosas le damos de comer a los <britanicos y yo lo dije textualmente VAMOS A ESCUPIR PARA ARRIBA hace años cuando comenzamos esta discusion,,,nadie me hizo caso y se hablaba de la verdad sobre todo, hoy tenemos casi completa esa verdad y repito es tan triste que yo ni la comento fuera de este Foro
De mi parte las conclusiones que tengo no son ideas mias, son fruto de muchos viajes y años de trabajo, cruzando info y cruzando mas info porque hay muchas historias inventadas, por eso fui tantas veces,,,,porque en una entrevista me pueden decir lo que quiran,,,,,pero el trabajo de campo manda y contra eso no hay nada que hacer porque ya entramos en por ejemplo las matematicas y la fisica.....
".......Estaba a tantos metros o de mi pozo vi como mataban a Castillo y su overol de desprendia por detras por los impactos....." ( vio eso a 100 metros y de noche )

Entiendo el relato de los hechos. Siguen mis dudas.
La primera y esta tiene que ver con mi participación. Tiré mas de 2000 tiros a Tumbledown.
Atención a esto: Las misiones de fuego siempre eran de 10 ráfagas. con esto quiero decir que cada misión fue observada y corregida. Muchas repetían eficacia, es decir tiramos con los mismos datos. Y ninguno cayó donde debía?.
A juzgar por los cráteres, yo se, que no hay en la misma cantidad que tiramos. Hay alguna explicación distinta a que mas de un proyectil cayó en el mismo lugar, lo que no es factible?.

Yo vi al cocinero Quiroga cuando se acercaba desde lo que había sido el rancho de tropa desde unos 100 metros. Pero no lo veía en forma permanente sino cada vez que explotaba un proyectil ingles en la posición, mas o menos cada 5 segundos lo veía, lo perdía y lo volvía a ver. No sabía que era Quiroga hasta que lo tuve lo suficientemente cerca, unos 20 metros.
También he escuchado que vió a uno de sus soldados de pie mirando hacia arriba "Y con los ojos abiertos".
Pero lo importante no es si estaba con los ojos abiertos o cerrados, sino si lo vio.

Es importante saber si Castillo muere de la forma en que lo relata Vazquez, Queriéndole disparar al ingles que había matado con bayoneta a su soldado. Cómo muere Castillo?.

GABINOSUAREZ

Estimado Pagoporá:

Algunos detalles que olvidé poner.
Tanquía no estuvo con el GA4. Fue asignado a la Batería "C" del GA3 como integrante de una de las dos piezas asignadas. Una de esas piezas asignadas era mía y la otra de la Batería A.
Luego hay que leer los testimonios de Tanquía, los cuales no se alejan de la realidad general de lo que sucedía pero que no son completos, asume roles que no le eran ni le fueron y por eso hay que tamizar la información que se recibe. En definitiva el esfuerzo de Tanquía tiene su mérito y es aplaudible.

Durante el apoyo de fuego a la 4N yo pierdo un Jefe de pieza por un accidente¿?...
Un rato después aparece en la Pieza el Cbo 1ro Daniel Castro de la Batería B y desde la pieza me grita que se hace cargo.
Le dije que NO que seguía al mando de la pieza el Soldado Ortiz. ¿Cómo y por qué? deje de lado la experiencia del Cbo 1ro. Muy sencillo, hay un famoso dicho que dice que en medio del río no se cambia de montura. En ese momento no había problemas con el servicio de pieza y todo funcionaba bien. Si cambiaba, quien me aseguraba de que era para mejor y en todo caso que era eso mejor. Y si se generaba algún problema entre Castro y mis soldados?. No. Se queda todo como esta.
Castro, el Cabo 1ro se puso a trabajar en el abastecimiento de la munición, "cargando cajones". Nadie se enojó con nadie y todos en la actualidad seguimos siendo amigos.

Por eso le pregunté a Agustín que save de Vazquez antes de junio, desde mayo para atrás. Hay alguna info de interés que nos ayude con el tema?.
Ahora preguntaré lo mismo pero de Castillo. Quien era Castillo?.
Me decís que estaban peleados. Por qué cuestión?.
por qué le querían meter una granada en el pozo de Vazquez?. Cual era el problema?.

De eso no se ha dicho nada.

Cordial saludo
Gabino