Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No parece sencillo desobedecer la orden de un oficial pero se había puesto mucho énfasis en dudar sobre las órdenes de repliegue.
Le pongo otro ej.Dieron la orden de repliegue a gente del GA4.Cuando Quevedo se entera mandó que volvieran a las piezas.Otros se quedaron.Breve historia que seguramente alguien ampliará.

JAJAJA.
Debe ser la 4ta vez que de digo que YA PEINO CANAS.

Le pongo otro ej.Dieron la orden de repliegue a gente del GA4.Cuando Quevedo se entera mandó que volvieran a las piezas.Otros se quedaron.
1) Cuantos DIERON la orden, 1, 2, 3 o mas. Fue en forma simultánea, alternada, o secuencial?
2) A gente del GA4?, A cuantos, a soldados, a suboficiales a oficiales?

Que tiene que ver esto con el hilo?. Que ganas de embarrar la cancha y a la gente.
A vos te pagan los ingleses?

Decinos la fuente de tu información.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aca se dijo que ja gente a Miño se le desbanda y tardo horas en juntarlos, eso es lo mas alejado a la realidad que e visto y hasta esta <demarco del Testigo,,,la CKIA NO llega al PC, se ocultan en la pared norte para protegerse del viento del sur
ok...vos decis que tardo horas?....hagamos una cuenta muy simple....cuantos hombres tenia miño a su mando antes del combate de tumbledown….y con cuantos realizo el contraataque? (yo conoci a dos que ya estaban en puerto argentino)....vamos titan!!….miño no tiene la culpa "en lo mas minimo" de la situación que tuvo que enfrentar...pero tratar de cambiar las cosas no cambia nada....

La gente del RI 6 llega con mucho fervor pero no tenñian n cerca de una compañia, ademas se les habia informdo que ya se habia echo un rastrillaje de cresta y de eso no habia nada,,,,el caos era total...Miño sube sin que nadie lo guie por conocia el terreno, pero el <R>I 6 lo lleva a Waldemar aquino,,,,,Tanto >>Vilgre como miño usan la misma tactica,,,,dejan los soldados atras y avanzan con cabos o suboficiales para reconocer el terreno y ya sabemos como termina,,,,tanto Miño como Vilgre se repliegan y hay un impass porque los britanicos no sabian de la presencia argentina y debian idear un plan,,,,de paso los nuestros consolidaban sus posiciones
la versión esa, dista MUCHISIMO de lo que dice el Ejercito....entre ellos....estaba poltronieri.
a quien creerle?...
Tanto la CKIA como RI6 cochan pero estaban en reconocimiento,,,,ni se imaginaban que dos compañias britanicas en sus narices estaban haciendo el recambio,.
vamos titan!!, eso ya es entrar en negacionismo….decir que "estaban en reconocimiento", dando a entender que tenían "otra misión" por lo tanto no es lo que se esperaba de resultado, es negar la situación.
tanto la gente del ejercito, como los infantes de marina que se unieron al ataque, su misión era reconquistar la posiciones perdidas....el "reconocimiento" se realiza "en tierra de nadie" y cuando hay combate directo...que vos me digas "si, pero tenían que saber donde estaba el enemigo para emprender el ataque!", es lógico y es algo natural de toda misión de ataque, saber donde esta el enemigo y atacar...eso ocurre desde un pozo de trinchera hasta el ultimo elemento que este en combate....mientras que las misiones de reconocmiento, son principalemnte las de "encontrar las posiciones del enemigo, EVITAR EL CHOQUE, e informar al estado mayor para la misión de ataque o lo que sea". nuestros hombres fueron a contraatacar....NO MAS...pero como siempre, durante toda la contienda de Malvinas....nuestros "genios estratégicos", mandaban a misiones de contraataques, unidades del orden de sección, para enfrentar posiciones consolidadas por compañías....JAMAS se empeño una fuerza relativamente importante como una compañía (como la MAR, por poner un ejemplo de lo que no se hizo)….y mucho menos del orden de batallón o regimiento.
pero tampoco neguemos las cosas estimado...a miño le fue IMPOSIBLE reorganizar a su sección, y solo un puñado (que entra casi en los dedos de una sola mano) realizaron el contraataque... por llamarlo de alguna forma....
abrazo grande.
 
Entiendo.
Ahora me hago las siguientes preguntas:
Que rol de combate tenía ese soldado?. Era el aguatero de morteros de 60?. Por que?.
Yo soy Jefe de un Mortero y un soldado se levanta de su posición y comienza a caminar. Lo menos que hago es preguntarle: ¿Soldado a donde va?. Por que lo normal es distinto y sería mas o menos así:
- Permiso Cabo Perez, ¿Puedo ir a ver lo que pasa?.
Me imagino escuchar los disparos de FAL, FAP, MAG, PDF,PAF, granadas de mano, etc, etc, etc.
El cabo, jefe de Mortero, lo menos que le dice al soldado es "Peloturo quedate acá que en cualquier momento comenzamos a tirar".
Si no lo hizo así, no sigamos adelante con el tema. No busquemos responsabilidades ni en Vazquez, ni en Miño, sino directamente en la ARA. Y NO CREO QUE HAYA SIDO ASI.
Lo único que falta es que Morteros de 60 no tiraron por que los soldados fueron al kiosco del pueblo a comprar caramelos.

Yo me pregunto, cuando leen o escuchan alguna declaración, la pasan por el filtro básico de la posibilidad?.
Me parece que están tan empeñados en demostrar lo que suponen que toman cualquier verdura con alas que pasa volando como cierta para cumplir con sus sentimientos personales y no en busca de la verdad.
Lo citado fue relatado por un vg de guerra en este hilo.Desconozco si su relato está todavía en la páginaa ya que muchos de sus escritos ya no se encuentran.A partir de ese testimonio el forista Ezequiel establece ciertas cuestiones sobre las que podemos preguntar o cuestionar.
Todos los testimonios pueden ser cuestionados,puestos en duda o sometidos a análisis, lo mismo que la conjeturas que los foristas podemos hacer.
 
JAJAJA.
Debe ser la 4ta vez que de digo que YA PEINO CANAS.


1) Cuantos DIERON la orden, 1, 2, 3 o mas. Fue en forma simultánea, alternada, o secuencial?
2) A gente del GA4?, A cuantos, a soldados, a suboficiales a oficiales?

Que tiene que ver esto con el hilo?. Que ganas de embarrar la cancha y a la gente.
A vos te pagan los ingleses?

Decinos la fuente de tu información.
Mi comentario fue hecho en relación a otro comentario de un forista.
El nombre de la publicación la desconozco, se trata de material de ejército que me ha llegado parcialmente.
 
ok...vos decis que tardo horas?....hagamos una cuenta muy simple....cuantos hombres tenia miño a su mando antes del combate de tumbledown….y con cuantos realizo el contraataque? (yo conoci a dos que ya estaban en puerto argentino)....vamos titan!!….miño no tiene la culpa "en lo mas minimo" de la situación que tuvo que enfrentar...pero tratar de cambiar las cosas no cambia nada....


la versión esa, dista MUCHISIMO de lo que dice el Ejercito....entre ellos....estaba poltronieri.
a quien creerle?...

vamos titan!!, eso ya es entrar en negacionismo….decir que "estaban en reconocimiento", dando a entender que tenían "otra misión" por lo tanto no es lo que se esperaba de resultado, es negar la situación.
tanto la gente del ejercito, como los infantes de marina que se unieron al ataque, su misión era reconquistar la posiciones perdidas....el "reconocimiento" se realiza "en tierra de nadie" y cuando hay combate directo...que vos me digas "si, pero tenían que saber donde estaba el enemigo para emprender el ataque!", es lógico y es algo natural de toda misión de ataque, saber donde esta el enemigo y atacar...eso ocurre desde un pozo de trinchera hasta el ultimo elemento que este en combate....mientras que las misiones de reconocmiento, son principalemnte las de "encontrar las posiciones del enemigo, EVITAR EL CHOQUE, e informar al estado mayor para la misión de ataque o lo que sea". nuestros hombres fueron a contraatacar....NO MAS...pero como siempre, durante toda la contienda de Malvinas....nuestros "genios estratégicos", mandaban a misiones de contraataques, unidades del orden de sección, para enfrentar posiciones consolidadas por compañías....JAMAS se empeño una fuerza relativamente importante como una compañía (como la MAR, por poner un ejemplo de lo que no se hizo)….y mucho menos del orden de batallón o regimiento.
pero tampoco neguemos las cosas estimado...a miño le fue IMPOSIBLE reorganizar a su sección, y solo un puñado (que entra casi en los dedos de una sola mano) realizaron el contraataque... por llamarlo de alguna forma....
abrazo grande.
Sobre Miño podemos establecer dudas.Respecto a lo del sr.La Madrid se puede recurrir a él.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
antes que nada agradecer a nuestros VGM que me permitan leerlos me emociona , luego de paginas y paginas de lectura ,el tano pone esto ...(donde habia soldados que comian una vez al dia y mal, estando a 5 kilometros de puerto argentino? ).....algo muy doloroso .. me llega a la mente un momento que sucedio en un pub de puerto argentino ...donde estabamos en la barra y walter rubies me pregunta ..que pensas de lo que estas viendo? .. le conteste que todos los comandantes tendrian que haber sido fusilados por abandono de la tropa...puedo estar equivocado ,,si es asi mis disculpas ,soy civil , pero eso es lo que siento al ver y recorrer algunos lugares de batallas, que en puerto argentino fue como estar en el teatro viendo explosiones
Famako:
La guerra no es una salida turística propiamente dicha.
Se duerme, cuando el enemigo te permite dormir.
Se come, cuando el enemigo te permite comer.
Al margen de ello: Nuetras fuerzas armadas siempre fueron POBRES y hasta MISERABLES (que es muy distinto) basados en el Ejército San Martiniano de la austeridad (mal entendida lógico esta).
De los REGLAMENTOS:
El soldado va al frente con la dotación inicial + 1 dia de combate en materia de munición y, ración de combate para 48 horas (2 días) igual que la munición.
También dice el reglamento que "EN LO POSIBLE" es preferible que el soldado (jefes, oficiales, suboficiales, soldados) racionen en caliente.
En lo posible no es igual a siempre.
ADEMÁS:
Se había hecho el cerco aéreo y el abastecimiento se había cortado a partir de ese momento (Mayo).
Esto obligó ha racionar los víveres a fin de que alcanzaran.
Los Kelpers deben haber comido gratis un largo tiempo con lo que sobró. Pero eso es otra historia.
La ansiedad y el ocio en muchos casos generan la necesidad de comer.
En nuestro caso, a mi sección me refiero, comían por que era la hora del rancho. Ocio no había porque nuestra estufa era el trabajo.
De vez en cuando, nos llegaba alguna RACIÓN DE COMBATE. Para qué?. Si nosotros estábamos a la retaguardia y podíamos comer racionamiento caliente?. Raciones que nunca llegarían al frente.

Por qué el hombre va al frente con ración de combate para 48 horas?. Los reglamentos prevén el reemplazo del hombre a las 48 horas. Momento en que debe ir a retaguardia, darse un baño, descansar con cierta comodidad, comer en caliente, escribir cartas, y a las 48 horas equiparse para volver al frente por otras 48 horas mas.
Bueno, no había posibilidades del relevo, pues no había tanta gente y de haberla, no había en PA un lugar organizado para albergar a todo el relevo completo. Ducha había una sola y te tocaba una vez por mes!!!!!.
Los ingenieros (muy inteligentes) usaron agua salada y el jabón..... bueno ya sabés. Es decir que la unica ducha se traducía en mojarte con agua caliente pero de ninguna manera una ducha como la que vos conocés y aprendiste en tu casa.

El que verdaderamente tiene hambre, como cualquier cosa. En la segunda guerra se comieron las botas. En los vídeos de Malvinas yo no vi a ninguno sin sus borceguies.
Pero sin dudas el racionamiento previsto en los reglamentos militares no se ha seguido al pie de la letra, según yo entiendo.
Cuando las balas te zumban, yo te aseguro que perdiste el frío y el hambre. Así que cuando hables con alguno y te diga que pasó hambre y frío preguntale ¿Cuando, en que momento? Si la respuesta es ¡Siempre!, creo que podés hacerte una idea.
 
no tenes posibilidad de invitarlo?.
Escribió acá tiempo atrás.Si bien lo tengo como contacto creo que corresponde la invitación a alguien con trayectoria o con cierta cercanía.Lamentablemente hubo muchos cuestionamientos hacia él, creo que eso determinó que se alejara.En este momento ha sufrido la pérdida de su sra madre.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mi comentario fue hecho en relación a otro comentario de un forista.
El nombre de la publicación la desconozco, se trata de material de ejército que me ha llegado parcialmente.
Material Oficial del EA sobre este punto, no conozco.
Si te ha llegado parcialmente, habrá datos del autor.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cruzó a las islas con un ano contranatura.
Querido Pie de Trinchera.
Vos sabés del aprecio que todos los integrantes del GA4 le tenemos a Quevedo.
Sin embargo y para ser lo más imparcial que pueda:
Los reglamentos Militares establecen como condición para el servicio el APTO MEDICO. Entonces me viene, inevitablemente las preguntas:
1) Quevedo estaba apto para el combate?.
2) Si no lo estaba por qué lo dejaron ir?.
3) Sería lógico pedir que dejen de gastar el dinero del erario público en reglamentos a los cuales no les van a dar bola alguna?.

Un aspecto a resaltar de Quevedo es que nunca dejó de preocuparse por su gente. Hizo todo lo posible y eso es reconocido por todos los que estuvimos con el. Pero esto lo sabemos hoy, es decir después de haber estado allá.
 
Si. Pero lo hago hoy y no estando en el 13/14 Jun 82 y no estando en Tumbledow.
Muchas veces pasa por mi cabeza, lo que no hice y lo que no me dejaron hacer.
Lo que no hice y teniendo el mismo conocimiento que tengo hoy, seguirá sin haberse hecho y sin haber cambiado lo que sucedió.
Lo que no me dejaron hacer es relativo, pude haberlo hecho igual y en definitiva termina sumándose a lo que no hice. Hubiese servido de lago?. Nunca lo sabré.



No se que decirte.
Vamos por parte:
1) No me voy a cansar de hablar de la DOCTRINA. "Atacar al enemigo desde las más largas distancias". Entonces me viene a mi la pregunta ¿Alcance del Mortero de 60mm?.
La respuesta a este interrogante te va a generar otras dudas, inquietudes y nuevas preguntas.
2) No podemos bajo ningún concepto comenzar a analizar lo que paso en Tumbledown enmarcado en un lapso de tiempo, es decir Tubledown a partir de las 23:10 - 06:00 14 jun. Hay cosas anteriores que deben conocerse. Tumbledown 23:10 es "consecuencia" de lo que sucedía a las 20:00 (por marcar un horario) en algún lugar próximo, en el mismo Tubledown, en el PC de la Nacar, en el PC del Batallón, etc, etc, etc.
3) No mires a los morteros como la posible solución que no fue.
Usted describió muy bien la situación, "para qué mandarle refuerzos a Vazquez si los que tenia se lo quitaron" ¡totalmente cierto! no solo eso a Morteros que estaba en esa posición justamente para apoyar a la 4N. nunca le dieron la orden, es mas grave aún cuando la 5N se retira arrastra a Morteros, le dicen que la orden era replegarse, esto hace pensar que a nivel unidad o mas arriba aún, existía un acuerdo de un repliegue ordenado, adhiero a esa teoría. Vazquez había tenido problemas con Robació quiso demostrar que él no era ningún cobarde( lo demostró de sobra) decidió quedarse y queda aferrado. Por ese acuerdo es el retiro prematuro de Miño, Morteros, el no mover la 1N, 2N, 3N, Cñia. Mar. etc. Al pedido desesperado de Vazquez, Robacio no podía mandar refuerzos ya que había acordado el repliegue ordenado, él esperaba que Vazquez se rindiera cosa que estaba lejos que sucediera, en una charla debate, el operador en la central de comunicación conscripto Daniel Ponce de la CKIA. le ordenaron no contestar ningún pedido de refuerzo, pero Robacio tuvo que hacer algo, sino quedaba muy mal parado, mando a Miño y Lamadrid, para ver si había alguna posibilidad de desaferrar a la 4N. Para mi siguiendo esa teoría todo tiene repuesta, de otra forma no.
 
¿Echarle la culpa a Miño? si pidió autorización y se la dieron. ¿Echarle la culpa a Vazquez? si gracias a él, la IM. y el EA. se llenaron de gloria. ¿Echarle la culpa a Robacio? si tenia un acuerdo con los jefes de otras unidades. Estamos de acuerdo que la culpa la tiene los comandante que no estaban en las Islas, nada se hizo en el Continente, no confiscaron ningún bien británico, bancos, empresas, campos, etc. Galtieri, hasta el último día de la Guerra esperó una salida negociada.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Usted describió muy bien la situación, "para qué mandarle refuerzos a Vazquez si los que tenia se lo quitaron" ¡totalmente cierto! no solo eso a Morteros que estaba en esa posición justamente para apoyar a la 4N. nunca le dieron la orden, es mas grave aún cuando la 5N se retira arrastra a Morteros, le dicen que la orden era replegarse, esto hace pensar que a nivel unidad o mas arriba aún, existía un acuerdo de un repliegue ordenado, adhiero a esa teoría. Vazquez había tenido problemas con Robació quiso demostrar que él no era ningún cobarde( lo demostró de sobra) decidió quedarse y queda aferrado. Por ese acuerdo es el retiro prematuro de Miño, Morteros, el no mover la 1N, 2N, 3N, Cñia. Mar. etc. Al pedido desesperado de Vazquez, Robacio no podía mandar refuerzos ya que había acordado el repliegue ordenado, él esperaba que Vazquez se rindiera cosa que estaba lejos que sucediera, en una charla debate, el operador en la central de comunicación conscripto Daniel Ponce de la CKIA. le ordenaron no contestar ningún pedido de refuerzo, pero Robacio tuvo que hacer algo, sino quedaba muy mal parado, mando a Miño y Lamadrid, para ver si había alguna posibilidad de desaferrar a la 4N. Para mi siguiendo esa teoría todo tiene repuesta, de otra forma no.
Vos no has pensado en que en ese plan de MATAR a Vazquez, necesariamente deberían morir otros 36 que no eran Vazquez de apellido.
Supongo que no lo has pensado.
 
Cuanto esperamos para que un oficial Vgm se acerque con interés a nuestro foro?
Yo recuerdo haber expresado, mucho tiempo atrás, lo necesario de un oficial probo, Vgm de destacada actuación en Malvinas, reconocida por todos, que pueda analizar desde su punto de vista militar los datos hasta hoy recabados y que para mejor no tiene pelos en la lengua ni le tiembla el pulso a la hora de decir lo bueno y sobre todo lo malo, que es lo mas dificil, que se hizo en esta guerra. Entonces para que lo llevan a Fitz Roy o a Quevedo?
A mi entender, ponerlo en conocimiento de lo investigado hasta hoy y leer su respuesta que será seguro desde una óptica distinta que muchos de nosotros no conocemos por ser civiles, después cada uno sacará sus conclusiones
Datos
Ya que estamos con la 5N, no encontramos al día de hoy documentación que avale el Repliegue, tampoco oficial de Cía Nacar o Batallón que asuma la responsabilidad de esa orden.
Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¿Echarle la culpa a Miño? si pidió autorización y se la dieron. ¿Echarle la culpa a Vazquez? si gracias a él, la IM. y el EA. se llenaron de gloria. ¿Echarle la culpa a Robacio? si tenia un acuerdo con los jefes de otras unidades. Estamos de acuerdo que la culpa la tiene los comandante que no estaban en las Islas, nada se hizo en el Continente, no confiscaron ningún bien británico, bancos, empresas, campos, etc. Galtieri, hasta el último día de la Guerra esperó una salida negociada.

Ezequiel querido: Si acá no hay que echarle la culpa a nadie. La culpa de haber perdido en Malvinas la tenemos que buscar 150 años atrás.
El único Ejército Glorioso fue el Ejército Libertador del Gral San Martín. De allí para acá es caggada tras caggada.
Lo de hoy es consecuencia de lo de ayer.
 
Vos no has pensado en que en ese plan de MATAR a Vazquez, necesariamente deberían morir otros 36 que no eran Vazquez de apellido.
Supongo que no lo has pensado.
No había tal plan de Matar a Vazquez, lo que había es un acuerdo de un "repliegue ordenado" la 4N queda atrapada en él.
 
Arriba