aprovechando que un estimado forista me hizo llegar unas preguntas y como veo que también en este combate participaron elementos y medios de ingenieros aporto algo, estas son las preguntas
Mis preguntas son tres (3):
Partiendo de la suposición de que existe la necesidad de defender una determinada Pos. (Por ejemplo: una zona elevada desde donde se domina el campo de combate)
- Cuál o cuáles son los objetivos deseados al colocar un campo minado?
- El campo minado siempre se coloca sobre las avenidas de aproximación que se supone usará el Enemigo para atacar la Pos. a defender?
- El campo minado siempre debe estar a la vista y al alcance de tiro de fusil de los efectivos que defienden esa Pos.?
respuestas
1 , Los objetivos de un "campo minado" termino militar que no corresponde, porque un CM esta formado por Fajas minadas , estos por trechos d fajas minadas y estas fajas minadas por paneles minados, a su vez cada panel reglamentario tiene 6 líneas de minas, un panel minado mide aproximadamente 32 mts de frente y entre 15 y 25 metros de profundidad, también el reglamento es claro cuando dice que el mínimo obstáculo admisible es una línea de minas, retomando, los objetivos varían de acuerdo a la operación táctica que se esta realizando, acá hablamos de una Defensa de Zona en una altura, los objetivos serán de Alerta, Proteger , Retardar , Encauzar al ENO a una zona ,
2. Se coloca en la zona que el ENO no debe ocupar, y las avenidas de aproximación son prioridades, por supuesto que si , además se debe reforzar con trampas explosivas, alambradas etc.
3, Si los obstáculos minados deben ser defendidos con armas con armas de tiro directo, FAL FAP MAG etc y con armas de tiro curvo Artillera , depende de la finalidad para los que fueron construidos de allí Proteger, retardar y encauzar al ENO , un Obstáculo minado sin el apoyo de las armas pierde su efectividad
viendo los temas que se están tratando acá, creo yo, que siendo Miño, sus cuadros y conscriptos del arma de ingenieros, estaban en claro con los obstáculos colocados, ( capaz que ellos hicieron el trabajo ), de las avenidas de aproximación, calles y pasos que había para el repliegue, también que habían coordinado el apoyo de las armas de fuego y de obtener la mayor eficacia de estos obstáculos, todas las secciones y los grupos que se anexaron caso Silva debían saber de sus existencias ( no es necesario mostrarle el croquis y los planos ) si uno es ingeniero y sabe, se reúnen los Jefes responsables y en el terreno se van marcando ( instrucción básica de infantería ) los lugares , calles y pasos se pueden usar puntos de referencia o también señales determinadas, Los Británicos sabían de estos obstáculos y los Guardias escoceses iniciaron el ataque apoyados por ingenieros reales del 9 escuadrón, que sufrió bajas esta unidad, algo muy bien usado por los Británicos colocar los ingenieros junto con la Infantería en sus ataques, ejemplo Goss Green ,Longdon y en este combate,
saludos