Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
¿NO?, Bueno parece que entre los factores del combate no influyo que llegaran facilmente a la cresta, que se replegara "autorizado" sin decir chau, al menos como ingeniero deberia habersele ingeniado algo para avisar, pues tanto Demarco como Muelas, el lo cita, los vieron venir

El Cabo Sanchez tambien los ve venir...

El mismo que digo yo nestor , mino es rodeado , al ser soprasada la gente de 4 seccion . Fijate que ellos miraban al noreste , y fueron rodeados por el sur oeste ... si no se replegaban , contaban con la misma suerte que la 4 Seccion nacar ...

PagoPorà

Colaborador
Norberto, vas a ver que al final todos vamos a pensar igual porque sucedio UNA sola cosa y no dos o tres, podrían interpretarse de varias formas pero como Argentinos y Patriotas creo que hay que dejar de lado las diferencias y pensar en que los que se hizo por parte de Vazquez , Miño Villaraza y Robacio fuerón errores o aciertos pero siempre pensando en el bien común, me quedo con declaraciones como las de Esteban Vilgré la Madrid donde rescata lo positivo y Valentía de Vazquez, asume que Miño no tenía opción y destaca la bravura de sus hombres en el contraataque,,,la meta es UNIR en base a la verdad.

Norberto, a veces los horarios no nos ayudan, era un combate y es dificil establecer precisiones a menos que cruzemos datos y para ello ejemplos abundan

# El Soldado Arce de la CKIA que estaba hacia Morteros 60 en retaguardia es atacado por Británicos, corre para dar aviso, eso solo puede suceder porque el enemigo llegó hasta su posición y estamos hablando de un lugar cercano a Morteros 60, es decir que ya TODO estaba consolidado detrás de Vazquez y Miño recien recibía las primeras escaramuzas, eso más las noticias de Demarco y otro dato nuevo que en estos días me contarón y hoy lo voy a "cruzar" hacen que Miño se repliegue...Demarco tira y combate, esa gente pasó cerca de >Castillo una parte y la otra sobre el sector Oeste de exploración, otro grupo pasa por sobre el extremo de Vazquez y es el que reporta Arce y son los que Muelas declara que le llegan desde atrás, es decir Miño si bien no mantiene un combate largo se retira del lugar porque es rodeado y nada sabía de Vazquez, del PC tampoco le avisan que la 4º continuaba bajo ataque si no estoy casi seguro se habría actuado diferente, Demarco desde donde estaba poco y nada podía saber si alguien disparó o combatió, pero como te dije, no había más de 5 personas en el lugar de la cresta para apoyar a Vazquez ya que eso nunca fue arreglado ni por él ni por Miño,,,,,te pongo otro ejemplo...Robles operaba la MAG de Miño y estaba apuntando al Norte tal cual fue la orden que se le dió, si se tomaba el tiempo necesario y buscaba un lugar para apoyar a vazquez de seguro sería neutralizado enseguida y su efecto sería minimo ya que estaba sin angulo de tiro, en ves de eso, la MAG se lleva en el repliegue, lo pongo como ejemplos de tiempos

# Desde Miño a la cresta donde los Britanicos rodean a Vazquez hay mas de 150 metros y hasta casi 200, su gente estaba al norte y solo Demarco y su ayudante, más muelas, mas Ponce con dos soldados tenían lugar entre algunas piedras para mirar al sector de la cresta, no hubo coordinacion de ningun tipo, capaz Vazquez pensó que con gente del EA cerca de ese lugar era suficiente....no lo se.

# Mi teoria es que Miño no podía hacer nada EN LAS CONDICIONES EN QUE ESTABA...pero si arreglaba con Vazquez la defensa y como actuarían en conjunto la cosa pudo haber cambiado y Miño podia dar una buena mano,,,pero no se hizo,,,creo que nadie pensó que serían rodeados y el combate tal cual se planeó cambiaría totalmente

# Sin dudas Norberto que con Miño replegado pocos minutos despues los Británicos tenían el control de la cresta para hostigar a Vazquez sin peligro a ser molestados, pero es imposible hacerles nada a más de 150 metros con tantas piedras entre los que rodearón a vazquez y Miño,,,,la cosa no pasa por Miño mas o menos temprano replegado, pasa porque ni el ni Vazquez planificaron, recibían ordenes diferentes y en el PC NADIE UNIÓ SUS COMUNICACIONES
Abrazo,,,y vas a ver que fuerte es lo que voy a poner hoy, por privado voy a tratar que me autoricen a pasarte los audios completos para que los pongas en tu programa porque no tienen desperdicio y te digo esto porque me quedó grabada una frase del Suboficial que dice mucho

"el 14 la guerra terminó y todos se fuerón, nosotros nos quedamos mas de 30 días recorriendo los campos y desactivando las minas a las que nadie se quería acercar...NADIE vió como quedó el campo de Batalla, nadie vió a semejante cantidad de equipos Británico tirado en Longdon, despedazado, pedazos de piés y piernas y son muy pocos los que pueden dar testimionio de ello!

nestorboca

Colaborador
Pago, por eso es importante lo que se está haciendo en materia de precisión de la investigación. Los horarios, el momento y oportunidad en que es pasado Vazquez entiendo Miño ya no estaba allí. O sea: no es el sobrepaso de las posiciones de la 4 lo que hace replegar a Miño.

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

.

nestorboca

Colaborador
El mismo que digo yo nestor , mino es rodeado , al ser soprasada la gente de 4 seccion . Fijate que ellos miraban al noreste , y fueron rodeados por el sur oeste ... si no se replegaban , contaban con la misma suerte que la 4 Seccion nacar ...

Estimado Ezequiel,
es muy cierto que si no se preplegaban, irian a contar con la misma suerte que la 4ta Seccion de Vazquez....

Combatir defendiendo su posicion y vendiendosela bien cara a los ingleses...

.

nestorboca

Colaborador

Estimado Ezequiel,
es muy cierto que si no se preplegaban, irian a contar con la misma suerte que la 4ta Seccion de Vazquez....

Combatir defendiendo su posicion y vendiendosela bien cara a los ingleses...

.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
eso lo "suponemos hoy"...pero...en ese momento, y con 10 minutos de iniciado el combate en la zona de castillo, en plena noche, y sin capacidad de poder estimar cuantos eran los enemigos... me parece muy precipitada la decision...si es que el la tuvo...

nestorboca

Colaborador
eso lo "suponemos hoy"...pero...en ese momento, y con 10 minutos de iniciado el combate en la zona de castillo, en plena noche, y sin capacidad de poder estimar cuantos eran los enemigos... me parece muy precipitada la decision...si es que el la tuvo...

10 minutos que tambien son resaltados en el libro de Mike Seear....
Pág.280.
Habla Vázquez:
“Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico.
El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…
El no recibió ordenes del comandante de la Cía para hacerlo. Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión.
Ellos le dijeron a Miño que no estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.
Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia”.

.

nestorboca

Colaborador

Para nada es precipitada la deciscion,
si es que ya la tenes tomada con mucho tiempo de anticipacion...

Porque de otra manera no se explica,
que supuestamente teniendo a toda su gente "distribuida" en sus posiciones para entrar en combate,
en tan solo 10 minutos haya recibido la novedad de que estaban siendo rodeados y
en tan solo 10 minutos pudo impartir la orden y
en tan solo 10 minutos pudieron juntarse todos y replegarse de sus posiciones...

No se,
es mi opinion...
No tengo conocimientos militares al respecto.
.

PagoPorà

Colaborador
No es Verdad lo que dice Vazquez, el propio Ponce me lo dijo en Punta Alta, pero Vazquez siempre tuvo esa versión de que Ponce se resitía a dejar la posicion.

10 Minutos dice Vazquez.....otra gente dice mas tiempo...pero no pasa por el TIEMPO ..pasa por saber que pasaba porque si te rodean por donde NUNCA supones que vendrían en 5 minutos rajás del lugar....ademas Nestor Miño miraba al Norte y esto lo dice el propio Vazquez, si reconoces el terreno donde estaba la gente de Miño te vas a dar cuenta que para mirar al Norte debes bajar un escalon en el cerro y esa gente queda DESARTICULADA con los pocos que miraban al Sur...

Creo que ustedes analizan el repliegue de Miño sin darse cuenta donde estaba :

+ Con que Miño podría apoyar a Vazquez si estaban Demarco y su soldado, Muelas y Sanchez con dos más ?...todos sin angulo pero asomados a la cresta ??????..no solo que no había gente si no que tampoco tenían con que tirar, incluso algunos libros dicen que Miño tiro cohetes cosa que NO es cierto..!!

+ Todos los hombres de Miño...19 en total...10 estaban mirando al Norte...!!!

Se habla del repliegue de Miño pero no se habla PORQUE SE TUVO QUE REPLEGAR ....

No podemos Juzgar así a un hombre que recibe DOS ATAQUES Británicos por el UNICO lugar que estaba defendido por nuestra gente !!!!!...recuerden que para llegar a Miño los SG deben pasar por sobre a 4º seccion....no hay otro camino !!!!

Yo no niego que el combate de Miño fue corto, muy corto...hoy con más info lo puedo aseverar, los Cabos hablan sin dramas pues si alguien es responsable es Miño, pero lo que si aseguro es que Miño estaba por resistir de acuerdo a sus recursos y al SUR no tenía recursos, 5 hombres poco y nada pueden hacer contra dos frentes de ataque, para colmo no estaban en posiciones, estaban en barrancos de piedra.

y entiendan que de Miño hasta la cresta hay mucha distancia..quedándose tampoco podía hacer nada...

Antes que juzgar debemos ver LOS PORQUÉ....y preguntarnos PORQUE no hicieron Miño y Vazquez NADA DE NADA DE NADA por ocupar ese lugar.....pero nadie quiere responder y la respuesta ya la dió vazquez...pues el Teniente :

* puso en la cresta su posicion de recambio
* pensó replegarse POR ESE LUGAR combatiendo
* nunca JAMAS habló de que Miño debía apoyarlo
Entonces.....entiendan que HABIA UN PLAN y no se pudo cumplir porque fueron sobrepasados,,,,,cuando ustedes leen o escuchan a Vazquez decir que Silva cubriría el repliegue con 5 soldadoscreo que deben pensar igual que yo...CUBRIR TODO EL REPLIEGUE DE UNA SECCION CON 5 TIPOS ? y sin posiciones ????
Se cometieron muchos errores creo que por nuestra falta de experiencia...de alli a decir que el otro es un cobarde, que obró con mala leche hay mucha diferencia......

Pues si vamos a entrar en este terreno podríamos decir que la culpa la tuvo Vazquez por dejarlos subir sin oposición y yo no hablo de culpas, hablo de consecuencias de echos...en el caso de Vazquez un Teniente no podia dejar de tener guardias....claro que los tenía....donde estaban es la pregunta...

Lo cierto es que subieron los SG...Demarco dispara....Muelas Dispara...dos soldados que estaban con Ponce y Sanchez disparan....y Arce que viene de retaguardia había disparado...obvio que todo muy rápido pues el volumen de fuego Británico era terrible y provenían del oeste y sudoeste....

Es fácil decir que Miño se retiró...pero nadie dice que había solo 5 hombres disponibles y no tenían posiciones porque estaba en el pozo o escalon que hace la cresta.

Lo de Villaraza es para discutirlo..

En un comentario más atrás se cita un fragmento del libro de Villarino en donde se menciona que Miño es sorprendido por el ENO por su flanco, pero no está citado que el ataque que recibía Vazquez incidía más al Este de la posición de Miño y que cortaría su repliegue (sería el ataque que recibe Vazquez desde el Sur, porque de ser el Oeste a Miño le tomaría la retaguardia...) Al mismo tiempo en el libro se dice que los ingleses suben por un sitio que no se esperaba... Vazquez en capítulos anteriores mostraba mucha seguridad con el sitio, sobre todo hacia el oeste, mencionando le a Villarraza (con el cual hasta ese momento tenía una muy buen relación) que "los iban a hacer de goma y bajar a cascotazos", justamente el ataque siempre estaba previsto desde el Sur y Vazquez los debería agarrar con fuego de flanco.

El CS Tejada no menciona sonidos de disparos antes de recibir la orden de Castillo (refiriéndome a lo que comentó MWAA más atrás que DeMarco y Silva les tiran), solo que los veían a los tipos avanzando y los estaban esperando. Y los ingleses nunca sobrepasaron esa posición. Sin embargo desde el sur los escoceses avanzaron y llegaron bastante lejos, segun Villarino algunos ya "estaban combatiendo a 30 mts a retaguardia de la 4ta Sección". No avanzaron "tocando una gaita" como se comentó más atrás, pero si uno fumando.
Para las 23:10 el fuego de artillería ya había cesado, de hecho el mismo Vazquez momentos antes se había colocado en la boca del pozo para tener un amplia visión de lo que estaba ocurriendo hasta que a viva voz le dieron el parte de que Khin estaba herido y sale de su posición para ayudarlo...

Me parece que remontarse a un comentario del 2008 ,con toda la información y imágenes traídas por los foristas a este pos , es retroceder en la búsqueda de la verdad , hoy sabemos y quedo demostrado en las imágenes que el repliegue temprano de la sección de Miño , no influyo para que la 4N sea rodeada ,
¿NO?, Bueno parece que entre los factores del combate no influyo que llegaran facilmente a la cresta, que se replegara "autorizado" sin decir chau, al menos como ingeniero deberia habersele ingeniado algo para avisar, pues tanto Demarco como Muelas, el lo cita, los vieron venir
la sección de Catillo combatió con el enemigo ni bien comenzó su avance ,
me parece que pifia en algo, quienes entran en combate es Demarco o Silva, esto "quizas" les dio el alerta o tiempò necesario a la gente de Castillo, Y CASTILLO NO TENIA SECCION, formaba parte de una
pero fue rodeada por el callejón y la sección de Vazquez vio pasar a los enemigo por delante de sus pozos , es mas Vazquez dice que fueron sobrepasados por los guardias y estos quedaban a sus espaldas ,
¿Quien vio pasar al los guardias frente a sus posiciones?, reitero, ¿iban tocando la gaita con casacas rojas y kilt?, me parece que desconoce que durante un ataque o asalto es esencial evitar que el atacado lo vea, debe verlo a ultimo momento, y tras la cortina de fuego aparecieron, y alli "quizas" este la diferencia entre uno y otro sector, el sector izquierdo tuvo tiempo de ser alertado durante los embates contra Silva, el derecho, no, por mas guardia, observador o puesto escucha
me parece que culpar a Miño por esto , es mas un mito que una verdad y seguir alimentando ese mito nos aleja de la verdad que la historia Argentina se merece.
No es exclusiva de Miño

CASTILLO NO TENIA SECCION, formaba parte de una
Tiene razón formaba parte de una sección , quise decir grupo de la derecha que estaba a su cargo el de la izquierda estaba a cargo de Vazquez, siempre me resulto raro que teniendo 2 jefes de grupo Vazquez se haga cargo de uno personalmente.
¿Quien vio pasar al los guardias frente a sus posiciones? No lo digo yo estimado ,lo dice Vazquez , y sucedió cuando estaba en el pozo de Khin casi terminando el dispositivo de su grupo o sea tuvieron que pasar por todos los pozos del grupo de Vazquez
este la diferencia entre uno y otro sector, el sector izquierdo tuvo tiempo de ser alertado durante los embates contra Silva, el derecho, no, por mas guardia, observador o puesto escucha
Si el sector izquierdo tubo tiempo de ser alertado que iso entonces se quedo dentro de los pozos , esperando que pase el enemigo , hasta el pozo de Khin?
No estaban tan lejos como para no escuchar los disparos ,el grupo de la derecha estaba combatiendo y el sector izquierdo que estaba haciendo?
No culpo a nadie por sus actos repito yo en ese lugar me hubiese metido en el pozo mas profundo , pero siempre me pregunto sin el accionar de Castillo y su grupo hoy estaríamos hablando de la gloria del 4N , creo que no.

pero siempre me pregunto sin el accionar de Castillo y su grupo hoy estaríamos hablando de la gloria del 4N , creo que no.
Coincido totalmente, y pensar que esta gente considerada "no elegible" para las compañías de tiradores , ni siquiera deberían haber estado allí ... cada vez que leo la poca información existente sobre el Suboficial Castillo, no puedo evitar visualizarlo como una persona dura, ejemplar, sacrificada hasta el extremo, digna de la confianza que le dio su comando al poner en sus manos la "disciplina y educación" de los conscriptos considerados "díscolos" y que terminaron dando una lección a todos... quien sabe, por ahí Castillo era un poco como ellos, quien mejor para indicarles el camino !!!
Capaz me voy de topic, pero mas allá de lo conocido... ¿alguien sabe algo del accionar y pensamientos de este héroe previo al combate, algún testimonio de sus subordinados ?

nestorboca

Colaborador
Y es incluso justamente Vazquez,
que teniendo pleno conocimiento del heroico accionar de Castillo durante el combate,
que solicita desde hace casi 30 años a la ARA.....

" Se modifique el texto de la Condecoración otorgada al SSIM Julio CASTILLO, de manera tal que refleje la circunstancia heroica en que fue muerto. "
-INFORME ELEVADO DE VAZQUEZ-

Por cuanto de manera falaz y mentirosa, dentro de la ARA "alguien" le inventó un repliegue inexistente a su fraccion ,
justamente en la UNICA seccion (la 4ta Nacar) que no se "retiro" de sus posiciones.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
No hay mentiras Nestor salvo que cada uno tome por su cuenta lo que quiere decir REPLIEGUE y te voy a dar un ejemplo citando siempre a Vazquez en referencia a como estaba su Seccion en el terreno...

# La 4º seccion en TODA su extensíon tenía aproximadamente 200 x 40 metros, en la parte de Castillo realmente tenía un poco más pues medimos casi 70 metros y el pozo de Castillo estaba casi arriba de todos, con Castillo casi en la parte mas alta sus pozos se extendían al sur o sur-este, había una línea de pozos que estaban adelantados a 40 , 60 o 70 metros y había otra línea de pozos que estaba arriba casi todos en la misma linea o altura que el pozo de Vazquez

# Tenes idea de como queda la 4º seccion en el terreno DESPUES DEL PRIMER ATAQUE o mejor dicho durante el mismo ? sabés si los soldados se quedarón en esa primer línea de pozos o se REPLEGARON a la línea que estaba más arriba por una cuestión lógica del combate ?

La respuesta es mas que obvia pues toda la gente que estaba adelantada se replegó a lugares mas seguros siempre dentro del mismo combate, siempre se ponen estos ejemplos y realmente no los entiendo pues sabemos todos que la 4º seccion NO se replegó, pero si sabemos que los que estaban abajo o sea al Sur se replegaron y fueron cubiertos por sus compañeros que estaban en los pozos de arriba,,,,ya con los SG re-organizados y cuando vuelven a atacar con todo con solo ver donde estan los fallecidos Argentinos podrás saber que NO hay NINGUNO en la primera línea de pozos, todos ya estaban arriba y eso no quita un solo milimetro de mérito a nadie....todo lo contrario pero lamentablemente tu comentario deja un sabor amargo cuando lo descripto en esa condecoración pudo ser cierto.

Pagoporá, vos pensas o supones que la palabra "repliegue" utilizada en la condecoración del Suboficial Castillo quiere decir que gracias a él la fracción que estaba en los pozos más adelantados pudieron REPLEGARSE a los pozos que estaban ubicados más arriba para seguir combatiendo. Es así ??, a mi me parece que no está escrito para interpretarlo de ésta manera.

PagoPorà

Colaborador
Ale64
entramos ya en el terreno del quizas y de suponer las cosas .El texto es muy claro, demasiado diría .
Sabemos que la 4º seccion no se replegó, es un suceso muy grande para ocultarlo a pesar de que inclusó con las declaraciones obrantes existentes y testigos para el otorgamiento de las mismas la cosa no fué muy "clara", te lo digo por las circunstancias en las cuales mas de la mitad de la sección cae prisionera...es un asunto que se discutió mucho, gracias a las condecoraciones se perdió el hilo y hoy se hace lo mismo, apenas las dudas sobre Vazquez se hacen presentes con fuerza ya cambiamos de tema.

Todo puede ser sujeto de DUDA y no tenemos con nosotros a los que otorgarón las condecoraciones para preguntarles el sentido de la palabra cuando se habla de Repliegue
Es el repliegue una acción que implica retirarse a una mejor posición ?

A lo que voy es que si nos ajustamos al texto es realmente lo que pàsó y como ves NO habla de seccion si no de Fracción, si entramos con la coma y el pelo del huevo podremos hoy dia con tantos testimonios sembrar dudas, pero recuerden que en aquella epoca no habia internet, la comunicación era dificil, los soldados ya salían de baja y pòsibles testigos se dispersaban...en sintesis no es lo que es hoy.

Ayer hablé con la persona que estaba con Castillo en ese momento y me dijo "... mmmmm es y no es así pero está bien...en lo general fué asi..yo le cambiaría la palabra Fraccion por alguno de sus hombres aferrados "

A lo que voy es que el espiritu de dicha condecoracion esta bien dado, se reconoce al Suboficial Castillo caído en combate cubriendo a su gente, en realidad antes de morir hizo más cosas que si figuraban en la condecoración capaz no queden dudas pues es muy general hablar de Fracción pero fué asi.

Ojala sigamos y no arranquemos de nuevo con la condecoración de Vazquez