Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
No, seguro que no. fue arrastrado unos 8 metros a otro pozo contiguo.
lo que se veía de afuera era al cuerpo en posición fetal en el fondo una de sus manos estaba casi arriba de su rostro y a la vista parecía que se estaba cubriendo de algo, la primera impresión que se llevan los que lo ven es que intentaba protegerse cuando lo matan, despues cuando se dan cuenta por los daños que le habían tirado una granada al pozo y los rasgos no eran de un soldado conscripto comenzarón a deducir lo de Castillo, pero hasta nuestro viaje de Enero quedaban dudas, la granada produce el derrumbe del mismo y la dificultad para sacarlo, ya en la primera ves que van no se lo tocó porque practicamente no había forma de saber si abajo no había una granada o caza bobos o algo parecido aunque todo indicaba que era dificil que eso sucediera Canesa dijo que no quería mas muertos en clara alusión a que los Ingenieros Anfibios no muevan cosas o cuerpos que pudieran contener alguna trampa, repito....era mas que dificil porque los de la G ya los habían tocado, pero eso no se sabía en esos días.
En Enero escarbamos todo lo que pudimos para encontrarlo pero cuando pasamos el metro de profundidad paramos porque se puso jodido el tema por las cosas que salían del pozo y para que un Ingeniero te diga...paremos aqui es por algo.
regreso de noche.Saludos

En Enero escarbamos todo lo que pudimos para encontrarlo pero cuando pasamos el metro de profundidad paramos porque se puso jodido el tema por las cosas que salían del pozo y para que un Ingeniero te diga...paremos aquí es por algo.
regreso de noche.Saludos.

Cuánta incertidumbre y misterio Pago,a la noche continuas con el relato ???, o MAS no podés contar ??. Que fue lo que vieron como para parar de escarbar, como vos decís ???. Ya no nos alcanzan el tema de los horarios, distancias, repliegues prematuros, etc. Ahora ya estamos hablando lo que había a un metro de profundidad, NOS METIMOS DEBAJO DEL TUMBLEDOWN !!!. Que cerca estamos y que apasionante se está poniendo el tema. Gracias.

PagoPorà

Colaborador
Yo fui con Tito Valdez a Malvinas, este hombre estuvo en la primer patrulla que va a Tumbledown y se encuentra con todos los cuerpos al aire libre de nuestros Soldados, si bien había nieve la misma no es suficiente o mejor dicho la tempèratura como para que los cuerpos no se descompongan no era constante o lo necesariamente baja; imaginen llegar al lugar donde Combate Castillo y Silva para encontrarse allí con semejante espectáculo, Tito es un testigo de lujo y vivió alli momentos muy fuertes, es normal que se le pregunte a Tito por Silva, siempre la gente tiende a preguntar por Silva, pero como él dice textualmente "... lo que veíamos ante nuestros ojos de los cuerpos dentro de los pozos impactados por un misil dejaba a Silva como algo secundario..", sin dudas que era muy fuerte ver a esos muchachos del EA abrazados y mutilados por la explosión, es decir que tanto ellos como el otro Soldado que aparece en los relatos Británicos a quien un disparo con una bala trazante le abre la cabeza desprendiéndose parte de la misma, en el libro creo que se cuenta que la bala era como si continuaba encendida en la cabeza de nuestro hombre y en el campo esa imagen fué una de las que mas le chocó a Tito.
Este es un tema que va a traer cola porque de todos los fallecidos solo se pudo determinar el nombre de Silva, los demás fuerón llevados y sepultados a principios de Julio cuando se suman Robacio y Arreseigor como NN, pero resulta que en el cementerio de Darwin hay tumbas con nombres...quien los puso ?...en que se basaron para decir ...aqui esta Cerles ?---la verdad que yo no se.
Tito Valdez tambien va en la ultima patrulla en la cual se intentaría levantar todos los cuerpos del campo para ponerlos en bolsas necrologicas y ser llevados posteriormente al cementerio de Puerto Argentino.

Lo que les puedo decir es que NO había cuerpos de nuestros soldados con marcas de bayoneta, el unico que presentaba una herida extraña era Cerles al cual parte de su bufanda se le había metido en la garganta al parecer por una esquirla, algunos dirán que fulano o sultano vió como un Británico clavaba su bayoneta en el cuerpo del Argentino, o de Galarza , pero la realidad es que si alguien vió eso en la noche habrá apreciado una posible imagen del enemigo atacando pero el echo en si de clavar la bayoneta no se concretó, los cuerpos fueron revisados y cada detalle anotado, pero lo curioso es que desde Kiszely hasta Lawrence afirman haber matado con bayoneta, siempre èpicos y siempre mintiendo

Podemos hablar horas de este tema del cual poco se habló pues los 3 integrantes de la CKIA no son muy propensos al diálogo pero en el caso de Valdez obviamente que estas cosas lo marcarón y en su regreso a Malvinas conmigo como todo veterano trata de cerrar heridas, episodios o esa parte de su vida.
Es un poco incómodo para mi hablar de esto pues va en contra de la historia contada además de ser un tema delicado para mi amigo, básicamente se trata de que Castillo no fué recuperado, ya en la primer patrulla vierón que algunos cuerpos estaban muy tapados por los pozos desmoronados y que sería necesaria ayuda de algun elemento que levante las chapas y parapetos, para ello se usó en la segunda patrulla un Helicoptero, pero tampoco se pudo terminar con el trabajo es decir que quedó al menos un cuerpo todavía sin llevar al cementerio, dos dias después se cruzaron los CKIA con Británicos que debían terminar ese trabajo y la respuesta ante la pregunta si pudieron concluir dicho trabajo fue negativa...Imposible sacarlo fue la respuesta. Ya en Malvinas con Tito se identificó el lugar y con dos palas de la 4º seccion comenzamos a cavar para tratar de llegar al lugar donde en teoría debía estar ese cuerpo, el pozo estaba hasta arriba o sea repleto y tapado con turba cavamos unos 40 cm y aparecierón materiales que eran restos del combate, esto como dije una ves fue una constante en los pozos de la 4º seccion ya que tiempo despues de finalizada la batalla se juntarón todos los restos que había en el campo y se usaban los pozos argentinos como basureros, despues se le prendia fuego o se tiraban granadas, se completaba con turba la parte superior y en poco tiempo ya con el pasto creciendo nada se notaba; las sensaciones son muy extrañas, yo sin dudas puedo decir que había gente con nosotros, varias veces nos mirabamos y nos preguntábamos si el otro había sentido o escuchado ese ruido, o esa sombra, o esa persona que parecía estar detras de la piedra, en Longdon fué igual o peor, de que andan por ahi seguro que andan, no solo a nosotros si no a muchas personas les a pasado algo similar en los montes
Mientras metíamos pala aparecían restos de cargadores,estacas, correajes etc, Tito como Ingeniero experimentado revisaba con detalle todo como para que no haya sorpresas , casi llegando a 1 metro habían puestos unas maderas como queriendo dividir el pozo, cuando golpeamos esas maderas puestas muy bien una al lado de la otra abajo sonaba muy hueco, daba la impresión que era una puerta de un sotano y uno se encontraría con una habitación mas abajo, sacamos parte de las maderas y la turba estaba casi suelta, no hacia falta la pala, con la mano uno podía sacarla, agrandamos mas y mas el pozo y empezaron a aparecer restos de proyectiles de morteros fué ahi cuando Tito que era el mas interesado y el que mas y mas escarbaba me dijo para tapar todo porque no era seguro lo que estábamos haciendo, ya había restos de explosivos y si bien me dio toda la explicación técnica de sería dificil que algo explote tampoco podíamos estar 100% seguros, lo cierto es que hay alguien en Tumbledown y Castillo jamás apareció, su cuerpo recibió impactos de arma de fuego, no fue alcanzado por un Law o Carl Gustav o artilleria como para decir que el mismo pudo haberse desintegrado .

Silva que tambien acaparó la atención de quienes estaban en la primer Patrulla estaba fuera de toda posición, en el informe se pone la frase "evidenciando actitud agresiva" no porque tenía cara de malo o sus facciones indicaban algo similar, para quien redactó el informe la actitud agresiva es similar a decir que el Soldado estaba al ataque al momento de morir o mejor dicho su cuerpo no manifestaba estar en posición defensiva, solo eso se intenta decir con esa frase la cual por el tema Silva a sido sacada de contexto muchas veces .

Esta Foto es de 1983 , Es de Alan Sadler al igual que las demas Ya conocidas de 1982 en Tumbledown .....
Alan vuelve con otro regimiento de Artilleria en 1983 a las islas y Saca esta fotografia

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me olvidé que Vazquez es incapaz de cometer un error, entonces estas re escribiendo la historia TAL COMO ESTA EN TODOS LOS LIBROS de acuerdo a tu posicion.

y no estamos en desacuerdo...porque lo que pones carece incluso de sustento como para someterlo a discusión, te olvidas de poner en TU historia que Castillo combatío ...no tengo la más mínima idea de como vas a hacer para acomodar a tus tiempos y tu historia el ataque Británico a la fraccion de Castillo

entonces estas re escribiendo la historia TAL COMO ESTA EN TODOS LOS LIBROS de acuerdo a tu posicion.

¿ Tendríamos a disposición de todos, alguna cita bibliográfica, documento o informe , ya sea tanto de nuestra parte o británicas, donde figure que el horario de contacto de los ingleses al sector derecho de la 4ta haya ocurrido alrededor de las 2230....??

Lo Pregunto,
porque es muy cierto lo que afirmas que todo cuanto esta a nuestra disposición refiere a un horario cercano a las 2330, tanto de fuentes propias y de ellos...

te olvidas de poner en TU historia que Castillo combatío ...

No me olvido de poner el combate de Castillo y muchisimo menos lo niego,
considero que el mismo ocurrio alrededor o bien proximo a las 2330.

no tengo la más mínima idea de como vas a hacer para acomodar a tus tiempos y tu historia el ataque Británico a la fraccion de Castillo

En primer lugar no son mis tiempos,
son los tiempos que figuran en todas las fuentes publicas a las cuales tenemos acceso todos.

En segundo lugar no hay necesidad de acomodar nada,
por cuanto creo que el ataque a Castillo sucedio a partir del horario que dichas fuentes nos muestran
.

.

nestorboca

Colaborador
Para el caso del primer ataque los horarios son MUY importantes,

Absolutamente de acuerdo con esta expresion...

Siempre que arranquemos del horario CORRECTO,
todos los hechos y acciones sucesivos recién se podrán ir encadenando CRONOLOGICAMENTE tal como se dieron...

El horario del 1er ataque es fundamental,
por cuanto constituye la base sobre la cual se construye
la LINEA DE TIEMPO DEL COMBATE DE TUMBLEDOWN.

.

nestorboca

Colaborador
Como estas Pié .....No se trata de Horarios, yo creo que el horario de las 22.30 es el mas acertado y el que consta en casi todos lados ya que se combate entre 30 y 45 minutos antes de llegar a Vazquez...además no hay mucha complicación entre aproximacion y contacto porque sencillamente ya al salir detrás de la colina los británicos estaban expuestos y debieron recorrer solo 300 metros para ya quedar bajo fuego.....pero Nestor trata que TODO SE ACOMODE a la hora en que Vazquez es atacado y eso es imposible salvo que hayan caido en paracaídas, el ataque sobre la parte Oeste no puede ser obviado y tampoco semejante acto de defena de nuestras tropas que obligan a los Británicos a tomar otro rumbo o replantear la accion no podes poner que tarda 15 minutos....o dicho de otra forma....Cuanto tiempo tienen que pasar los británicos atacando a Castillo para darse cuenta que por ahi no pasan y hacer el >gancho sobre la zona de Vazquez??
Castillo combate durante un tiempo determinado...
Vazquez estaba a 200 metros de ese lugar...
Los SG deben hacer otro movimiento para atacar a Vazquez......todo esto lleva o insume tiempo,,,podemos poner el horario que cada uno quiera...pero que no se trate de decir que los SG tardaron 15 minutos en combatir contra castillo, reagruparse y atacar a vazquez por el sur porque es imposible; Nestor en ves de tratar de poner horas y cronología trata de que calce todo en los 15 minutos en que Vazquez se da cuenta que para la artillería y es atacado...pero parece que los libros ahora no sirven....ni los testimonios de Tejada y su gente....todo a la basura porque es imposible decir que vazquez no los vio venir.....es una locura !

.....No se trata de Horarios, yo creo que el horario de las 22.30 es el mas acertado y el que consta en casi todos lados ya que se combate entre 30 y 45 minutos antes de llegar a Vazquez...

Cuando te referís a que 2230, consta en casi todos los lados...
podrías por favor mencionar dichas fuentes...??

Seria en verdad de gran ayuda para poder asi darte la razon, en cuanto a que siendo las 2230 se hizo el primer contacto con el sector Derecho de la 4ta.

ni los testimonios de Tejada y su gente....todo a la basura porque es imposible decir que vazquez no los vio venir.....es una locura !

Sin dudas que los testimonios de Tejada y su gente son de vital importancia...

Pregunto,
¿ Ellos hacen referencia a que horario los británicos realizan el primer contacto cuando los atacan....????

.

Última edición:
En varios libros ingleses hablan de 2230 (van der Bijl, Bicheno son dos que se me ocurren). Inicialmente tomé eso como válido, hoy no tiene sentido.

Tendrían que leer con más atención lo que se debatió con thunder y Amendolara.
* La hora militar inglesa para esta operación es Zulu (o gmt). Los militares ingleses registran todo en ese horario, no en hora local.
* Nosotros usamos la hora del continente, en ese momento gmt -3
* La hora que ellos registran para el enfrentamiento es 0230Z
* Ese horario llevado a nuestra hora local es 2330. La cuenta es simple.
* Vázquez cita 2315, Galarza declara después de las 23.

PagoPorà

Colaborador
Lo que pasa es que tenemos el principio de los combates en Tumbledown y despues a esos combates hay que unirlos en el tiempo con el repliegue de Miño, ordenes de Villaraza etc.

Todo debe encajar con cosas que son concidas para nosotros

Creo que todo es más sencillo de lo que parece y deberíamos hacernos la pregunta sobre que uso horario usamos

La gente de Castillo si bien no da horarios exactos nos dice que el combate tuvo cierta duración

Los de la CKIA en donde se deben unir lo que hcieron Demarco Muelas y Arce estan seguros que se replegaron sobre media noche y no más de las 00:00 horas

Si Castillo combate a las 23,30 a que hora lo hace Vazquez ? y quien es Galarza ?

nestorboca

Colaborador
Lo que pasa es que tenemos el principio de los combates en Tumbledown y despues a esos combates hay que unirlos en el tiempo con el repliegue de Miño, ordenes de Villaraza etc.

Todo debe encajar con cosas que son concidas para nosotros

Creo que todo es más sencillo de lo que parece y deberíamos hacernos la pregunta sobre que uso horario usamos

La gente de Castillo si bien no da horarios exactos nos dice que el combate tuvo cierta duración

Los de la CKIA en donde se deben unir lo que hcieron Demarco Muelas y Arce estan seguros que se replegaron sobre media noche y no más de las 00:00 horas

Si Castillo combate a las 23,30 a que hora lo hace Vazquez ? y quien es Galarza ?

Sin dudas que con el esfuerzo y voluntad de todos lo vamos a conseguir...

Este horario brindado por lo de la CKIA,
es coincidente con el que todos creo manejamos y que incluso desde el año 1992 es de conocimiento publico al respecto...

Si Castillo combate a las 23,30 a que hora lo hace Vazquez ?

Pregunto,
no cabria la posibilidad que tanto el asalto y entrada en combate tanto del sector de Castillo como el de Vazquez haya podido ser casi simultáneos...???

O bien con una mínima diferencia entre un sector y el otro..???

y quien es Galarza ?

Se refiere a GUIDA...

.

Mientras metíamos pala aparecían restos de cargadores,estacas, correajes etc, Tito como Ingeniero experimentado revisaba con detalle todo como para que no haya sorpresas , casi llegando a 1 metro habían puestos unas maderas como queriendo dividir el pozo, cuando golpeamos esas maderas puestas muy bien una al lado de la otra abajo sonaba muy hueco, daba la impresión que era una puerta de un sotano y uno se encontraría con una habitación mas abajo, sacamos parte de las maderas y la turba estaba casi suelta, no hacia falta la pala, con la mano uno podía sacarla, agrandamos mas y mas el pozo y empezaron a aparecer restos de proyectiles de morteros fué ahi cuando Tito que era el mas interesado y el que mas y mas escarbaba me dijo para tapar todo porque no era seguro lo que estábamos haciendo, ya había restos de explosivos y si bien me dio toda la explicación técnica de sería dificil que algo explote tampoco podíamos estar 100% seguros, lo cierto es que hay alguien en Tumbledown y Castillo jamás apareció, su cuerpo recibió impactos de arma de fuego, no fue alcanzado por un Law o Carl Gustav o artilleria como para decir que el mismo pudo haberse desintegrado .

Pago, mi gran duda es que hubieras hecho si encontraban los restos de Castillo ??. Que pregunta no ??, lo dejarías en su lugar, lo denunciarías ante las autoridades de la Isla. Tenían algo planeado al respecto ?.

Sin dudas que con el esfuerzo y voluntad de todos lo vamos a conseguir...

Este horario brindado por lo de la CKIA,
es coincidente con el que todos creo manejamos y que incluso desde el año 1992 es de conocimiento publico al respecto...

Si Castillo combate a las 23,30 a que hora lo hace Vazquez ?

Pregunto,
no cabria la posibilidad que tanto el asalto y entrada en combate tanto del sector de Castillo como el de Vazquez haya podido ser casi simultáneos...???

O bien con una mínima diferencia entre un sector y el otro..???

y quien es Galarza ?

Se refiere a GUIDA...

.

Perdon por tardar tanto con lo que te prometí

Creo que lo del ataque simultaneo, es casi imposible porque ellos dicen que son recibidos por un mucho fuego ni bien se aproximan ,luego de combatir se repliegan y se reagrupan para volver a atacar.No creo que hallan llegado hasta el pozo de Khin en el primer movimiento.

En varios libros ingleses hablan de 2230 (van der Bijl, Bicheno son dos que se me ocurren). Inicialmente tomé eso como válido, hoy no tiene sentido.

Tendrían que leer con más atención lo que se debatió con thunder y Amendolara.
* La hora militar inglesa para esta operación es Zulu (o gmt). Los militares ingleses registran todo en ese horario, no en hora local.
* Nosotros usamos la hora del continente, en ese momento gmt -3
* La hora que ellos registran para el enfrentamiento es 0230Z
* Ese horario llevado a nuestra hora local es 2330. La cuenta es simple.
* Vázquez cita 2315, Galarza declara después de las 23.
En todos Lados Se habla de 20 :30 Ataque de Diversion en ponny pass , 21 :00 aproximacion de La compania G y 22 :30 se ataca el la parte Oeste del Monte. Lo que no tiene Sentido? Tenes documentos que Britanicos en Hora Zulu?
Imposible que Galarza declare... Murio esa Noche.

nestorboca

Colaborador
En todos Lados Se habla de 20 :30 Ataque de Diversion en ponny pass , 21 :00 aproximacion de La compania G y 22 :30 se ataca el la parte Oeste del Monte. Lo que no tiene Sentido? Tenes documentos que Britanicos en Hora Zulu?

Donde es "En todos Lados Se habla"....???

Por favor,
si nos podes compartir las referencias o fuentes donde buscar y leer los horarios y hechos que haces mención...

20 :30 Ataque de Diversion en ponny pass ,
21 :00 aproximacion de La compania G y
22 :30 se ataca el la parte Oeste del Monte.

.

Última edición:
EL BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA Nº5 (BIM 5)
LA CAMPAÑA DE LAS ISLAS MALVINAS

* Por el Contralmirante de Infantería de Marina (R) Carlos Robacio

El ataque final
...........
Increíblemente, en la tarde del 13 de Junio las fuerzas atacantes iniciaron, con las últimas luces un ataque de diversión desplazándose desde Monte Harriet y siguiendo la dirección del camino hacia Puerto Argentino, con intención de atacar el Monte William, con efectivos aproximados a una Compañía reforzada.

El fin era velar la real ubicación de cual sería su centro de gravedad (obviamente Tumbledown) tal como pensábamos que lo habían previsto para esa noche, en la fase final de la batalla.

Este absurdo movimiento que buscaba sorprendemos e inducirnos a que el eje del futuro ataque sería desde el sudoeste, fue oportunamente detectado por el adelantamiento de nuestra reserva, la Compañía O (-), desplazamiento que aún no comprendo cómo el enemigo, no había detectado.

La fracción enemiga fue frenada con una barrera de fuegos muy precisa, ella los desconcertó y antes que pudieran pensar, le colocamos otra a sus espaldas. No podían moverse y allí pasamos a fuego de eficacia, el resultado fue muy cruento pues la concentraciones de artillería y de morteros, eran muy precisas y contundentes. Prácticamente dos horas después del inicio de la acción, el Jefe de la Compañía Obra me pedía, "Señor, detenga el fuego, no queda nadie en pie y los gritos de los heridos empiezan a atemorizar a nuestra propia tropa".

Cesa el fuego y en menos de cinco minutos, aparecieron aproximadamente cuatro helicópteros que comenzaron a retirar sus bajas, prácticamente sin visibilidad alguna. Pudimos derribarlos, pero no lo hicimos puesto que no trajeron refuerzos ni armas de relevo. Ello valió para que, con posterioridad en el asalto a Tumbledown, el enemigo atendiera una vez dominado el monte mencionado, con más premura a mis heridos que los suyos.

Estas acciones y otras, me hacen apreciar que la Batalla de Malvinas fue el último combate, en que se respetó totalmente lo estipulado en las convenciones de la guerra. Sin embargo el enemigo no detuvo la acción demoledora de su artillería sobre toda la zona de acción del Batallón y sobre la del RI 7 que era para nosotros un espejo de lo que nos pasaba, espeluznante.

Aproximadamente a 2215 horas, después un rolo de fuegos impresionante, se reiniciaría el ataque, sobre todo el frente de la línea defensiva que manteníamos, casi en forma simultánea.

Desde el Sudoeste de Tumbledown, el enemigo se había desplazado hábilmente aprovechando la oscuridad, con el apoyo y protección de la Brigada de Royals Marines. Esta acción estaba en nuestro caso, a cargo de la Brigada del Ejercito Británico, tal como lo muestra la Figura N° 6. Al Sur, desde el Oeste y sobre el camino que conducía a la localidad, un Regimiento Galés. Sobre el Monte Tumbledown el Regimiento Escocés y sobre el mismo objetivo pero algo más retrasados por lo escarpado en ese lugar del Monte, el Regimiento Nepalés.

En el Norte, al otro lado del Moody Valley, se encontraba consolidado el PARA 3, mientras el PARA 2, se había desplazado e iniciaba el asalto sobre el RI 7 (-), en Wireless Ridge.

Las acciones tomaron una violencia inusitada, en especial el asalto escocés se había centrado en la Compañía N del Batallón, en particular sobre su 4 ta. Sección y sobre la Sección de Ingenieros de IM, transformados en una Sección de Tiradores, que tuve que desplazar a la parte más escarpada del Monte, ya que la Compañía B del RI 6 no había podido ocupar esas posiciones como lo habíamos coordinado y previsto, por la acción del enemigo y creo una orden que le ordenaba defender el Moody Valley. No obstante, esta Compañía se agrega al Batallón acorde con la orden que recibiera del Comando Superior hacia el Este de la 3era Sección de la Compañía N del BIM5.
En ese lugar el combate fue más que virulento, se rechazaron varios asaltos, los defensores pudieron observar la espalda del enemigo, hasta llegaron a cantar en medio del combate. Pero..., es una buena lección, los atacantes no se quebraban, regresaban por otro lado aprovechando el terreno. La defensa de la 4ta Sección y de todas las fracciones que intervienen en el combate de Tumbledown, fue realmente épica. ..............................

nestorboca

Colaborador
Perdon por tardar tanto con lo que te prometí

Creo que lo del ataque simultaneo, es casi imposible porque ellos dicen que son recibidos por un mucho fuego ni bien se aproximan ,luego de combatir se repliegan y se reagrupan para volver a atacar.No creo que hallan llegado hasta el pozo de Khin en el primer movimiento.
EL BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA Nº5 (BIM 5)
LA CAMPAÑA DE LAS ISLAS MALVINAS

* Por el Contralmirante de Infantería de Marina (R) Carlos Robacio

El ataque final
...........
Increíblemente, en la tarde del 13 de Junio las fuerzas atacantes iniciaron, con las últimas luces un ataque de diversión desplazándose desde Monte Harriet y siguiendo la dirección del camino hacia Puerto Argentino, con intención de atacar el Monte William, con efectivos aproximados a una Compañía reforzada.

El fin era velar la real ubicación de cual sería su centro de gravedad (obviamente Tumbledown) tal como pensábamos que lo habían previsto para esa noche, en la fase final de la batalla.

Este absurdo movimiento que buscaba sorprendemos e inducirnos a que el eje del futuro ataque sería desde el sudoeste, fue oportunamente detectado por el adelantamiento de nuestra reserva, la Compañía O (-), desplazamiento que aún no comprendo cómo el enemigo, no había detectado.

La fracción enemiga fue frenada con una barrera de fuegos muy precisa, ella los desconcertó y antes que pudieran pensar, le colocamos otra a sus espaldas. No podían moverse y allí pasamos a fuego de eficacia, el resultado fue muy cruento pues la concentraciones de artillería y de morteros, eran muy precisas y contundentes. Prácticamente dos horas después del inicio de la acción, el Jefe de la Compañía Obra me pedía, "Señor, detenga el fuego, no queda nadie en pie y los gritos de los heridos empiezan a atemorizar a nuestra propia tropa".

Cesa el fuego y en menos de cinco minutos, aparecieron aproximadamente cuatro helicópteros que comenzaron a retirar sus bajas, prácticamente sin visibilidad alguna. Pudimos derribarlos, pero no lo hicimos puesto que no trajeron refuerzos ni armas de relevo. Ello valió para que, con posterioridad en el asalto a Tumbledown, el enemigo atendiera una vez dominado el monte mencionado, con más premura a mis heridos que los suyos.

Estas acciones y otras, me hacen apreciar que la Batalla de Malvinas fue el último combate, en que se respetó totalmente lo estipulado en las convenciones de la guerra. Sin embargo el enemigo no detuvo la acción demoledora de su artillería sobre toda la zona de acción del Batallón y sobre la del RI 7 que era para nosotros un espejo de lo que nos pasaba, espeluznante.

Aproximadamente a 2215 horas, después un rolo de fuegos impresionante, se reiniciaría el ataque, sobre todo el frente de la línea defensiva que manteníamos, casi en forma simultánea.

Desde el Sudoeste de Tumbledown, el enemigo se había desplazado hábilmente aprovechando la oscuridad, con el apoyo y protección de la Brigada de Royals Marines. Esta acción estaba en nuestro caso, a cargo de la Brigada del Ejercito Británico, tal como lo muestra la Figura N° 6. Al Sur, desde el Oeste y sobre el camino que conducía a la localidad, un Regimiento Galés. Sobre el Monte Tumbledown el Regimiento Escocés y sobre el mismo objetivo pero algo más retrasados por lo escarpado en ese lugar del Monte, el Regimiento Nepalés.

En el Norte, al otro lado del Moody Valley, se encontraba consolidado el PARA 3, mientras el PARA 2, se había desplazado e iniciaba el asalto sobre el RI 7 (-), en Wireless Ridge.

Las acciones tomaron una violencia inusitada, en especial el asalto escocés se había centrado en la Compañía N del Batallón, en particular sobre su 4 ta. Sección y sobre la Sección de Ingenieros de IM, transformados en una Sección de Tiradores, que tuve que desplazar a la parte más escarpada del Monte, ya que la Compañía B del RI 6 no había podido ocupar esas posiciones como lo habíamos coordinado y previsto, por la acción del enemigo y creo una orden que le ordenaba defender el Moody Valley. No obstante, esta Compañía se agrega al Batallón acorde con la orden que recibiera del Comando Superior hacia el Este de la 3era Sección de la Compañía N del BIM5.
En ese lugar el combate fue más que virulento, se rechazaron varios asaltos, los defensores pudieron observar la espalda del enemigo, hasta llegaron a cantar en medio del combate. Pero..., es una buena lección, los atacantes no se quebraban, regresaban por otro lado aprovechando el terreno. La defensa de la 4ta Sección y de todas las fracciones que intervienen en el combate de Tumbledown, fue realmente épica. ..............................

Estimados,

Vayamos ya terminando el tema del horario sobre este hecho...

El horario del ataque de diversión en Pony´s Pass,
tanto en nuestras fuentes , como en las británicas,
son absolutamente COINCIDENTES....

2200 - 2230.......... hora nuestra.
0100 - 0130 Z ............ hora británica.

Diferencia horario -3
.

Última edición: