UAV/UCAV: Perdiendo el control

El pasado2 de Agosto durante un vuelo de pruebas de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) MQ-8 Fire Scout sobre Patuxent River, la US Navy perdió el control del mismo debido a una falla en su software. El helicóptero no tripulado se desvió de su curso y se dirigió directamente hacia el espacio aéreo restringido de Washington. Esto provocó una alerta en el Comando Norte de defensa aérea que notificó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que procedió a liberar el espacio aéreo por el cual volaba el UAV si control.

Cuando la USAF se preparaba para lanzar dos cazas F-16 que deberían interceptar y derribar la aeronave, la US Navy logró reestablecer el contacto con el MQ-8 y llevarlo de regreso a la base. No han trascendidos más detalles de incidente pero ésta no es la primera vez que un vehículo aéreo no tripulado pierde el contacto con la estación terrestre y literalmente “actúa solo” con todo el riesgo que ello implica. El pasado 5 de Mayo, un UAV Searcher operado por la marina hindú también perdió contacto con el control terrestre mientras realizaba una misión de patrullaje marítimo. El Searcher no pudo ser interceptado tras cambiar abruptamente de rumbo precipitándose a tierra en una zona deshabitaba tras quedarse sin combustible


Un año atrás la USAF perdió el control de un MQ-9 Reaper al norte de Afganistán. En ésta oportunidad un F-15E Strike Eagle salió tras el UAV y lo derribó con un misil Sidewinder. En Marzo del 2009 se conoció un reporte de la USAF donde se mencionaba que la fuerza había perdido 70 Predators desde que éste modelo entró en servicio. De ellos nada menos que 55 se perdieron por fallas en su equipamiento y pérdida de control, unos 11 simplemente se perdieron sin saber qué les sucedió y 4 fueron derribados en Bosnia, Kosovo e Irak.

Según los últimos reportes, en todo el mundo hay más de 300 modelos de vehículos no tripulados en servicio o en desarrollo, muchos de ellos armados con munición convencional o guiada y se espera que para el 2020, superen en cantidad a todas las aeronaves tripuladas de combate y vigilancia. Sin embargo a la luz de los distintos incidentes, algunos países han comenzado a ver que éstos ingenios no son tan eficientes como se pensaba. La pérdida momentánea o total de los enlaces satelitales que les permiten controlar éstas aeronaves en algunos casos a más de 2.000 km de distancia es un serio problema ya que no todas están equipadas con mecanismos de autodestrucción y en muchos casos por su diseño y tamaño no son fáciles de detectar con radares de defensa aérea ni tampoco por parte de cazas.


El pasado Jueves, el almirante de la US Navy James Winnefeld, jefe del comando Norte de defensa Aérea de EEUU indicó que éstos incidentes demuestran la necesidad de disponer de aeronaves ligeras tripuladas, ello en clara referencia a los programas LAAR (Light Attack/Armed Reconnaisance) de la USAF y el “Inminent Fury” de la US Navy, considerando que estas aeronaves serán totalmente necesarias para combatir las amenazas que pueden representar para la propia seguridad nacional por parte de los vehículos aéreos no tripulados, helicópteros e incluso las aeronaves pequeñas utilizadas por la aviación general.

El Almirante mencionó además que en el caso de las intercepciones de aeronaves de aviación general, los cazas como los F-15, F-16 y Hornet tiene dificultades para poder mantenerse volando a su misma velocidad para establecer un contacto visual con sus pilotos e impartirles instrucciones sean radiales o por señas. Consideró que aún es temprano para hablar de una unificación de ambos programas (LAAR & Inminent Fury) para adquirir un solo modelo, el cual no sólo tendría funciones dentro del propio sistema de defensa interior norteamericano sino también para realizar una amplia variedad de misiones de reconocimiento, vigilancia y ataque en zonas de conflicto.

Aunque aún nadie se anima a sacar conclusiones, está muy claro que la ecuación “aeronave + piloto” sigue siendo la más confiable y segura. La tecnología militar en aeronaves no tripuladas avanza a un ritmo muy acelerado, pero todo parece indicar que el control sobre éstas máquinas no es tan estricto y perfecto como muchos quieren hacer ver. Los incidentes de pérdida de control van en aumento y aunque muchos de ellos no se dan a conocer, la situación en algunos casos se ha tornado preocupante y tal como sucedió en otras ocasiones, será el ser humano representado en éste caso por los pilotos, quienes le impondrán un límite a la misma tecnología que los quiso reemplazar.
 
LAAR (Light Attack/Armed Reconnaisance) de la USAF y el “Inminent Fury” de la US Navy, considerando que estas aeronaves serán totalmente necesarias para combatir las amenazas que pueden representar para la propia seguridad nacional por parte de los vehículos aéreos no tripulados, helicópteros e incluso las aeronaves pequeñas utilizadas por la aviación general.

Acá tenemos algo parecido que se llama...

mmmm...

me parece que empezaba el nombre con "P"...
mmmmmm...

PUCARÁ !
 
Exacto y a la luz de lo comentado en el artículo, nuestro Pucará estará subequipado pero tiene algo que está demostrando ser esencial: un piloto.
 
S

SnAkE_OnE

Spirit no te olvides también, que dentro de los accidentes que se dieron en el corto plazo, había una prueba de un radar con capacidad de penetración de vegetación que se estaba probando en Belice sobre un FireScout que se la pego no recuerdo si el viernes pasado.
 
Así es, el FireScout se tragó un par de enormes árboles en Belice y eso demuestra que ésta tecnología si bien está "casi" madura, aún le falta mucho, entonces el piloto con su vista e instinto sigue siendo imprescindible.
 
Así es, el FireScout se tragó un par de enormes árboles en Belice y eso demuestra que ésta tecnología si bien está "casi" madura, aún le falta mucho, entonces el piloto con su vista e instinto sigue siendo imprescindible.

Perdon, pero los UAVs mencionados, hasta lo que conozco, TODOS tienen piloto, solo que este opera vía remota las aeronaves. Si se trata de problemas de equipos eso cuenta para cualquier aeronave, tripulada o no.
 

Motocar

Colaborador
Las fallas siempre ocurren, los equipos fallan tambien, hasta un piloto falla..... Pero dos se la pone dificil y hay quien piensa que hay que bajar al copiloto del avion para dejar todo a los sistemas, si fuese asi porque hay dos operadores para cada Predator.
Exitos a todos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, los enlaces son talones de Aquiles. Tal vez insalvables.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso habría que pensar en mejorar el concepto UAS mas que UAV, porque cuando se rompe el link debería poder tener elementos de lógica e inteligencia artificial, como para cumplir una navegación o algo en especial en el caso de necesitarlo, por eso también el énfasis del sistema de control y el piloto automático.
 
En particular creo que el sistema de Piloto Automatico debe orientarse al gobierno total de la aeronave. Los sistemas de ataque o inteligencia deben ser controlados remotamente.
Pero estamos muy lejos de un soft con esa capacidad.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

no se hasta que punto...te diría que da mucho para pensar el ejemplo de las capacidades del sistema UAS Delilah de la Fuerza Aérea Israelí
 
Perdon, pero los UAVs mencionados, hasta lo que conozco, TODOS tienen piloto, solo que este opera vía remota las aeronaves. Si se trata de problemas de equipos eso cuenta para cualquier aeronave, tripulada o no.
todos en algun momento son "pilotados" remotamente si, es correcto
En particular creo que el sistema de Piloto Automatico debe orientarse al gobierno total de la aeronave. Los sistemas de ataque o inteligencia deben ser controlados remotamente.
Pero estamos muy lejos de un soft con esa capacidad.
Saludos

los piloto automaticos son utilizados desde la era de vietnam... an pasado muchos años ya y aun asi los UAV/UCAV siguen utilizando la asistencia humana ...eso da la pauta de lo dificil que es lograr la autonomia en este tipo de aeronaves.... dudo realmente que alguna vez se logre la total autonomia para los UAV/UCAV
mas teniendo en cuenta a los UCAV que portan armas.... veo mas bien posible que sean pilotados virtualmente en las faces de ataque y de forma automatica en las faces de vuelo de transito hasta y desde las zonas de ataque...
 

Derruido

Colaborador
Exacto y a la luz de lo comentado en el artículo, nuestro Pucará estará subequipado pero tiene algo que está demostrando ser esencial: un piloto.

Siempre lo dije, y acá me put... en todos los colores. Por más que se quiera sacar al piloto del avión, el piloto justamente es la parte más flexible de todo el sistema.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

En realidad el problema es en captacion y gestion de informacion, el Piloto actualmente se encuentra sobrecargado aunque sin duda es el elemento de mayor capacidad y dinamica de todo el sistema.
 
El problema es el desorbitante costo de una operación de recuperación de un piloto derribado en suelo enemigo incluido muchas veces el de vidas humanas.

BAT-21 es una muy buena película didáctica en este sentido.
 
Arriba