UCAV Caza UAV

La proliferación de uav en el campo de batalla moderno es imparable, desde el Dark Star a al Predator a pequeños uav operando desde secciones de reconocimiento, me imagino el cielo de la guerra del siglo XXI plagado de estos aparatos relativamente baratos de fabricar y operar, y por lo tanto accesibles a su uso masivo.

No se si hay por ahí existe ya algún antecedente, tal vez el amigo Yarará conozca, pero me interesaría explorar la idea de desarrollar un UCAV cuyo rol específico sea la caza de UAV o de otros UCAV, capaz de operar desde una unidad movil avanzada.

Creo que un aparaco con capacidad de transmisión de imagenes a tiempo real (hoy prácticamente todos) al que se le monte un arma coaxial de 7,62 y 200 proyectiles, y una mira, creo que con eso alcanzaría y sería barato de operar. Calculo el peso del armamento en unos 16 kgs (12 kgs MAG, 4 kgs munición y afustes)

¿Qué opinan? ¿qué tamaño debería tener el aparato y cuantos hp el motor para ponerlo a volar y ser capaz de alcanzar velocidades de interceptación (por lo menos 1 1/2 veces la velocidad standar de los uav)

Técnicos, los escucho.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema esta en que un UCAV hecho para cazar UAV va a ser mucho más caro y aparatoso ya que necesitas de un avion capaz de interceptar y derribarlos. Para mi con un misil anti mini UAV tipo RBS-70 bastaria.
 
Asi comensaron los combates entre aviones en la primera guerra mundial, con disparos entre aviones de reconocimiento, hechos con armas de mano.
Para derribar UAVs se nesecita algo asi como una escopeta, o sea municion inteligente de 20, 30 0 40 milimetros, prefragmentada o fragmentaria creo que le dicen, como la que usan las MEKO en sus cañones Breda, aunque eso solo te va a servir con los UAV a los que puedas enganchar con dispositivos opticos o FLIR porque con el radar parece que es muy dificil, o sea UAVs que se encuentren a algunos pocos kilometros de distancia, para los que te espien desde mayor distancia si seria conveniente un misil porque el costo de estos UAV deberia ser parecido al del misil que usas para derribarlos. Si el costo del misil o municion capaz de derribar UAVs desde tierra, es mayor que el de los mismos UAVs, entonces si convendria tener UCAV para derribar esos UAVs.
 
CYBERPAMPA dijo:
Si el costo del misil o municion capaz de derribar UAVs desde tierra, es mayor que el de los mismos UAVs, entonces si convendria tener UCAV para derribar esos UAVs.

Ese es el punto, siempre será más barato 20 tiros de 7,62 que cualquier misil o MANDPAS disparado contra un UAV. Ni hablar de mantener en el aire un avión para patrullar y limpiar el cielo de UAVs, lo que sería totalmente antieconómico.

Con unos pocos litros de combustible tendrías un UCAV, con un costo unitario en el orden de las 15-25 lucas, volando por horas barriendo zonas estrategicas para cumplir un rol de negación de inteligencia aérea.

Ademas podrías integrar un "SdA" como el de los UCAC cazadores con unidades avanzadas de ROA para que alerten por radio al detectar visualmente un UAv enemigo rondando, y así tendrías buenas zonas cubiertas.

Otra ventaja del UCAV sobre un avión común es que los primeros pueden operar desde pistas semipreparadas de 100 metros, incluso algunos directamente desde el medio del campo.

Me parace poca plata invertida en relación a la inmensa ventaja de sacarte de encima esos molestos UAV, que no solo espían sino que también "pintan" objetivos con sus lasers.:cool:

PD: que va ser soy argentino. Hay que ingeniarselas con 2 mangos.
 
otra alternativa podria es un haz de microondas para quemarlo de una, tengo entendido que los rusos como ECM directamente parten de este principio, queman la electronica del misil y listo, de ahi que ciertos aviones tengan tantas antenas etc etc.
Seria un artefacto que no necesariamente tendria que usar mucha electricidad ya que el blanco seria pequeño, sin blindar, las microondas pueden atravesar el humo/niebla, con menos lio que el laser.
 

yarara

Colaborador
El tema que plantea Licastro , creo que esta en plena evolucion, respecto que conceptos operativos y tecnologias usar, pero sin duda negar el espacio aereo a los UAV /UCAV enemigos va ser una prioridad absoluta .

El problema es encontrar , identificar y traquear a los UAV enemigos , de tal manera de poder guiar a la caza no-tripulada para suprimirlos .

Creo que el uso de armas sencillas a bordo ( como plantea Licastro ) y armas de energia dirigida van a ser los medios para la destruccion fisica , mientras que los equipos EW para jamming de control y comunicaciones tambien van a ser considerados . Sin duda tambien el uso de ( y en caso de contar con superioridad aerea ) , aviones civiles monomotores muy rapidos o entrenadores armados tambien pueden ser plataformas adecuadas , incluso helicopteros artillados .

Con respecto a estos ultimos , en el conflicto de los Balcanes , los serbios usaron helicopteros artillados como plataformas cuasi-estaticas , entre los valles , en donde los UAV de la Nato tenian sus trayectorias de aproximacion hacia la zona de vigilancia y monitoreo . Estas ¨trampas de UAV ¨ fueron efectivas , ademas de complicar las operaciones de los UAV occidentales .
Recuerden que los UAV normalmente tienen velocidades ascensionales bajas y la maniobra entre zonas montañosas es complicada .
Del otro lado disminuir la firma acoustica , radarica e infrarroja de los UAV es mandatario para incrementar su supervencia en el campo de batalla , junto con links robustos y resistentes a las contramedidas .
Creo que la migracion en muchas misiones a los UAV de propulsion electrica , cada vez de mayor autonomia y alcance , al menos en el campo tactico , va a complicar a las defensas mas .


Saludos y muy buen tema de discusion Licas ...


Yara
 
Arriba