Brasil: El Programa Aviocar
Se van conociendo algunos detalles de la compra por parte de Brasil de unos 50 C-212-400 Aviocar, cuyo contrato se firmará en los primeros días de Septiembre y cuyo monto inicial sería de aproximadamente 325 millones de dólares, aunque desde EADS-CASA se han negado a confirmar la cantidad de aeronaves como su valor.
Se sabe que la línea de ensamble será establecida en Campo de Marte (San Pablo) y los primeros 8 ejemplares serán montados con componentes CASA. Se espera que la línea comience los trabajos por Abril o Mayo del 2007, fijándose una producción anual de entre 6 y 7 ejemplares, que se extenderá inicialmente hasta el 2015, aunque se ha confirmado que Brasil entre el 2010 y 2011 podría ejercer una opción por 30 unidades adicionales.
El acuerdo contempla que el C-212 será ofrecido también a usuarios civiles y Brasil aspira poder lograr el 40% de componentes de la aeronave producidos localmente, hecho que podría hacer descender considerablemente el costo del avión, hoy situado en aproximadamente 8 millones de dólares a unos 6 millones. Aunque por el momento no hay ninguna confirmación, posiblemente algunos ejemplares recibirán equipamiento para misiones de patrullaje marítimo ya que también la FAB necesita reemplazar la primera serie de los 10 Emb-111A Banderhiula para misiones MP/SAR,
Críticas en Brasil contra el M2000
Según un artículo aparecido el Domingo pasado en el periódico Correio Braziliense, el periodista Claudio Dantas Sequeiro le da duro a la compra de los M2000. En la nota titulada: “La FAB pierde espacio frente a Chile y Venezuela” se hace referencia a la decisión del gobierno de Lula de cancelar el programa F-X y reemplazarlo con aeronaves usadas, los M2000 que son netamente inferiores a los F-16 Block 50 adquiridos por Chile y los Su-30MK2 venezolanos.
Catalogados como “Fierros Viejos” los dos primeros M2000C serán presentados en Brasilia el próximo 7 de Septiembre, y mencionan otras compras de segunda mano tal como los 9 Northrop F-5E/F Tiger II adquiridos a la fuerza aérea de Arabia Saudita, los 6 helicópteros UH-60 Blackhawk, también de segunda mano, junto con los Orión que están siendo modernizados en España.
Sobre los M2000C vuelve a indicar que era una aeronave espectacular en la década del 80’s, pero hoy no sirve para nada, ya que interrumpe la línea de racionalización de la FAB especialmente en la configuración y equipamiento de los cockpits de los Super Tucano, AMX y F-5EM. El autor señala que el M2000 es diferente a todo lo que tenemos lo que nos obliga a invertir en infraestructura para su exclusivo mantenimiento. Ni la electrónica ni sus misiles son compatibles con nuestros cazas.
Bulgaria se occidentaliza
El primer paso de Bulgaria hacia la adquisición de medios aéreos occidentales fue la compra de los Pilatus PC-9, un PC-12M y los helicópteros Bell 206B3 Jet Range. Mientras mantiene el concurso para un nuevo caza destinado a reemplazar a los Mig 23 y Mig 29, entre los que compiten el Gripen, el F-16 y el Hornet, ésta semana le fue entregado a la fuerza aérea el primero de los 12 helicópteros AS.532AL Cougar adquiridos el año pasado y que corresponden a 8 ejemplares destinados al transporte táctico y de 4 unidades equipadas para misiones SAR. Los primeros disponen de capacidad de portar barquillas con coheteras y cañones GIAT de 20 mm. Por su parte la marina búlgara reemplazará los helicópteros navales Mi-14BT/PL Haze a partir del 2010 con la recepción de 6 AS565MB Panther con capacidad ASM/ASW y SAR. El costo de los doce Cougar y los seis Panther asendió a los 360 millones de Euros (U$M 460).
El A-10 va por nuevas alas..?
El 18 de Agosto pasado se entregó el primer A-10C modernizado y se espera para Agosto del año próximo obtener el alta operativa. Actualmente se desarrolla el programa de modernización PE (Precision Engagement) que se aplicará a un total de 356 unidades y cuya última entrega será en el 2010 y que introduce dos LCD con presentador cartográfico digital, nuevos mandos HOTAS, Datalink, equipo de comunicaciones Have Quick, un bus 1760 para lanzar las bombas JDAM, un sistema digital de gestión de armas y la posibilidad de utilizar las barquillas de designación láser y adquisición de blancos Sniper XR o las Litening.
Como la USAF tiene planeado mantener el A-10 en servicio hasta el 2028, se está evaluando la posibilidad de reemplazar las alas de los aviones. Las mismas fueron diseñadas para una vida útil de 6.000 horas, luego se extendió a 8.000 horas; pero la flota actual está muy cerca de las 9.000 horas en promedio, con lo cual la idea de cambiar las alas le permitiría al A-10 llegar hasta una vida útil total de16.000 horas.
Junto con éste posible reemplazo de las alas, también se estudia una remotorización con una versión de mayor potencia de los General Electric TF-34 especialmente para poder actuar en climas cálidos. Aunque parezca complejo el cambio de alas, todos los A-10 producidos fueron diseñados con un sistema conocido como “thick-skin" que permite reemplazar las alas de modo sencillo.
Si el cambio de alas prospera, habrá Warthog para muy largo rato ya que la USAF está muy atenta a lo que sucede en Irak y Afganistán donde las maravillas tecnológicas de los F-16 y F-15 no han podido adecuarse al tipo de operaciones requerido, y con la mirada puesta en el F-35, que se quiera revitalizar al A-10 indica que no hay mucha confianza hacia el Lightining en su misión de reemplazar al A-10.
Luz verde para el Yak-130 de combate
NPK Irkut informó que uno de los dos prototipos experimentales del Yak-130 será convertido a partir del año próximo en una aeronave de ataque ligero (LUS :Lightweight Strike Airplane) cuya conversión requerirá una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares. Según se informó existen cuatro modelos de radares que se pueden instalar en el Yak-130, incluyendo uno de diseño italiano aunque la fuerza aérea rusa estaría interesada en el radar desarrollado por Fazotron, el llamado Kop’yo. Al menos en ésta oportunidad no se hizo mención de qué país estaba interesado en ésta versión, ya que la semana pasada se indicaba a Venezuela como posible comprador.
Se van conociendo algunos detalles de la compra por parte de Brasil de unos 50 C-212-400 Aviocar, cuyo contrato se firmará en los primeros días de Septiembre y cuyo monto inicial sería de aproximadamente 325 millones de dólares, aunque desde EADS-CASA se han negado a confirmar la cantidad de aeronaves como su valor.
Se sabe que la línea de ensamble será establecida en Campo de Marte (San Pablo) y los primeros 8 ejemplares serán montados con componentes CASA. Se espera que la línea comience los trabajos por Abril o Mayo del 2007, fijándose una producción anual de entre 6 y 7 ejemplares, que se extenderá inicialmente hasta el 2015, aunque se ha confirmado que Brasil entre el 2010 y 2011 podría ejercer una opción por 30 unidades adicionales.
El acuerdo contempla que el C-212 será ofrecido también a usuarios civiles y Brasil aspira poder lograr el 40% de componentes de la aeronave producidos localmente, hecho que podría hacer descender considerablemente el costo del avión, hoy situado en aproximadamente 8 millones de dólares a unos 6 millones. Aunque por el momento no hay ninguna confirmación, posiblemente algunos ejemplares recibirán equipamiento para misiones de patrullaje marítimo ya que también la FAB necesita reemplazar la primera serie de los 10 Emb-111A Banderhiula para misiones MP/SAR,
Críticas en Brasil contra el M2000
Según un artículo aparecido el Domingo pasado en el periódico Correio Braziliense, el periodista Claudio Dantas Sequeiro le da duro a la compra de los M2000. En la nota titulada: “La FAB pierde espacio frente a Chile y Venezuela” se hace referencia a la decisión del gobierno de Lula de cancelar el programa F-X y reemplazarlo con aeronaves usadas, los M2000 que son netamente inferiores a los F-16 Block 50 adquiridos por Chile y los Su-30MK2 venezolanos.
Catalogados como “Fierros Viejos” los dos primeros M2000C serán presentados en Brasilia el próximo 7 de Septiembre, y mencionan otras compras de segunda mano tal como los 9 Northrop F-5E/F Tiger II adquiridos a la fuerza aérea de Arabia Saudita, los 6 helicópteros UH-60 Blackhawk, también de segunda mano, junto con los Orión que están siendo modernizados en España.
Sobre los M2000C vuelve a indicar que era una aeronave espectacular en la década del 80’s, pero hoy no sirve para nada, ya que interrumpe la línea de racionalización de la FAB especialmente en la configuración y equipamiento de los cockpits de los Super Tucano, AMX y F-5EM. El autor señala que el M2000 es diferente a todo lo que tenemos lo que nos obliga a invertir en infraestructura para su exclusivo mantenimiento. Ni la electrónica ni sus misiles son compatibles con nuestros cazas.
Bulgaria se occidentaliza
El primer paso de Bulgaria hacia la adquisición de medios aéreos occidentales fue la compra de los Pilatus PC-9, un PC-12M y los helicópteros Bell 206B3 Jet Range. Mientras mantiene el concurso para un nuevo caza destinado a reemplazar a los Mig 23 y Mig 29, entre los que compiten el Gripen, el F-16 y el Hornet, ésta semana le fue entregado a la fuerza aérea el primero de los 12 helicópteros AS.532AL Cougar adquiridos el año pasado y que corresponden a 8 ejemplares destinados al transporte táctico y de 4 unidades equipadas para misiones SAR. Los primeros disponen de capacidad de portar barquillas con coheteras y cañones GIAT de 20 mm. Por su parte la marina búlgara reemplazará los helicópteros navales Mi-14BT/PL Haze a partir del 2010 con la recepción de 6 AS565MB Panther con capacidad ASM/ASW y SAR. El costo de los doce Cougar y los seis Panther asendió a los 360 millones de Euros (U$M 460).
El A-10 va por nuevas alas..?
El 18 de Agosto pasado se entregó el primer A-10C modernizado y se espera para Agosto del año próximo obtener el alta operativa. Actualmente se desarrolla el programa de modernización PE (Precision Engagement) que se aplicará a un total de 356 unidades y cuya última entrega será en el 2010 y que introduce dos LCD con presentador cartográfico digital, nuevos mandos HOTAS, Datalink, equipo de comunicaciones Have Quick, un bus 1760 para lanzar las bombas JDAM, un sistema digital de gestión de armas y la posibilidad de utilizar las barquillas de designación láser y adquisición de blancos Sniper XR o las Litening.
Como la USAF tiene planeado mantener el A-10 en servicio hasta el 2028, se está evaluando la posibilidad de reemplazar las alas de los aviones. Las mismas fueron diseñadas para una vida útil de 6.000 horas, luego se extendió a 8.000 horas; pero la flota actual está muy cerca de las 9.000 horas en promedio, con lo cual la idea de cambiar las alas le permitiría al A-10 llegar hasta una vida útil total de16.000 horas.
Junto con éste posible reemplazo de las alas, también se estudia una remotorización con una versión de mayor potencia de los General Electric TF-34 especialmente para poder actuar en climas cálidos. Aunque parezca complejo el cambio de alas, todos los A-10 producidos fueron diseñados con un sistema conocido como “thick-skin" que permite reemplazar las alas de modo sencillo.
Si el cambio de alas prospera, habrá Warthog para muy largo rato ya que la USAF está muy atenta a lo que sucede en Irak y Afganistán donde las maravillas tecnológicas de los F-16 y F-15 no han podido adecuarse al tipo de operaciones requerido, y con la mirada puesta en el F-35, que se quiera revitalizar al A-10 indica que no hay mucha confianza hacia el Lightining en su misión de reemplazar al A-10.
Luz verde para el Yak-130 de combate
NPK Irkut informó que uno de los dos prototipos experimentales del Yak-130 será convertido a partir del año próximo en una aeronave de ataque ligero (LUS :Lightweight Strike Airplane) cuya conversión requerirá una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares. Según se informó existen cuatro modelos de radares que se pueden instalar en el Yak-130, incluyendo uno de diseño italiano aunque la fuerza aérea rusa estaría interesada en el radar desarrollado por Fazotron, el llamado Kop’yo. Al menos en ésta oportunidad no se hizo mención de qué país estaba interesado en ésta versión, ya que la semana pasada se indicaba a Venezuela como posible comprador.