Un 25 de Mayo como cualquiera..la Armada Argentina hunde al Atlantic Conveyor

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay decenas de fotos del Conveyor con los Harriers a bordo, incluso tapados para protegerlos momentos antes de su despegue para estar operativos en Malvinas, no se si sigue la discusión sobre si fuerón 1 o 2 misiles los que le impactarón.

Hay un informe ingles desclasificado que dice que fueron 2.
En algún lado esta la discusión en el foro.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Tristes recuerdos (en el imperio) del día de dos tragedias de la guerra



foto 10 minutos después de ser golpeado por las fuerzas argentinas




Esperaban un picnic y se encontraron con SEÑORES pilotos, conscriptos y marinos. Y encima ¡peleaban sin cobrar!. Les quedaron grabadas a fuego las cualidades de los "argies": la valentía, el coraje, la entrega por amor a la patria y no por monedas. Sin embargo, los considero muy afortunados..allí, en Malvinas, se encontraron con lo mejor de la noble estirpe argentina.
 
Datos a tener en cuenta de las consecuencias del ataque y de lo que paso ese día:

Elementos Transportados
Aeronaves transportadas Atlantic Conveyor

Aeronaves
Matricula
Escuadrón
Movimiento
1
Sea Harrier FRS-1
XZ-499
Escuadrón 800 RN
Despegué 20/5
2
Sea Harrier FRS-1
XZ-491
Escuadrón 801 RN
Despegué 21/5
3
Sea Harrier FRS-1
XZ-458
Escuadrón 801 RN
Despegué 21/5
4
Sea Harrier FRS-1
ZA-194
Escuadrón 800 RN
Despegué 20/5
5
Sea Harrier FRS-1
ZA-190
Escuadrón 801 RN
Despegué 20/5
6
Sea Harrier FRS-1
ZA-177
Escuadrón 800 RN
Despegué 20/5
7
Sea Harrier FRS-1
ZA-176
Escuadrón 800 RN
Despegué 20/5
8
Sea Harrier FRS-1
ZA-174
Escuadrón 800 RN
Despegué 21/5
9
Harrier GR 3
XZ-997
Escuadrón 1 RAF
Despegué 19/5
10
Harrier GR 3
XZ-989
Escuadrón 1 RAF
Despegué 20/5
11
Harrier GR 3
XZ-988
Escuadrón 1 RAF
Despegué 19/5
12
Harrier GR 3
XZ-972
Escuadrón 1 RAF
Despegué 19/5
13
Harrier GR 3
XZ-963
Escuadrón 1 RAF
Despegué 19/5
14
Harrier GR 3
XZ-789
Escuadrón 1 RAF
Despegué 19/5
15
CH-47 Chinook
ZA-719
Escuadrón 18 RAF
Destruido 25/5
16
CH-47 Chinook
ZA-718
Escuadrón 18 RAF
Despegué 25/5
17
CH-47 Chinook
ZA-716
Escuadrón 18 RAF
Destruido 25/5
18
CH-47 Chinook
ZA-706
Escuadrón 18 RAF
Destruido 25/5
19
CH-47 Chinook
ZA-707/BP
Escuadrón 18 RAF
Despegue 5/5*
20
Sea Lynx HAS 2
XZ-700
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5
21
Wessex HC.5
XS-499
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5
22
Wessex HC.5
XS-495
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5
23
Wessex HC.5
XS-512
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5
24
Wessex HC.5
XT-483
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5
25
Wessex HC.5
XT-476
Escuadrón 848 FAA
Destruido 25/5

Aviones
Sea Harrier FRS-1
8

Harrier GR 3
6
Helicópteros
4 CH-47 Chinook
5 Wessex HC.5
1 Sea Lynx HAS 2
TOTAL
24
* Fue volado a Wideawake en la isla Ascensión el 5/5 para ayudar en las pesadas tareas de reabastecimiento vertical (VERTREP).
Otros elementos transportados

A)- Misiles varios modelos tanto para los aviones así como para los helicópteros.
B)- Provisión de proyectiles para le 3° Brigada, y para equipar la 5° Brigada que había llegado a las Islas Georgías del Sur en el buque Queen Elizabeth 2.
C)- 4.000 carpas y vestimenta para las tropas.
D)- Planchas de Aluminio para la construcción de pistas de aterrizaje portátiles.
E)- Repuestos varios para helicópteros, aviones Harrier y Sea Harrier.
F)- Planta potabilizadora de agua, para instalarla en Bahía San Carlos.
G)- 600 bombas luminosas para los Harrier y Sea Harrier.
H)- Vehículos pesados varios para la construcción de pistas aéreas.
I)- Equipos radioeléctricos, marcadores lásericos, munición, combustibles, etc.

Tiempo de vuelo y distancia: 1.865 millas náuticas (3.456 Km) en 3 horas 50 minutos.

Bajas declaradas
Fuerzas Argentinas
-3 Aviones derribados, dos A-4C Skyhawk C-304 y 309; y un A-4B Skyhawk C-244, dos pilotos desaparecidos, los Capitanes Hugo del Palaver y Jorge Osvaldo García y un piloto eyectado y tomado como prisionero, el Tnte Ricardo Lucero).
-2 A-4B Skyhawk, averiados por esquirlas (C-225)

Fuerzas Inglesas
-Dos naves no identificadas, probablemente la fragata Tipo 21 HMS Avenger F- 185 y el buque de asalto Anfibio HMS Fearless L-10 (sin confirmar nombre).
-Destructor Tipo 42 HMS Coventry D-118 hundido, hundido, 19 marinos desaparecidos y 20 heridos de distinta consideración.
-Fragata Tipo 22 HMS Broadsword F-88, averiado.
-Helicóptero Sea Lynx HAS 2 Sea Lynx (XZ-242), hundido (HMS Coventry).
-Helicóptero Sea Lynx HAS 2 Sea Lynx (XZ-729), averiado (HMS Broadsword).
-Portacontenedores Atlantic Conveyor, destruido con una gran carga sobre cubierta y en su interior.
- Helicópteros destruidos en el Atlantic Conveyor: 3 CH-47 Chinook (Cubierta de proa
ZA-716/BQ y ZA-719/BM, en la de popa ZA-706/BT)
-ZA-706, ZA-718 y ZA-719), 5 Wessex HC 5 (XS-499, XS-495, XS-512, XT-483 y XT-476), y un Sea Lynx HAS 2 (XZ-700).
Bajas humanas: A)- HMS Coventry: 19 muertos y 20 heridos (MEM(M)1 F O Armes, ACWEA J D L ACDI, MEM(M)l P B Callus, APOCA S R Dawson, AWEM(R)1 J K Dobson, PO(S) M G Fowler, WEM(O)1 I P Hall, LT R R Heath, AWEM(N)1 D J A Ozbirn, LT CDR G S Robinson-Moltke, LRO(W) B J Still, MEA2 G L J Stockwell, AWEAl D A Strickland, AAB(EW) A D Sunderland, MEM(M)2 S Tonkin, ACK I E Turnbull, AWEA2 P P White, WEA/APP I R Willams 18). B)- Atlantic Conveyor: 12 muertos (Marina Mercante: Captain Ian H. North, D.S.C., Seaman Chan Chi Shing, Bosun John B. Dobson, Mechanic James Hughes, Mechanic Frank Foulkes, Steward David R. S. Hawkins y Mechanic Ernest M. Vickers. Royal Fleet Auxiliary: 1st Radio Officer Ronald Hoole y Seaman Ng Por. Royal Navy: Chief Petty Officer Edmund Flanagan, Aviation Engineering Mechanician Adrian J. Anslow, Leading Aviation Engineering Mechanician Don L. Price).

El Gran susto de Woodward:
Desde la primeras horas del día, su mente imaginaba que algo especial pasaría y que compartió con todos en su diario personal: “… desde las primaras luces yo había tenido una muy clara premonición de aquellas iban a ser particularmente depresivas pocas horas. (Woodward, 1992, pp. 301)
12:00. Este día tiene todos los síntomas de ser un día desastroso. El comando Anfibio ha llenado el lugar de naves lo cuál le hará imposible descargar hoy, la “trampa de misiles” esta a cielo abierto y los portaaviones envueltos de niebla…” (Woodward, 1992, pp. 302)
“La perdida del Coventry (…) era un gran peso para mí. Una vez más estaba yo solo en el puente del Almirante, con su frente de vidrio aquella desolada tarde mirando hacia el frío Atlántico (…) maldiciendo contra el mundo en general (…) especialmente a la Argentina y a su maldita Fiesta Nacional. Todavía era 25 de mayo (…) durante por los menos las últimas mil horas. Era poco más de las 19:00 hs Zulu (16:00 Argentina), todavía quedaba una par de horas de luz de día…” (Woodward, 1992, pp. 301)
Ante la noticia del hundimiento del destructor HMS Coventry, Woodward se desmorono y pensó: “… fue un momento terrible para mi. Uno de esos momentos en que un comandante no tiene a nadie hacia quién volverse por tremor a mostrar inseguridad o una voluntad que flaquea…”(Woodward, 1992, pp. 302)
Un rato después de la soledad de su camarote vuelve al puente de mando del portaaviones Hermes buscando una nueva realidad, “… estuve allí varios minutos pensando en nuestra formación, en la posibilidad de otro ataque argentino antes de que oscureciera...” (Woodward, 1992, pp. 303)

Para Inglaterra esta ataque significo la perdida logística unitaria más grande de su historia, valorada en 370 millones de Euros de 2007.
Y además representaba un 13% del total de bajas inglesas declaradas en todo el conflicto y la perdida del 33 % de sus aeronaves destruidas en el conflicto.
Para el momento del ataque según los ingleses habían transportado en vuelo a los portaaviones la totalidad de los 14 aviones (8 Sea Harrier y 6 Harrier) y dos helicópteros Chinook (uno quedo en Ascensión y el estaba en vuelo).
[COLOR=rgba(0, 0, 0, 0)]Aunque años después de la guerra en Alemania un tripulante del Atlantic Conveyor le dijo que también se habían[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0)] hundido con el buques 2 aviones.[/COLOR]


Esto es solo un pequeño aporte de varios años de investigación, si alguien tiene mas información sobre los elementos transportados por el buque se escuchan.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Consulta: es erronea mi informacion o el Altlantic Conveyor se hunde el 28 de mayo despues de ser remolcado??
Perdon mi desconocimiento
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
asi es lo que los ingleses informaron, el 28 de mayo se hunde y reflota el 30 para que los SUE lo puedan atacar nuevamente
Javier: esto del 30 también lo informaron los ingleses


saludos
norberto

ajajaj no se podría haber explicado mejor,
eso si, no te olvides de los A-4C! :mad:
 
Publican fotos del hundimiento de un barco inglés en Malvinas tras 30 años​


El capitán inglés, que logró nadar hasta un bote salvavidas luego del hundimiento, reconoció el temor que sintió cuando cuatro aviones argentinos aparecieron en el radar, y el caos que se produjo después de que las bombas de 1.000 libras hicieran blanco en su barco.
El barco inglés fue atacado por dos aviones Skyhawk A4 el 25 de mayo de 1982, que fueron enviados por la Fuerza Aérea Argentina para atacar al HMS Coventry y al HMS Broadsword, los dos barcos británicos en servicio en el noroeste del archipiélago en disputa.

Seguir leyendo: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=44396
 
Arriba