Sí, muy cierto, pero más allá de todo Argentina no renuncia a su peso regional y por lo tanto para conseguirlo necesita potencia de fuego en lo social, en lo diplomático, en lo político, en lo económico y en lo militar. No existe nación de preponderancia, y mucho menos regional, si no se puede hacer prevalecer ningún interés ni se puede establecer un marco de soberanía dentro de los confines territoriales. Tampoco existe nación que por su peso relativo en una variable de todas las que nombré sea efectivamente un país de preponderancia. Todas son patas de una misma mesa.
Y Argentina, se diga lo que se diga, es una nación de corte marítimo con una gran proyección sobre el Atlántico y sobre su propio Mar Argentino, amén de que está reclamando y presentando los estudios pertinentes para la ampliación de su Z.E.E
Si alcanzamos las 300 millas náuticas, ¿Con qué las controlamos? ¿Como controlamos la 201? Lo dudo. Podrán ser nuestras millas "en los papeles", en lo fáctico sería otra violación a nuestros derechos y a nuestro espacio. ¿Será que con una frontera colador, una Patagonia intrusada y un mar depredado ya nos acostumbramos?
El discurso de la defensa-defensiva es una falacia argumental destinada al fracaso de Argentina en cualquier ambiente, sea el económico, el político o el diplomático. ¿Qué nación de relieve regional o mundial se basa en un Estado que no controla sus mar, su cielo, su tierra? Ninguno.
Y Brasil lo está haciendo, y para colmo industrializándose con incorporación de tecnología foránea, algo que nosotros hacíamos (casualmente, los TR-1700, el TAM, las MEKO, etc) vienen de esa época en la que Argentina invertía en desarrollo industrial basándose en la modernización de sus FF.AA, momento en el que Argentina tenía un relieve regional que hoy por más que nos quieran hacer creer, no existe.
La política y la diplomacia se mueven por "fierros" y por "guita", no por amor al arte. Eso es una realidad. Mientras no puedas controlar tu patio trasero, no puedas disuadir ni puedas proyectar tus intereses, cualquiera puede pasarte por arriba. Brasil va en el sendero correcto, ¿Nosotros vamos por el buen camino? Hasta donde sé, un boliviano como Willy Gareca puede producir un Casus Belli y nosotros no tenemos ni poder diplomático ni voluntad política para sancionar a Bolivia ni tampoco dar una respuesta militar para asegurar una zona que fue literalmente violada por un ejército extranjero. No entiendo el asunto, porque yo considero que en Argentina se habla mucho y se hace poco. La milla 201 no se defiende prometiendo patrulleros que van a cumplir una década a la espera de un milagro, ni se defiende con las declaraciones sordas de políticos no entendidos en el tema.
Los aviones vuelan porque el aire los sustenta.
Las naciones existen porque sus intereses son amparados por sus capacidades para cumplirlos.
¿Qué tenemos nosotros? Promesas, mientras que somos violados por donde se mire. Son hermosos los Typhoon, quizás para el próximo Puertas Abiertas se pegan un vuelo desde la Patagonia a Morón... ¿Qué radar los va a ver? Sólo nuestros ojos.