Un Pucará Diferente...

SnAkE_OnE dijo:
sobre los IA-58 en Sri Lanka, leyendo anoche el libro, fueron 5 en servicio de los cuales 2 se perdieron y 3 se desprogramaron por falta de repuestos

Si nadie se quedó con un Pucará, a Sri Lanka se le vendieron cuatro unidades:

c/n 100 (ex A-600) CA-601
c/n 101 (ex A-601) CA-602 luego rematriculado CA-605
c/n 102 (ex A-602) CA-603
c/n 103 (ex A-603) CA-604

La confusión puede venir por la rematriculación del 602 a 605.

El CA-601 se perdió el 14 de Julio de 1995 y el CA-604 el 15 de Marzo de 1997.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Te doy una mano para refrescar la memoria

-Este es el destino de los (24) IA-58 Pucara, menos uno, que participaron
directamente en la Guerra de Malvinas




Saludosss:cool:

Fueron 25, faltó el A-502 que terminó destruido por el SAS en Calderón.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Durante la guerra se perdio tambien un Pucara en provincia de Buenos Aires, no se bien el lugar pero debe ser como dicen ahi, en Magadalena, que estaban basados a lo largo de la costa para asistir en presencia de submarinos o fuerzas especiales enemigas en el litoral atlantico.
Ese Pucara se perdio cuando salieron 2 aviones en scramble en condiciones meteo pesimas, con un techo bajisimo, y el lider de vuelo decide volver debido a no poder ascender, y cuando inician el viraje, al ir demasiado bajo y el numeral ocupado en mantener la formacion, este ultimo golpea con el ala el terreno, lo que le provoca impactar el suelo, y debido a los saltos del avion en el terreno, no puede alcanzar la palanca de eyeccion, y al detenerse el avion, el piloto baja ileso del mismo, que no se pudo recuperar.
Detalles mas detalles menos es como me lo relato el piloto de Pucara que me encontre hace pocos dias.
Saludos
 
Qué respuesta contundente, hasta a mí me estremeció...:D
Si bien los Pucas dieron sobradas muestras de capacidad, no olvidemos que cuatro aparatos en la relación de fuerza contra la guerrilla tamil eran ciertamente escasos, por no decir un número ridículo (es obvio que la economía de la isla distaba de ser holgada...), y tampoco podemos olvidar el nivel de mantenimiento de los aparatos, por demás lamentable...:confused:



Una imagen también contundente del estado de los Pucas en la isla...:cool:
 
S

SnAkE_OnE

no era culpa de los muchachos de la SLAF, sino el quilombo de la concesion a Lockheed mas que nada y ademas la epoca del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, hubo una resolucion de cancilleria que "no recomendaba la exportacion de mas equipos en vistas del recrudecimiento de la guerra civil"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Dos detalles, de los Pucaras asignados al aeropuerto de La Plata uno cayó en Atalaya, casi llegando a Magdalena, pues iban a la BAPI por unos ensayos con el Martin pescador.

Otro dato curioso que cuenta el libro, es que un Pucara de Sri Lanka Hundió un barco que llevaba armamentos para los rebeldes, con una andanada de cohetes, y ademas fueron responsables de muchas muertes de civiles en los poblados, por ametrallamiento, segun el dato en un solo ataque 50 muertos.

Willy
 
S

SnAkE_OnE

si, en un ataque a una ciudad donde estaban los Tigres Tamil, atacaron un colegio o algo asi...


y el crucero que llevaba armas y suministros para la guerrilla era el MV Caribbean Queen, que los hundieron con los IA-58 y los Kfir C2 apoyados por Hind
 
Willypicapiedra dijo:
Dos detalles, de los Pucaras asignados al aeropuerto de La Plata uno cayó en Atalaya, casi llegando a Magdalena

En Mayo de 1982 dos Pucará estuvieron basados en el aeropuerto de La Plata para realizar misiones de protección de la refinería YPF y patrullajes sobre el Río de La Plata. Como los Pucará operaban normalmente a 1.000 pies, todos los vuelos de instrucción debieron limitarse a un techo de solo 500 pies, hecho que limitó muchísimo los vuelos civiles sobre la zona.

Aun asi una tarde de Sabado me los crucé sobre el río y lo más llamativo fue que no portaban ningún tipo de armamento externo. En ésa época sobre La Plata se veía mucha acción rumbo al Sur, aunque mi mejor encuentro fue un cruce con un CH-47 de la FAA. Con un PA-38 lo pude seguir sin problemas hasta que por radio me hicieron desistir de acompañarlo. Ver en pleno vuelo un Chinook a menos de 200 metros lateral es algo increible, ya que a pesar de lo que imaginaba, la velocidad de giro de ambas palas era muy lenta y el bicho es realmente grande.

Pd: me fui al carajo con el tema....!!!!
 
S

SnAkE_OnE

je, es historia!

que yo sepa como bien dijeron..estaba el Puca que hizo las pruebas del Martin Pescador (asi como el que en el sur hizo las de los torpedos) como el I-26 que estaba asignado a La Plata
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
En Mayo de 1982 dos Pucará estuvieron basados en el aeropuerto de La Plata para realizar misiones de protección de la refinería YPF y patrullajes sobre el Río de La Plata. Como los Pucará operaban normalmente a 1.000 pies, todos los vuelos de instrucción debieron limitarse a un techo de solo 500 pies, hecho que limitó muchísimo los vuelos civiles sobre la zona.

Aun asi una tarde de Sabado me los crucé sobre el río y lo más llamativo fue que no portaban ningún tipo de armamento externo. En ésa época sobre La Plata se veía mucha acción rumbo al Sur, aunque mi mejor encuentro fue un cruce con un CH-47 de la FAA. Con un PA-38 lo pude seguir sin problemas hasta que por radio me hicieron desistir de acompañarlo. Ver en pleno vuelo un Chinook a menos de 200 metros lateral es algo increible, ya que a pesar de lo que imaginaba, la velocidad de giro de ambas palas era muy lenta y el bicho es realmente grande.

Pd: me fui al carajo con el tema....!!!!
Igual estuvo buena la anecdota, cosa que los mas veteranos como ustedes pueden aportar para los jovencitos como nosootros :D
 
Hace unos días hablando con gente que gusta de estos temas, le conté de las experiencias de los pocos Pucas en el mundo, y los tipos extrañados casi ni me creyeron, casi todos aseguraban que tenían versiones de que fueron muchos más los Pucas vendidos:D :D :D Y que las experiencias en combate eran más, se nota que la gente por lo general no sabe una merde de lo que que nos pasa:eek: :cool: :D Siguen creyendo que hubo una especie de Superpucará, allá ellos. saludos
 
Estuve discutiendo con un amigo(terco el tipo...:mad: ) la cuestión de los viejos Puca´s, quien no dejó de nombrar el SuperTucano, y la verdad que me cansó :D (vivió en Brasil y trato de comprender...:mad: :D ), en parte tiene razón, el EMB-314 tiene todo cuanto un monoturbopropulsor puede tener, y más también... Con sólo verlo portar unos sendos aire-aire IR, lo mínimo que debe portar ya un Puca, ya me saca, y no digo más porque en cuanto lo vea de nuevo lo mando a la &%$%:D

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para que queres un avion coin con misiles AA??... es como si le pusieras CHAFF al puca... no sirve de nada para tareas coin.
un abrazo
 
tanoarg dijo:
para que queres un avion coin con misiles AA??...

Hummm.. para autodefensa, para caza-helicópteros e incluso como un arma de "apoyo moral" para los pilotos. Aún en misiones CAS nadie puede asegurar que no se crucen con un hello, un caza o simplemente cualquier avión de reconocimiento, transporte y demás.
 
Arriba