Unidades navales participantes del UNITAS 51 en el Puerto de Buenos Aires

S

SnAkE_OnE

En el marco de la finalizacion del ejercicio UNITAS LI coincidiendo con el Bicentenario de la Revolucion de Mayo y la formacion de la Primera Junta de Gobierno, Zona Militar tuvo la posibilidad de visitar las distintas unidades navales que se han presentado en el Apostadero Naval Buenos Aires de la Armada Argentina, sito en la Darsena Norte del Puerto de Buenos Aires.





Buques de la Armada Argentina, Marina de Brasil. Armada de los Estados Unidos, Armada de Irlanda, Armada de Mexico y la Prefectura Naval Argentina han amarrado presentando sus respetos a nuestras fiestas mayas. Estas naves han regresado de maniobras combinadas (excepto la P-52 LE Niamh irlandesa) donde se han efectuado ejercicios de tiro antiaereo, antisuperficie y antisubmarino, junto a uinidades aeronavales tales como el P-3B Orion, S-2T Tracker, B-200 Super King Air y Super Etendard del Comando de Aviacion Naval de la Armada Argentina participando junto a un P-3C de la Armada de los Estados Unidos y helicopteros Sea Hawk, Super Lynx, Panther, Fennec y Alouette III, los tres primeros de la Armada de los Estados Unidos, la Marina Brasileña, la Armada de Mexico respectivamente y los dos ultimos de la Armada Argentina asi mismo unidades submarinas en aguas argentinas con el objetivo de afianzar procedimientos comunes y el entendimiento mutuo.

Las unidades de superficie participantes fueron el Destructor D-13 ARA Sarandi, la Fragata FFG-42 USS Klakring, la Fragata F-42 BNS Constituição, la Corbeta P-45 ARA Robinson, el Cutter WMEC-905 USCGC Spencer, la Patrullera PO-162 ARM Baja California y en apoyo de estas operaciones el Buque Logistico B-1 ARA Patagonia, el Aviso A-6 ARA Suboficial Castillo y el aviso A-2 Teniente Olivieri. Las unidades submarinas fueron el SSN-691 USS Memphis, S-34 Tikuna y el S-31 ARA Salta.

Finalizando las maniobras que se dieron entre el 18 y el 24 de Mayo de 2010 y previo a la participacion de las unidades argentinas y brasileñas en las proximas maniobras combinadas Fraterno a darse la proxima semana en las costas de Brasil, cerca de la region del Rio Grande do Sul, como parte de los distintos festejos y homenajes al Bicentenario de la Revolucion de Mayo de 1810 y la formacion de la Primera Junta de Gobierno algunas de estas unidades han amarrado en la Darsena Norte del Puerto de Buenos Aires con entrada libre y gratuita los dias 25, 26 y 27 de Mayo.
El publico local asi como turistas han podido visitar los buques y hemos tenido el privilegio de recorrer en detalle algunos de ellos. Por la gran afluencia de visitantes, la cantidad de fotos que presentaremos es limitada, haciendo enfasis en el detalle y la calidad de la informacion vertida.

Recorrimos el Destructor D-13 ARA Sarandi, donde fuimos recibidos por su Comandante, el Capitan de Fragata Carlos Maria Allievi y su Segundo Comandante, el Capitan de Fragata Luis Rafael Cortez con quien pudimos tener algunas palabras.



ZM: Capitan, cuentenos cuales son los objetivos que se han cumplido en esto ultimo UNITAS 51

CF Cortez: El Destructor Sarandi participo en este UNITAS 51 como parte de la fuerza multinacional que realizo esta ejercitacion entre los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, es el buque insignia de la Flota de Mar, estuvo embarcado el Comandante de la Flota de Mar como Comandante de Grupo de Tareas multinacional y cumplimos diferentes funciones ademas como buque en las distintas ejercitaciones que se hicieron tanto como antisubmarinas, antiaerea y guerra de superficie tambien en el juego final a dos bandos que se desarrollo.

ZM: ¿Cual fue el armamento utilizado en esta y futuras ejercitaciones de parte del buque?

CF Cortez: En el operativo UNITAS se hicieron ejercitaciones de armas tanto con los cañones de 40mm y el principal de 127mm. En ejercicios de tiro naval contra blanco remolcado con la bateria principal de 127mm, asi como contra bengalas y aviones no tripulados con las piezas de 40mm.
ZM: ¿Este buque ha salido recientemente de mantenimiento o se le esta por hacer algun tipo de modificacion?

CF Cortez: El buque estuvo en mantenimiento hasta mitad del año pasado, se encuentra en pleno periodo operativo aunque otras unidades se encuentran en mantenimiento. Es en este momento el que esta en mejores condiciones de alistamiento para realizar este tipo de operaciones internacionales que son los maximos compromisos que tenemos por ahora.

ZM: ¿Que es lo que ud. puede decir que se aprendio o mejoro en base a las operaciones junto a naves de otros paises?

CF Cortez: Creo que se ha cumplido el objetivo permanente de este tipo de ejercitaciones que es sobre todo incrementar la confianza mutua y adiestrarnos para interoperar buques de distintas armadas que hablamos en diferentes idiomas pero que tenemos un lenguaje comun que es el de las operaciones que nos aunan.

Estoy muy satisfecho de la participacion que ha tenido este buque asi como los otros que nos han acompañado en esta operación porque realmente se han hecho todas las maniobras previstas, se cumplieron con total seguridad y hemos satisfecho las expectativas que teniamos ademas como broche de oro para finalizar la operación UNITAS 51, llegando a Buenos Aires para participar de los festejos del Bicentenario de la Revolucion de Mayo, una cosa tan clara a nuestro sentimiento patrio y realmente me llena de orgullo haber sido testigo asi como participe de esta celebracion.

ZM: Con la importancia que revisten estas fechas, ¿ usted ha visto que mucho del publico se ha volcado a visitar este Destructor?

CF Cortez: Como cada vez que un buque de nuestra flota o de la Armada esta presente en los puertos de nuestro litoral fluvial y maritimo abre sus puertas al publico, se siente al publico realmente cerca y estan todos muy interesados en conocer nuestras capacidades y nuestra gente. Para nosotros es un motivo de orgullo ese interes y tambien nos sentimos muy halagados por el interes en nuestras actividades y nuestra vida en el mar, es una satisfaccion muy grande.

Finalmente recorriendo el buque pudimos notar el impecable estado de mantenimiento asi como tambien las medidas de seguridad para el control del fuego que se encuentran en toda la nave, remarcamos la importancia de controlar rapidamente un incendio en el mar. Notamos en esta unidad la actualizacion que ha recibido el sistema LIROD de parte de la firma Mecatrol con el paquete desarrollado por CITEFA, actualmente Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa, quien tambien desarrollo una repotenciacion de los misiles Aspide 1A de defensa puntual que equipan los Destructores MEKO 360H2 clase Almirante Brown, de los cuales uno de ellos se encontraba en la Santabarbara del lanzador Albatros listo para ser utilizado en el proximo ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil. Se pudo comprobar la funcionalidad de todos los sistemas electronicos y de armas del buque asi como el alto nivel de adiestramiento de su tripulacion, la cual tiene una parte de su dotacion compuesta por personal femenino, el cual se desempeña según las propias palabras del personal, excelentemente y no han tenido absolutamente problemas, contando con sus propios camarotes y baños siendo los mismos respetados mas que rigurosamente por todo el personal a bordo.





En la primera foto puede verse el lanzador Alenia (antes Selenia) Albatros de 8 celdas que cuentan las MEKO 360H2 Clase Almirante Brown.

En la segunda foto la compuerta detras de la cual se encuentra el sistema Riva-Calzoni de recarga automatica del lanzador Albatros, este puede llevar 16 misiles Aspide, lo cual en carga completa sumando los 8 misiles en el lanzador dan una capacidad al buque de utilizar hasta 24 misiles de ser necesario, siendo estos una carga completa y dos recargas (8+16).

En la tercera foto podemos ver uno de los misiles Aspide 1A con su motor repotenciado de parte del Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa, a ser utilizado en el Operativo Fraterno

Vale destacar que el Destructor Sarandi es uno de los modificados para el seguro apontaje de helicopteros UH/SH-3 Sea King, habiendo sido extendida su cubierta de vuelo aproximadamente 1.5m y modificada la disposicion de las luces de la misma, como para garantizar la seguridad en operaciones tanto diurnas como nocturnas, igualmente se encontraba hangarado el helicoptero 3-H-133 AS-555SN Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros, el cual cuenta con un radar Bendix 1500B, liviano y con una cobertura de 360°, provee informacion mas alla del horizonte (OTHT) originalmente a los Destructores MEKO 360H2, aunque ha sido modificado por la Armada Argentina con un sistema tactico CALNAV el cual a traves de un enlace Link ARA, transmite esta informacion a todas las unidades aereas, de superficie, submarinas e incluso de la Infanteria de Marina equipadas con el sistema necesario respectivo para recibirla. Tambien cumple funciones de busqueda y rescate (SAR) y enlace.

Este helicoptero biturbina puede ser reparado extensivamente en el hangar de los Destructores MEKO 360H2 excepto para el mantenimiento mayor el cual debe realizarse en el Arsenal Naval Comandante Espora (ARCE), este tambien brinda mantenimiento a las turbinas a gas Olympus y Tyne de los buques de la FLOMAR asi como a los distintos medios del Comando de Aviacion Naval.



En la foto puede verse parte de la extension realizada a la cubierta de vuelo, donde la foto izquierda representa la vista "normal" y la derecha demuestra la superficie que se le ha ganado, desde la soldadura hacia el agua que permite el apontaje seguro de los helicopteros Sea King




Detalle del puente de mando del D-13 ARA Sarandi donde podemos notar la consola MINIACCO, mediante software especializado desarrollado localmente y el enlace Link-ARA puede intercambiar informacion con las distintas unidades de la FLOMAR, COAN, COFS e incluso IMARA, MINIACCO es la version especializada para naves de superficie.





3 fotos donde podemos ver donde se encuentra montado el director de tiro Signaal WM-25 y debajo de su "capsula", los sensores del sistema de Guerra Electronica SPHINX/SCIMITAR, el cual cuenta con medidas de apoyo electronico MAE/ESM y contramedidas electronicas CME/ECM




En estas fotos puede verse la antena del radar de busqueda aire-superficie Thales Netherland (ex Signaal) DA-08 asi como justo detras, el Thales Netherland STIR 1.8 o 180






Zona Militar tambien pudo recorrer la Corbeta P-45 ARA Robinson, aunque es la anteultima de las entregadas hace menos de 10 años, no cuenta con algunas mejoras electronicas que su hermana, la P-46 Gomez Roca, si cuenta con una cubierta de vuelo y un hangar telescopico con capacidad de hangarar (valga la redundancia) un helicoptero mediano, siendo actualmente las unicas con esta capacidad, la 3 ultimas entregadas de las Corbetas tipo MEKO 140 clase Espora. A bordo se encontraba el SA-316B Alouette III 3-A-102 perteneciente a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicopteros. Este Alouette III es un helicoptero monoturbina utilitario, el cual cuenta con capacidades para guerra antisubmarina (GAS o ASW) cargando 2 torpedos livianos A-244S o uno solo y un detector de anomalias magneticas (MAD) utilizado para deteccion de submarinos enemigos. Tambien puede apoyar operaciones anfibias o de exploracion armada con misiles filoguiados AS-12, cañones de 20mm y cohetes asi como en funciones de Busqueda y Salvamento (SAR), Enlace y abastecimiento aereo (VERTREP).



Esta Corbeta de 1400tn cuenta con 2 cañones a proa, Oto Melara de 76mm para guerra de superficie con una marginal capacidad antiaerea y un cañon doble Breda Bofors 40L70 antiaereo del cual otro mas se encuentra en la popa del buque. Se encuentra equipada con 2 lanzatorpedos triples ILAS-3 pudiendo llevar hasta 18 torpedos A-244S en su Santabarbara.



Detalle del sistema de guia optronico asociado al director de tiro LIROD el cual puede controlar asi como los cañones Breda Bofors 40L70 al cañon principal de 76mm, las MEKO 360H2 tambien cuentan con este montaje

Esta unidad tambien participo en el UNITAS 51 y lo hara en el Ejercicio Combinado Fraterno junto a la Fragata Constituição, el Destructor Sarandi asi como los submarinos Tikuna y Salta. Recientemente han recorrido sus misiles MM-38 e ingreso a la Darsena Norte (asi como las distintas unidades) con versiones de combate de sus misiles Exocet, distintivamente marcados con una franja negra y amarilla vertical en su lanzador/contenedor.



Radar de busqueda Aire-Superficie Thales Netherland (ex Signaal) DA-05 de la MEKO 140 P-45 ARA Robinson




A modo de ejemplo, el lanzador cuadruple de MM-40 Block I de la D-13 ARA Sarandi





Sin menor importancia que nuestras unidades, se encontraba la F-42 Constituição de la clase Niteroi, construida en 1974 por Vosper Thornycroft fue entregada a la Marina de Brasil en 1978, algunas de las unidades de su clase fueron modernizadas bajo el programa ModFrag a fines de la decada de 1990. A simple vista, ya que lamentablemente no pudimos ingresar al buque, se pueden notar la remocion del cañon Mk 8 de 114mm de popa por un lanzador Albatros de 8 celulas para misiles Aspide 1A, a diferencia de las MEKO 360H2, solamente con recarga manual.



Este buque cuenta con un helicoptero mediano Westland Super Lynx Mk 21A, el cual tiene un radar Seaspray 3000 (o Mk 3) con cobertura de 360° y la capacidad de guiar misiles Sea Skua de los cuales porta cuatro, sin embargo estos misiles seran reemplazados por AGM-119 Penguin incorporados con la reciente compra de helicopteros S-70B Sea Hawk, cuenta con medidas de apoyo electronico (MAE o ESM) aunque no tiene sonar, datalink ni puede lanzar sonoboyas, se ha adquirido un FLIR que sera incorporado proximamente a estas unidades de la Marina de Brasil que teoricamente a futuro serian reemplazadas por mas S-70B. Es capaz de operar en todo tiempo en misiones de patrullado, guerra anti submarina (ASW), busqueda y rescate (SAR) y puede portar 2 torpedos Mk 46.



Se ha incorporado un cañon Bofors Trinity Mk3 40mm automatico con control remoto y por video en cada una de las bandas del buque, asi como un radar Alenia RAN-20S para busqueda aerea y de superficie, tambien otro radar TERMA SCANTER para busqueda de superficie y un director de tiro RTN-30X como control de fuego de los misiles Aspide asi como tambien de los cañones de la Fragata integrados en un sistema de combate SICONTA Mk 3.



Radar Alenia RAN-20S



Luego de la modernizacion, mantiene el lanzacohetes antisubmarino Bofors BOROC asi como tambien los MM-40 Exocet (Block II??) y sus lanzatorpedos triples STWS Mk1, uno por banda. Las Fragatas clase Niteroi tienen una configuracion de propulsion CODOG (pudiendo utilizar cuatro motores diesel MTU o dos turbinas Rolls Royce Olympus).

Junto a estos buques se encontraba la Patrullera PO-162 ARM Baja California de la Armada de Mexico, siendo la mas nueva de las naves que se encontraban en esta Darsena, entregada en el año 2003 a la Armada de Mexico perteneciente a la clase Oaxaca y desplaza 1650t, la cual cumple funciones de patrullado y cuenta con una lancha rapida la cual desde la popa del buque, despliega los equipos de abordaje de la Infanteria de Marina apoyados por el helicoptero del buque, esta vez se utilizo el AS 565 Panther, biturbina con un montaje remoto en calibre .50, radar de busqueda y FLIR, equipado para la lucha contra el narcotrafico y el contrabando. Particularmente esta Patrullera se encuentra asignada al area del Oceano Atlantico, con una pieza de 76mm Oto Melara y cañones .50 en montajes remotos tambien de la firma Oto Melara, controlados de forma remota. Se le integraron dos radares de busqueda de superficie TERMA SCANTER 2001 y un director de tiro Selex NA-25X para control de los cañones del buque para tiro antiaereo y de superficie con guia radar y optronica, cuenta con modernisimos sistemas de gestion y comunicaciones seguras. Es propulsada por dos motores diesel Caterpillar 3916 V16.




Proximo a la P-45 Robinson, se encontraba el Cutter WMEC-905 USCGC Spencer, este Cutter de la clase Famous desplaza 1800 t, recibido por la Guardia Costera de los Estados Unidos en 1986, participa en misiones de Busqueda y Rescate (SAR), combate del narcotrafico, contrabando y distintas tareas de patrullado, aunque no cuenta con un helicoptero propio suele operar con HH-60 Jayhawk, HH-65 Dolphin (una variante fabricada en EE.UU del Eurocopter Dauphin) y los HH-68 Stingray (una version fabricada en EE.UU en este caso del Agusta A-109). Esta equipado con un radar de busqueda SPS-73, un director de tiro Mk 92 mod 1 (derivado fabricado en EE.UU del Signaal WM-25) asi como un sistema de ESM/MAE AN/SLQ-32.

Tambien el Patrullero de Alta Mar LE Niamh de la Armada de Irlanda estaba amarrado en la Darsena Norte aunque se encontraba en Buenos Aires especialmente en conmemoracion de nuestras Fiestas Mayas sin haber participado de alguna manera en el Operativo UNITAS. Este buque recorrera los puertos de Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaiso, Veracruz y Miami para presentar sus respetos en Argentina, Chile y Mexico tambien haciendo puerto en Estados Unidos, finalmente regresara a Irlanda en la segunda quincena de Julio. Desplaza 1500t, cuenta con un cañon Oto Melara de 76 mm , 2 ametralladoras calibre .50 y 4 montajes en 7.62mm


Concluyendo, podemos decir que en general el trato del personal de las marinas presentes fue muy bueno, obviamente con ciertas limitaciones razonables de acceso a buques extranjeros, aunque tambien el B-1 ARA Patagonia y la Fragata USS Klakring se encontraban en el Puerto de Buenos Aires, una zona donde era dificil acceder, tanto por cuestiones de seguridad por un fuerte trafico comercial. Ojala este tipo de visitas asi como las ejercitaciones multinacionales puedan seguir dandose contribuyendo a la interoperatividad principalmente regional. Aunque estas naves solamente contaron con un caudal del publico muy importante el dia 25, ya que Miercoles 26 y Jueves 27 fueron dias laborables. se han dado innumerables ceremonias y recepciones de parte de instituciones y privados para con ellos. Mostrando la calidez de la recepcion, el interes de parte del publico en general mas alla de quienes somos especialmente interesados y las familias que se han acercado a los buques.

Debemos agradecer muy especialmente al Capitan de Fragata Carlos Maria Allievi, Comandante del ARA Sarandi, el Capitan de Fragata Luis Rafael Cortez, Segundo Comandante del ARA Sarandi, El Suboficial Principal VGM Guillermo Walter Lencina y al Teniente de Fragata Marcos Alberto Ramirez, Jefe de Armas Submarinas de la P-45 ARA Robinson por su increible trato y calidez para con nosotros, brindando todo lo necesario para satisfacer una y cada una de nuestras inquietudes, a ellos nuestro mas sincero agradecimiento.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Excelente informe..... apenas una correcion. Los helis adquiridos por la MB son los Sikorsky S70B SeaHawk, modelo semelhante ao StrikeHawk MH60R de la US Navy e son nuevos e no de segunda mano.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Exelente articulo, felicitaciones.
PD: A-244S con banda amarilla, jeje.

en realidad...el A-244S que se mostraba es de ejercicio, el vivo en apariencia es distinto ya que usa otra disposicion de colores, lo que si...todavia no encontre fotos de los mismos.

---------- Post added at 06:19 ---------- Previous post was at 06:17 ----------

Excelente informe..... apenas una correcion. Los helis adquiridos por la MB son los Sikorsky S70B SeaHawk, modelo semelhante ao StrikeHawk MH60R de la US Navy e son nuevos e no de segunda mano.

Saludos

tenes razon, ya mismo lo modifico
 
Destructor ARA Sarandi y Corbeta ARA Robinson!

Muy buenas fotos con las explicaciones correspondientes!
Para los que no somos muy entendidos tener la explicación al pie de la foto es fundamental y didáctico. Se ahorran que hagamos preguntas en el futuro. Muchas gracias
Hernán
 

elinge

Colaborador
Muy buen informe: didáctico, claro y muy bien elustrado. Coincido totalmente en que ojala este tipo de visitas puedan seguir dándose y la Darsena Norte pueda tener al menos dos de este tipo de "fiestas visuales" al año. La gente gusta y agradece este tipo de actividades. Con el componente naval en el puerto, Buenos Aires se podría decir que tuvo el "festejo perfecto" del Bicentenario.
Muy buen trabajo "periodístico" (en el buen sentido!!) tuyo y el agradecimiento a las personas que mencionaste te facilitaron la tarea.
 
S

SnAkE_OnE

Porque las primeras corbetas Meko 140 no cuentan con la capacidad de operar helicopteros?

pueden operarlos ya que cuentan con una cubierta de vuelo tambien las 3 primeras unidades, lo que si, no cuentan con hangar y las mismas facilidades para el mantenimiento que las ultimas 3, algo que da una gran ventaja al buque en relacion
 
Arriba