Uniformología del conflicto

g lock

Colaborador
Es así como dice Yelmo, (hablo por el Ejército, claro). Al finalizar el período de servicio, se devuelve la totalidad del cargo recibido. Esto incluye correajes, equipo de campaña, uniformes, ropa interior, TODO.
En muchos casos, si existieran faltantes en el equipo devuelto, se descuenta de los haberes el valor de los mismos.

En algunos casos, (como el mío, y para evitar suspicacias ;)), durante mi permanencia en la Unidad pude cosechar variadas y abundantes amistades, sin distinciones de grados, y muchos de ellos, conociendo mi devoción por todo lo Militar, me han obsequiado excedentes de sus equipos personales, entre otras cosas.

Los borceguíes fueron, hasta finales de los '80s, de una excelente calidad (de hecho, fueron "botín" de los Ingleses, como relata Bramley). Un amigo recibió de obsequio de un Conscripto un par de borceguíes en el 89, y con un par de cambios de suela de por medio, aún los atesora.
Hoy día, hay que sentirse afortunado si duran más de un año...:(

Saludos

G-Lock, a mi me pasó lo mismo, de esa epoca me regalaron una chaquetilla verde, los guantes, una pala plegable, un casquete y un buzo marron y un porta binoculares de cuero verde, de salame no me llevé todo el equipo de cuero (cinturon, portacargadores, pistolera, espaldera) que me lo habian ofrecido y estaban tirados a montones en un deposito de rezago. Si puedo hoy a la tarde subo mas fotos. Saludos, Pato.

Guillermo,G_lock!

Amigos, gracias por la afirmación! El "caso de la ropa interior" ...pues,considero interesante...:rolleyes:

Mi papá estuvo en servicio (1986, cerca de Praga) en el ejército checoslovaco y en aquellos tiempos los soldados se quedaron con unos "elementos" del equipaje (p.e. la boina)- fue posible,.. tal vez un souvenir parvo del partido comunista:D. Naturalmente hoy hay que devolver casi todo,..como por ahí,en Argentina.

saludos, Gabo

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, yo tuve que devolver todo, menos el cepillo para lustrar zapatos/borceguíes y piso de la cuadra, que fue regalado a quienes obtuvimos el ascenso a dragoneantes (alcahuetes eficientes:biggrinjester:), y... por supuesto hoy conservo.

Otro pretendió llevrase ocho (8) "sables cuchilletas de Glock" para mostrar a sus amigos, segun dijo.:yonofui:
Creo que todavia esta en cana.:sifone:

Willy

g lock

Colaborador
Jajajaaa!!
¿Ocho, nada menos...? ¡¡Era grande el asado!!
Eso si, si eran del modelo nuevo, dudo que llegara a cortar algo con eso...

Un abrazo, Willy!!

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Eran de las tubulares que se encastran en el rompellamas, solo tenian punta, filo menos diez !!!

Lo unico que cortó ese ******** fueron sus salidas de franco y la libertad, pues hasta que me fui, seguia en Magdalena.

Willy

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Vamos por partes (Jack the ripper dixit)
De la Douvet existen partidas de ambos orígenes. Son similares, con algunos detalles de calidad y confort menores en el caso de la nacional (para ahorrar, ¿Vió?)

La capucha de la nacional no tiene las hendeduras (cortes con tela superpuesta y una "red" del lado interno) para introducir auriculares.

El cierre de la campera Israelí es de dos cabezas, lo que permite abrirla de abajo hacia arriba para, por ejemplo, acceder a los cargadores o al equipo colgado del cinturón, ya que queda debajo de la prenda, y cubierto por ésta.

La confección y el material son similares, aunque se aprecia una mayor calidad en el modelo importado.

Saludos

Hola "Guaso"! Tanto tiempo!

Quería aclarar unas cosas.
El gabán de douvet que las tropas del EA llevaron a Malvinas era exclusivamente de confección israelí. Habían sido comprados en grandes cantidades (200.000) durante 1981 y recién comenzaban a ser provistos. Hubo varias unidades que los recibieron en el Aeropuerto de Gallegos o Comodoro antes de cruzar, e incluso algunos las tuvieron recién al llegar a las islas! Esas prendas nuevas le dieron uniformidad a nuestras unidades...
El modelo copiado (de muy baja calidad) "made in Argentina" apareció recién a fines de los 80 o principios de los 90. Aún hoy existen "israelíes" originales (yo tengo uno) y son muy apreciados. En su momento fueron lo mas avanzado en abrigo de campaña a nivel mundial. Era equiparable a tener todo el Ejército hoy día vestido con parka de goretex.

Los guantes amarillentos y verdes de algodón eran ( y son) muy abrigados, pero tenían el defecto de que al mojarse eran un adoquín y era muy dificil volver a secarlos. Fueron diseñados como guantes de abrigo para el uniforme de salida de la tropa en invierno (solo soldados). Como había en grandes existencias (principalmente amarillos y en menor cantidad verdes, los cuales recién estaban siendo introducidos) se decidió proveerlos al personal que cruzaba ya que no existía un modelo de combate en esa época.
Luego de la guerra se hicieron populares por el abrigo y fueron ampliamente comprados para el uso en el terreno.
A raíz de la experinecia de Malvinas se produjo el diseño y provisión a al Fuerza de las gauntes de cobate de lana y goma (similar a los de jardinero).

En cuanto a los guantes de cuero que se ven en varias fotos, no son otros que los del uniforme de diario de los cuadros. En esa época había un modelo de invierno que tenía una piel interna de abrigo. Hoy día ya no se consiguen, y se emplean los de cabretilla para cualquier época. Pero eran de uso guarnicional o ceremonial, no de campaña.

Otra muestra del desequilibrio de Nuestro Ejército ya por esos años. Teníamos Blowpipe, Roland, Agusta A-109 y Chinook, que eran lo más moderno que el mercado mundial de armas ofrecía... pero nuestras tropas no tenían guantes de combate, andaban con correaje de cuero (descartado por todo ejercito medianamente serio ya durante la Segunda Guerra Mundial) y no teníamos mochila... :banghead:

Un abrazo grande

bagre

2º inspector de sentina
estimado infante
disiento en el tópico de la mochila, en el 77 en mi sub
un de ing toda la tropa y cuartos tenía su mochila, bien que hicimos marcha con ellas.
saludos
bagre

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En relación a los guantes amarillos, totalmemente inadecuados ya que se mojaban y además en poco tiempo se desarmaban los dedos.-

Los duvet a diferencia de las especificaciones MIL de EEUU tenían cierre plástico que se rompía fácilmente y no me hubiera gustado haber estado cerca del fuego con él ya que se hubiera derretido el cierre imposibilitando su remoción rápida.-
Respecto de la tela no conozco si tenía condiciones de resistencia a llama.-
Igual de noche nos recag... de frío y la mayoría usábamos encima la manta poncho.-

sld

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Thunder, la manta poncho era la que conocí en el 85 en el RIMec 7, que se hacia con una frazada (la de la raya a lo largo) cosida debajo de la capa ????

Si era esa, era buena, sobre todo para ir al baño !!!

Willy

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Silvio: Buena a parte de las botas de combate era el pasto. Como se congelaba al igual que lo que hacías ..sólido.. al día siguiente lo pateabas y tenías en baño limpito !!!.-

Willy, yo los tenía separados. La frazadita con el corte para la cabeza y el poncho impermeable.- Cuando tenías eso puesto mas el duvet, la chaquetilla, la camisa, dos remeras, chaleco de abrigo, calzaoncillo largo, movete........ ja ja .-

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
estimado infante
disiento en el tópico de la mochila, en el 77 en mi sub
un de ing toda la tropa y cuartos tenía su mochila, bien que hicimos marcha con ellas.
saludos
bagre

Hola bagre:
Existían mochilas? Si! pero las cantidades provistas y unidades que las poseían eran insignificantes con el número de efectivos que tenía la Fuerza por aquellos tiempos...
A Malvinas; salvo los comandos; cruzaron sin mochila. Puede que el Ga Aerot 4 las haya tenido, pero nadie más...

PD: aunque tengo fotos del GA 4 del mes de febrero; en Córdoba; saltando con equipo aligerado. El RI Aerot 2; por ejemplo; no tenía mochila. Y la IV Brigada era la élite de la élite...

Un abrazo

Yelmo58

Colaborador
Los duvet a diferencia de las especificaciones MIL de EEUU tenían cierre plástico que se rompía fácilmente y no me hubiera gustado haber estado cerca del fuego con él ya que se hubiera derretido el cierre imposibilitando su remoción rápida.- Respecto de la tela no conozco si tenía condiciones de resistencia a llama.-
sld
Creo que antiflama era, pero no inquemable. La de mi hermano volvió con agujeros en la tela de cubierta, entiendo que producidos por los residuos incandescentes de los disparos con morteros pesados.
Guillermo

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, espec infante
creo sin temor a equivocarme que es cuestion de je de sub un o un, ya que ese mismo año fue el de la recuperación frustrada, sin saberlo nuestra instrucción fue orientada a eso, y tangencialmente al conflicto con chile. que años!
saludos
bagre

Bueno amigos lo prometido es deuda, aqui estan los guantes verdes y alguna cosita mas de las que les hablé, la chaquetilla verde y el buzo y gorra marron. Saludos, Pato.

---------- Post added at 12:23 ---------- Previous post was at 12:04 ----------

me pa que no salió todo, ahi vuelvo a intentar...