Cuál es la mejor opción de modernización para proyectar la vida del Leo2CHL por 20 años más?

  • Kit Revolution de Rheinmetall

    Votos: 2 14,3%
  • Kit A5/A6/A7 de KMW

    Votos: 5 35,7%
  • Kit de ELBIT Systems

    Votos: 3 21,4%
  • Kit de ASELSAN

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 0 0,0%
  • Ninguno, así como está va bien

    Votos: 4 28,6%
  • Ninguno, comprar otro tanque

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    14
Estimados foristas

Abrimos un topic para hablar de las modernizaciones posibles y factibles para el Leopard 2A4 CHL, en esta década y fracción que ya lleva este blindado pesado en servicio en el desierto de Atacama. Su marco de actuación es dentro de las brigadas acorazadas, unas unidades nacidas de la reestructuración de la fuerza del Ejército de Chile desde un enfoque territorial con muchos regimientos de infantería y conscriptos a un enfoque operacional basado en menos unidades reforzadas y profesionalizadas que concentran diferentes armas (MBT-IFV-Autopropulsados) en búsqueda de sinergias propia de la operación de armas combinadas.

Un artículo que resume el estado actual de la situación del programa PROACO y que recoge las idas y venidas con este asunto, partiendo por un estudio solicitado a UANDES, la encargatura del proyecto a FAMAE, la fallida designación de ELBIT Sistema por diversos riesgos logísticos y hasta estratégicos que hizo ver el MINDEF hasta el actual estado del Ejército tomando la decisión, que segun se menciona, sería más cercana a la línea de los fabricantes originales para no perder el soporte logístico y mantenerse estandarizado con el club LEOBEN, que es una red de colaboración y entrenamiento que abarca a los usuarios de Leopard 2 alrededor del mundo.


Veamos en qué termina esta serie...


Saludos
 
Estimados foristas

Abrimos un topic para hablar de las modernizaciones posibles y factibles para el Leopard 2A4 CHL, en esta década y fracción que ya lleva este blindado pesado en servicio en el desierto de Atacama. Su marco de actuación es dentro de las brigadas acorazadas, unas unidades nacidas de la reestructuración de la fuerza del Ejército de Chile desde un enfoque territorial con muchos regimientos de infantería y conscriptos a un enfoque operacional basado en menos unidades reforzadas y profesionalizadas que concentran diferentes armas (MBT-IFV-Autopropulsados) en búsqueda de sinergias propia de la operación de armas combinadas.

Un artículo que resume el estado actual de la situación del programa PROACO y que recoge las idas y venidas con este asunto, partiendo por un estudio solicitado a UANDES, la encargatura del proyecto a FAMAE, la fallida designación de ELBIT Sistema por diversos riesgos logísticos y hasta estratégicos que hizo ver el MINDEF hasta el actual estado del Ejército tomando la decisión, que segun se menciona, sería más cercana a la línea de los fabricantes originales para no perder el soporte logístico y mantenerse estandarizado con el club LEOBEN, que es una red de colaboración y entrenamiento que abarca a los usuarios de Leopard 2 alrededor del mundo.


Veamos en qué termina esta serie...


Saludos
¿cuánto saldría actualizar a los ciento cuarenta y algo Leo2 del ECh?.
 
Ojalá un estándar parecido al Leopard 2 PL, casi homologable al A5. Sino algo similar a los Revolution de Singapur y vamos arando por década y media más.

El tema es con quién irse, si elegir a KMW, Rheinmetall, un mix de ambos, o con algo de Elbit, o de Aselsan, que no lo veo, si es que se quieren apegar a Leoben. Por ahí, siguiendo la línea logística de los A4M canadienses pero a mí parecer, ya algo desfasada.
 
Mejor con KMW/Rheinmetall que son alemanas, y ahí se puede jugar la colaboración con Alemania en la producción de hidrógeno verde en Punta Arenas, para posteriormente pasar a la elaboración de combustibles sintéticos.

Todo es cuestión de saber negociar.
 
Ganó KMW: es dueño de la propiedad intelectual del Leopard 2A4


(una duda que se disipa)


Después de 15 años, KMW presenta el Leopard 2A8


Trae como adelantos protección derivada del A7, APS Euro-Trophy -derivado del israelí-, con protección ante bombas de racimo, fusiòn de canales infrarrojos y TV para toda la tripulaciòn aumentando exponencialmente el situational awareness, APU de 20 Kwh que permite operar todos los sistemas estando el motor apagado. Mantiene cañon L55A1 y permite opcionales.


Despues de la victoria de KMW en el juicio sobre la propiedad intelectual del carro Leopard 2A4, está màs que claro por donde debe seguir la senda de menor riesgo para modernizar los vehìculos del Ejèrcito de Chile (Proyecto PROACO) y junto con ello, darles dos dècadas màs de servicio.

Saludos
 
FAMAE adjudica a ASELSAN de Turquía la Modernización de los Leopard 2A4




Soluciones de ASELSAN para el Leopard 2A4: Leopard 2 Next Generation



Una nota sobre la historia del programa:

Leopard 2 Next Generation

Main battle tank​



Leopard 2 Next Generation

The Leopard 2NG main battle tank upgrade package was developed in Turkey​








Country of origin​
Turkey​
Entered service​
?​
Crew​
4 men​
Dimensions and weight
Weight​
65 t​
Length (gun forward)​
~ 9.7 m​
Hull length​
~ 7.7 m​
Width​
~ 3.7 m​
Height​
~ 2.5 m​
Armament
Main gun​
120 mm smoothbore​
Machine guns​
1 x 12.7 mm, 1 x 7.62 mm​
Elevation range​
- 9 to + 20 degrees​
Traverse range​
360 degrees​
Ammunition load
Main gun​
42 rounds​
Machine guns​
?​
Mobility
Engine​
MTU MB-873 Ka501 diesel​
Engine power​
1 500 hp​
Maximum road speed​
~ 70 km/h​
Range​
~ 500 km​
Maneuverability
Gradient​
60%​
Side slope​
30%​
Vertical step​
1.15 m​
Trench​
3 m​
Fording​
1 m​
Fording (with preparation)​
4 m​





The Leopard 2 Next Generation (NG) upgrade package for Leopard 2 main battle tanks was developed by ASELSAN of Turkey as a private venture. It was first revealed in 2011. Sometimes it is referred as the Leopard 2T. It was designed meet a potential Turkish Army requirement to upgrade its fleet of over 300 ex-German Leopard 2A4 MBTs until the locally-developed Altay MBT becomes operational. The Next Generation upgrade package was also proposed for other operators of the Leopard 2 main battle tanks. This tank is still used by a number of countries in large numbers. So the market for upgrades remains substantial. The Leopard 2 NG is broadly similar to the Rheinmetall Revolution MBT upgrade package, which was revealed a bit earlier in 2010.

The key areas of improvement in the Leopard 2NG upgrade include new fire control system, upgraded optics and improved protection. The ASELSAN company claims that upgraded main battle tanks are superior to the German Leopard 2A6 MBTs.

This main battle tank has improved protection. It is fitted with add-on modular armor package. Tank also has add-on mine protection modules. Composite add-on modules are made of advanced materials, such as ceramics and light alloys in order to absorb and minimize impact. Damaged modules can be easily replaced in field conditions. Also these can be upgraded when new armor becomes available.

Weight of the Leopard 2 Next Generation increased to 65 t, comparing with 56.6 t of the original Leopard 2A4. Although it is claimed that it retains mobility of its predecessor.

The Leopard 2NG retains its original 120 mm/L44 smoothbore gun. This gun is loaded manually. It is compatible with all standard NATO tank munitions. A total of 42 rounds are carried for the main gun. 15 rounds are stored in the turret bustle and are ready to use, while remaining rounds are stored in the hull.

This MBT is fitted with remote weapon station, armed with a 12.7 mm machine gun. There is also a coaxial 7.62 mm machine gun.

This main battle tank is fitted with new Volcan computerized fire control system, which was developed by ASELSAN. It includes new sights, commander's 360° periscope with hunter/killer capability, and new sensors. The same fire control system is intended to be used on the new Altay MBT which is now under development. It was already used on the Turkish upgraded Leopard 1 tanks, locally designated as the Leopard 1T. It has improved first round hit probability against static and moving targets. The Leopard 2NG is also fitted with a battlefield management system.

Vehicle has a crew of four, including commander, gunner, loader and driver.

The Leopard 2NG retains its original MTU turbocharged diesel engine, developing 1 500 hp. Cross-country performance is similar to that of the Leopard 2A4. This main battle tank can be fitted with a deep wading kit. With preparation it can ford water obstacles up to 4 m deep.


Actualización:

Ya van en la tercera generación del sistema de control de fuego Volcan, el Volcan III.

Turquía ya contrató 81 upgrades a ASELSAN para sus Leopard 2 A4.

Se supone que el upgrade se haría en Chile por FAMAE.

Veamos que dice el MINDEF y luego Hacienda.

Saludos
 
Última edición:
Veamos que dice el MINDEF y luego Hacienda.
No creo que el Ejército se mande solo en esto. Si se realizó la adjudicación del programa es porque se cuenta con el visto bueno de quienes corresponde, desde lo técnico hasta el financiamiento. De no ser así, habría que dar de baja a medio alto mando.
 
Dulce y agraz. Por un lado se acaba la teleserie con (asumo) un final que termine en L2 modernizados, pero por otro, en lo personal, siempre quise que hubiese sido un trabajo de KMW o de Rheinmetall, dada la trayectoria con el carro.

Sin nada mas que prejuicios unicamente (lo aclaro desde entrada), hasta hubiese sentido mejor la alternativa israelí que la turca (dado el desarrollo de sus respectivas industrias de defensa). Pero bueno, si se adjudicó asumo que cumple con los requisitos tecnicos de la modernización. Ojalá al menos ASELSAN ya tenga en su modernización interiorizadas y trabajadas las lecciones aprendidas por Turquia con sus Leo 2 en Siria.
 
No creo que el Ejército se mande solo en esto. Si se realizó la adjudicación del programa es porque se cuenta con el visto bueno de quienes corresponde, desde lo técnico hasta el financiamiento. De no ser así, habría que dar de baja a medio alto mando.
Cierto, cuando adjudicas es porque ya tienes un proceso de adquisición con certificado de disponibilidad presupuestaria.

Saludos
 
Dulce y agraz. Por un lado se acaba la teleserie con (asumo) un final que termine en L2 modernizados, pero por otro, en lo personal, siempre quise que hubiese sido un trabajo de KMW o de Rheinmetall, dada la trayectoria con el carro.

Sin nada mas que prejuicios unicamente (lo aclaro desde entrada), hasta hubiese sentido mejor la alternativa israelí que la turca (dado el desarrollo de sus respectivas industrias de defensa). Pero bueno, si se adjudicó asumo que cumple con los requisitos tecnicos de la modernización. Ojalá al menos ASELSAN ya tenga en su modernización interiorizadas y trabajadas las lecciones aprendidas por Turquia con sus Leo 2 en Siria.

KMW que es el dueño de los derechos de propiedad intelectual.

Yo hubiese sido feliz con un kit A7... manteniendo la membresía Leoben. La interrogante de esta opción es el precio.

Pero bueno, habrá que ver si con este upgrade existe cierta transferencia tecnológica que nos permita no solo modernizar los Leo2A4 sino los Marder, y en el caso de no poder conseguir más Leo2A4, ver si también se modernizan los Leo1V del sur (desde mi punto de vista es más costo efectivo buscar 90 Leo2A4 suizos y estandarizar).

Saludos
 
Yo hubiese sido feliz con un kit A7... manteniendo la membresía Leoben. La interrogante de esta opción es el precio.
Igual yo. Entiendo que PROACO no incluye mejoras en blindaje.
Pero bueno, habrá que ver si con este upgrade existe cierta transferencia tecnológica que nos permita no solo modernizar los Leo2A4 sino los Marder, y en el caso de no poder conseguir más Leo2A4, ver si también se modernizan los Leo1V del sur (desde mi punto de vista es más costo efectivo buscar 90 Leo2A4 suizos y estandarizar).
Transferencia tecnológica debe estar incluida porque FAMAE realiza el mantenimiento completo de los sistemas de los vehículos blindados. En todo caso la modernización de los Marder, también parte de PROACO, fue adjudicada hace un tiempo y por ahí corre un comunicado del Ejército señalando que ya se montaron los sistemas en los prototipos para su testeo (Marder y M 109).
 
Dulce y agraz. Por un lado se acaba la teleserie con (asumo) un final que termine en L2 modernizados, pero por otro, en lo personal, siempre quise que hubiese sido un trabajo de KMW o de Rheinmetall, dada la trayectoria con el carro.

Sin nada mas que prejuicios unicamente (lo aclaro desde entrada), hasta hubiese sentido mejor la alternativa israelí que la turca (dado el desarrollo de sus respectivas industrias de defensa). Pero bueno, si se adjudicó asumo que cumple con los requisitos tecnicos de la modernización. Ojalá al menos ASELSAN ya tenga en su modernización interiorizadas y trabajadas las lecciones aprendidas por Turquia con sus Leo 2 en Siria.
Hay que diversificar proveedores.
 
Igual yo. Entiendo que PROACO no incluye mejoras en blindaje.

Transferencia tecnológica debe estar incluida porque FAMAE realiza el mantenimiento completo de los sistemas de los vehículos blindados. En todo caso la modernización de los Marder, también parte de PROACO, fue adjudicada hace un tiempo y por ahí corre un comunicado del Ejército señalando que ya se montaron los sistemas en los prototipos para su testeo (Marder y M 109).

De por casualidad, ¿hay alguna fuente que especifique lo que abarca PROACO respecto de cada tipo de vehículo?

¿Leo1V está fuera de PROACO?

Saludos
 
De por casualidad, ¿hay alguna fuente que especifique lo que abarca PROACO respecto de cada tipo de vehículo?

¿Leo1V está fuera de PROACO?

Saludos
Fuente oficial no conozco, solamente lo publicado en sitios especializados.
Para el marder se ha publicado que onsiste en sistemas de comunicaciones internas, sistema de observación y puntería. Para el M 109 se ha dicho que sistema de control de fuego.
 
Sobre los Leopard 1: les podríamos dar un interesante destino: Venta a terceros (hay demanda):


... Siempre y cuando se encuentren Leopard 2A4 para reemplazarles y luego estandarizar la logística en un único MBT.

¿Dónde hay Leopard 2A4?, aquí unas luces

Suiza aprueba el envío de 25 tanques Leopard 2 a Alemania​


Este contenido fue publicado el 25 mayo 2023 - 09:40 25 mayo 2023 - 09:40

1 minuto

Ginebra, 25 may (EFE).- El Gobierno suizo aprobó el envío de 25 carros de combate Leopard 2 a Alemania, tras la petición realizada a finales del pasado mes de marzo por dos ministros germanos que garantizaron que los tanques no serán reenviados a Ucrania, informó hoy el diario local Blick.

El Consejo Federal (Ejecutivo) aprobó en su reunión del miércoles este envío de tanques, fabricados en Alemania y desclasificados por el ejército helvético, al país vecino, que debido al envío de armamento a Ucrania está buscando en naciones como Suiza fuentes alternativas de suministro para su defensa.

Los ministros de Economía y Defensa de Alemania habían solicitado a las autoridades helvéticas que devolviesen los carros de combate una vez declarados en desuso a la empresa alemana que los había fabricado, Rheinmetall.

Los interlocutores alemanes se comprometieron a no transferir estos carros de combate a Ucrania, sino a conservarlos para poder utilizaros en su país o en otros miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) o de la Unión Europea (UE).

La tradicional posición neutral de Suiza en el ámbito internacional no permite autorizar la transmisión de armas suizas a países en guerra (como Ucrania o Rusia en la actualidad), ni tampoco su venta a través de terceros. EFE

jgv/abc/alf


491 días de guerra en Ucrania


Suiza rechaza entregar 96 carros de combate a Ucrania y opta por imponer más sanciones contra Rusia


El Ejecutivo helvético rechazó la venta de casi un centenar de Leopard, que no están siendo utilizados y que permanecen estacionados en Italia​

Redacción El Debate
El Debate
28/06/2023 Actualizada 20:14



El Consejo Federal de Suiza (Ejecutivo) rechazó hoy la solicitud de entrega de 96 carros de combate Leopard a Ucrania a través de la empresa Ruag, cuyo único accionista es la Confederación Suiza.
El Ejecutivo helvético ha rechazado la venta de estos carros de combate, que no están siendo utilizados en estos momentos y que permanecen estacionados en Italia.

478 días de guerra en Ucrania

Antes de su llegada definitiva a Ucrania, los vehículos tendrían que haber sido reacondicionados en Alemania cuestión que ahora se descarta del todo.

La política de neutralidad de Suiza ha impedido la venta de armamento proveniente de este país a Ucrania o a Rusia desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala contra su país vecino en febrero del año 2022.



- Los 96 que según mi punto de vista necesitamos para dar reemplazo a cerca de 100 Leopard 1V chilenos, los tiene Suiza.


Saludos
 
Última edición:
Imagino que, como en todo SdA, KMW tendrá algo que opinar en una posible venta... Y no se si tendrán mucho interés en un cliente que se irá a modernizar los carros de esa eventual compra con ASELSAN y no con ellos...
 
Imagino que, como en todo SdA, KMW tendrá algo que opinar en una posible venta... Y no se si tendrán mucho interés en un cliente que se irá a modernizar los carros de esa eventual compra con ASELSAN y no con ellos...
Cuando se compraron los Leopard 2A4 lo que se contrató a KMW fue el carenado y el overhaul de las plataformas alemanas almacenadas (desarme completo y reemplazo de piezas obsolescentes) para dejarlas "0 horas" o "de fábrica".

El solo proceso de overhaul a Chile le costó 112 millones de euros (2006) para aplicarsele a 140 tanques comprados a 125 millones de euros. Para KMW, la mera recuperación y overhaul del material sin siquiera modernizar ya es un buen negocio.

Fuente:

¿Suiza piensa quedarse sin tanques?
No, son sólo 96 los que están fuera de uso:

Suiza dispone de 230 carros de combate Leopard 2, de los cuales 134 están en servicio y 96 no se utilizan


Estamos ante una oportunidad.

Saludos
 
Estamos ante una oportunidad.
Concuerdo, para así reemplazar los Leopard 1 de la 4a BRIACO y del Destacamento Lanceros. No sé cómo estarán integrados hoy día los pelotones de exploración blindados de las BRIACOS, al menos de las del norte. Pero dudo se concrete una compra.

No, son sólo 96 los que están fuera de uso:
Nunca se me va a olvidar que los suizos prohibieron a México utilizar sus Pilatus contra los zapatistas de Chiapas. Actitudes parecidas tienen ahora con lo de Ucrania, por eso no me disgusta que no les hubiésemos comprado a ellos los Leopard 2 en su día. Hay que ser especialmente cuidadosos con los contratos que se firmen con los suizos.
 
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