Uso de Halón como extintor

Hola, no posteo habitualmente, pero estoy preparando un trabajo de tesis y necesitaría saber algunas cosas sobre el uso del Halón como medio extintor de incendios en buques de guerra que quizás algunos foristas eruditos me puedan contestar.
Sé que por motivos ambientales el halon se prohibió en la década pasada, pero creo que todavía se usa en ciertas partes de buques (sala de maquinas, depositos de combustible, etc), es esto así? En caso afirmativo, hay alternativas de reemplazo?
desde ya muchisimas gracias a quien responda.
Todo tipo de datos técnicos que me puedan dar serán bienvenidos
 
S

SnAkE_OnE

En efecto te diria que tambien te fijes en el hundimiento del submarino Kursk, te va a servir el estudio al respecto.
 
Hola, no posteo habitualmente, pero estoy preparando un trabajo de tesis y necesitaría saber algunas cosas sobre el uso del Halón como medio extintor de incendios en buques de guerra que quizás algunos foristas eruditos me puedan contestar.
Sé que por motivos ambientales el halon se prohibió en la década pasada, pero creo que todavía se usa en ciertas partes de buques (sala de maquinas, depositos de combustible, etc), es esto así? En caso afirmativo, hay alternativas de reemplazo?
desde ya muchisimas gracias a quien responda.
Todo tipo de datos técnicos que me puedan dar serán bienvenidos
La última vez que curse la materia ''incendio'' el profesor comento que los Halones (hay varios tipos) están prohibidos para uso civil, pero se sigue utilizando en el ámbito militar, porque tiene un rendimiento MUY superior a cualquier otro agente extintor.
 

Tarkus40

Colaborador
Rico
El rendimiento del Halon es aproximadamente 6 a 1 con respecto al CO2, osea necesitas un sexto menos para sofocar un incendio en igual compartimento. eso en una nave militar es un monton de espacio. Las MEKO tenían por diseño un sistema de halon fijo en las salas de máquinas auxiliares además de matafuegos portátiles. Se que hace varios años estaba el proyecto de cambiarlos, no se en que quedó. En aviación se sigue usando el Halon.
También hay dos tipos de Halon en matafuegos portátiles (perdoname pero no recuerdo la nomenclatura, variaba la fórmula) la difrencia es que uno sale como gas y el otro sale como líquido. El liquido además de sofocar el incendio refrigera rapidamente por el cambio de estado de líquido a gas.
Slds
 
Hay barios tipos de gases halogenados, en el ámbito civil se usan los llamados HALOCLEAN y se distingue a los extintores por tener mangueras color verde, la diferencia con el CO2 es que los halogenados trabajan por supresión de la reacción en cadena (no sofoca ni enfría) en cambio el CO2 desplaza el oxigeno provocando una sofocación propiamente dicha
 
Rico
El rendimiento del Halon es aproximadamente 6 a 1 con respecto al CO2, osea necesitas un sexto menos para sofocar un incendio en igual compartimento. eso en una nave militar es un monton de espacio. Las MEKO tenían por diseño un sistema de halon fijo en las salas de máquinas auxiliares además de matafuegos portátiles. Se que hace varios años estaba el proyecto de cambiarlos, no se en que quedó. En aviación se sigue usando el Halon.
También hay dos tipos de Halon en matafuegos portátiles (perdoname pero no recuerdo la nomenclatura, variaba la fórmula) la difrencia es que uno sale como gas y el otro sale como líquido. El liquido además de sofocar el incendio refrigera rapidamente por el cambio de estado de líquido a gas.
Slds


Correcto, en las 360, dentro de los contenedores herméticos donde están las turbinas tyne y olympus, en caso de incendio, el sistema de extinción es de gas halon. Lo mismo en el hangar, en caso de incendio, luego de sonar una alarma característica (para que todos desalojen el hangar), se dispara gas halon al compartimento para extinguir un eventual incendio de una aeronave.

Saludos!
 
Arriba