Utilizacion de los Mirage y Misiles Exocet aportados por Peru

Juanma

Colaborador
Colaborador
Más allá de los motivos y aunque a uno puede no gustarle si hubiera tenido esa actitud, y mas viendo tantos camaradas tomando una actitud totalmente opuesta (camaradas y pilotos de otros paises como Israel o Peru) también hay que entender que la naturaleza humana es así y esos casos suceden acá y en cualquier parte del mundo.
No encontrarlos hubiera sido una rareza. Tambien hay un caso medio raro con un piloto de A-4.

Pero repito, así somos los humanos y era de esperar que eso pase.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
También hubo un caso de un piloto de Lear Jet que se pegó un tiro en la mano y no pudo volar más.
Hasta el momento de llegar al combate, es imposible saber como reaccionará cada uno.
Lo criticable es que la FAA dejó que estos personajes continuasen dentro de la institución, e incluso muchos llegaron muy lejos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo bueno hoy es que la historia se cuente completa y este documentada.

Por otra parte hoy menciono al COAN porque estoy leyendo un libro dedicado a esa parte del ARA, pero para dejarlo en claro como Ciudadano Argentino Civil no hago distincion entre FFAA y se de sobra de actos de heroismo y flaquezas en todos lados.

Un descubrimiento del porque de la Solicitud de Retiro del TN RE VGM Owen Crippa lo tuve leyendo el libro "Jamas seran olvidados".
Los Aermacchi MB339A sufrieron dos bajas en combate mas una ingestion en un despegue, a fines de mayo se habia perdido mucho del material de Mantenimiento, asi es que empezaron a preparar defensas terrestres cerca de la posicion de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque en Puerto Argentino para poder pelear como Infantes.

"La intencion en esa ultima etapa era muy clara: combatir como tropa de infanteria. Con ese objetivo Crippa habia comenzado a distribuir posiciones y a dejar en ellas fusiles, municiones, comida y medicamentos: estaba imaginando el combate final. Este grupo se conforma de cinco subgrupos de dos personas cada uno que estarian armados y listos para repeler las acciones del enemigo. Anselmi le pregunto a Crippa si estaba loco ya que cuando viera llegar al primer ingles, el primero que sacaria la banderita blanca seria el. El desafortunado comentario que hizo el oficial superior a Crippa delante de su personal subalterno,
que luchaba por mantener su moral en alto, indigno a Crippa que desenfundo su arms reglamentaria, apunto al Capitan Anselmi y le advirtio que, si volvia a aparecer por alli, le dispararia. Este episodio luego le costaria su carrera ante un Concejo de Guerra en Puerto Belgrano al año siguiente. Un destino sumamente injusto para alguien que dio sobradas muestras de patriotismo, coraje y profesionalismo."

Libro: Jamas seran olvidados, autor Claudio Meunier
Pagina 105

Capitan de Fragata Anselmi era el jefe de la Agrupacion Aeronaval Malvinas.

Hay otra historia relatada en primera persona por el padre de uno de nuestros compañeros foristas, CF RE VGM Jose Alberto Andersen de una mision del Neptune 2-P-111 el 4 de Mayo cuando lo mandan a verificar la condicion de la flota Britanica despues del ataque de los SUE en que casi los voltean perseguidos por SHR en que la Autoridad Superior del ARA no les hacia avisar que los estaban persiguiendo...tuvieron entre otros que intervenir el Comodoro Corino que a su vez hizo despegar dos Dagger A al mando del entonces Capitan Carlos Moreno y su numeral el 1er Ten PM Hector R Volponi...

Pagina 406 Titulo La peligrosa BBC.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Aca hay algo mas que recordé ya que hablaste de los macchi

Donde esta la historia esta? El libro de puca?
Bue resulta que un día los pilotos de los 339 no aparecian en la pista y en Darwin necesitaban apoyo así que los pilotos de puca que ya no tenían aviones empezaron a mirar a los 339 pensando en salir ellos mismo con los aviones "prestados"
Luego aparecieron los pilotos del COAN y salieron como correspondía.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Cosmic
Un caso similar sucedió con los pilotos del SDA PUCARÁ,a medida que iban quedando sin aviones,se convertian en POAs de la ROA MALVINAS,tambien los tripulantes del Briten Norman ISLANDER,omo el Primer Teniente Edmundo PARIS,fueron POAs.
GDH,en su libro "Malvinas en Primera Linea",describe un POA en el Mte Harriet ,cubierto por dos pilotos (numerales) del SDA IA-58,los Tenientes Eduardo Mario TUÑEZ y Abelardo Feliz ALZOGARAY.Recomiendo la lectura de las paginas 168 a 173,donde se "definen aviadores infantes"....
BIGUÁ
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...indigno a Crippa que desenfundo su arms reglamentaria, apunto al Capitan Anselmi y le advirtio que, si volvia a aparecer por alli, le dispararia

Hace varios meses tuve el privilegio de escuchar grabaciones de la propia voz de los pilotos de la 1 de Ataque contando este episodio. Recuerdo que esa noche no pude dormir. No todo es épica, no todo es romántico ni ideal. Es la cruda realidad del pico más alto de la estupidez humana: la guerra.

Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Como dijo Pata mas arriba: la web da para todo, yo les quiero referir una historia que fuí rascando de ese origen que a mi juicio es mucho mas importante que los 10 aviones y tiene que ver con el Perú justamente:

El Perú se habría comprometido en una gestión con detalles de escalofrío por los resultados, dentro del marco de esfuerzo de las FFAAAA por obtener mas misiles AM39.

Las FFAA de aquél país se encontraban en el desarrollo de adapatar el misil para ser lanzado desde helos y apretaron el paso en concordancia con los argentinos para obtener un lote de 16 misiles que entiendo eran parte del proyecto.

Los ingleses intervinieron desde el primer momento pero la cosa fue escalando porque este banco peruano era subsidiario del Banco Ambrosiano donde Roberto Calvi capitaneaba la cosa y era llamado "el banquero de Dios", este hombre aparentemente miembro de la sociedad conocida como P2 habría tenido muy fuertes lazos políticos con la Argentina.

Las trabas se fueron colocado una a una a medida que se pretendía avanzar con la gestión en el pleno conocimiento por parte del enemigo que en cuanto Perú obtubiese los misiles se los traspasaría a la RA.

Entre las trabas que finalmente aparecieron se solicitó una garantía de momento de muchos dólares (no recuerdo bien pero tengo idea de 25 palitos verdes) aportada por una entidad de primera línea internacional habida cuenta de los desasociegos comercales que se sufría por entonces debido justamente a la guerra. Acá anoten el primero de los puntos destacados de esta historia: el Cardenal Paul Marcinkus en su carácter de presidente del IOR (Instituto para la Operación Religiosa) o también llamado Banco Vaticano, firmó un cheque con el aval solicitado a último momento.

La guerra llegaba a su fin y el Eno se salía con la suya, imagino que en esas circunstancia Don Roberto debe haber tomado las cosas en el plano "personal" y no me cuesta hacerme a la idea de la cantidad y calidad de contactos que debe haber presionado para hacer lo que él se había propuesto.

El 14 de junio de 1982 se conoció la noticia de la capitulación de PA y se coló otra... Roberto Calvi que vivía y trabajaba en Italia aparecía muerto y su cadaver colgaba bajo un puente en.... Londres que se conoce con el nombre de: Puente de... los monges negros... El Banco Ambrosiano había quebrado y su principal accionista quedaba tecleando: el IOR, la secretaria de Calvi se había suicidado tirándose desde su oficina y cayendo en la vereda de enfrente... ::)rolleyes:).

Párrafo aparte para el padre Marcinkus... capellán durante la WW2 adquirió notoriedad por haber intervenido en un nido de ametralladora desde donde él mismo habría matado a un grupo de no menos de 6 alemanes... por la espalda... se lo apodaba "el gorila" y se ha dicho que era muy vinculado con otro curita gaucho Juan Codi arzobispo de Chicago quien vivía con dos señoras porque una sola no era diferencia para él... Todo esto salvo lo de los misiles lo he leído de un libro escrito por... un... si!: inglés que cuenta con lujo de detalles esto que resumo por aquí.

un abrazo
norberto

PD: si les interesa el libro a leer es: "por voluntad de Dios?" de David Yallop
Muchos años después se responabilizaría de estas muertes violentas a la mafia
 
Este libro que menciona Norberto, tiene en su título el signo de pregunta porque se trata de la muy prematura muerte en su Papado el de Juan Pablo 1..... lo que quiere decir que hay o hubo dudas acerca de las circunstancias de su fallecimiento. Recuerdo haberlo leído hace décadas, cuando el tema "Propaganda Due" estaba de 1era noticia.
Todo tiene que ver con todo.
Calvi pagó con su vida, a Haig, cuando se le volvió a escapar la tortuga en el Líbano, le costó la carrera. A "Lord Carrington", le costó el puesto.
Quizás fue una limpieza en algunos casos fea, en otros mas discreta.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Las FFAA de aquél país se encontraban en el desarrollo de adapatar el misil para ser lanzado desde helos y apretaron el paso en concordancia con los argentinos para obtener un lote de 16 misiles que entiendo eran parte del proyecto.

Los ingleses para esas fechas estaban totalmente al tanto del tema, tanto que además de realizar la operación de bloqueo de Exocet a Perú, la Task Force, y particularmente los pilotos de Harriers, tenían por ese entonces un nuevo blanco prioritario a pedido de sus superiores: los Sea Kings de la Armada. El motivo era que la inteligencia británica sospechaba que podían emplearse como vectores de AM-39 como alternativa a los SUE.

Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Los ingleses para esas fechas estaban totalmente al tanto del tema, tanto que además de realizar la operación de bloqueo de Exocet a Perú, la Task Force, y particularmente los pilotos de Harriers, tenían por ese entonces un nuevo blanco prioritario a pedido de sus superiores: los Sea Kings de la Armada. El motivo era que la inteligencia británica sospechaba que podían emplearse como vectores de AM-39 como alternativa a los SUE.

Saludos!

Muy piola el dato Don Pata yo no lo conocía. Le habrán avisado a Don Brandeburgo en oportunidad de organizar pasar la tarde con Javier?????????????
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No, hasta donde se, las tripulaciones que hicieron el rescate a Borbón desconocían esta orden dentro de la Task Force.

Creo que en uno de los libros de Padín, se cita el ignorado riesgo que corrieron durante esa misión debido a que el enemigo les había puesto precio a sus máquinas.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Los ingleses para esas fechas estaban totalmente al tanto del tema, tanto que además de realizar la operación de bloqueo de Exocet a Perú, la Task Force, y particularmente los pilotos de Harriers, tenían por ese entonces un nuevo blanco prioritario a pedido de sus superiores: los Sea Kings de la Armada. El motivo era que la inteligencia británica sospechaba que podían emplearse como vectores de AM-39 como alternativa a los SUE.

Saludos!

En realidad siempre fue el blanco prioritario.

Si te pones a revisar las ROE del Sheffield arrancan con el Sea King con AM-39 (por asistencia peruana supuesta), los 209 y recien ahi los SuE por considerarse aun fuera de capacidad operacional.
 
Me gustaria agregar algo sobre la ayuda etranjera:

seis tecnicos que colaboraron en secreto

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.
Piezas clave. Los seis expertos resultaron fundamentales para resolver cuestiones técnicas que los soldados y superiores argentinos no podían solucionar. Entre ellos, los cañones de la firma Oerlikon-Contraves, y los misiles disparados durante los días del combate.
Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos.
Lo que hace este evento más trascendente es que los germanos, junto a sus pares de la Comunidad Económica Europea (CEE), se habían plegado, el 5 de abril de 1982, al bloqueo de armas que había establecido Inglaterra contra el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri, al igual que las naciones miembros del Commonwealth y los Estados Unidos.
En tanto, los suizos se habían declarado neutrales pero habían congelado el envío de los equipamientos bélicos adquiridos por el país antes de la guerra y que estaban pendientes de entrega.
Los israelíes, por su parte, se mantuvieron al margen del conflicto públicamente pero, por detrás, abrieron un canal de aprovisionamiento de armamentos que se mantuvo a lo largo de todo el conflicto.
En cambio, los peruanos primero mediaron entre británicos y argentinos y, luego del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo, se volcaron abiertamente a ayudar al gobierno de Galtieri mediante el envío de equipamientos bélicos propios y la triangulación de los provenientes de Jerusalén.

Neutral pero no tanto. En el momento de la recuperación de las islas, la firma Oerlikon-Contraves tenía pendiente de entrega 22 de los 436 cañones de 20 milímetros que había adquirido la Fuerza Aérea en 1981. Todos los envíos quedaron automáticamente suspendidos luego del bloqueo de armas aunque permanecieron en el país los especialistas que estaban entrenando a oficiales y suboficiales en el uso y mantenimiento de los equipos.
La neutralidad suiza no impidió que el 15 de abril, Eusebio Aguiar, uno de los técnicos de la compañía que estaba en la Argentina, viajara a las Malvinas para ofrecerles su ayuda a los militares.
Para ese entonces, su contacto era con el Ejército ya que habían sido los últimos en adquirir los cañones de 35 milímetros. Así que, ni bien llegó, fue en busca del por entonces teniente coronel (actualmente general de brigada retirado) Héctor Arias, jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, en los alrededores de Puerto Argentino.
Sin embargo, allí su tarea fue limitada ya que aún no habían arribado a las islas los equipamientos. “Él iba y venía y, en ese momento, estaba en el país. La fábrica tenía interés de que fuera porque nos habían vendido recientemente el material. Estuvo muy poquito en Malvinas en abril y, después, se volvió porque no lo necesitaba – afirma Arias–. Aún no habían llegado los cañones, por eso lo devolví enseguida, y estando el material tampoco lo precisaba mucho porque mis oficiales estaban perfectamente capacitados y el material funcionaba bien, por lo que no hubiera sido necesaria su presencia”.
Luego de su paso por el Ejército, Aguiar se dirigió al aeropuerto donde se cruzó con el por entonces capitán (actualmente brigadier retirado) Rodolfo Savoia, quien estaba a cargo de la artillería antiaérea de la Fuerza Aérea, y le pidió ver sus cañones.
“Fue hasta allí y sacó de su bolsillo su nivel de 10 centímetros de largo, lo limpió, lo puso en la base de la flecha de los cañones y dijo que estaba bien nivelado. Fue a la otra pata y dijo que estaba perfecta”, recuerda Savoia.
El teniente primero (actualmente comodoro retirado) Oscar Spath, quien fuera el encargado de acompañarlo en la revisión, concuerda. “Me pidió permiso para inspeccionar los cañones para ver si los teníamos bien emplazados y nivelados. Cuando terminó con su tarea nos dijo: cada vez que hagan un disparo tienen que controlar el nivel de los cañones. Después, ya no lo volvimos a ver”. Un par de días más tarde, Aguiar concluyó su misión y retornó a Comodoro Rivadavia.

La ayuda germana. La presencia de un alemán en Malvinas es la más increíble ya que su país se había plegado al bloqueo de armas contra la Argentina. Sin embargo, esto no impidió que el ingeniero Manfred Jentges, de la firma franco-germana Euromissile, viajara a las Malvinas en medio de los bombardeos británicos.
En ese momento, se encontraba de vacaciones en el país cuando el Ejército lo invitó a visitar las estaciones de misiles Roland que estaban en las islas para que ayudara a los militares en lo que pudiera. Así, Jentges viajó el 14 de mayo, por propia voluntad, en medio de los combates, sin que la compañía ni su gobierno lo supieran.
“La empresa no lo mandó, sino que dejó a su criterio si quería ir y él por su cuenta y riesgo viajó voluntariamente, cuando sus dos compañeros franceses se quedaron en Mar del Plata. Su gesto fue muy bueno porque no tenía ninguna obligación de ir”, resalta el por entonces teniente primero (retirado como teniente coronel) Carlos Regalini, quien se desempeñaba en aquel tiempo como jefe de la batería del GADA Mixto 602.
Al día siguiente, miembros del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 intentaron todo el día trasladar la batería Roland hasta Puerto Argentino para que le reparara una de las placas que le impedían que el grupo electrógeno funcionara correctamente. Finalmente, lograron su cometido a las 18.30.
“Teníamos un problema con el grupo electrógeno del sistema de misiles: se había roto una tarjeta y él vino a repararla. Esto no era un impedimento para que la batería funcionara, porque también trabajábamos con energía común, pero era importante. Su ayuda fue más que importante”, detalla Regalini.
Durante las siguientes dos jornadas, Jentges se dedicó a arreglar los desperfectos técnicos que tenía el equipo, por lo que recién pudo estar operativo nuevamente el 18 de mayo, según consta en el Diario de guerra de la batería Roland, redactado por el subteniente Diego Noguer.
El ingeniero no sólo se dedicó a reparar el grupo electrógeno sino que, también, aprovechó para brindarles información técnica sobre los equipamientos británicos a los oficiales argentinos.
“Nos pasaba unos datos interesantes de sus aviones, misiles antirradar y los armamentos que tenían los británicos. Estaba más con nosotros que con los ingleses”, explica el teniente coronel.
Luego de que concluyó su tarea en Puerto Argentino, Jentges retornó a Comodoro Rivadavia y, después, reanudó sus vacaciones que había abandonado para ayudar a los tropas argentinas.
El armamento soviético. La ayuda peruana se materializó tanto a través de la provisión de armamentos como mediante el envío de oficiales especialistas en artillería de su Fuerza Aérea (FAP) para entrenar a sus pares argentinos.
Así, el 6 de mayo aterrizó en la base aérea de El Palomar un C-130 proveniente de Lima cargado con munición, cohetes, misiles y bombas, entre ellos 120 lanzadores portátiles tierra aire SA-7 Strela 2, de origen soviético.
Junto con esto, arribaron dos oficiales peruanos para entrenar a sus pares en las Malvinas y a un tercero para hacer lo propio con los militares que estaban en Comodoro Rivadavia.
La primera capacitación la dio el teniente Ramírez a un grupo de oficiales y suboficiales en la IX Brigada Aérea de la ciudad chubutense, donde les explicó cómo se utilizaban los misiles.
“Me llevaron adentro de un hangar para la instrucción, todo medio misterioso. Sólo salimos cuando nos explicó de qué manera se encendía el misil y la cabeza buscadora del blanco. Nos dio un manual, una clase teórica y una práctica”, afirma el comodoro (R) Walter Garay quien participó del curso.
Sin embargo, Ramírez no se conformó con eso pidió cruzar a las Malvinas para combatir contra los ingleses, pero la comandancia de la Fuerza Aérea Sur le prohibió que lo hiciera.
“Era muy gaucho y consustanciado con el tema, quería cruzar. Hasta lo tenían que controlar para que no se subiera a un Hércules”, recuerda el brigadier (R) Jaime Ugarte, quien también participó de la capacitación y el 7 de mayo voló rumbo a Puerto Argentino junto a Garay y un grupo de suboficiales.
Sin embargo, otros dos oficiales peruanos tuvieron mejor suerte y cruzaron el 9 de mayo, en forma secreta, a Puerto Argentino y, enseguida, fueron enviados en un helicóptero Bell 212 junto con dos lanzadores y ocho misiles SA-7 a Pradera del Ganso.
“Llegaron los misiles con los técnicos peruanos, casi en forma simultánea, a darnos las clases sobre cómo operar esos misiles que nosotros no teníamos”, afirma el brigadier (R) Wilson Pedrozo, quien estaba a cargo de la Base Aérea Cóndor.
Allí, quedaron a las órdenes del jefe de Operaciones, el vice comodoro (retirado como comodoro) Oscar Vera Mantarás, quien les asignó a los pilotos más jóvenes de Pucará, entre ellos el teniente Hernán Calderón, para que los entrenara y así pudieran operarlos cuando no volaran.
“Los oficiales de la Fuerza Aérea Peruana estuvieron un par de días y le dieron instrucción a un grupo de nuestros aviadores y ellos, después, se lo transmitieron a otros de nuestra base. Tenían unas ganas bárbaras de quedarse y no los dejamos porque no podíamos tenerlos ahí”, resalta.
Finalmente, luego de realizar los cursos con los pilotos regresaron en helicóptero a Puerto Argentino y, desde allí, fueron trasladados en un Hércules hacia Comodoro Rivadavia.

Comunicaciones seguras. Algo similar ocurrió con dos técnicos israelíes que viajaron a las islas a instalar un equipo de cifrado Sec 23, de la firma Tadirán, que Jerusalén le había prestado a la Argentina para evitar que los ingleses interfirieran las llamadas entre las Malvinas, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.
Como los oficiales del Ejército no sabían cómo calibrarlos, le pidieron a la empresa si podía mandar a algún especialista a hacer esa tarea. “Nuestros técnicos desconocían cómo hacer que estuvieran inmediatamente en servicio, porque no habían sido entrenados y para que no cometieran algún error”, señala el coronel (R) Abelardo Acevedo, ex miembro de la División Técnica de la Agrupación de Comunicaciones 601.
Enseguida, la compañía les envió a Ioram Guidot y a otro de nombre Ika, dos ingenieros que estaban dando capacitaciones en la Argentina. “Cuando me preguntaron qué opinaba de que la gente de Tadiran viniera a instalarlo, les dije que sí. Era una forma de que se involucraran”, afirma.
Los dos técnicos llegaron de incógnito a las islas a fines de abril para evitar problemas diplomáticos. “Uno de ellos era flaco y alto. Viajaron en un Hércules de incógnito, acreditados como periodistas”, destaca el coronel (R) Carlos Stricker.
El problema fue que la guerra avanzaba y no regresaban a Buenos Aires. Finalmente, Ika volvió promediando el conflicto, pero Guidot siguió allí por decisión propia. Recién, diez días antes de la rendición lograron sacarlo y llevarlo de nuevo al continente.
“Ioram Guidot era un loco de mierd@. Estaba bien que peleara una guerra que fuera suya, pero ésta no lo era. Yo estaba desesperado para que volviera y lo hizo diez días antes de que la pista de Puerto Argentino dejara de operar –concluye Israel Lotersztain, uno de los vendedores de Isrex Argentina, la representante de los fabricantes de armas israelíes en el país–. Si se hubiera quedado ahí, los ingleses lo hubieran agarrado. Era mi desesperación. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si agarraban como prisionero de guerra a un israelí”.
Más allá de todo esto, ninguno de ellos es considerado, hasta el día de hoy, veterano de guerra de Malvinas a pesar de que la legislación argentina establece que debe ser reconocido como tal “todo aquel personal de oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del TOM y del TOAS, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo, en donde se desarrollaron las acciones”.

Dos ofertas desechadas
El apoyo de los peruanos e israelíes no sólo se limitó a los hombres que enviaron a las Malvinas sino que, además, sus pilotos se ofrecieron a volar los cazabombarderos y participar de los ataques contra la flota inglesa.
El israelí Shlomo Erez, quien se encontraba en la localidad bonaerense de Tandil entrenando a los oficiales de la Fuerza Aérea, fue uno de los que pidió ir a la guerra, pero no lo dejaron.
“Quería ir a combatir, porque les tenía bronca a los ingleses. Me decía: ‘Mi familia murió en manos de ellos, cómo no voy a querer combatir’. Ellos querían venir y yo no lo podía aceptar, porque sino agrandábamos la guerra”, afirma el brigadier general (R) Teodoro Waldner, quien era el jefe de la Base Aérea de la ciudad.
Una oferta similar hicieron los pilotos peruanos Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela, de los escuadrones 611 y 612 de las FAP, quienes habían llevado en vuelo desde Arequipa los Mirage V, que su país le había vendido a la Argentina.
Pero no se conformaron con eso y le pidieron al brigadier general Basilio Lami Dozo, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, continuar viaje para pelear en la guerra. “Los peruanos querían seguir y presentarse de voluntarios en la guerra de Malvinas. Les dije que no”, concluye el ex miembro de la última Junta Militar.
 
Sabía del técnico alemán que cruzó en Hércules a las islas, pero no con tanto detalle como en la nota que nos comparte Rottweiler (fuente?).

Al culminar su tarea en el Roland, se reunió con MBM, quien le agradeció su tarea, a lo Jentges respondió: "derriben algunos aviones ingleses por mí" (comentado por MBM al suscripto).

Abrazo!

Alejandro
 
Arriba