Vehículo de combate blindado Mortero (VBC Mrt), la próxima versión del guaraní
Por Paulo Roberto Bastos Jr.-2 de mayo de 2020
Dentro del Programa Estratégico del Ejército (Pgr EE) Guaraní, de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), cuyo objetivo es transformar las unidades militares (OM) de Infantería Motorizada en Mecanizadas y modernizar las de la Caballería Mecanizada, sigue su calendario de modernización de la Fuerza Terrestre, a pesar de la crisis causada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), y está cerca de abrir un proceso de licitación para la elección del mortero de 120 mm con la capacidad de retroceso atenuada para el Vehículo de Combate Blindado - Mortero, Medio sobre Ruedas (VBC Mrt-MSR) Guaraní, del subprograma 6 × 6 Car Project.
Es importante resaltar que el impacto de la crisis actual causó programas de EB: el VBTP 6 × 6 con implementos de ingeniería, los dos primeros de los cuales ya estaban siendo modificados en el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), tuvieron su trabajo interrumpido, debido a la Los ingenieros de Pearson Engineering Ltd se apresuraron a regresar a Inglaterra, posponiendo todo el proceso para el próximo semestre.
Del 21 al 23 de noviembre de 2018, el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) organizó la 3ra Reunión del Grupo de Trabajo (GT) para la Formulación Conceptual del Proyecto de Adquisición Vrt Mrt-MSR, perteneciente a la Nueva Familia Blindada ( NFBR) de Pgr EE Guarani. La nueva versión del vehículo de la Familia estará equipada con un sistema de mortero incrustado y está destinada a proporcionar los pelotones orgánicos y los escuadrones de morteros pesados de los batallones y regimientos de las brigadas de infantería mecanizada y caballería, respectivamente, con el pronóstico de
4 VBC Mrt-MSR por Pelotón, que ofrece una
demanda de al menos unos 60 vehículos.
Como resultado de estos trabajos, se crearon los requisitos operativos (RO) y técnicos, logísticos e industriales (RTLI), lanzados por el personal del ejército (EME), en agosto de 2019, y cuyo inicio del proceso principal de selección de armamento debería tener lugar en el El próximo semestre de este año.
Las características principales estipuladas en el RO son:
_ Será un "mortero pesado de calibre 120 mm (ciento veinte milímetros) en el estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Estándar de la OTAN), con sistema de posicionamiento automático en elevación y acimut, alcance mínimo de 500 m (quinientos metros) y alcance máximo de al menos 6,500 m (seis mil quinientos metros) empleando al menos munición de Auto Explosivo (AE) ”[ARMY, 2020a];
_ Debe tener una velocidad máxima de al menos 10 tiros por minuto (TPM);
_ Sistema de puntería automático, después de recibir las coordenadas del objetivo integrando el sistema de comando y control y el sistema de dirección y dirección de disparo o después de la inserción manual de las coordenadas del objetivo en la computadora balística, pero pudiendo apuntar en modo manual;
_ Ejecute el primer disparo, el mortero se encuentra inicialmente en la posición de transporte y el vehículo se detuvo, con las escotillas cerradas, en un objetivo designado, dentro de los 60 segundos;
_ Poseer la guarnición de 4 militares (conductor, comandante, francotirador y auxiliar) y la capacidad de transportar al menos 40 rondas de mortero en el campo, almacenadas dentro del vehículo, 6 para uso inmediato.
OPCIONES DE MERCADO
Aunque todavía no se ha lanzado la competencia por la elección del armamento, varios fabricantes internacionales en el segmento ya han ofrecido sus productos, algunos buscando asociaciones nacionales.
ARES Aerospace and Defense, una compañía que pertenece al grupo israelí Elbit Systems, ofrece el mortero
CARDOM, un sistema autónomo e informatizado, para montar en vehículos blindados ligeros y medianos, con un peso de 1.150 kg, con un alcance máximo con munición convencional de 7,000 metros y capacidad de ejecutar el primer disparo en 30 segundos. La versión manual tiene una cadencia máxima, con un equipo bien entrenado, de 16 TPM por un período corto y 4 TPM para disparos sostenidos, pero presentó una versión semiautomática con una cadencia sostenida de 10 TPM.
ARES presentó CARDOM en LAAD 2013 (Foto de Roberto Caiafa)
Una de las ventajas de este sistema es la posibilidad de ser ensamblado en Brasil, a través de procesos CKD (Completamente Knock-Down), que sería el ensamblaje a través de kits de fábrica, utilizando algunos componentes del mercado nacional y garantizando una mayor independencia en relación con el capacidad logística para mantener estas partes.
En LAAD 2017, ARES presentó la versión CARDOM con un sistema de carga semiautomático (Roberto Caiafa)
Este sistema es utilizado por el Ejército de EE. UU., En los tanques M1129 8 × 8 de la familia Stryker, y por las fuerzas de defensa de Israel, los países de la OTAN y varios otros.
Technicae Projetos e Serviços Automotivos, una subsidiaria de ST Engineering de Singapur, está ofreciendo el
SRAM MKII. Es un sistema semiautomático, con un peso de 1.200 kg, una cadencia de 10 TPM, un alcance máximo con munición convencional de 9,000 metros y la capacidad de ejecutar el primer disparo en 60 segundos. Este sistema se instaló en los tanques 4 × 4 RG31 Mk5 y Mk6E del Ejército de los Emiratos Árabes Unidos.
Un modelo de VBC Mrt Guarani que muestra el sistema SRAMS MKII en el stand de ST Engineering, en LAAD 2019 (Roberto Caiafa)
La compañía ya ha buscado el
Arsenal de la Guerra de Río (AGR) para proponer la transferencia de tecnología, para que este mortero se fabrique en este OM.
AGR, ubicado en el barrio de Caju, en Río de Janeiro / RJ, tiene un gran parque industrial y dominio total de la tecnología de construcción de mortero convencional, ya lo ha hecho durante décadas, y actualmente fabrica piezas de 120 mm (raiadas), 81 mm y 60 mm, todos ya en uso por EB. Es importante destacar que, si el AGR es el fabricante del sistema de mortero de retroceso atenuado adoptado en los vehículos de la Familia Guaraní, en el futuro, puede hacer lo mismo en el VBTP M113, o en el vehículo que lo reemplazará, satisfaciendo una vieja demanda de cuatro regimientos de infantería blindada EB.
El francés TDA Armements, del Grupo Thales, ofrece el 2R2M (Mortero montado retrocedido estriado), un sistema que pesa 1.500 kg, que se puede instalar en el compartimento trasero de vehículos blindados con ruedas o con ruedas de 10 a 15 toneladas que, gracias a Su sistema de retroceso absorbe hasta el 75% de la fuerza. Su sistema de disparo computarizado, junto con un sistema de navegación, permite disparar el primer disparo menos de un minuto después de que el vehículo se haya detenido. La carga semiautomática garantiza una velocidad de disparo de 10 disparos por minuto, con un alcance máximo que varía de 7,700 metros, para municiones convencionales, a 13,000 metros con asistencia y existe la opción de una munición guiada por láser con alcance 15,000 metros.
Sistema Thales 120mm 2R2M (Grupo Thales)
El 2R2M fue adoptado por el ejército italiano e instalado en el chasis Freccia 8 × 8, por el ejército de Malasia e instalado en el ACV-19, y en los VAB 6 × 6 de los ejércitos de Omán y Arabia Saudita. Este sistema también fue seleccionado para ser instalado en un nuevo 54 Griffon 6 × 6 MEPAC blindado del ejército francés, dentro del Proyecto Skorpion.
El suizo RUAG MRO Suiza presentó en 2015 el Sistema de Mortero COBRA, una evolución de su sistema
Bighorn, en uso desde 1998. Es un sistema semiautomático, con un peso de 1.350 kg, con una cadencia de 8 a 12 TPM, pero que, según con la compañía, permite disparar 4 disparos en menos de 20 segundos y es capaz de ejecutar el primer disparo en aproximadamente 30 segundos. Tiene un alcance, con munición convencional de 9,000 metros, pero puede alcanzar 16,000 metros con munición asistida.
El Mörser 16: sistema de mortero RUAG COBRA de 120 mm montado en una piraña GDELS V 8 × 8 (RUAG)
El ejército suizo aprobó recientemente el sistema de armas llamado Mörser 16, que es el sistema RUAG COBRA montado en la armadura GDELS Piranha V 8 × 8. Según el plan, se adquirirán 32 de estos sistemas, que se espera que entren en servicio en 2024.
Otro sistema interesante es el
ALAKRAN, de Spanish New Technologies Global Systems (NTGS), fundado en 2002, cuyo marketing de productos lo llama "el sistema de mortero autopropulsado más ligero del mundo".
Es un sistema verdaderamente innovador, que se monta en un módulo en el que toda la parte se coloca fuera del vehículo y utiliza el suelo para absorber toda la energía del retroceso, como un mortero tradicional. Este método permite que todo el sistema de 120 mm pese alrededor de 300 kg, lo que permite su instalación en vehículos muy ligeros, como en el Land Rover 110, Jeep J8 y Agrale Marruá AM-21, utilizado por la compañía para demostrar su producto.
El sistema tiene una cadencia máxima de 12 TPM, por un período corto, y 4 TPM para disparos sostenidos, tiene un alcance máximo con munición convencional de 9,000 metros y la capacidad de ejecutar el primer disparo en aproximadamente 35 segundos y, según la compañía , ponte en posición, dispara dos disparos a diferentes objetivos y sal de posición en poco más de un minuto.
Este sistema ya se ha instalado en las barras blindadas ucranianas Bogdan 8 MMS 4 × 4, ya en funcionamiento en el ejército ucraniano y en el KSSB Buraq de Malasia 4 × 4.
Concepción artística del Sistema Alakran en VBC Mrt Guarani (NTGS)
Alakran 120mm LMC montado en un Agrale Marruá durante la campaña de demostración de 2017 (NTGS)
Alakran montado en el blindado Bogdan Bars 8 MMS 4 × 4 para el ejército ucraniano (NTGS)
Con el pronóstico de que la demanda de productos militares se reducirá por la crisis económica pronosticada, debido a la pandemia de coronavirus, es probable que otros fabricantes deben su opinión, como S&T Dynamics de Corea del Sur y NORINCO (Corporación del Grupo de Industrias del Norte)de Corea del Sur. oportunidad para EB la oportunidad de obtener un buen sistema, con algún tipo de transferencia de tecnología que nos dará más independencia logística, a un mejor precio. Y esperaremos y seguiremos los próximos pasos de este proceso.