Acá hay uno que tampoco se mueve (Min 1:14). Y en el segundo video, la versión anti tanque con cañón de 120mm.
Si, existen buenas alternativas como la que usted menciona.
El Centauro italiano ha ganado buena reputación y le aparecen imitaciones.
Pero estas opciones no son las que están en consideración de Argentina.
Argentina estaría considerando Piranha III Stryker estadounidenses, VN-1 chinos y Guaraníes brasileños.
De estos tres, el Guarani tiene en proyecto una variante con torreta convencional de 90 mm. En este momento parece poco probable que retomen el proyecto con cañón de 105 mm.
El Stryker estadounidense cuenta con un cañón de 105 mm. L7 compatible con todas las municiones de la OTAN. Pero la torreta es costosa, polémica y tendria varios problemas de integración.
Otros fabricantes ofrecen torretas con cañones de 90 mm. donde los problemas de estabilidad desaparecen.
Algunos fabricantes ofrecerían torretas convencionales con cañones de 105 mm. Compatibles con todas las municiones de la OTAN, pero realizan algunos cambios para integrar mejor el potente cañón al LA-IIII que aparejan pérdida de alcance y precisión y no está claro que sean integraciones exitosas.
la pregunta que me hago es, suponiendo que se eligiera el Stryker ¿se consideraría algunas torretas alternativas o si o si preferirían la costosa y polémica torreta del Stryker M1128?
La tercera alternativa, el VN-1 chino cuenta con una variante con torreta convencional con un cañón de 105 mm. L7 compatible con las municiones OTAN 105 mm. Esta en producción.
Yo especuló que también aquí el potente cañón apareja problemas de estabilidad, pero al menos lo hace con una torreta sencilla, simple y economica. Sin toda la complejidad y defectos del Stryker M1128.
Es decir, los tres son soluciones imperfectas.
De estos tres, para mi el Chino suma puntos en este tema concreto. ¿Suficientes? No lo sé.
A mi el Guarani 90 mm. me parece una solución razonable.
Si finalmente es el Stryker, vería con agrado que se opte por una torreta diferente a la del M1128. Torreta que en mi entendimiento, es un error.