Ya se torna algo reiterativo este tipo de expresiones en el foro y es una pena. Parece que hablaran seres superiores que creen que la gente de las FFAA no realiza análisis, planificaciones y evaluaciones, que invierte tiempo y esfuerzo. De que son unos improvisados, por decirlo suave.
Después nos sorprendemos porque gente valiosa deja de participar. Si te tomaras el tiempo de leer los mensajes en este tema (desde el inicio) tenés todas las respuestas a tu análisis.
Si Ejército no pone como candidatos a últimos modelos, no es por una cuestión de cabeza dura sino porque simplemente están fuera de nuestro alcance. Infanteargentino se cansó de realizar posteos respecto a ese tema, modelos evaluados, etc.
Después es cuestión de opiniones. VN-1 basura, Stryker limitado sin embargo sin los VCBR punta de lanza de dos de los ejércitos más importante.
Si el VCBR lo vale, porque no? Patria fue por esa solución. Igual que los franceses.
Solo doy una opinión quizás puedo ser un poco vehemente, lo admito, es complicado a veces ver que pasan los años y que nada se concreta es feo verlo desde dentro y desde afuera. Si ofendi a alguien, espero que entienda que el objetivo no es la ofensa sino dar solo una opinión, guste esta o no.
Charly tanto el Stryker como el VN-1 van a venir en su versión de exportación, eso quiere decir, No Stingers, No Javelins, No TOW EagleFire, No Hellfire Romeo II, el ITAS que vos pones en la nota fue una modernización del TOW hecha en los 2000, hoy desfasado, alcance máximo es de 4.5 Km cuando sus contrapartes Israelíes (Spike MR II/ LRII) o Rusas (Kornet E/EM/D) duplican su alcance. Del Vehículo Chino si lo lees al mismísimo Infante el dijo que la versión de exportación no era lo que el EA buscaba pero que si tenían que aprovecharla iban a hacer los requerimientos técnicos necesarios y que no tiene nada que ver con la ZBL-08 que recientemente ha tenido una actualización muy grande.
Otra cosa los TOW estan con los dos pie en la tumba ya tienen programa de reemplazo que es el AGM-179 JAGM y ya está en fase de producción. Con ITAS y sin él, las cosas no mejorarían mucho, comprar algo que no tiene futuro en el corto plazo nos volvería a poner en el mismo lugar en el que estábamos, peor aún porque desaprovechamos una inversión.
Pero... pese a eso hay planes para adaptar el VCBR a nuestras necesidades. Llegado el caso de que digan "es el chinese a nada...". Entonces sacamos la carpeta con todos los detalles que queremos que tenga.
Ajá... El VN-1 es un modelo de exportación, no es el Snow Leopard ZBL-09.
VN-1 (Exportación)
ZBL-08 Actualizado
Fuente:
http://china-defense.blogspot.com/2020/07/more-photos-of-improved-8x8-wheeled-afv.html
Cuando mencionas Patria 6x6 hay que poner las cosas en contexto, el caballo de batalla es el 8x8, no el 6x6 este último queda relegado a tareas de Apoyo; Lo mismo con Francia, el EBRC Jaguar que va a ser una Punta de Lanza Multipropósito Anti Vehículos / Anti Infantería, llega para tomar un nicho muy específico, cabe aclarar que los Franceses cuentan con uno de los más completos 8x8 del mercado que es el VBCI (Véhicule blindé de combat d'infanterie) (28 Tn) y este tambien tiene una versión mejorada para el uso Francés y otra para la exportación que es el VBCI 2 (33 Tn), con esto aclaro que los 6x6 pueden servir como versión de Apoyo de un 8x8 mas pesado, pero que no son equivalentes en lo absoluto. Sin contar que Francia cuenta tambien con Blindados actualizados y Helicopteros, Artillería, esta todo armado, faltan llenar los vacíos y en ese caso un 6x6 puede ser conveniente, a nosotros por el contrario nos hace falta todo.
A mi no me desagrada un 6x6, el tema es que prefiero un 6x6, cuando ya tenga un 8x8 como hacen todos los Ejércitos organizados. Es como la falacia que se repite en los Foros de que ahora los grandes ejércitos buscan tener tanques medianos, ergo, nuestro TAM es todavía relevante, lo que no te dicen es que buscan tener un tanque medianos para pequeños despliegues (Donde desplegar un MBT podría ser costó o complicado logísticamente hablando) o en zonas donde un MBT (Por peso) o un APC (por falta de poder de Fuego) no puedan operar.
Repito para que quede claro, no me disgusta el Guarani 6x6 (Lo he dicho antes), no es un tema de nacionalidad, enemistad, podrán leerme en otros hilos hablando bien de Sistemas provenientes de Brasil y de como me gustaria incorporarlos, lo que digo es que Brasil aún teniendo 6x6, ellos ahora estan haciendo lo mismo que hicieron los Fineses y los Franceses, estan detrás de vehículos 8x8 en versiones AT, entre otras, miremos antes de hablar y aprendamos de las experiencias de otros. Acá quizás no tengamos la posibilidad de ir por un 8x8 luego si es que elegimos un 6x6 como ganador.
Espero que con esto haya podido explicar mejor mi postura.