Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Por supuesto "la tropa se va a marear", sin embargo hoy para realizar una "marcha al combate" lo harán en camiones civiles militarizados y no hay tal problema, ¿o sí?

Y esto es, hasta cierto punto, claro, ya que los camiones no llevan los soldados a la zona de combate, la Infantería Motorizada viaja en camiones, desembarca y luego marcha a pie hasta llegar a la zona de combate.
Después de marchar 8/16/24 o 32 km armado y equipado en cualquier condición climática y en cualquier tipo de terreno, de día o de noche, el buen infante establece contacto con el enemigo y comienza el combate propiamente dicho contra el enemigo donde la Infantería contraria Motorizada fue desplazada por VBTP-MR (Vehículos Blindados de Transporte de Personal Sobre Ruedas 6x6 ).
Veamos, con protección blindada, alta movilidad, protección NQBR, Aire Condicionado, Sistema automático de extinción de incendios, con una .50 en torreta manual u torreta remota (con precisión y efectividad muy alta haciendo que una .50 sea exponencialmente más efectiva que otras 3 o 4 ametralladoras manuales) para protección de la tropa.
Además capacidad anfibia (para cruzar vías fluviales), protección contra ametralladoras y fusiles 7,62, granadas, IED, y minas terrestres antipersonal y vehicular, el chasis es monoblock en "V", y sí, los asientos están suspendidos.

Esta es la comparación correcta, este vehículo es un proyecto hecho a medida para el EB, la diferencia es entre dos tropas que se mueven de dos maneras diferentes y las posibles ventajas de la tropa Mecanizada sobre la Motorizada cuando esta comparación sea posible.

Con el debido respeto a todos los que comentan, pero la pregunta en mi opinión es simple, si en el plan original aún se está considerando como objetivo del EA tener un Vehículo Blindado Sobre Ruedas para Combate y que los Infantes luchen desde el vehículo, bueno...

En ese caso, realmente, es mejor comprar un 8x8 con una torreta remota y con un cañón de al menos 30mm.
Yo creo que la pregunta es si se tiene o no el presupuesto para equipar una brigada con por lo menos 200 vehículos que cuestan mucho más que un Guaraní...

¿Cuál es la capacidad de movilidad estratégica de las fuerzas armadas argentinas? porque no tendrá menos de 18 toneladas un 8x8...

En el caso del EB, todos los proyectos están entrelazados y forman parte de un Plan Estratégico donde la movilidad táctica no es el único factor, sino toda nuestra capacidad de movilidad estratégica (por dar un ejemplo con 22 unidades del KC-390 es posible mover un Escuadrón de Caballería o un Pelotón de Infantería Mecanizada en pocas horas a 2000km de distancia).

En el caso del EB en el ámbito del Programa Estrategico Guaraní (de los más de 2000 diferentes tipos de blindados a ruedas)1500 unidades VBTP MR 6x6 equivalentes a 10 Brigadas de Infantería y Caballería Mecanizada.

El objetivo del programa es claro y la función del Guaraní para el EB es transformar unidades Motorizadas en unidades Mecanizadas y esto representa un salto donde la tropa sale de los camiones para ser transportada por un VBTP y acercarse a la línea de combate, el VBTP puede actuar en apoyo cercano a las tropas en teatros de baja intensidad.

El EB prevé también la adquisición de Vehículos Blindados 8x8, en un primer momento de Caballería con cañon de 105 o 120mm.
Seguramente llegará el momento en que se hará la adquisición de un 8x8 para transporte con arma orgánica de 30mm y esta es otra función muy clara y específica.

En otras palabras, el problema no es el sistema Guarani, sino el uso operativo que se le pretende dar.


Saludos cordiales.
No fue crítica al vehículo, después de ver lo que pasa en Ucrania. Creo que en materia de transporte de tropa. Va a venir un gran cambio. Igual que en el tema de tanques.

Grandes enseñanzas debería dejar ésta guerra.
 
Por supuesto "la tropa se va a marear", sin embargo hoy para realizar una "marcha al combate" lo harán en camiones civiles militarizados y no hay tal problema, ¿o sí?

Y esto es, hasta cierto punto, claro, ya que los camiones no llevan los soldados a la zona de combate, la Infantería Motorizada viaja en camiones, desembarca y luego marcha a pie hasta llegar a la zona de combate.
Después de marchar 8/16/24 o 32 km armado y equipado en cualquier condición climática y en cualquier tipo de terreno, de día o de noche, el buen infante establece contacto con el enemigo y comienza el combate propiamente dicho contra el enemigo donde la Infantería contraria Motorizada fue desplazada por VBTP-MR (Vehículos Blindados de Transporte de Personal Sobre Ruedas 6x6 ).
Veamos, con protección blindada, alta movilidad, protección NQBR, Aire Condicionado, Sistema automático de extinción de incendios, con una .50 en torreta manual u torreta remota (con precisión y efectividad muy alta haciendo que una .50 sea exponencialmente más efectiva que otras 3 o 4 ametralladoras manuales) para protección de la tropa.
Además capacidad anfibia (para cruzar vías fluviales), protección contra ametralladoras y fusiles 7,62, granadas, IED, y minas terrestres antipersonal y vehicular, el chasis es monoblock en "V", y sí, los asientos están suspendidos.
Faltó además otro aspecto de comparación entre la infantería motorizada en camiones con la mecanizada en carros de combate. Los camiones que suelen usar los ejércitos tienen una suspensión dura pensada para carga pesada, razón por la cual apenas el camino se pone algo malo (ni hablar campo través) los pobres infantes que van abordo sufren de lo lindo saltando de aquí para allá y golpeándose entre ellos. Es de verdad incómodo y algo desgastador comparado con la suspensión de un APC por viejo que sea. Claro, peor es caminar.
 
Faltó además otro aspecto de comparación entre la infantería motorizada en camiones con la mecanizada en carros de combate. Los camiones que suelen usar los ejércitos tienen una suspensión dura pensada para carga pesada, razón por la cual apenas el camino se pone algo malo (ni hablar campo través) los pobres infantes que van abordo sufren de lo lindo saltando de aquí para allá y golpeándose entre ellos. Es de verdad incómodo y algo desgastador comparado con la suspensión de un APC por viejo que sea. Claro, peor es caminar.

Perfecto estimado @Ciclista2, muy bien observado, serví en una unidad de Infantería Motorizada y y es como dijiste, tuve la oportunidad de transitar por carreteras relativamente conservadas por hasta 350km en los MB 1113 y cuando tuve suerte me subí a los vehículos MB 5Ton 1418 simpre con la tradicional banca de madera y cubierta de lona (que hace sonar como el sonido externo de un helicóptero para los que andan por fuera), después de 8 horas de viaje no vales nada y eso con 18/19 años...
Al transitar por camino de tierra y en terreno relativamente llano y nivelado, las primeras veces no necesité más de 10km para comenzar a vomitar y los efectos de esto en el cuerpo son hipotensión y deshidratación instantánea, el soldado desembarca del vehículo con el estado físico de alguien que acaba de tener una sección de hemodiálisis.
Se necesita algún tiempo y "varios kilómetros de experiencia" para adquirir la rusticidad necesaria para quedar-se mínimamente intacto tras estos desplazamientos, pero nunca es cómodo.

Y de nuevo, eso es lo que no veo que se ponga en la ecuación al debatir el tema...
¿Qué es más efectivo para un ejército dado su teatro de operaciones considerando sus hipótesis de conflicto y su presupuesto entre otras variables...

¿Tener 1 Brigada Mecanizada completa (200 vehículos) basada en blindados de combate 8x8 de generación media o tener 3/4 Brigadas completas (600/800 vehículos) para transportar de forma segura y cómoda a miles de soldados de infantería al frente con posibilidad de ofrecer apoyo de fuego cercano cuando sea posible?

Creo que este es un tema relativo y que depende de la planificación estratégica de cada ejército que debe insertarse dentro de la macro planificación militar de la más alta esfera de mando.


Saludos cordiales.
 
¿Qué es más efectivo para un ejército dado su teatro de operaciones considerando sus hipótesis de conflicto y su presupuesto entre otras variables...

¿Tener 1 Brigada Mecanizada completa (200 vehículos) basada en blindados de combate 8x8 de generación media o tener 3/4 Brigadas completas (600/800 vehículos) para transportar de forma segura y cómoda a miles de soldados de infantería al frente con posibilidad de ofrecer apoyo de fuego cercano cuando sea posible?

Creo que este es un tema relativo y que depende de la planificación estratégica de cada ejército que debe insertarse dentro de la macro planificación militar de la más alta esfera de mando.
El diseño de la fuerza terrestre es todo un tema. Me parece que estamos presenciando un cambio en la forma de la guerra terrestre, de la guerra en general, que quizá es más obvio en la naval y aérea. Esto lo he conversado con militares y están de acuerdo, y también se lee y ve en charlas en la web.

Los que saben dicen que el modo de guerra aeroterrestre está siendo reemplazado por la multidominio, cambio en pleno desarrollo liderado por USA pero que pocos podrán seguir al completo, pero los menos poderosos podrán tomar algunos aspectos (como el dronerío) y hacérsela muy difícil a los supuestamente podedorsos. Expertos han dicho que en este nuevo escenario gastar en grandes y costosas plataformas ya no tendrá sentido, e incluyen en este paquete a los nuevos y carísimos APC y sobre todo IFV, y obviamente a los MBT, y es aquí donde no estoy completamente de acuerdo.

El que una fuerza pueda hacer la guerra terrestre maniobrando a la vez en el dominio electromagnético, el cyber, el espacial y en el terreno propiamente tal, con una fusión entre el terreno y el aéreo de baja cota con drones a mansalva protegidos por el ataque cyber y electromagnético contra el adversario, no anula la necesidad de que tu gente esté protegida físicamente por el blindaje de un APC o IFV, al menos contra armas o munición utilizada por el contrario que pueda escapar de tus operaciones. Sí estoy de acuerdo en que en este escenario no necesitas que tu APC o IFV sea la máquina de la muerte, porque será un dispendio de dinero, pero uno más simple y por tanto más numeroso me parece necesario.

Se podrá argumentar que en nuestra zona estamos lejos de esas amenazas, pero no es así. En Chile ya se está estudiando esto y se han establecido fechas para iniciar el cambio. Espero no se equivoquen en el análisis y diseño de la fuerza y que el poder político dé el visto bueno y lo financie. Países como Brasil, Perú y Argentina de seguro están en la misma.
 
El diseño de la fuerza terrestre es todo un tema. Me parece que estamos presenciando un cambio en la forma de la guerra terrestre, de la guerra en general, que quizá es más obvio en la naval y aérea. Esto lo he conversado con militares y están de acuerdo, y también se lee y ve en charlas en la web.

Los que saben dicen que el modo de guerra aeroterrestre está siendo reemplazado por la multidominio, cambio en pleno desarrollo liderado por USA pero que pocos podrán seguir al completo, pero los menos poderosos podrán tomar algunos aspectos (como el dronerío) y hacérsela muy difícil a los supuestamente podedorsos. Expertos han dicho que en este nuevo escenario gastar en grandes y costosas plataformas ya no tendrá sentido, e incluyen en este paquete a los nuevos y carísimos APC y sobre todo IFV, y obviamente a los MBT, y es aquí donde no estoy completamente de acuerdo.

El que una fuerza pueda hacer la guerra terrestre maniobrando a la vez en el dominio electromagnético, el cyber, el espacial y en el terreno propiamente tal, con una fusión entre el terreno y el aéreo de baja cota con drones a mansalva protegidos por el ataque cyber y electromagnético contra el adversario, no anula la necesidad de que tu gente esté protegida físicamente por el blindaje de un APC o IFV, al menos contra armas o munición utilizada por el contrario que pueda escapar de tus operaciones. Sí estoy de acuerdo en que en este escenario no necesitas que tu APC o IFV sea la máquina de la muerte, porque será un dispendio de dinero, pero uno más simple y por tanto más numeroso me parece necesario.

Se podrá argumentar que en nuestra zona estamos lejos de esas amenazas, pero no es así. En Chile ya se está estudiando esto y se han establecido fechas para iniciar el cambio. Espero no se equivoquen en el análisis y diseño de la fuerza y que el poder político dé el visto bueno y lo financie. Países como Brasil, Perú y Argentina de seguro están en la misma.
Si analizamos (según mi interpretación) la nota que le hacen a Paleo, parecería que se planea en ese sentido, moverse rápido, pegar sin trabarse con el enemigo, y en lo posible pegar a distancia...

Creo que la experiencia en Ucrania pone en duda el uso de blindados en zona caliente, es decir cercano y frente a un enemigo provisto de buen material caza carro.

Súmale los drones... creería que en materia mecanizada la cosa estaría cambiando al uso de vehículos blindados atacando a distancia segura.

En ese sentido el sistema guaraní se presentaría como una plataforma lógica para acercar a la infantería sin meterse de lleno en la zona del combate más caliente... y tal vez otras plataformas más caras debendria redundantes a tal fin.
 
Hablando de vehículos con precios prohibitivos, un "walkaround" del Prototipo del Boxer













 
Lituania compra IFV personalizados: cañón Mk44S de 30 mm, ATGM Spike, torreta Mk2



VILNIUS - El Ministerio de Defensa lituano ha iniciado negociaciones para la compra de otro lote de Boxer IFV [vehículo de combate de infantería]. El número de máquinas adquiridas superará los 120 coches.

El inicio de las negociaciones es fruto de una opción en el contrato para la primera entrega de estos vehículos de infantería con ruedas. El contrato para el suministro de 88 vehículos blindados con ruedas Boxer a Lituania se firmó en agosto de 2016 y tiene un valor de 386 millones de euros.

El contrato prevé el suministro de 84 vehículos de combate de infantería con ruedas y 4 vehículos de mando.
Estas máquinas serán utilizadas por dos batallones de infantería motorizada de la brigada de infantería motorizada Iron Wolf, donde reemplazarán a los obsoletos vehículos blindados M113.

Vilkas, la versión local del Boxer, se adaptó a las exigencias del ejército lituano, que se refería principalmente a la propia torre. Este vehículo recibió el módulo de torreta no tripulado israelí Samson Mk2 de Rafael Advanced Defense Systems, armado con un cañón automático Bushmaster II Mk44S de 30 mm y una ametralladora adjunta de 7,62 mm.

Un arma antitanque adicional es el lanzador de misiles antitanque Spike-LR.
Como parte de la compra actual, algunos estarán armados con cañones de 30 mm y otros con módulos de armas controlados a distancia con ametralladoras de 12,7 mm.
 
El 2 Regimento de Caballeria del US Army disparo un míssil Javelin de una torreta remotamente controlada CROWS, ahora llamada de CROWS-J, instaldo en un vehiculo STRIKER.




Pienso que el EB y ARES deberian mirar con atención la integración del recién adquirido SPIKE-LR en la REMAX.

slds
 
En caso de que finalmente se elija y adquiera el Guaraní, ya existe un abanico de sistemas de armas bastante interesante.


El Ejército Brasileño informó de la realización de nuevas pruebas de tiro empleando sus estaciones de armas remotas SARC UT-30BR, equipando a los blindados 6×6 Guarani.

La UT-30BR está equipado con un cañón de ATK Bushmaster MK44 30mm, complementado como armamento secundario con una ametralladora coaxial de 7,62 mm y 8 tubos lanzadores de granadas de humo 76mm. Posee tanto sistema de visión diurna y nocturna para operador y comandante de blindado.






Incluyendo estaciones de armas remotas de tercera y cuarta generacion (Remax 3/4), para .50 y ametralladoras MAG 7,62mm



https://www.x.com/images/showid2/4970053?w=900&mh=700



Saludos cordiales.
 
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Textron muestra Cottonmouth ARV (Advancet Recconnaissance Vehícle) armado con munición Loitering HERO en la Modern-Day Marine en Washington EUA.



El Cottonmouth ARV es un vehículo anfibio de última generación construido específicamente para el Cuerpo de Marines de EE. UU. El Cottonmouth ARV fue creado con la idea de tener un vehículo de reconocimiento bien armado. El fabricante ha integrado docenas de sistemas de sensores para mejorar la funcionalidad y la capacidad de combate del vehículo, incluido un sistema de guerra electrónica de última generación.



Cottonmouth ARV está construido sobre un chasis 6x6. La longitud del vehículo de reconocimiento anfibio es de casi 7 metros, tiene casi 3 metros de ancho y mide exactamente 3,09 metros de alto. La masa total del Cottonmouth ARV se mide en 16,7 toneladas. Dos miembros de la tripulación conducían el Cottonmouth ARV, que podía alcanzar una velocidad en carretera de 105 km/h y “nadar” a una altura de ola de 1,21 metros [4 pies]. Cottonmouth ARV puede transportar un total de cinco Marines [este número no incluye una tripulación de dos].
 
Pensaba que al LAV lo iba a reemplazar algo derivado de GDLS y al AAV el Iveco BAE Systems.
Resulta ser que no, el BAE IVECO SuperAV está sustituyendo a los AAV-7 (ya retirados de servicio activo), entre otros.
Este programa pretende sustituir a los LAV-25 en su rol específico de reconocimiento.

Ahora bien, hay varias versiones derivadas del LAV-25 (portamortero, por ejemplo), que no esta claro con qué pretenden sustituirlos.

Por cierto, recordar que los tanques también se retiran, por lo que todos los mecanizados anfibios del US.Marine Corp pasaran a ser de ruedas.
Y si este programa llega a buen puerto, habrán tanto mecanizados anfibios 6x6 como 8x8.

Comentario adicional, por cantidad de ejes, dimensiones totales y pesos, el Cottonmouth ARV es notablemente similar al Guarani brasileño.
 
igual que el jaguar frances....llamativo.
debe ser por su bajo peso.
Probablemente tiene algo que ver.
Aunque con un peso en orden de combate de 16 toneladas, no sé si puede helitransportarlo el helicóptero de carga más potente del US.Marine Corps (el LAV-25, en cambio, si puede ser helitransprotado porque no supera las 14 toneladas).

Probablemente tiene mucho que ver que se prevé una tripulación de sólo 7 personas, por lo que el vehículo puede ser más corto y ahorrarse uno de los ejes.

Especulo que tienen en cuenta el espacio que ocupan en los buques.
Tengamos en cuenta que el SuperAV es más largo que el AAV-7 y eso apareja que caben un menor número en las bodegas de los barcos. Para colmo, cada SuperAV traslada menos gente que el AAV-7 por lo que necesitan una mayor cantidad de vehículos para transportar la misma compañía de infantería. Para agravar aún más la historia, el nuevo pelotón de fusílenos del US.Marine Corps se elevo de 13 a 15 personas, complicando aún más el tema.
Es decir, con el SuperAV el espacio disponible en las bodegas en los buques de asalto anfibio se hacina rápidamente.
Quizás, entonces, con estos 6x6 más cortos que los LAV-25 que vienen a sustituir, aspiran a aliviar un poco este dilema de hacinamiento.

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En todo caso, a mi me resulta muy interesante que sus dimensiones totales, sus pesos, su movilidad todo-terreno, protección, etc. terminan siendo muy similares a la del Guarani brasileño.

Es interesante la comparación con otro 6x6 como l Jaguar francés que usted comenta. Ambos sistemas de armas de "exploración".
Desde el punto de vista de dimensiones y pesos. El Jaguar es bastante más pesado gracias a una mayor protección y mayor poder de fuego. De hecho, si a alguien le preocupa la movilidad de un 6x6 tiene que estudiar con más atención al nuevo producto francés.
Segundo, evidentemente hay una diferencia en la doctrina de exploración entre franceses y estadounidenses. Los vehículos de reconocimiento estadounidense (y en ese se parecerían tanto los Mariners como el ejército) están diseñados para transportar un grupo de exploradores a pie, mientras que en el caso francés no.
Además, esta nueva generación de vehículos de exploración se prevé funcionar como centro de control de varios drones, así que también tenemos aquí una diferencia doctrinal novedosa y diferenciale. El Jaguar francés no puede ser el líder de una flota de drones ni transportar exploradores a pie.

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Comentario aparte.
Tengo muchas dudas sobre cómo se organizan estos escuadrones de exploración.
En el caso del US.Army, se prevén 6 vehículos de exploración por cada batallón de maniobras. Cada vehículo transportando 3 tripulantes y 3 exploradores a pie, 36 personas en total. Además, tiene algunos asientos extras para transportar un interprete y/o grupos de francotiradores.
Parece ser similar con los Mariners, pero desconozco si son 6, 8 o 4 vehículos de exploración por batallón.
Los alemanes conforman secciones/pelotones de 4 Fennek de 3 tripulantes cada uno. No hay espacio para pasajeros. Si es necesaria una acción a pie, los tripulante de uno de los vehículos desembarca mientras el otro protege. No sé cómo se organiza el escuadrón entero, pero parece que terminan siendo más vehículos que los que se suelen observar en el ejército estadounidense.
No tengo idea de cómo se esta organizando este tema en el escuadrones de exploración franceses con sus nuevos Jaguar. Notar aquí que los nuevos Serval 4x4 irán sustituyendo a los viejos VBL que se utilizaban en exploración, así que parece que en el caso francés los Jaguar trabajan en equipo con los Serval y los Griffon y, por tanto, es una doctrina diferente a las anteriores.
 
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