Desconozco como quedaría la orgánica si este programa avanza exitosamente. Asi que especularé...
Una compañía de tiradores mecanizados contaría con 13 VCBR con torreta con ametralladora de 12,7 mm. (Cuatro VCBR por cada una de las cuatro secciones y uno para el jefe de la compañía).
Parece que se puede aspirar a que cada regimiento de infantería cuente con tres de estas compañías (39 VCBR) en total. A lo que se sumaria un VCBR adicional para el jefe del regimiento. 40 en total por cada regimiento de tiradores.
La X Brigada cuenta con tres regimientos de infantería. Así que totalizarían exactamente 120 VCBR Armados con ametralladoras de 12.7 mm.
Lo raro de esto es que equiparía a cada regimiento de infantería con el maximo previsto en su orgánica. ¿Demasiado bueno para ser real? Nos hemos habituado en las últimas décadas a encontramos con regimientos de sólo dos compañías (es decir, 27 vehiculos de combate por regimiento).
En este escenario más habitual, en realidad serían 81 VCBR entre los tres regimientos de infantería y sobrarían 39 para repartir de forma misteriosa. ¿Cuál sería la suerte de esos 39? Lo retomo al final*.
Antes ver los 9 VCBR Puesto de Mando. Entiendo que lo habitual sería uno por cada compañía y uno adicional para la jefatura del regimiento. Es decir, en un regimiento con tres compañías de tiradores se terminarían requiriendo 4 VCBR y si se tratarán de regimientos de dos compañías, entonces se necesitan tres.
Creo que, entonces, 9 son suficientes para cubrir la necesidad de los tres regimientos de infantería, suponiendo que cada uno cuenta con sólo dos compañías de tiradores.
Quedarían pendiente de cubrirse el vehículo de mando de la tercera compañía de tiradores (suponiendo que esta se activa) y del regimiento de caballería.
En cuanto a los 27 VCBR con torreta con cañón de 30 mm. Corresponde exactamente a la orgánica de un regimiento conformado por dos compañías.
Ya que los 120 VCBR con ametralladoras de 12.7 mm. serán más que suficientes para cubrir los tres regimientos de infantería, continuó especulando que estos VCBR de 30 mm. serán asignados al regimiento de caballería. Como complemento o como remplazo, total o parcial, de los SK-105.
Un escenario especulativo, por ejemplo, podría llegar a ser que el regimiento de caballería termine siendo constituido por dos escuadrones de tanques SK-105 y dos escuadrones de infantería blindada. 27 tanque y 27 VCBR 30 mm. Una orgánica novedosa para nuestro país, pero que parece ser tendencia en varios otros.
*. Retomo el tema de los 39 VCBR. No puede descartarse que no sean distribuidos entre las compañías de tiradores (a razón de una tercera compañía de 13 por cada regimiento de infantería), sino que sean asignados para cubrir otros roles.
Por ejemplo, entre cuatro y doce asignados a la compañías de ingenieros. Lo cual requeriría integrarle un kit de ingenieros opcional. Trabajo que se podría hacer en los propios talleres del ejército.
Otro ejemplo, formar secciones de morteros remolcados. Serían cuatro VCBR por sección. Hasta 12 porta morteros para cubrir los cuatro regimientos.
Alternativamente, al igual que Brazil, que cada compañía de infantería cuente con su propia sección de “apoyo de fuego” con cuatro Guaraníes cada una, con morteros de 81 mm. y Carl Gustav (Estimaría 32 VCBR en total).
Ejemplo alternativo, adaptarse algunos como ambulancias. Idealmente, hasta cuatro ambulancias por regimientos. Aunque me parece que el plan aspira a solo una ambulancia blindado por cada regimiento.
Último ejemplo, equipar a las secciones de exploración (a razón de cuatro por sección), conformando una compañía de exportación de 13 VCBR para la brigada. Lo cual no requiere ningún cambio en talleres.
Todos estas “especialidades” muchas veces resultan de re-configuraciones dentro de los talleres del propio ejército o simples asignaciones en la orgánica. Adaptaciones en el interior del vehículo, el área de carga. Así que no necesariamente se especifican en el contrato con el fabricante.