Aunque el gobierno venezolano ha negado la compra, -Sergei Chemezov gerente de Rosoboronexport- declaró que en efecto se ha firmado un acuerdo para la venta de 98 bimotores de transporte Ilyushin Il-114 destinados a Venezuela. Las declaraciones han sido reproducidas por dos períodicos rusos, el Izvestia y el Vremya-Novostei, informando que se trata de una compra que fue negociada entre Putin y Chavez durante la última visita que hizo el mandatario venezolano a Moscú. El contrato, fue anunciado el Viernes pasado y se indica que el mismo se concretó en la exposición MAKS 2007, aunque no se anunció el monto de la operación que superaría ampliamente los mil millones de dólares.
El Il-114 es un bimotor de ala baja con capacidad para 64 pasajeros, que de modo alguno reemplazaría a los CN-235 solicitados por Venezuela y que EEUU vetó. Aunque aún no hay versiones militares en servicio, si ya hay una versión carguera ya certificada (Il-114T) y en estudio versiones de patrullaje marítimo (Il-114P/MP), de reconocimiento militar (Il-114FK) y una Elint/Sigint/AEW (Il-114PR).
La versión carguera permite transportar un máximo de 7 toneladas de carga hasta una distancia de 1.000 kilómetros y está propulsada por dos Klimov TV7-117S de 2.500 shp, sin embargo hay una versión “accidentalizada” de mejores prestaciones (Il-114-100) motorizada con dos Pratt & Whitney PW127H de 2.645 shp, aunque tales motores estarán vedados para Venezuela.
Veremos si la compra se confirma en todo o en parte. El Il-114 es un diseño bastante nuevo y las versiones militarizadas serían una interesante alternativa para la FAV.
Pd: 98 unidades no será un poco mucho....???
El Il-114 es un bimotor de ala baja con capacidad para 64 pasajeros, que de modo alguno reemplazaría a los CN-235 solicitados por Venezuela y que EEUU vetó. Aunque aún no hay versiones militares en servicio, si ya hay una versión carguera ya certificada (Il-114T) y en estudio versiones de patrullaje marítimo (Il-114P/MP), de reconocimiento militar (Il-114FK) y una Elint/Sigint/AEW (Il-114PR).
La versión carguera permite transportar un máximo de 7 toneladas de carga hasta una distancia de 1.000 kilómetros y está propulsada por dos Klimov TV7-117S de 2.500 shp, sin embargo hay una versión “accidentalizada” de mejores prestaciones (Il-114-100) motorizada con dos Pratt & Whitney PW127H de 2.645 shp, aunque tales motores estarán vedados para Venezuela.
Veremos si la compra se confirma en todo o en parte. El Il-114 es un diseño bastante nuevo y las versiones militarizadas serían una interesante alternativa para la FAV.
Pd: 98 unidades no será un poco mucho....???