Viajes....Viajes

Estimados,

acabo de regresar de 2 viajes de negocios muy interesantes y queria compartir con uds lo que vi en estos 2 viajes:

Viaje 1: Guinea Ecuatorial.

Estuve 4 dias en la isla principal donde se ubica la capital Malabo. Ojo, vi lo que se puede ver en 4 dias, incluyendo un recorrido por la isla. Para aquellos que no lo sabian, Guinea Ecuatorial es un pequeño estado repartido entre unas pocas islas y tierra fiirme en la costa oeste de Africa. Ex colonia española, hablan una mezcla de castellano y frances. Gobernados por una "junta" militar, pasaron de ser parias a reyes de la noche a la mañana cuando hace 6 o 7 años se descubrio petroleo en la plataforma marina adyacente. Desde la independencia hasta ese momento, solo unos pocos paises tenian alguna representacion local. Cuando descubrieron petroleo, de repente USA, UK y otros abrieron embajadas. Tienen uno de los ingresos per capita mas altos del mundo........pero la pobreza es increible!!!!

Aun asi era comico ver las Porsche Cayenne andando a 20 km/h en una "calle" (si se la puede llamar calle) con baches de 40/45 cm de profundidad, perros, gallinas y mulas cruzandose....la habitacion de hotel....400 dolares la noche....una cena en un lugar "local" 0.50 dolares por persona (como muy caro), en el hotel 150 dolares por persona.....una locura....

Mucha seguridad en la calle (parece mentira). Ahi si que no joden, estan muy "aplacaditos". Me contaron los botones del hotel (privilegio de hablar castellano, era el unico del grupo) "Si tocas a un blanco de las empresas extranjeras, no hay abogado que te ayude....derecho al oceano a alimentar a los tiburones blancos.....asi que no hay problema de salir a pasear" no se para que porque era un hotel espectacular rodeado de casuchas desarmadas....

Lleno de operadores civiles con matriculas "N", especialmente helicopteros para mover gente entre las plataformas.

Lleno de mercenarios de todos los colores (nuestros "escoltas" eran griegos, israelies, un sudafricano blanco y un Yankee como jefe de Squad). Los pilotos de la fuerza aerea (patetico lo mio..... llamar a eso fuerza aerea) sudafricanos, ingleses, algun que otro libio.... volando en lo que encuentran...

Extractos de una conversacion mia con un piloto:

"adiestramiento.....que es el adiestramiento? que es el mantenimiento? yo le pongo gas y volamos.....y cuando se traba el cañon, bajo en un claro y lo martillo con esto, ves?" medio en chiste medio en serio, el helicoptero estaba de ultima.... (parecia un descendiente lejano de un Hughes 500, pero no estoy seguro :)). Hay que ser "macho" para subirse en eso y volar sobre la jungla...

Ahora quieren organizar algo mas serio para controlar las fronteras y el mar "territorial" y les ofrecimos apoyo tecnico y organizacional.....por supuesto competimos con los yankees. Los rusos estan fuera de carrera ya que la "junta" es muy anticomunista, o anti-rusa, o anti.....todo lo que les venga bien......... vamos a ver que pasa con el negocio.

Es una realidad que "vi" por primera vez "en vivo y en directo" y me impacto muchisimo.

Un Abrazo.

PD: el post 2 sigue con el segundo viaje....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gracias jm_maj por compartir tu vision de esos lugares que ni por milagro te enteras en las noticias.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Realmente interesante jm_maj.

Si no es ninguna molestia, se puede saber que tipo de asesoramiento haces?
 
Estimados,

Artrech dijo:
Si no es ninguna molestia, se puede saber que tipo de asesoramiento haces?

Trabajo para una empresa aeroespacial y de defensa. La division a la que pertenezco (de la que soy el gerente de ingenieria) se dedica (para clientes comerciales, VIP y gobiernos ;)) a el mantenimiento y la modificacion de aeronaves y sus sistemas asociados (incluyendo si es necesario el diseño de modificaciones a medida, no fabricamos productos para ventas generales, sino solo los que les ponemos a las aeronaves de los clientes solamente) y la provision de los que se llama "FSC" (Full Support Contracts)

Un ejemplo de un FSC: alguien decide operar un tipo de aeronave y se quiere desligar de todo excepto la operacion en si misma (tenemos casos asi de aeronaves de gobiernos ;)) entonces nosotros nos hacemos cargo de todo, incluyendo nuestra propia gente que mantiene las aeroanves y sus sistemas "in situ" y garantizamos un minimo de disponibilidad y confiabilidad promedio.

Asociado a esto podemos asesorar a clientes cuando estan decidiendo que aeronave comprar, o como organizarse para operarla, etc.

Tenemos muchos clientes del "3er mundo", de paises arabes, de la ex URSS y por supuesto algunos Europeos y asiaticos.

Esto me lleva que muchas veces, auque no siempre, debo formar parte de la comitiva que viajar a presentar nuestros servicios o a negociar el contrato (solo como asesor de nuestra gente de ventas), (nuestra gente de marketing.......los que en un par de dias me consiguieron 4 saab 340 a 1.5 millones, se acuerdan de la discusion sobre LADE?)

Este laburo (donde empece como simple ingeniero hace ya algunos años...)lo consegui de puro cu... por el amigo de un amigo....

Mañana sigo con el 2do viaje. Mas interesante ya que fue a Rusia.

Un Abrazo.
 
Interesante relato y profesión. Gracias por compartirlo y muero de ganas por las desventuras en Rusia.
En realidad tambien muero de ganas de saber en que empresa trabajas, pero entiendo las limitaciones. :yonofui:
Un abrazo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Gracias jm_maj. Realmente muy buen trabajo!!!

Espero ansioso los relatos de Rusia. Siempre me inetereso conocer ese pais.
 
Estimados,

Perdon por la demora....

Viaje 2: La santa madre Rusia

Ahi estuvimos 10 dias, y visitamos 2 bases aereas: una en los alrededores de Moscu, la otra en una ciudad al sur que se llama Voronezh.

No es la primera vez que estoy en la ex URSS, pero las veces anteriores fueron mas en plan turista. A veces pienso que los rusos son gente que va de un extremo a otro, sin paradas intermedias....del comunismo stalinista al capitalismo salvaje, sin intermedios. Pero bueno, es solo mi opinion.

Ya se....ya se....alguien va a decir “te mostraron lo que te quisieron mostrar”......o “no todo es asi”....pero bueno no viajamos a urgar en sus secretos estrategicos, simplemente viajamos por un posible proyecto de cooperacion NATO-Rusia, en el marco de la ONU, para ayudas en caso de catastrofes en paises del 3er mundo. Vimos lo que teniamos que ver, hablamos con los que teniamos que hablar y punto.

Ambas bases se mostraban muy activas, operando Antonovs e Ilyushins de transporte (el objeto de nuestra visita). Es impresionante ver en vivo y en directo cuan diferente es el concepto que tienen de lo que es la « seguridad de vuelo » (Flight Safety).

En fin algunas de mis observaciones :

1) Muy poco orden, no orden de « quisquilloso », sino el orden que termina afectando la cadena que hace a la seguridad de vuelo. Un ejemplo : el almacen de juntas era nada mas ni nada menos que una serie de clavos en la pared con las juntas colgadas sin clasificar ni identificar, y varias aparecian como usadas (tipo taller de barrio). Nada de ambiente con humedad y temperatura controlada (siga soñando mi amigo!) .

2) Los hangares....gigantescos. Segun nos contaron, en esa base solian operar los Antonov 124. Eso si, los hangares estan de ultima, con agujeros en las paredes o el techo, algunos de 1 metro de diametro, mas o menos. En invierno, con 25 bajo cero, los mecanicos tienen para calentarse estufas portatiles a carbon mineral, sin salida al exterior, que se las fabricaron localmente. Cuando tienen que hacer algo que requiere alta temperatura (como instalar un parabrisas por ejemplo, ya que a esas bajas temperaturas el sellante no se “cura” y queda como una masa gelatinosa), instalan unas carpas que cubren la seccion del avion y lo calientan con aire caliente.

3) Mucha contaminacion por aceites y fluidos toxicos. En el piso, en el campo. No habia un sistema claro de disposicion para esos elementos o por lo menos no era evidente como es aca. El fluido que usan para deshielo de la pista se prohibio en Europa occidental hace mas de 10 años debido a los efectos a largo plazo en la tierra y en la piel. La ultima que lo uso fue la Lufwaffe en 1997.

4) Problemas con la seguridad e higiene industrial. Ningun hangar o taller tiene una pileta donde lavarte rapido las manos o los ojos en caso de contacto con elementos toxicos. Ningun hangar tenia matafuegos de instalacion, solo estaban los portatiles para las aeronaves.

5) Muchos aviones parados. Segun nos dijeron, mas de la mitad de los aviones de la base estan parados, en su mayoria por falta de repuestos, ya que segun nos contaron (y ya sabiamos :)) la cadena industrial se rompio en los 90’s y todavia no se recupero. Algunos aviones estaban parados en la rampa y otros directamente en el pasto, y se notaba que estaban parados desde hace tiempo. Los van canibalizando de a poco para mantener en vuelo algunos. Pero, segun nos dijeron en las charlas de cafe, siempre declaran el total activo, porque sino, no recibirian ningun repuesto. Varion aviones en mantenimiento estaban en mantenimiento desde hacia mucho, telarañas y tierra incluidas. Segun nos dijeron, algunos regimientos de caza y de bombardeo estan en mejores condiciones y reciben la cuota de repuestos normalmente.

En fin, eso es lo que vi. Cada uno que saque sus conclusiones.

Ahora la farandula. Mucha gente con mucha plata, especialmente en Moscu. Mucha criminalidad. El hotel donde estabamos tenia 3 guardias de seguridad privados en la puerta cada uno con AK (creo que eran AK74 pero no estoy seguro), radio, chaleco antibala y gorrita de lana negra. Tambien habia de este tipo de seguridad en los restaurantes. La ultima noche en Moscu, nuestros anfitriones nos llevaron a cenar a un restaurant “top”. Los guardias de la puerta tambien tenian el AK a la vista. Adentro habia mujeres cuyas joyas costarian mas que mi sueldo anual de varios años juntos. Hasta el McDonalds tenia guardias privados en la puerta, aunque sin armas visibles. La plaza roja, una belleza.

En fin. Como dije antes, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

una en los alrededores de Moscu, la otra en una ciudad al sur que se llama Voronezh.

Monino?

Voronezh es donde estan los nuevos radares OTH, una bestia :D

que envidia de haber visto semejante pais, muchas gracias por compartir lo vivido, un abrazo Jorge


Federico
 
Muy interesante tus observaciones sobre la realidad en Madre Rusia.

Una vez en cuando algun forista sugiere la adquisición de material Chino o Ruso para las FAA, y siempre pienso en unos amigos rusos y checos que tenia en la secundaria.

Se notaba mentes brillantes escondidas atras de ropa de marca con mala combinación. Las zapatillas nike y con una cadenita de oro bajo un conjunto deportivo, solamente para recordarte que algo de dinero tenian y que estaban un poco mejor en Moskva... Eran espectacular en matemáticas, sin hacer mucho esfuerzo -siempre les salia todo bien.

Como decís vos, un extremo a otro. Un genio y un vulgar todo en la misma persona. Digo, estos tipos, queremos que nos fabriquen aviones? Bajo las condiciones que tu planteas? Justifica su bajo precio...

Saludos.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias por compartir esas experiencias!!
Que bueno saber de primera mano como son las cosas en otros lugares.
Saldudos!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Una de las cosas que mas preocupan hoy en Moscu ademas de la alta tasa de criminalidad .... son los atentados y ataques de los separatistas Chechenos que han decidido llevar la guerra al corazon de la madre rusia ...
 
S

SnAkE_OnE

Una de las cosas que mas preocupan hoy en Moscu ademas de la alta tasa de criminalidad .... son los atentados y ataques de los separatistas Chechenos que han decidido llevar la guerra al corazon de la madre rusia ...

ni hablar, tengo un amigo de Volgograd que se vino precisamente por eso
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una cosa que hay que saber es que con lo grande que es el complejo militar ruso mantenerlo resulto al 100% resulta casi imposible a menos que se nade en dinero.
 
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