Malvinas: el fotógrafo de la recuperación
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IMKW-ZnCQ4o&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IMKW-ZnCQ4o&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
El fotógrafo bahiense Osvaldo Zurlo llevaba casi 40 años en La Nueva Provincia cuando se le presentó la oportunidad de hacer su trabajo más trascendente -y pasar a la historia.
Sólo que él no lo sabía.
Cuando el 28 de marzo de 1982 Zurlo y el periodista Salvador Fernández se instalaron en el buque ARA Cabo San Antonio, ambos creían que estaban por cubrir apenas otro operativo naval para el diario.
Recién tres días antes del desembarco supieron que formaban parte de la "Operación Rosario" para recuperar las Malvinas.
Zurlo, que hoy tiene 82 años, andaba por los 58 entonces y dirigía el departamento Fotografía de LNP. De las islas se fue apenas hubo terminado la acción: debía retornar a Bahía Blanca antes del cierre de la edición para tener la primicia mundial.
"Pocas veces sufrí tanto en mi vida -cuenta-. Ni siquiera cuando hubo tiros me preocupé, no sentía miedo, nada, nada, nada... Pero cuando corría peligro mi llegada con las imágenes, me desesperé. Me sentía capaz de hacer cualquier cosa para llegar a tiempo."
Y lo hizo: no comió, no durmió, no se cambió de ropa, tomó dos aviones distintos, se hizo pasar por oficial militar, le dio un susto tremendo a su mujer "Ñata"... Pero lo hizo. Llegó a tiempo. Y el diario paró las rotativas. Y las fotos de Zurlo se publicaron en La Nueva Provincia el 3 de abril de 1982. Y después recorrieron el mundo.
"Ahí mi misión terminó. Misión cumplida -dice-. ¡¡Y así me hice famoso!!"
http://www.lanueva.com/nota/e5675c7d08/174/51.html