Realmente lo mío no pasaba por el ejemplo en particular. Nada de política! Fue simplemente lo que sentí, y entendí la bronca que se tiene contra los francotiradores; no hay como defenderte activamente! Por eso no me los ví como "valientes". Si uno lo piensa bien, en el momento previo al disparo hay una total asimetría, pero el francotirador esta rodeado de un ambiente hostil, y, hecho el disparo, alertado el enemigo, en gran peligro.
El problema pasa por la legalidad de los combatientes (hasta podríamos discutir este concepto)...en el caso insurgencia contra fuerzas regulares, hay una asimetría porque aparentemente se acepta el hostigamiento por civiles irregulares contra regulares, por lo que siempre tienen la sorpresa de su lado (el francotirador pudo haber pasado caminando al lado de los tipos del checkpoint 10 minutos antes) y puede elegir el momento y lugar para la accíon. Claro, la desventaja aparece hecho el primer disparo...Obviamente, el regular no tiene cómo prevenir el ataque. Pregunto una burrada, si los capturan, ¿los civiles insurgentes están amparados por alguna convención? ¿Se los trata como soldados o criminales (legalmente, no digo que sea criminal defender la patria)?
Porque, pensando desde afuera y en total ignorancia, la lógica me dice, poniéndome en lugar del regular: "tenés la ventaja de la sorpresa, podes escudarte en tu apariencia de civil, pero si te agarro, por haber usado tal medio, te puedo fusilar - y esto como medio disuasorio para otros potenciales insurgentes".
Por favor no lo lleven al campo del tema puntual de Irak y toda la política...es pensando de manera generalizada...
Saludos.