Vamos ahora a retomar el tema de las DL 12,7 x 99 mm.-
En primer lugar , y a pesar de que muchos no lo aceptan , estas ametralladoras nacionales eran “copias” de las Browning fabricadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares, no de la mas conocida M2 HB (heavy barrel=cañón pesado) si no de las AN M2 ( proyecto conjunto del Ejercito y la Marina Americana , por eso AN – Army-Navy , diseñadas para ser utilizadas en los aviones de esas dos Armas ).-
En ningún lugar se habla de patentes o permisos.-
La existencia de las DL a sido mencionada en varias publicaciones de la Dirección de Estudios Históricos – Fuerza Aérea Argentina , por lo que se puede considerar una confirmación “casi oficial” del tema ( ver en la misma Guía de Aeronaves, antes mencionada)
La Browning cal. 0,50 es una de las pocas armas que se ha fabricado en muchos modelos diferentes. Refrigeradas con agua o refrigeradas con aire ( en la sala de armas antiaéreas del Museo de Armas de la Nación en el Círculo Militar hay una M2HB refrigerada por aire, y una M2 refrigerada con agua y con tres juegos de empuñaduras en un montaje M3 , usada como antiaérea naval o formando parte de los grupos de defensa antiaérea con predictores M5 de los Bofors americanos) .
También se fabricó con diferentes longitudes de cañones , las llamadas con cañón “largo” de 1143mm ( como la M2HB ) y las de cañón “corto” de 914mm ( como la AN M2 ).
Hay que pensar que en un avión no conviene un cañón pesado por que sería como pasear “fierro” de peso innecesario , ya que su refrigeración se realiza por su cubierta o camisa perforada a todo lo largo del cañón , y con su ventilación asegurada por el mismo movimiento del avión.-
Además la cadencia de fuego de las armas aerotransportadas es superior a las de uso terrestre.-
Las Browning son un caso muy especial de arma , ya que diseñadas en el año 1921 (aunque las que conocemos pertenecen a las modificaciones del año 1932 ) todavía siguen siendo válidas y adaptándose para su uso actual, como el caso de las navales para defensa contra la piratería , las transportadas en helicópteros para ser usadas en las puertas laterales o en pods , etc.-
Si bien hay muchísimas páginas en la web que tratan sobre el tema, una en especial muestra las muchas variantes de época de las Browning de cal. 0,30 y 0,50 :
http://browningmgs.com/AirGunnery/01_50cal.htm
De la página:
www. browningmgs.com
En cuanto al motivo de que se fabricaran en el país , es probable que por motivo de la guerra no se consiguiese cubrir las necesidades de nuestra Fuerzas Armadas.-
En el libro de Atilio Baldini y Sergio Boutti sobre el IAe.24 “Calquín” explican que cuando se tomó la decisión de reemplazar nuestros aviones de ataque de aquella época y se pensó en fabricar doscientos Calquín , la cantidad de armas necesarias rondaba las ochocientas ametralladoras (primero se pensó en cañones de 20mm pero luego se reemplazaron por cuatro ametralladoras de 12,7 x 99 mm en cada avión) . –
En las fotos de estos aviones , en dicho libro, según sus autores se reconocerían las verdaderas Browning de las DL por que las primeras tenían apagallamas y las nacionales no.-
Luego no se continuó con la serie del Calquín, y solo se construyeron cien unidades , las cien siguientes deberían haber usado motores más potentes pero el fin de la guerra los dejó obsoletos y con la aparición de de los aviones a reacción y el enorme excedente de armas en el mundo ,hizo que no fuera necesario continuar la serie. La deuda que Inglaterra tenía fue pagada con Gloster Meteor, Avro Lincoln, etc., y de ahí en mas nos “sobraron” Browning, etc..-
En cuanto a la ametralladora de mi segunda pregunta , la cuádruple DL de 12,7mm , es un arma que equipaba los Grupos de Artillería Antiaérea Ligera, y se reconocían por que a diferencia de las de origen americano ( los montajes Maxson M45 ) que usaban cuatro M2 HB, tenían cuatro AN M2 con sus cañones con camisa perforada en toda su longitud, y por que no tenían los “platos” laterales donde se encontraban montadas las ametralladoras, por que sus cañones superiores estaban más separados que los inferiores en lugar de los inferiores mas separados como los usaban los americanos en el M45 (tanto en su carro M51 como los montados en semiorugas M16) , y por que sus cajas de municiones eran mucho mas chicas que las americanas (eran rectangulares de aristas muy redondeadas, no alargadas con su parte superior semicircular)
Creo que con esto termino de “contestarme” mis preguntas y que además sirva para aclararles dudas a quien se interese por estos temas.-
De todas maneras debe existir mucho material que no he podido encontrar, como fotos, etc., y si alguien puede aportar más al tema o discutir estas líneas, se los agradecería.-
Por último quiero hacerles recordar que estas no eran las únicas armas en calibre 12,7mm.
En el Museo Naval de la Nación , en el Tigre, en la sala de armas , hay una ametralladora cuádruple Vickers VA 12,7mm Mark III de cañones superpuestos cuya munición era 12,7 x 80 mm o en su denominación británica ,5”V/580 MkI. Estas ametralladoras llegaron a nuestro país a bordo de los destructores de origen británico Clase Buenos Aires
como componente de defensa antiaérea, pero que por su bajo rendimiento fueron reemplazados por Bofors de 40mm.
También nuestros FIAT G55 Centauro A/B utilizados como aviones de entrenamiento avanzado, llevaban ametralladoras Breda Safat que durante la guerra usaron munición 12,70 x 81SR. italiana, y que no creo que hayan sido recalibradas.-
Si alguien me indica como insertar una foto que tengo en la memoria de mi máquina, les podría mostrar dos DL 12,70mm cuádruples en unas maniobras, que creo fueron en el litoral.-
Saludos