VIOLACIONES BRITANICAS CONVENCION DE GINEBRA


Durante el conflicto se produjeron numerosos casos de violaciones a la Convención de GINEBRA en especial con los prisioneros de guerra en forma de maltrato que en general no se justificaban bajo ningún punto de vista dado que no cabía la excusa de que se trataba “en caliente” al finalizar el combate y se tiene un elevado nivel de adrenalina. En estos casos son poco demostrables y cuando ocurrió la denuncia del Cabo paracaidista Vincent BRAMLEY del PARA 3 en su libro “VIAJE AL INFIERNO”
(Editorial PLANETA 1992) y que ante la trascendencia periodística, las protestas de diversas
organizaciones de Veteranos de Guerra, la llegada de una Comisión de SCOTLAND YARD a MLV para investigar los hechos y más tarde a BUENOS AIRES el Gobierno Nacional se vio forzado a formar una Comisión Semi Oficial que funcionó en el Ministerio de Defensa que tomaba declaraciones de los testigos argentinos de los hechos denunciados y que en mi opinión no tuvo mayor trascendencia ya que no se adoptó ninguna medida a nivel diplomático e internacional por los hechos que se denuncian y que algunos se pueden considerar crímenes de guerra.
Los casos conocidos son:

CASO I: GRYTVIKEN-ISLAS GEORGIAS

MUERTE DEL SUBOFICIAL OSCAR ARTUSO
El 25 de Abril se produce la rendición de la Guarnición Argentina de GRYTVIKEN. El Submarino ARA “SANTA FE” quedó amarrado al muelle de PUNTA KING EDWARD (Muelle del BAS- BRITISH ANTARTIC SURVEY), escorado y algo hundido de popa y con graves averías que probablemente le impedían ir a inmersión; al día siguiente el Comandante de la Fragata HMS “BRILLANT”, CN John F. COWARD submarinista, le ordena en forma imperativa al Comandante del SANTA FE, CC Horacio Alberto BICAIN que debía trasladar al submarino al muelle de GRYTVIKEN distante unos 500 metros. Se embarca una reducida dotación argentina: CC BICAIN en el Puente junto con el CN COWARD, SIEL Oscar ARTUSO en el Control, SIEL Manuel ONTIVEROS y SSEL Raúl Oscar RUIZ en el Cuarto de Maniobra, CPAS Delmiro IBALO Timonel del Comando, CPMA Leonel RECALDE en Cubierta de Proa y CISO Juan SALTO en Cubierta de Popa uy un grupo británico de
custodia. Ya en el interior del submarino y mientras la dotación realiza las maniobras para adrizar al buque y ponerlo en marcha, el S/Of ARTUSO es muerto por el custodio de 3 disparos por la espalda al considerar que éste intentaba hundir al buque. Será enterrado con honores militares británicos en el cementerio de GRYTVIKEN. Este confuso episodio como mínimo debe ser considerado como Homicidio Culposo.

MALOS TRATOS A PG
- Producida la rendición un pequeño grupo de argentinos procede a levantar los campos minados instalados. Mientras está realizando esta tarea el TCIM Roberto Germán GIUSTI es golpeado violentamente por un custodio y es separado por un Sargento británico.
- Todos los PG son embarcados el día 29 de Abril en el BT RFA “TIDESPRING” (Capitán REDMOND) y ese día permanecen en la Cubierta de Vuelo, a la intemperie y con un frío intensísimo. El buque tiene tripulación civil y su capitán en general tiene un buen trato hacia los argentinos, en cambio el Jefe de la Custodia TN Mike TIDD de la ROYAL NAVY tiene un comportamiento hostil; algunos PG considerados peligrosos, son mantenidos encerrados en un Pañol sin ventilación. Esto se mantiene durante toda la navegación hasta llegar a la isla de ASCENSION. Se producen castigos arbitrarios, por el ejemplo al GUIM Alfredo ENJUTO es mantenido en la proa del buque durante varias horas en calzoncillos.
- En LEITH los chatarreros (39 hombres civiles) son evacuados y van caminado a Pto STROMNESS donde son recibidos por los británicos y mantenidos cuerpo a tierra durante toda la noche al aire libre (noche del 25 al 26 de abril) y por la mañana se los guarece bajo techo.
CASO II: PRADERA DEL GANSO


El 29 de Mayo, se produce la rendición de la FT MERCEDES y la BAM CONDOR y la dotación del MONSUNEN. Todo el personal es encerrado en un galpón de esquila que tiene el piso sucio de excrementos de animales y sin facilidades sanitarias. Al día siguiente se exige personal para levantar los campos minados, tarea que será ejecutada por el Grupo de Ingenieros (10 hombres). El día 31 se exige personal para trasladar un depósito de municiones en el campo pero que está cercana a la localidad y trasladarlo a un sector de la pista de aviación distante unos 200 a 300 metros, se contesta al requerimiento que no corresponde ejecutarlo dado que es una tarea peligrosa y que está prohibida por la Convención de GINEBRA, a lo cual el Comando británico dice que si no se accede se mantendrá a todo el personal a la intemperie por tiempo indeterminado y dado que hay una nevada intensa se accede formando un grupo de trabajo a cargo del Sbt Leonardo DURAN. El 1° de junio a 1430 mientras se está trabajando en el depósito de munición ( 15 metros de largo por 2 metros de ancho) se produce una explosión y la voladura del local. En el hecho mueren cuatro soldados argentinos (SC63 Rafael BARRIOS, SC62 José FERRAU, SC62 Víctor RODRIGUEZ y otro no identificado) y diez quedan heridos de distinta gravedad (Sbt DURAN, SC Luis ESPINBERGER, SC Francisco OCAMPO, SC Ricardo José PINATTI, SC Angel URBAN y SC Raúl VALLEJOS). En el hecho un soldado argentino queda en el suelo envuelto en llamas y es rematado por un Sargento Británico de varios disparos de fusil, posiblemente para evitarle mayores sufrimientos. Los británicos no permiten que los argentinos se acerquen a los heridos que son atendidos de inmediato por personal de Sanidad y trasladados al Hospital de Campaña británico montado en un local del frigorífico de Bahía AJAX. El Comando argentino formula una enérgica protesta y se labra un Acta que es firmado por el Vcom Oscar VERA MANTARAZ (2° Jefe BAM CONDOR), My FRONTERA (2° Jefe RI 12) y el TN Oscar GOPCEVICH CANEVARI (Cte MONSUNEN), el Tte 1° Med Juan Carlos ADJIGOGOVICH (Médico del RI 12) y el Sbt Marcelo Raúl COLOMBO (RI 12), la protesta es aceptada por los británicos y se suspende el traslado de explosivos. De este incidente, una vez finalizado el conflicto los británicos hacen un sumario con personal ajeno a la Unidad (PARA 2) y llega a la conclusión que el movimiento de munición podía ser considerado como tarea peligrosa a los fines del artículo 52 de la Tercera Convención de GINEBRA de 1949 pero aclaran que los PG “eran voluntarios para la tarea”, lo que no dice el extenso informe británico es que se amenazó con dejar a la intemperie a todo el personal. Este Informe es hecho llegar a la Cancillería Argentina el 12 de abril de 1983 por intermedio de la CRI (CRUZ ROJA INTERNACIONAL).
Otras violaciones a la Convención de GINEBRA para con los argentinos son:
- Injustificada demora en enterrar a los muertos argentinos y hacerlo recién el día 5 de junio en una fosa común.
-Uso de los PG como rehenes en operaciones militares (retención de PG en SAN CARLOS y
PRADERA DEL GANSO).
-Exposición de PG a peligros innecesarios (retención en zonas de blancos rentables a
Operaciones aéreas.
-Internación en lugares en los que no está debidamente preservada la salud e higiene de los PG.
-A partir del 2 de Junio los PG que están en SAN CARLOS comienzan a ser embarcados en el
Mercante NORTHLAND. El buque lleva pintado en el casco y en cubiertas Cruces
Blancas con la inscripción PW (Prisioner of War) ; el buque permanece en la zona de
guerra, ya que tiene equipos bélicos, blindados y vehículos que son desembarcados en
días subsiguientes, esto es una grave violación a la Convención de GINEBRA.
Todo esto figura en el libro GANSO VERDE del Tcnl PIAGGI (J. RI 12) editado en
1986 Por Editorial SUDAMERICANA.

CASO III: CSIM Carlos COLEMIL – COMBATIENTE EN Mte LONGDON

Este Cabo pertenece a la 2ª sección de la Ca. Amet 12,7 de la Infantería de Marina que estaba agregada a la Guarnición del Ejército (RI 7) en Mte LONGDON, la posición de combate del Cabo COLEMIL es en el sector OESTE, donde se dieron los combates más duros y donde mueren muchos hombres de ambos bandos. Este Cabo de brillante desempeño en combate es condecorado por acción heroica. Combate dentro de las posiciones enemigas con un fusil con mira nocturna y es el “tirador nocturno” mencionado por los británicos que tantas bajas les ocasionó, es herido en la cabeza de un disparo de fusil que le provoca una herida importante en el cuero cabelludo, no obstante continuó combatiendo y aproximadamente a las 0400 pierde el conocimiento debido a la continua pérdida de sangre, será encontrado inconciente por los británicos a mediodía del 12 de junio y es trasladado al Buque Hospital “UGANDA” (británico) donde es operado y tratado con consideración por el personal médico, recobra el conocimiento al otro día y es interrogado por un Oficial de Inteligencia Británico que lo amenaza con fusilarlo, lo saca de la cama y lo deja tirado en cubierta al aire libre. Violación Trato de PG y de Heridos.

CASO IV: PSEUDO FUSILAMIENTO Sbt JUAN NAZER (RI 4)

Este Oficial es el Jefe de una Sección de Tiradores de la Ca A/RI 4 que cubría una posición en el cerro DOS HERMANAS. En el ataque nocturno del 11 al 12 de junio los británicos toman este Cerro y este Oficial resulta herido en la pierna derecha por un proyectil de un lanza cohete (LAW 66). Pierde el conocimiento y es encontrado a mediada mañana del día 12 por soldados británicos que recorrían el cerro conquistado, se encuentra semitapado por la nieve y semiinconsciente; los británicos al ver que estaba vivo llaman a dos soldados argentinos prisioneros para que se ponga de pie, uno de ellos es de apellido TORRES que pertenece a la Sección de este Oficial. Los 3 PG son obligados a pararse contra unas piedras y desde una docena de metros hacen una parodia de fusilamiento, abriendo fuego sobre sus cabezas, luego los obligan a caminar hasta el Mte KENT (unos 5 Km) donde será atendido médicamente y luego llevado al Buque Hospital UGANDA, donde será operado. Esto figura en el libro VOLVEREMOS del Capitán Jorge Rubén FARINELLA, editado en 1985- Editorial ROSARIO.

CASO V: PSEUDO FUSILAMIENTO TCIM CARLOS DANIEL VAZQUEZ (BIM 5)

Es el jefe de la 4ª Sección de la Ca N/BIM 5 que combate heroicamente en TUMBLEDOWN y resiste el ataque de la Guardia Escocesa durante toda la noche del 13 al 14 de junio y alrededor de las 0700 cuando solo quedaban media docena de hombres en condiciones de combatir se rinde. Los PG incluyendo los heridos son llevados caminando hasta el pie del Mte DOS HERMANAS, aquí los Escoceses los entregan a los Paracaidistas; estos tendrán a los PG cuerpo a tierra, cara contra la nieve, las manos atadas a la espalda y la ropa abierta. El Tte VAZQUEZ es duramente golpeado en varias oportunidades y pide que sus heridos los dejen sentarse para que no mueran, esto le es negado y la golpiza continúa; luego es interrogado por un jefe sobre datos argentinos y al irse continúa la golpiza. A todo esto la guerra estaba terminando ya que esto ocurre entre las 10 y 12 horas y prácticamente los combates habían cesado, entonces un Oficial y dos Paracaidistas lo paran contra unas rocas y hacen una parodia de fusilamiento haciendo fuego real con sus fusiles por sobre su cabeza desde una docena de metros. Más tarde aparecen unos soldados de la GUARDIA Escocesa y se llevan a todos los PG caminando hasta FITZ ROY y con las manos desatadas. Se hace notar que los Paracaidistas en cuestión no combatieron durante la noche del 13 al 14 de junio, por lo que no puede argumentarse que tenían la tensión del combate por el trato inhumano hacia estos argentinos.
Esto figura en el libro “BATALLON 5” de Emilio VILLARINO, editado en 1992- Editorial ALLER ATUCHA.

CASO VI: MALOS TRATOS A PG CONCENTRADOS EN EL AEROPUERTO

Producida la rendición del 14 de junio, a partir del día siguiente todos los PG comienzan a ser concentrados en la Península del Aeropuerto. Ahí se forma un gigantesco Campo de Concentración al aire libre, con temperaturas bajo cero y con nieve. A pesar de los intentos del Comando Argentino (Grl JOFRE) con su similar británico para que la maniobra de traslado se realiza de la manera mas ordenada posible, la misma será totalmente desordenada por órdenes y contraordenes británicas; estos resulta a todas luces una maniobra ex profeso para desorganizar y bajar la moral de los argentinos, de tal manera que el Puesto de Control de ingreso a la Península del Aeropuerto a cargo a veces de un S/Of británico disponía a su antojo quien pasaba y como pasaba; es así que columnas enteras luego de esperar horas bajo la lluvia son enviadas de vuelta, otras ingresaban con todo su equipo y otras debían tirarlo a la entrada. Es así que se va formando una masa de unos 8.000 hombres sin víveres ni agua ni comida y sin carpas, esta concentración peligrosa por suerte no generó problemas de disciplina graves. La gente con maderas, cartones y elementos varios van armando una especie de Villa Miseria donde viven en el medio de la lluvia, el barro y la nieve. Esto se prolongará durante una semana. A partir del día 17 comienza el embarco de los PG en buques argentinos y británicos. Aquí existe una clara violación de las reglas del trato y cuidado de PG por parte de los británicos y que es conocida por los Representantes de la Cruz Roja Internacional que hacen una recorrida el día 16 y al cual el CF GAFFOGLIO (Jefe más antiguo presente) le hace una dura queja. Se desconoce si estos efectuaron algún reclamo a las autoridades británicas.

CASO VII: CAMPO DE CONCENTRACION DE PG EN BAHIA AJAX

A partir del 16 de junio los británicos comienzan a concentrar en las instalaciones del ex - Frigorífico de Bahía AJAX alrededor de unos 520 efectivos de las 3 FFAA (269 Oficiales,108 S/Of y 103 Soldados). Estos son “rehenes” y recién volverán al continente el 14 de julio. El Gobierno Británico quiere presionar al Gobierno Argentino para que declare el cese de hostilidades. Las condiciones de vida, trato, alimentación dado a los PG es inhumano y carece de sentido ya que la guerra había terminado; este campo no tenía nada que envidiar a los Campos de Concentración Alemanes de la 2ª Guerra Mundial. Los PG en su mayoría son trasladados desde Pto ARGENTINO deliberadamente sin su equipo personal.
Aquí existe una clara Violación de las reglas del trato de PG de la Convención de GINEBRA y es plena responsabilidad del Comando Británico.

CASO VIII: FUNCIONAMIENTO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL (CRI)

La CRI en una Guerra opera para que los belingerantes cumplan las Convenciones de
GINEBRA y trata de amparar a los más débiles (población civil y PG). La actuación del
Personal del CRI en MLV, de nacionalidad suiza, no fue de lo más acertada ya que mostraban un abierto favoritismo hacia los británicos en lo que respecta al trato recibido por los PG. Mantuvieron largas discusiones con algunos Jefes Argentinos, poniéndose del lado de los británicos en la mayoría de los casos y hasta llegaron a argumentar que a los argentinos no les correspondía la Convención de GINEBRA.

CASO IX: CORRESPONDENCIA DE PG HACIA EL CONTINENTE

Los PG estaban concentrados en distintos lugares, a saber: Bahía AJAX (520 h.), en el
“FEARLESS” (unos 10 h) y en Pto ARGENTINO unos 50 h, (30 Ingenieros para
levantar/marcar campos minados), 10 h de Comunicaciones y 10 de la Estación Científica CORBETA URUGUAY de la Isla THULE- SANDWICH DEL SUR). En tres oportunidades los británicos entregaron formularios especiales para cartas de PG y recogieron las mismas ya escritas. Un cálculo estimativo daría que la correspondencia escrita está en el orden máximo de: 500 hombres por 3 cartas= 1.500 cartas. De la poca información conocida respecto a este tema se puede estimar que no más del 10 a 15% de estas cartas llegaron a destino. La falla de esto no se puede determinar pero se aprecia que está compartida entre los británicos y el CRI. Violación Reglas Convención de GINEBRA.

CASO X: MUERTE DE PRISIONEROS DE GUERRA EN Mte LONGDON

En los combates nocturnos del 11 al 12 de junio, en el sector occidental del Mte LONGDON es donde se producen los casos de muerte de soldados argentinos que se habían rendido por parte de integrantes del 3er Batallón de Paracaidistas Británicos.

-Caso relatado por el ex Cabo BRAMLEY. En su libro EXCURSION AL INFIERNO relata el caso de muertos de prisioneros argentinos por parte de sus compañeros.

-Caso relatado por el ex Capitán Anthony MASSON. Este Oficial paracaidista en un relato para la TV británica, que fuera pasado por el canal 13 de BUENOS AIRES, dice que vio a un subordinado suyo matar a un PG argentino y que lo reprendió por el hecho y que a posteriori pasó un informe escrito a la superioridad y que no tuvo consecuencia alguna.

-Caso del Sargento CARRIZO del RI 7. En sus declaraciones dice haberse rendido y que más tarde será rematado de un disparo a la cabeza por parte de un soldado británico en Mte LONGDON. El disparo le provocó una herida de cierta gravedad en la cabeza pero salvó su vida.

Se estima que unos cuatro a cinco PG en Mte LONGDON fueron muertos por soldados
británicos. Estos hechos son asesinatos de personas cometidos por integrantes del 3er Batallón de Paracaidistas Británicos. La Convención de GINEBRA de 1949 establece claramente que los PG se hallan por el tiempo que dure la guerra bajo el poder del estado enemigo y/o de las tropas que lo capturaron.


CASO XI: MUTILACIÓN DE CADAVERES DE SOLDADOS ARGENTINOS

Existen informaciones no confirmadas, de que paracaidistas británicos 83er batallón de
Paracaidistas) y de cierta jerarquía (Sargento) habrían mutilado cadáveres de soldados
argentinos muertos en LONGDON, al cortarles las orejeas y tenerlas como “trofeo de guerra”

CASO XII: MUERTE DE PG EN PRADERA DEL GANSO

Luego de los combates de PRADERA DEL GANSO, paracaidistas británicos (2° Batallón de Paracaidistas) habrían ultimado a soldados argentinos prisioneros (RI 12) como represalia por la muerte en combate del Jefe de esta Unidad (Tcnl JONES), este hecho fue denunciado por una mujer malvinense y publicado en el Diario DAILY MAIL del 28 de enero de 1993 y reproducido por el diario CLARIN el 29 de enero de 1993.
Este es un caso poco conocido y que no se tiene conocimiento de que haya sido investigado para determin
 
Agregaría, carezco de rigor porque debería releer de memoria:
1)Las labores de desminado en donde moriría un efectivo del EA al cual le dan un tiro de gracia- porque estaba agonizando.
2)La captura del CC Dante Camiletti+Comandos Anfibios y BT + los 3 cadetes de la Escuela de Aviación creo recordar, sufrieron un trato más que hostil.
3)El incidente del BH ARA Bahía Paraíso (ataque fallido o intimidación innecesaria)
4)El caso del piloto de Harrier que remató innecesariamente a naúfragos.

No obstante, aunque podamos pensar lo que queramos. Para mí fue una guerra entre caballeros, con excepciones como la del Harrier harto repudiables, en una guerra lamentablemente estas cosas pasan, pero no fue la guerra de los Balcanes ni bolches vs nazis. Hubo buenos gestos de ambas partes pero ********* o desalmados los hay en todas partes.
 
A este tipo de "caballerosidad britanica" es necesario difundir y demostrar que las reglas son solo para su propio beneficio. Nuestros medios no se han hecho eco no divulgaron estas atrocidades como es necesario hacerlo saber.
 
Agregaría, carezco de rigor porque debería releer de memoria:
3)El incidente del BH ARA Bahía Paraíso (ataque fallido o intimidación innecesaria)
4)El caso del piloto de Harrier que remató innecesariamente a naúfragos.

3) Misil AS12 dirigido contra el Puesto de Comando argentino, que cayó corto en el agua, cerca del Bahía Paraíso?

4) es el caso de los marineros del Narwal?

Saludos,
 
Hubo una contraparte con un helo derribado en San Carlos

El tema del Helo drribado enSAN CARLOS, aunque el Tte 1° ESTEBAN lo haya dicho, creo que no puede ser considerado una Violación a la Convención de GINEBRA o un crimen de guerra, ya que estando un grupo de hombres haciendo fuego con su armamento individual sobre un Heo al que logran derribar y que cae al agua a una distancia estimada entre 200 y 300 metros y que se le continué haciendo fuego durante unos 15 a 20 segundos más, a pesar de la orden del Jefe de "Alto el Fuego" por la adrenalina generada por el combate o por no haber escuchado la orden se puede considerar como una Violación a la Convención de GINEBRA; además no tengo conocimiento de que los británicos hayan efectuado una protesta al respecto.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El tema del Helo drribado enSAN CARLOS, aunque el Tte 1° ESTEBAN lo haya dicho, creo que no puede ser considerado una Violación a la Convención de GINEBRA o un crimen de guerra, ya que estando un grupo de hombres haciendo fuego con su armamento individual sobre un Heo al que logran derribar y que cae al agua a una distancia estimada entre 200 y 300 metros y que se le continué haciendo fuego durante unos 15 a 20 segundos más, a pesar de la orden del Jefe de "Alto el Fuego" por la adrenalina generada por el combate o por no haber escuchado la orden se puede considerar como una Violación a la Convención de GINEBRA; además no tengo conocimiento de que los británicos hayan efectuado una protesta al respecto.
Los británicos no han presentado queja formal sobre ese hecho en particular y han reconocido como un acto natural el seguir disparando. También ocurrió con el Tte Glover en Howard, mientras descendía en paracaídas los efectivos del RI 5 seguían disparando a su persona, hasta que pudieron detenerlos a los gritos.

Si, en cambio un grupo de kelpers (hace unos años) cuestionó a un S/C del mismo apellido del J de la Sec Aguila al confundirlo con "quien dió muerte al piloto del helo derribado en San Carlos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Agregaría, carezco de rigor porque debería releer de memoria:
1)Las labores de desminado en donde moriría un efectivo del EA al cual le dan un tiro de gracia- porque estaba agonizando.
2)La captura del CC Dante Camiletti+Comandos Anfibios y BT + los 3 cadetes de la Escuela de Aviación creo recordar, sufrieron un trato más que hostil.
3)El incidente del BH ARA Bahía Paraíso (ataque fallido o intimidación innecesaria)
4)El caso del piloto de Harrier que remató innecesariamente a naúfragos.

No obstante, aunque podamos pensar lo que queramos. Para mí fue una guerra entre caballeros, con excepciones como la del Harrier harto repudiables, en una guerra lamentablemente estas cosas pasan, pero no fue la guerra de los Balcanes ni bolches vs nazis. Hubo buenos gestos de ambas partes pero ********* o desalmados los hay en todas partes.

Amigo Koinorr
Con respecto a este tema en particular y en referencia al segundo punto aclaro:
1.Trato inhumano con golpiza al Alferez Andres GAZZO del POA MIKE 7 constituido por los Alfereces Mario EGURZA y el anteriormente nombrado Oficial y los Soldados C/63 SOSA y VACA al ser tomados prisioneros en FITZ ROY por parte del PARA2.LIBRO "LA CANCION DEL SOLDADO" y testimonio del Alferez GAZZO
2.Igual cometido con el POA MIKE 5 Cabo Primero Ricardo Gonzalez AVALOS,Cabo Oscar Walter DORIA y Soldado C/63 Hector CHAZARRETA.Documentado en el libro" VIAJE LA CENTRO DE LA GUERRA"
BIGUA
 
3) Misil AS12 dirigido contra el Puesto de Comando argentino, que cayó corto en el agua, cerca del Bahía Paraíso?

4) es el caso de los marineros del Narwal?

Saludos,
3)Sí Alejandro, el mismo que cayó fuera de rango y control a 200 yardas del Bahía Paraíso, se denunció en su momento. Sea como fuese, el ataque fallido al Puesto de Comando o no, lo cierto es que cayó demasiado cerca de un buque hospital. Podemos tomarlo como un error, de hecho nosotros lo denunciamos erróneamente como un ataque de Harrier. Cosas que pasan.
4) Se mire por donde se mire, le tiraron innecesariamente una ráfaga de 30mm a una balsa, adujeron falta de visibilidad etc. El pesquero tenía 4¿? balsas, de las cuales sólo estaba correctamente 1 + un bote. Acá si no me creo el error. Leí alguna vez ( no recuerdo dónde) que por dicho evento se sancionó al piloto en cuestión, siendo el único enjuiciado de Corporate, verdad o mentira¿?. Luego a los náufragos los helitransportarían dándoles un trato excelso, en palabras de los propios cautivos. Cosas que no deberían pasar, era un buque sin capacidad de autodefensa en zafarrancho de abandono.
 
Amigo Koinorr
Con respecto a este tema en particular y en referencia al segundo punto aclaro:
1.Trato inhumano con golpiza al Alferez Andres GAZZO del POA MIKE 7 constituido por los Alfereces Mario EGURZA y el anteriormente nombrado Oficial y los Soldados C/63 SOSA y VACA al ser tomados prisioneros en FITZ ROY por parte del PARA2.LIBRO "LA CANCION DEL SOLDADO" y testimonio del Alferez GAZZO
2.Igual cometido con el POA MIKE 5 Cabo Primero Ricardo Gonzalez AVALOS,Cabo Oscar Walter DORIA y Soldado C/63 Hector CHAZARRETA.Documentado en el libro" VIAJE LA CENTRO DE LA GUERRA"
BIGUA
Emérito, primero felicitarlo por su nuevo destino, acorde al chimento de algún forista.
Efectivamente, Ud. pormenoriza los detalles( no tengo sus nombres), colgué en el topic Prisioneros de guerra la foto de los mismos de la Escuela de Aviación, capturados luego de 3 días de búsqueda. Según 9 battles to Stanley estaban perdidos y costó bastante dar con los mismos, los descubre un helo.
 
Seguramente los que se mencionan no fueron los únicos prisioneros que fueron golpeados. Habrán sido MUCHOS más

La convención de ginebra permite que se golpee a prisioneros de guerra, para obtener información?
 
Arriba