Todo indica que Francia no está pasando un buen momento en el ámbito de la aviación militar, tanto en la operatoria del grupo Dassault como dentro de la fuerza aérea francesa (Armeé de l’Air). En estos días se han conocido dos reportes que dejan al descubierto una situación pocas veces vista en Francia y cuyo origen se centra en una política gubernamental basada una permanente reducción de presupuestos que están afectando tanto a la fuerza aérea como a Dassault mismo. Ambos reportes han sido elaborados por el diputado francés Jean-Claude Viollet y serán presentados en breve en el Parlamento para su debate.
Hoy en la Fuerza aérea (AdA) de cada dos aeronaves que posee, sólo una se encuentra en servicio lo que significa que solamente el 51,7 % de todo el material aéreo se encuentra en condiciones operativas. A principios del 2007 la AdA tenía en servicio 150 aeronaves, sin embargo de un total de 86 M2000D adquiridos sólo estaban en condiciones operativas 26 ejemplares (un escuadrón de tres), entre los cuales se incluyen 3 ejemplares desplegados en Afganistán y otros 3 en Djibouti (África). Según las normativas de la AdA una aeronave no está operativa si los trabajos para regresarla al servicio insumen más de 6 horas de trabajos de mantenimiento.
La llegada del Rafale es muy lenta y su disponibilidad muy baja, habiendo el gobierno priorizado las entregas a la Marina que para fines del 2008 podrá alinear 16 ejemplares de la serie F2. La AdA continúa recibiendo a ritmo muy lento su pedido inicial integrado por 23 unidades biplazas y 6 monoplazas. Ambas fuerzas han manifestado que la baja tasa de disponibilidad del avión responde a que es un sistema completamente nuevo aunque varios informes contables permiten determinar que mantener cada Rafale operativo insume cifras entre dos y tres veces más altas a las inicialmente informadas por el fabricante del avión, lo que provoca la necesidad de gestionar partidas adicionales que no siempre se consiguen en tiempo y forma.
El Rafale y los M2000
Los informes parlamentarios han establecido que cada 6 meses surge la posibilidad concreta de obtener una venta al exterior, pero la misma nuca llega a concretarse. El año pasado se perdió en Marruecos y ahora es un hecho que la venta a Libia también se ha derrumbado aunque en ésta oportunidad parece haber elementos determinantes para que ello haya sucedido. A Libia se le ofreció un escuadrón de Rafale sin restricciones en cuanto al equipamiento, pero con la aclaración que el principal arma del avión, el misil MICA, estaría sujeto a futuras negociaciones, previa aprobación del Parlamento francés. Rusia ofreció el cazabombardero Su-35 sin ninguna restricción de armas y ya nadie duda que Libia dejará de lado el Rafale.
En éstos días se conoció que la fuerza aérea de los Emiratos Arabes Unidos estaría evaluando la posibilidad de incorporar entre 20 y 30 Rafales pero que entregarían como parte de pago una cantidad similar de los recientemente modernizados M2000-9. Dassault no ha hecho público si aceptaría una venta con ésta modalidad, aunque se conoce que India está buscando incorporar más M2000 y si la transacción prospera esos M2000-9 podrían ser vendidos a India. Cuando el negocio parecía cerrarse, India ha manifestado que su interés se centra en el M2000-5 y no en la versión especializada M2000-9; de hecho planea modernizar toda su flota al estándar 5 y los costos de modificar los ejemplares árabes a ésa versión serían prohibitivos.
La posibilidad que el Rafale sea vendido a los Emiratos es considerada como firme, la AdA ya indicó que entre éste año y el próximo piensa instalar una base permanente en los Emiratos y esto favorecería la venta. Otra oportunidad para el avión estaría en Grecia y varias fuentes indican que el pedido de un escuadrón sería inminente favorecido por la larga tradición helénica con Dassault que le ha proporcionado durante años los cazas Mirage MF-1 y M2000.
Por último las negociaciones con Brasil parecen haberse esfumado rápidamente. Otra vez Rusia parece arrebatar la venta a último momento, aunque los pocos trascendidos indicaban que las exigencias de Brasil en cuanto a transferencia de tecnología y costos hacían poco viable el proyecto. Según los administradores de Dassault, el tema aún no está cerrado pero establecer una línea de montaje en Brasil e incorporar múltiples componentes desarrollados por la industria local acrecentaban los ya elevados costos del avión por cuanto la serie a ensamblar difícilmente superaría las 36 unidades.
El 2008 será trascendental: el MRCA de India, los Emiratos, Grecia y Brasil.
Veremos que sucede.
Hoy en la Fuerza aérea (AdA) de cada dos aeronaves que posee, sólo una se encuentra en servicio lo que significa que solamente el 51,7 % de todo el material aéreo se encuentra en condiciones operativas. A principios del 2007 la AdA tenía en servicio 150 aeronaves, sin embargo de un total de 86 M2000D adquiridos sólo estaban en condiciones operativas 26 ejemplares (un escuadrón de tres), entre los cuales se incluyen 3 ejemplares desplegados en Afganistán y otros 3 en Djibouti (África). Según las normativas de la AdA una aeronave no está operativa si los trabajos para regresarla al servicio insumen más de 6 horas de trabajos de mantenimiento.
La llegada del Rafale es muy lenta y su disponibilidad muy baja, habiendo el gobierno priorizado las entregas a la Marina que para fines del 2008 podrá alinear 16 ejemplares de la serie F2. La AdA continúa recibiendo a ritmo muy lento su pedido inicial integrado por 23 unidades biplazas y 6 monoplazas. Ambas fuerzas han manifestado que la baja tasa de disponibilidad del avión responde a que es un sistema completamente nuevo aunque varios informes contables permiten determinar que mantener cada Rafale operativo insume cifras entre dos y tres veces más altas a las inicialmente informadas por el fabricante del avión, lo que provoca la necesidad de gestionar partidas adicionales que no siempre se consiguen en tiempo y forma.
El Rafale y los M2000
Los informes parlamentarios han establecido que cada 6 meses surge la posibilidad concreta de obtener una venta al exterior, pero la misma nuca llega a concretarse. El año pasado se perdió en Marruecos y ahora es un hecho que la venta a Libia también se ha derrumbado aunque en ésta oportunidad parece haber elementos determinantes para que ello haya sucedido. A Libia se le ofreció un escuadrón de Rafale sin restricciones en cuanto al equipamiento, pero con la aclaración que el principal arma del avión, el misil MICA, estaría sujeto a futuras negociaciones, previa aprobación del Parlamento francés. Rusia ofreció el cazabombardero Su-35 sin ninguna restricción de armas y ya nadie duda que Libia dejará de lado el Rafale.
En éstos días se conoció que la fuerza aérea de los Emiratos Arabes Unidos estaría evaluando la posibilidad de incorporar entre 20 y 30 Rafales pero que entregarían como parte de pago una cantidad similar de los recientemente modernizados M2000-9. Dassault no ha hecho público si aceptaría una venta con ésta modalidad, aunque se conoce que India está buscando incorporar más M2000 y si la transacción prospera esos M2000-9 podrían ser vendidos a India. Cuando el negocio parecía cerrarse, India ha manifestado que su interés se centra en el M2000-5 y no en la versión especializada M2000-9; de hecho planea modernizar toda su flota al estándar 5 y los costos de modificar los ejemplares árabes a ésa versión serían prohibitivos.
La posibilidad que el Rafale sea vendido a los Emiratos es considerada como firme, la AdA ya indicó que entre éste año y el próximo piensa instalar una base permanente en los Emiratos y esto favorecería la venta. Otra oportunidad para el avión estaría en Grecia y varias fuentes indican que el pedido de un escuadrón sería inminente favorecido por la larga tradición helénica con Dassault que le ha proporcionado durante años los cazas Mirage MF-1 y M2000.
Por último las negociaciones con Brasil parecen haberse esfumado rápidamente. Otra vez Rusia parece arrebatar la venta a último momento, aunque los pocos trascendidos indicaban que las exigencias de Brasil en cuanto a transferencia de tecnología y costos hacían poco viable el proyecto. Según los administradores de Dassault, el tema aún no está cerrado pero establecer una línea de montaje en Brasil e incorporar múltiples componentes desarrollados por la industria local acrecentaban los ya elevados costos del avión por cuanto la serie a ensamblar difícilmente superaría las 36 unidades.
El 2008 será trascendental: el MRCA de India, los Emiratos, Grecia y Brasil.
Veremos que sucede.