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Todo indica que Francia no está pasando un buen momento en el ámbito de la aviación militar, tanto en la operatoria del grupo Dassault como dentro de la fuerza aérea francesa (Armeé de l’Air). En estos días se han conocido dos reportes que dejan al descubierto una situación pocas veces vista en Francia y cuyo origen se centra en una política gubernamental basada una permanente reducción de presupuestos que están afectando tanto a la fuerza aérea como a Dassault mismo. Ambos reportes han sido elaborados por el diputado francés Jean-Claude Viollet y serán presentados en breve en el Parlamento para su debate.

Hoy en la Fuerza aérea (AdA) de cada dos aeronaves que posee, sólo una se encuentra en servicio lo que significa que solamente el 51,7 % de todo el material aéreo se encuentra en condiciones operativas. A principios del 2007 la AdA tenía en servicio 150 aeronaves, sin embargo de un total de 86 M2000D adquiridos sólo estaban en condiciones operativas 26 ejemplares (un escuadrón de tres), entre los cuales se incluyen 3 ejemplares desplegados en Afganistán y otros 3 en Djibouti (África). Según las normativas de la AdA una aeronave no está operativa si los trabajos para regresarla al servicio insumen más de 6 horas de trabajos de mantenimiento.


La llegada del Rafale es muy lenta y su disponibilidad muy baja, habiendo el gobierno priorizado las entregas a la Marina que para fines del 2008 podrá alinear 16 ejemplares de la serie F2. La AdA continúa recibiendo a ritmo muy lento su pedido inicial integrado por 23 unidades biplazas y 6 monoplazas. Ambas fuerzas han manifestado que la baja tasa de disponibilidad del avión responde a que es un sistema completamente nuevo aunque varios informes contables permiten determinar que mantener cada Rafale operativo insume cifras entre dos y tres veces más altas a las inicialmente informadas por el fabricante del avión, lo que provoca la necesidad de gestionar partidas adicionales que no siempre se consiguen en tiempo y forma.

El Rafale y los M2000

Los informes parlamentarios han establecido que cada 6 meses surge la posibilidad concreta de obtener una venta al exterior, pero la misma nuca llega a concretarse. El año pasado se perdió en Marruecos y ahora es un hecho que la venta a Libia también se ha derrumbado aunque en ésta oportunidad parece haber elementos determinantes para que ello haya sucedido. A Libia se le ofreció un escuadrón de Rafale sin restricciones en cuanto al equipamiento, pero con la aclaración que el principal arma del avión, el misil MICA, estaría sujeto a futuras negociaciones, previa aprobación del Parlamento francés. Rusia ofreció el cazabombardero Su-35 sin ninguna restricción de armas y ya nadie duda que Libia dejará de lado el Rafale.

En éstos días se conoció que la fuerza aérea de los Emiratos Arabes Unidos estaría evaluando la posibilidad de incorporar entre 20 y 30 Rafales pero que entregarían como parte de pago una cantidad similar de los recientemente modernizados M2000-9. Dassault no ha hecho público si aceptaría una venta con ésta modalidad, aunque se conoce que India está buscando incorporar más M2000 y si la transacción prospera esos M2000-9 podrían ser vendidos a India. Cuando el negocio parecía cerrarse, India ha manifestado que su interés se centra en el M2000-5 y no en la versión especializada M2000-9; de hecho planea modernizar toda su flota al estándar 5 y los costos de modificar los ejemplares árabes a ésa versión serían prohibitivos.

La posibilidad que el Rafale sea vendido a los Emiratos es considerada como firme, la AdA ya indicó que entre éste año y el próximo piensa instalar una base permanente en los Emiratos y esto favorecería la venta. Otra oportunidad para el avión estaría en Grecia y varias fuentes indican que el pedido de un escuadrón sería inminente favorecido por la larga tradición helénica con Dassault que le ha proporcionado durante años los cazas Mirage MF-1 y M2000.

Por último las negociaciones con Brasil parecen haberse esfumado rápidamente. Otra vez Rusia parece arrebatar la venta a último momento, aunque los pocos trascendidos indicaban que las exigencias de Brasil en cuanto a transferencia de tecnología y costos hacían poco viable el proyecto. Según los administradores de Dassault, el tema aún no está cerrado pero establecer una línea de montaje en Brasil e incorporar múltiples componentes desarrollados por la industria local acrecentaban los ya elevados costos del avión por cuanto la serie a ensamblar difícilmente superaría las 36 unidades.

El 2008 será trascendental: el MRCA de India, los Emiratos, Grecia y Brasil.
Veremos que sucede.
 
Puede ser que hable opr boca de ganso, pero uno de los principales problemas que parece tener el Rafale (y Dassault) es el tiempo de entrega de las unidades.

Es por que, como dice la nota, el avion toma mas recursos y dinero para armarlo de lo que primeramente se estimo, o es que ademas la planta de Dassault necesita tener mas lineas de ensanblaje?
 

Wolf

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Dassault

Asi que los Mica no serian entregados a Libia si no eran aprobados por el Parlamento Frances y en una futura negociacion? :rofl: Quien dijo que Francia entregaba todo sin restricciones? Bueno, asi es la realidad, a veces DURA :sifone:

Rafale para los Emiratos? Si tienen naves con AESA invertiran en Rafales? ojala por el Rafale pero permitanme la duda.

Saludos
 
Alguien me podria confirmar si este articulo esta dando buena informacion:

AMSAR -Wikipedia

Alli dice que el AMSAR, un radar AESA en desarrollo por BAE Systems, Thales, y EADS, con intenciones de usarlo en los Rafale y Typhoon Tranche 3.

Sie sto es verdad, se solucionaria una de las falencias que mas se le remarca al Rafale.
 
Bueno, supuestamente el EF portara el CAESAR, que es la version AESA del Captor.

asi que no se...


Sobre el Rafale, yo lo doy casi seguro en Grecia, si ya no lo pueden meter en
Grecia, no se donde mas lo podrian meter, Belgica quiza.
 

Red_Star

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Operatividad: Como jugar con los números.

spirit666 dijo:
Según las normativas de la AdA una aeronave no está operativa si los trabajos para regresarla al servicio insumen más de 6 horas de trabajos de mantenimiento.

Spirit, este dato que das me saca de encima una GRAN duda que tenía con respecto a las cifras que posteaba Guitro sobre la operatividad del 100% que mostraron los Mirage 2000 en su participación en los Balcanes.

Con las definiciones de operatividad que manejaba (hay varias a gusto de consumidor, diferentes cuocientes entre número de máquinas, número de horas, número de días, etc, etc ) era simplemente imposible tener una operatividad del 100%; pero con este criterio francés claramente es factible.

Con ese criterio, para tener una operatividad del 100%, "solo" necesitas evitar acumular mantenciones que requieran más de 6 horas cronológicas (no horas hombre) para volver al servicio tus naves. No hace mayor referencia a que porcentaje de tus naves está en la línea de vuelo y cual está en mantención; o que parte del tiempo pasa la nave en la línea de vuelo y que parte del tiempo pasa en mantención; ni menos hace diferencia a los diferentes niveles de capacidad que puede tener el avión estando considerado como operativo.

Por decir algo, puedes tener ningún avión en la línea de vuelo y todo el escuadrón en el taller en el mismo intervalo de tiempo, parado por 5 horas en mantenciones, y así y todo las estadísticas "a la francesa" mostrarán una operatividad del 100%. Es más, si "estiramos el chicle" con la definción, puedes tener todo el escuadrón parado todo el año esperando una mantención que demande menos de 6 horas (por decir, cambiar un componente que se mostró defectuoso por un accidente y cuyo rediseño y producción se complicaron), y aún así podrás jactarte de tener una operatividad del 100% :eek:

No deja de ser interesante, ¿O no? :cool:

Sobre las condiciones de venta de los Mica a Libia, pues... nada que decir :rolleyes:

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Asi que los Mica no serian entregados a Libia si no eran aprobados por el Parlamento Frances y en una futura negociacion? :rofl: Quien dijo que Francia entregaba todo sin restricciones? Bueno, asi es la realidad, a veces DURA :sifone:

Rafale para los Emiratos? Si tienen naves con AESA invertiran en Rafales? ojala por el Rafale pero permitanme la duda.

Saludos

El problema es que Libia, no tiene la mejor cabida en la oposicion Francesa .. y eso podria hacer peligar la aprobacion en el parlamento.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Red_Star dijo:
Spirit, este dato que das me saca de encima una GRAN duda que tenía con respecto a las cifras que posteaba Guitro sobre la operatividad del 100% que mostraron los Mirage 2000 en su participación en los Balcanes.

Con las definiciones de operatividad que manejaba (hay varias a gusto de consumidor, diferentes cuocientes entre número de máquinas, número de horas, número de días, etc, etc ) era simplemente imposible tener una operatividad del 100%; pero con este criterio francés claramente es factible.

Con ese criterio, para tener una operatividad del 100%, "solo" necesitas evitar acumular mantenciones que requieran más de 6 horas cronológicas (no horas hombre) para volver al servicio tus naves. No hace mayor referencia a que porcentaje de tus naves está en la línea de vuelo y cual está en mantención; o que parte del tiempo pasa la nave en la línea de vuelo y que parte del tiempo pasa en mantención; ni menos hace diferencia a los diferentes niveles de capacidad que puede tener el avión estando considerado como operativo.

Por decir algo, puedes tener ningún avión en la línea de vuelo y todo el escuadrón en el taller en el mismo intervalo de tiempo, parado por 5 horas en mantenciones, y así y todo las estadísticas "a la francesa" mostrarán una operatividad del 100%. Es más, si "estiramos el chicle" con la definción, puedes tener todo el escuadrón parado todo el año esperando una mantención que demande menos de 6 horas (por decir, cambiar un componente que se mostró defectuoso por un accidente y cuyo rediseño y producción se complicaron), y aún así podrás jactarte de tener una operatividad del 100% :eek:

No deja de ser interesante, ¿O no? :cool:

Sobre las condiciones de venta de los Mica a Libia, pues... nada que decir :rolleyes:

Saludos

A ver Red, me parece que no fui claro o le estas buscando la quinta pata al gato y no la tiene...

Lo que yo dije fue que los 6 aviones Mirage 2000C S4 que fueron destacados en los Balcanes, lograron una tasa de disponibilidad de 94% duranto los 3 meses que estuvieron alla, Ok? fijate que dije 6 aviones ... Es decir, que durante este tiempo estos aviones, no necesitaron mantenimiento mas alla de las 6 horas que dice Spirit que es el estandar para no entrar en el guarismo de no disponible.

Esta tasa de disponibilidad fue similar a la registrada durante 1991 durante la primer guerra del golfo.

Todos los datos estan tomados sobre el total de aviones movilizados y no sobre una X cantidad de la flota o escuadrones. Eso es mas que claro.

Ahora, que Francia por una cuestion presupuestaria no tenga mas que 1 de cada 2 aviones en condiciones de vuelo, no significa nada, ya que solo es una cuestion de plata ... yo tomo el dato que surgio en el campo de batalla ... 94% contra algo de 76% de los F-16 de EE.UU.

La verdad que no entiendo la animosidad de ciertos foristas hacia el M-2000 ... aveces no deja de ser sorprendente.
 
Red_Star dijo:
Con ese criterio, para tener una operatividad del 100%, "solo" necesitas evitar acumular mantenciones que requieran más de 6 horas cronológicas (no horas hombre) para volver al servicio tus naves. No hace mayor referencia a que porcentaje de tus naves está en la línea de vuelo y cual está en mantención; o que parte del tiempo pasa la nave en la línea de vuelo y que parte del tiempo pasa en mantención; ni menos hace diferencia a los diferentes niveles de capacidad que puede tener el avión estando considerado como operativo.

Por decir algo, puedes tener ningún avión en la línea de vuelo y todo el escuadrón en el taller en el mismo intervalo de tiempo, parado por 5 horas en mantenciones, y así y todo las estadísticas "a la francesa" mostrarán una operatividad del 100%. Es más, si "estiramos el chicle" con la definción, puedes tener todo el escuadrón parado todo el año esperando una mantención que demande menos de 6 horas (por decir, cambiar un componente que se mostró defectuoso por un accidente y cuyo rediseño y producción se complicaron), y aún así podrás jactarte de tener una operatividad del 100% :eek:

No deja de ser interesante, ¿O no? :cool:



Saludos

No sera que el secretario Moreno asesora a la Armee
 

Red_Star

Colaborador
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Allá vamos :rolleyes:

Lo que yo dije fue que los 6 aviones Mirage 2000C S4 que fueron destacados en los Balcanes, lograron una tasa de disponibilidad de 94% duranto los 3 meses que estuvieron alla, Ok? fijate que dije 6 aviones

Guitro, please, si mencionaste disponibilidades del 100%

En 1999, el Armée l’Air desplegó 8 Mirage 2000C y 15 aviones de ataque Mirage 2000D a Italia, para participar en la operación Allied Force sobre Kosovo. Estos aviones recibieron soporte de 250 técnicos , incluyendo especialistas en armamento, y llevaron a cabo 865 misiones, totalizando 3,574 horas de vuelo, logando en el transcurso una tasa de disponibilidad diaria, de 100%.

Alli mismo los F-16 lograron solo un 76% de disponibilidad ...

Ver Post

La unica realidad es la que marca que durante la guerra del golfo los Mirage 2000 lograron un ratio de opertividad de 94/96%, en Balcanes 100%, en Red Flag 100% ... si bien los F-16 son muchos pero muchos mas, el promedio de disponibilidad es por sobre el 70% apenas, lo cual no es para nada malo ya que hay mas de 3000 en servicio ...

Ver este otro post

Eso solo por poner los primeros dos posts que encontré.

¿Ves que mencionabas 100%?

Además, dabas cifras de disponibilidad del F-16 inferiores a las del Mirage 2000, imagino que también medidos "a la francesa" para hacerlos comparables. Lo curioso es que por lo menos yo no sé de ningún usuario de F-16 que mida su operatividad de esa forma (operativo = que requiere de menos de 6 horas de mantención), por lo que me sigue quedando la duda del origen de esas cifras.

Por date un ejemplo, para los gringos que la flota de F-16 requiera estar metido 6 horas en mantención, que con el estándar de medición francés permitiría mostrar una operatividad del 100%, significaría un MCR de apenas 75% :eek: , cifra simplemente de escándalo, por que ya hacen escándalo con MCRs inferiores a 90% y se ponen de cabeza con cifras cercanas al 80% (consideran óptimo un MCR cercano al 95% y excelente un 98%, cosa que han logrado en algunos despliegues puntuales).

¿Entiendes ahora por que jodía tanto en su minuto por tratar de saber como diablos era que los franceses calculaban sus índices de disponibilidad?

Los números no mienten, los que si mienten son los que los interpretan.

La verdad que no entiendo la animosidad de ciertos foristas hacia el M-2000 ... aveces no deja de ser sorprendente.

No creo que algún forista en su sano juicio pueda sentir animosidad hacia un objeto inanimado. Lo que sí es que causan curiosidad ciertas cifras que hay dando vuelta alrededor del avión que se muestran como grandes ventajas frente a la competencia; y que si se analizan un poco, quedan bastante deslucidas o se muestran como bastante engañosas.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Red_Star dijo:
Allá vamos :rolleyes:



Guitro, please, si mencionaste disponibilidades del 100%



Ver Post



Ver este otro post

Eso solo por poner los primeros dos posts que encontré.

¿Ves que mencionabas 100%?

Además, dabas cifras de disponibilidad del F-16 inferiores a las del Mirage 2000, imagino que también medidos "a la francesa" para hacerlos comparables. Lo curioso es que por lo menos yo no sé de ningún usuario de F-16 que mida su operatividad de esa forma (operativo = que requiere de menos de 6 horas de mantención), por lo que me sigue quedando la duda del origen de esas cifras.

Por date un ejemplo, para los gringos que la flota de F-16 requiera estar metido 6 horas en mantención, que con el estándar de medición francés permitiría mostrar una operatividad del 100%, significaría un MCR de apenas 75% :eek: , cifra simplemente de escándalo, por que ya hacen escándalo con MCRs inferiores a 90% y se ponen de cabeza con cifras cercanas al 80% (consideran óptimo un MCR cercano al 95% y excelente un 98%, cosa que han logrado en algunos despliegues puntuales).

¿Entiendes ahora por que jodía tanto en su minuto por tratar de saber como diablos era que los franceses calculaban sus índices de disponibilidad?

Los números no mienten, los que si mienten son los que los interpretan.



No creo que algún forista en su sano juicio pueda sentir animosidad hacia un objeto inanimado. Lo que sí es que causan curiosidad ciertas cifras que hay dando vuelta alrededor del avión que se muestran como grandes ventajas frente a la competencia; y que si se analizan un poco, quedan bastante deslucidas o se muestran como bastante engañosas.

Saludos

Tenes razon .. mencione 100% .. no me acordaba, y no se porque me venia a la memoria ese 94% .... debe ser la edad ....:banghead:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Entre tantas estadisticas las cosas se me mezclan un poco ....



La unica realidad es la que marca que durante la guerra del golfo los Mirage 2000 lograron un ratio de opertividad de 94/96%, en Balcanes 100%, en Red Flag 100% ... si bien los F-16 son muchos pero muchos mas, el promedio de disponibilidad es por sobre el 70% apenas, lo cual no es para nada malo ya que hay mas de 3000 en servicio ...
 

Wolf

Colaborador
Politik

Guitro01 dijo:
El problema es que Libia, no tiene la mejor cabida en la oposicion Francesa .. y eso podria hacer peligar la aprobacion en el parlamento.

Ahhh mira de Libia, yo que pensaba que Francia no hacia excepciones en su politica de armas como si lo hace USA y otros... :sifone:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Ahhh mira de Libia, yo que pensaba que Francia no hacia excepciones en su politica de armas como si lo hace USA y otros... :sifone:

Sos un turro ;) ... el tema es que este muchacho Ghadafi parece que ahora es considerado por algunos un dictador ...
 

Wolf

Colaborador
Jajajajajaja por eso, estan como los USA, ahora va a declarar a Ghadafi miembro del "eje del mal" porque no les compro Rafales? Andaaaaa
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Jajajajajaja por eso, estan como los USA, ahora va a declarar a Ghadafi miembro del "eje del mal" porque no les compro Rafales? Andaaaaa


Y son reglas de cada pais .... se trata de tener un parlamento "tuyo" como para poder sacar lo que quieras ... Incluso si se trata de un "mounstruo" ;)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y si siempre hay quien "hace verano con una golondrina".

Me acuerdo cuando Rusia prohibio la exportacion de los motores para el JF-17 para Pakistan y saltaron rapido a decir: "Ves, Rusia tambien te embarga".
Es como mirar la paja ajena teniendo una viga.

Saludos
 
Estado
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