Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: señor, si, señor...no me canso, señor...para mí es un gusto y un orgullo leer las vivencias de todos los VGM, y Ud explica y narra excelentemente...es como si uno mismo "viviera" sus experiencias. Otra cosa que me quedó, es cuando ud describe "el olor de la guerra" en el combatiente...excelente descripción, pero uno ya no lo notaba...

Si Ud mira la foto en la que estoy subiendo a los palos, estoy parado en una especie de triángulo de madera, y abajo mío verá una jarcia inclinada en ángulo agudo...ese era el lugar en que pasábamos del tramo inferior del palo al otro superior...no era cómodo, porque en un momento ud estaba, sin atarse, inclinado en el vacío, y su espalda apuntando directamente a la cubierta de la fragata...un mal paso o un resbalón, y seguramente, SU viaje terminaba ahí...y teníamos que subir y bajar...muchas veces me preguntaba a mí mismo: ¿qué hace un santiagueño en "la mar" y haciendo ésto?....

Abrazo

Naval

NJL56, en el subforo "Experiencias de la ROA..." post #158 dice: Estimado Biguá, lo encontre!
Aquí, en el minuto: 11:24 se puede escuchar a catedrático saliendo al aire me parece que radiando para Calderón
http://www.goear.com/listenwin.php?v=50a359a

y luego llama a Ranquel y describe qué pasó con los buques

Estimados NJL56 y Biguá: ¿no cabe la posibilidad de que fueran indicativos convencionales ARA?...porque tienen esas características...además 2 o 3 veces, de la FAA nos avisaron para que paráramos con nuestras emisiones porque, por ejemplo, interferíamos al C-130 que estaba por aterrizar o despegar...Digo, no sé...

Abrazos

NJL56, en el subforo "Experiencias de la ROA..." post #158 dice: Estimado Biguá, lo encontre!
Aquí, en el minuto: 11:24 se puede escuchar a catedrático saliendo al aire me parece que radiando para Calderón
http://www.goear.com/listenwin.php?v=50a359a

y luego llama a Ranquel y describe qué pasó con los buques

Estimados NJL56 y Biguá: ¿no cabe la posibilidad de que fueran indicativos convencionales ARA?...porque tienen esas características...además 2 o 3 veces, de la FAA nos avisaron para que paráramos con nuestras emisiones porque, por ejemplo, interferíamos al C-130 que estaba por aterrizar o despegar...Digo, no sé...

Abrazos

Naval:

Efectivamente "Catedrático" era un observador de la ARA en Borbón (creo que el TF Battlori). Fijate que acá se aclara bastante el tema: http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-14#post-1064407

¿La cantidad de sílabas de los indicativos navales es variable? (por ejemplo en la FAA son siempre dos).
Un abrazo.

Naval

nosotros, por supuesto aumentábamos la potencia del transmisor....a ver qué tan buenos pilotos eran....jaaaaa....noooo, es bromaaaaa...no peguen....
--- merged: 2 Jul 2012 a las 23:09 ---
Diego B dijo: ¿La cantidad de sílabas de los indicativos navales es variable?

Estimado camachín: en cuanto a indicativos convencionales, si...son palabras, por eso se llaman "convencionales"...incluso pueden cambiar según la orden de operaciones, o si se usan en tiempo de paz o guerra...vendrían a ser del tipo del "santo y seña"...NO SON un "santo y seña" pero vendrían a ser algo así, para que lo entiendan mejor...por eso no me extraña que fueran navales "catedrático" y "ranquel"...

Abrazo

Naval

Les comento algo: vengo leyendo como 4 subforos...de alguna manera se cumple lo que dije cuando entré: "encontré mi sitio"....con TODOS/AS uds regresé a MLV...
Si soy pesado con alguna broma, sepan disculpar...una guerra sin una sonrisa perdida por ahí, no es guerra, es sólo un tiroteo muy serio....
Antes de MLV yo tenía buen humor (chinchudo, pero con buen humor también), en MLV aprendí del sabor del "humor negro y ácido, con olor a pólvora y a miedo"...pero aprendí algo positivo de la guerra...sufro, y lloro, como todos uds, a MIS VGM muertos o heridos, pero no los ayudo con nada con lágrimas...por éso prefiero "jugar" a armar guardias, fogones, etc, donde todos podemos hablar comiendo una hamburguesa (inexistente) y un matecocido, y que podamos, en la "informalidad" soltar lo que nos atenaza el alma...ya comenté que a todos los radios nos tienen por locos...así que es lo que hay entre uds...un loco suelto....la excesiva seriedad y formalidad militar siempre me asustó un poco y siempre traté de "doblarla", si no podía romperla...No por ello falté el respeto a nadie ni desconocí jamás una jerarquía superior a la mía, ni pisé al subalterno...Es parte de la justicia Ser y Dejar Ser...

Abrazos

Les comento algo: vengo leyendo como 4 subforos...de alguna manera se cumple lo que dije cuando entré: "encontré mi sitio"....con TODOS/AS uds regresé a MLV...
Si soy pesado con alguna broma, sepan disculpar...una guerra sin una sonrisa perdida por ahí, no es guerra, es sólo un tiroteo muy serio....
Antes de MLV yo tenía buen humor (chinchudo, pero con buen humor también), en MLV aprendí del sabor del "humor negro y ácido, con olor a pólvora y a miedo"...pero aprendí algo positivo de la guerra...sufro, y lloro, como todos uds, a MIS VGM muertos o heridos, pero no los ayudo con nada con lágrimas...por éso prefiero "jugar" a armar guardias, fogones, etc, donde todos podemos hablar comiendo una hamburguesa (inexistente) y un matecocido, y que podamos, en la "informalidad" soltar lo que nos atenaza el alma...ya comenté que a todos los radios nos tienen por locos...así que es lo que hay entre uds...un loco suelto....la excesiva seriedad y formalidad militar siempre me asustó un poco y siempre traté de "doblarla", si no podía romperla...No por ello falté el respeto a nadie ni desconocí jamás una jerarquía superior a la mía, ni pisé al subalterno...Es parte de la justicia Ser y Dejar Ser...

Abrazos
En horabuena que te diste una vuelta por ZM, tus comentarios siempre dejan alguna enseñanza o sacan alguna sonrisa.
Saludos.

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
una respetuosa aclaración:
cuando se refiere a la driza de gallardetes como cuerda...¿se denominaba asi en la ARA FRLI?, simple pregunta.
los osan: dos hermanos, uno chafa y el otro del antiguo cuerpo de señales y buzo salvamentista al fin, (plomeros en bahia blanca en ratos libres) pidieron el pase a retiro en los aciagos años posteriores a MALVINAS 1984/1985.
me retiro s/n
cordiales saludos
bagre

J@vier63

Abrazos
Camada querido! Creo que todos los VG encontramos aca un lugar donde nos sentimos mas que comodos! Un lugar donde nos han devuelto una gran parte de nuestra dignidad perdida producto de la desmalvinizacion. Y creo que todos hemos cambiado el humor hacia el lado del humor negro en mayor o menor medida.

PD: Tratemos de que no sean hamburguesas siempre, vendria bien un choripan o una tirita de sada de vez en cuando... si es posible.
Le mando un abrazo enorme

Naval

Bagre dijo: cuando se refiere a la driza de gallardetes como cuerda...¿se denominaba asi en la ARA FRLI?

jajaja...gol de don Bagre...en la FRLI también se llamaba driza de gallardetes, pero no me salía la palabra y por eso puse cuerda...

Un abrazo
--- merged: 3 Jul 2012 a las 10:40 ---
Diego Rubén dijo: En horabuena que te diste una vuelta por ZM, tus comentarios siempre dejan alguna enseñanza o sacan alguna sonrisa.

Camada Diego R: muchas pero muchas gracias por tus palabras. Sos muy amable.

Abrazo

bagre

2º inspector de sentina
otra respetuosa aclaración VGM NAVAL
absolutamente no pretendo en abosluto colarle un gol, solo que me sorprendio de un "naval" diga: cuerda, en la PNA, dentro del ambito "chafa" mencionar cuerda era salir con 5 (asi con la palma hacia el maldicente moviendola de babor a estribor) imaginese, me dio escalofrios...fijese que usabamos la driza del ultimo recurso para practicar nudos, y despues del abandono de equipo de buceo en darsena F, cuando llegaba el buzo en apnea a superficie el instructor nos preguntaba que nudo tenia en la agarradera del tanque...braile naval...
cordiales saludos
bagre

Naval

Pregunta para Drupi, o Diego B, por si saben: ya vieron la foto de Ramalvinas...ahí, en otra pieza, estaban los comandos IM (yo supongo que eran IM, por cuanto con ellos estaba mi camada). ¿Alguien me puede decir si era así y, si saben en que zona operaban?...si es que se puede saber, claro...

Abrazos

Naval

Estimado J@vier: vení, tomemos un matecocido que te cuento una que te va a gustar.....(y no pidas chori o sada, loco, se supone que estamos en MLV...otro día me vas a pedir una raviolada, también...juaaaa)...haceme acordar que te cuente cuando compartí mi poco de pollo con el perro de guerra....

Naval dijo #2148: ya comenté que a todos los radios nos tienen por locos...así que es lo que hay entre uds...un loco suelto..

Cuando estaba en el BIM5, yo era el más antiguo de los radios, ya estaba por ascender a cabo principal, y tenía entre mi gente a un cabo 1º radio, Godoy, un entrerriano más reloco que un surubí....un día almorzando en la camareta con todos los IM se estaba hablando sobre el BIM, sus funciones, etc...¿saben qué se le ocurrió a este tipo decirles a los IM, que encima eran como 200?....."Uds no son un Batallón de Im.....Uds son una banda armada".....se armó un despelote que hasta lo corrieron para pegarle (hasta yo lo odié, porque yo me sentía identificado con los IM).....jaaaaaa....años después a Godoy la ARA lo retiró "por loco", nunca llegó a ser suboficial...

Abrazo (y me sigo riendo, acordándome del loco Godoy)

J@vier63

Estimado J@vier: vení, tomemos un matecocido que te cuento una que te va a gustar.....(y no pidas chori o sada, loco, se supone que estamos en MLV...otro día me vas a pedir una raviolada, también...juaaaa)...haceme acordar que te cuente cuando compartí mi poco de pollo con el perro de guerra....
Yo pido, si despues no hay, mala suerte, no va a ser la 1º ni la ultima...

ya comenté que a todos los radios nos tienen por locos...así que es lo que hay entre uds...un loco suelto..

Cuando estaba en el BIM5, yo era el más antiguo de los radios, ya estaba por ascender a cabo principal, y tenía entre mi gente a un cabo 1º radio, Godoy, un entrerriano más reloco que un surubí....un día almorzando en la camareta con todos los IM se estaba hablando sobre el BIM, sus funciones, etc...¿saben qué se le ocurrió a este tipo decirles a los IM, que encima eran como 200?....."Uds no son un Batallón de Im.....Uds son una banda armada".....se armó un despelote que hasta lo corrieron para pegarle (hasta yo lo odié, porque yo me sentía identificado con los IM).....jaaaaaa....años después a Godoy la ARA lo retiró "por loco", nunca llegó a ser suboficial...

Abrazo (y me sigo riendo, acordándome del loco Godoy)
Eso de banda armada, no está tan lejos de la realidad!! jua jua juaaaaa

Naval

J@vier dijo: Eso de banda armada, no está tan lejos de la realidad!! jua jua juaaaaa

Bueno, dicen que sólo los "niños, los borrachos, y los locos" dicen la verdad...pero Godoy no fue de "la partida" en MLV...la "banda armada, si...y yo también"....y esa "banda armada" obtuvo todo el respeto de los british por su manera de pelear....o sea, no siempre los locos dicen la verdad....

Abrazo

Naval

Hola estimados/as todos: Hoy 6/7/12 empezó mi 1er día de licencia....me pueden decir "licenciado" ( me las gané transpirando la camiseta desde fines de enero, cheeee)...jaaaa...ya les comenté que hace unos 3 años me recibí de profesor en ciencias políticas...digamos que, por "deformación profesional", me leo todos los diarios (incluso los de Europa)...y cuando estoy harto y cansado de todo, sobre todo de lo que ocurre aquí, mi "refugio" es cerrar todas las páginas y guarecerme en ZM...prendo mi fueguito con turba, bajito y oculto, hago matecocido por sí llega algún camada, y aquí me quedo, leyendo subforos...el "afuera" ya hasta me asquea...prefiero mil veces estar en MLV, con todos uds...Muchas veces siento pena y vergüenza ajena...y también pienso que "yo no debí volver", peeero yo no soy el que decide eso...Hoy me siento "desgranado" yo, pero por las cosas que veo, leo u oigo...Por supuesto que "saco pecho....(pechito, bah, tampoco la pavada)....y avanzo...ya no es posible retroceder, y el único camino está "hacia adelante"....vamos, entonces, no me dejen solo, y no duden que jamás los dejaré solos mientras pueda armar un fueguito...

Síganme los buenos (dijo el Chavo del 8).......eso de "no los voy a defraudar" no lo usaré. Por obvias razones prefiero las palabras del Chavo del 8....jajaja

Los aprecio mucho a todos/as...Como Biguá caminando con sus soldados en la dura y fría MLV en evasión y escape...sigamos juntos, entonces, no se desperdiguen...soldado/a que se queda, se queda...He dicho, bichos...

Abrazos y Abrazas....jaaaaa

Che ... vamos a aprovechar que todavía no llegó ... ¿Qué opinan de la pinta de Biguá a partir de 01:13 en http://www.zona-militar.com/foros/t...e-las-malvinas-video.210/page-61#post-1207438 ?

Naval:

Aprovecho para preguntarte algo:
Viste que ese video empieza con unos segundos de las famosas comunicaciones del 25 de mayo entre pilotos, retransmisores, observadores, etc. (que se puede escuchar mas ampliado en:)

A mi por momentos me cuesta entender lo que dicen. Yo no sé si es porque se ha perdido calidad en las grabaciones o las comunicaciones eran así.
La pregunta es: ¿ustedes los radios tiene alguna especie de "entrenamiento" para el oído que te permita filtrar los ruidos e interferencias y poder entender mas claramente los diálogos?.
Un abrazo.