Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente VGM
hace unos dias veia con mi mujer un programa donde narran españoles andaluces, su experiencia en distintos paises, esta vez le toco el turno a unos en suiza...que envidia ver en el transporte publico a señores de todas las profesiones, uniformados con los distintos grados que les asigna su vida en el smo, creo recordar que estan en servicio activo hasta los 62 años, junto a los israelies son quienes pasan mas tiempo comprometidos con la defensa de su pais...dentro de un esquema que no permite que nadie escurra el bulto.
pero no voy a ser yo quien venga a trastocar el buen ambiente del pg hoy sabado que solo estaran esperando el momento de hacer un "plato de sabado" algo asi como la pizza que iba a buscar amen del cariño, a la casa de mis viejos en rafael calzada... a veces no podia volver al circuito "via quilmes" y tenia obligatoriamente que ir otra vez a constitucion, y tomar el tren hasta ranelagh, siempre habia "coquitos" y bichos verdes de azul que desaparecian a toda velocidad en los trenes a la plata o mar del plata, algunos futuros michis, despiendose de sus novias, y corriendo desesperados para no quedarse hasta el de 0345 hrs, porque no llegabas a formacion...
despues de aquel viernes, todo fue mas complicado, ese fue creo, el ultimo sabado de trenes "normales" ya despues la movilizacion, los viejos trenes verdes ARA surcaron los rieles hacia la patagonia...se acabaron los sabados "normales" la patria esa que habla VGM GABINO estaba en armas, las voluntades aunadas en pos de un objetivo concreto, como hubiese dicho algun amigo de mi infancia en la boca: "se afanaron" la ilusion del pais, en serio, se llevaron a los mejores para dejarlos a merced de la flota mas poderosa movilizada despues de la IIGM, y algunos de ellos volvieron, de noche algunos, como cuentan nuestros VGM en taxi, otros seguramente nos cruzamos en el FCGR sin saber que volvian de luchar como leones contra el imperio esclavista, en aquellos terribles dias de junio de 1982, frios, miserables pero que llevo en mi memoria y los afloro todos los dias con mis oraciones...como vera coterraneo, a algunos no solo nos quedo plasmada la vocacion, la profesion, sino un profundo sentimiento por la gente que conforma nuestra patria, por quienes me enseñaron y mucho como defenderla, por quienes me transmitieron los conocimientos para mantener a flote sus naves, sentimientos que trascienden el tiempo, la distancia y la ignominia de momentos politicos adversos.
hoy en nuestras ISLAS MALVINAS hay lluvia, 9 grados centigrados de maxima, y la minima llegara a 3 grados, suerte que la poblacion invasora va mermando...
entrego el pg s/n...esto de estar con horarios encontrados, menos mal que por aqui hay rosamonte y don satur...
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos...venga al fogón, "tripulante" Caesar que le seguiré contando como hará para sobrevivir en "la mar"...

Yo le decía más arriba que Ud no puede embarcar en cualquier balsa, porque cada balsa tiene un orden jerárquico militar...jefe de balsa, 2º jefe, suboficial de balsa, y de ahí para abajo...la balsa forma a su lado y el jefe pasa lista...si ud no está, se lo espera un tiempo prudencial (según la situación del buque), y sinó se lo declara "sin causa" y la balsa se lanza al mar...si ud anda perdido x el buque, eso puede hacer que "su" balsa intente el escape cuando ya es tarde, y el buque la arrastre en su hundimiento...Tampoco se tiran las balsas cuando a uno se le ocurre. El que da la orden de lanzar balsas sólo la da el Comandante (hubo algunos casos de buques que estaban próximos a hundirse, y lograron ser recuperados en su flotabilidad, al menos...)

Cursos: a nosotros nos mandaban de "prepo" a hacer cursos de supervivencia en el mar. Entre otras cosas tiene que practicar, en una pileta descubierta de la BNPB donde previamente abrieron una balsa, a tirarse hacia ella desde el trampolín...tiene que aprender a tirarse "en el techo de la balsa" y de ahí entrar, tratando de no mojarse. Cuando ya no hay tiempo porque el buque se hunde más rápido que lo deseable, entonces uno tiene que tirarse al agua, lo más próximo a la balsa y subir urgente...una vez dentro de la balsa, sacarse la ropa mojada y tratar de secarla a como dé lugar...
Equipamiento de la balsa:
El 1º día en la balsa pasarán mucha hambre y sed, (además, comenzará la deshidratación por vómitos, pues no es lo mismo el buque, que una balsa que está a "ras" del mar)...pero ese 1º día no se debe comer ni tomar nada...las balsas vienen equipadas con raciones de supervivencia para 20/25 personas que son las que van en cada balsa y para X días (no muchos)...en el Belgrano, hubo balsas que tenían 30 tipos, y otras en las que estaba 1 solo, y murió de frío...para mí, errores producidos por la poca experiencia real...
Las balsas traen como parte de su "equipo":
-sedales para pesca (si logra pescar un pez, no se lo coman (la carne tiene sal)...se lo "exprime" y se toma el agua que suelta (es agua dulce)...si ud tiene más cul* que cabeza y llega a atrapar una gaviota que se posó en el techo de la balsa, NO se come...se toma la sangre....(bueh, amigo, ¿ud quiere sobrevivir o pedir un delivery en el medio de la mar?...jaaaaaa
-poner elementos para juntar agua dulce en el techo de la balsa (aunque sea una remera que después pueda exprimir). JAMAS, ni por error, tomar agua de mar...la concentración de sal que tiene, afecta al cerebro, conduciendo a la locura...
-caramelos con vitaminas...generalmente el oficial a cargo de la balsa es el encargado de distribuir entre la tripulación de balsa los víveres y el agua dulce.
-equipo EGA de comunicaciones (no todas las balsas).
-una biblia...si es creyente, rece...sinó entretenga su mente en ALGO...hable cuanto pueda...la muerte por frío llega cuando uno se duerme...
-"Amucharse"...no quedarse lejos "como loco malo"....el loco malo muere de frío...
-el herido o quemado tiene que estar en el "centro" del grupo, recibiendo el calor de todos, aunque se queje de calor...es hipotermia por quemaduras o heridas.
-en la balsa hay cabos para atar una balsa con otra para formar un "tren" que es más visible desde el aire que una balsa sola.
-y no pierda las esperanzas...lo están buscando...

Pd: en el año 84 fui testigo, en la corbeta ARA Drummond de la prueba de unas nuevas balsas salvavidas (made in Argentina) que traían en el techo una pantalla reflectante de radar...no sé que pasó con eso, pero le cuento: nosotros navegábamos en círculo a la balsa desde el horizonte, y nunca "captamos" a la balsa...
Otra: esa balsa iba tripulada por voluntarios...después de 3 días de pruebas, a uno de los navales hubo que izarlo en chinguillo al buque, porque por deshidratación por vómitos, no tenía fuerzas ni para pararse...y tenía 22 años....eso hace la balsa también....

Abrazo
--- merged: 15 Sep 2012 a las 16:22 ---
Pd: no se le ocurra prender fuego en la balsa para asar el pescado....jaaaaaa
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados todos...venga al fogón, "tripulante" Caesar que le seguiré contando como hará para sobrevivir en "la mar"...
--- merged: 15 Sep 2012 a las 16:22 ---
Pd: no se le ocurra prender fuego en la balsa para asar el pescado....jaaaaaa


Estimadisimo Naval es Usted ''OTRO'' DOCENTE DE ALMA...!!! Junto con el BIGUA son DOS ENCICLOPEDIAS VIVIENTES ,(en mi epoca diriamos LIBRO GORDO DE PETETE), Infinitas gracias por tan didactica y muy clara enseñanza...

Especialmente por lo aclarado en su Pd, ya mismo empiezo a recoger el carbon del medio de la balsa...;)

Nestor...

Pd, Maestro Naval Usted a encontrado en CAESAR un excelente alumno y discipulo...
 
Mi estimado amigo nestorboca usted se equivoca:

Soy yo el que ha encontrado en los Srs. Naval y Bigua grandes personas que tienen la humildad de los que aman y sienten su profesión y no hacen alarde de ello o esconden su saber sino todo lo contrario lo comparten con nosotros. Son como esos profesores que te llegan de tal manera que no te interesa ir al recreo sino seguir escuchándolos sabiendo que esas vivencias no figuran en los libros o internet: solo lo saben quienes la vivieron y tienen la generosidad en compartirlo...
Y que, de tener otra vida, me hubiese gustado estar bajo sus ordenes, los seguiría hasta el fin del.... pero igual me siento muy feliz por conocerlos ahora.

Saludos a todos!

PD Muchas gracias Sr. Naval por esta nueva clase de supervivencia, hace que vuelva a releer de otra manera el libro "1093 Tripulantes" y remarque esto de sus clases:
"...siempre tiene que tener a mano una bolsa plástica con sus documentos, fotos familiares, etc...no solo le servirán para el caso de ser rescatado por un buque extranjero, las fotos familiares harán que ud sobreviva..."

Abrazo grande!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Caesar: muchas gracias por sus palabras. Si, como parte de su "equipo personal" de abandono tiene que tener esas fotos: lo ayudarán moral y psicológicamente a sobrevivir (no es un detalle menor). Una pequeña navaja y una linterna también son aconsejables.
Me alegro mucho que no se me haya dormido durante la clase.

Pd: estimado Nestorboca: nooo, no me puedo comparar al estimado Biguá. Yo les cuento lo que estudié y practiqué (en puerto) solamente. El, lo que vivió en el terreno....hay una diferencia. Gracias igualmente por su consideración.

Abrazo grande para ambos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Caesar y todos: tomando un matecocido con tortas fritas (ya es fogón imaginario, claro) le digo:
el asunto del Abandono de un buque de guerra es todo un tema (debe ser uno de los principales, porque a lo mejor la cosa empezó con un incendio a bordo, y eso puede degenerar en un Abandono, y así todo)...tiene muchos bemoles...como se vió en el Belgrano, mucha gente a pesar de haberse tirado a la mar, murió igual...
Hubo el caso de un buzo que, con traje de goma térmico, salvó a 3 o 4 poniéndolos en balsas, y él de pronto se hundió y no apareció más...el mar nuestro es demasiado frío...hubo balsas que no se ataron y andaban a la deriva solas
Al entrar a la balsa, por lo general, todos se tienen que sentar muy agachados...para que el que viene cayendo sobre el techo no lo desnuque al caerle encima con todo su peso y velocidad de caída...
Cuando la balsa corta el cabo que la ata al buque, y se separa, quedando sola en la mar, comienza la supervivencia...el único que lleva una pistola es el jefe de balsa, para evitar posibles motines a bordo (pueden suceder...la desesperación hace de todo...). Se organizan diferentes
tipos de guardias a bordo (creo que "un militar sin algún tipo de guardia que cumplir, es como si hiciéramos un espantapájaros con pajaritos incluidos...no tiene nada que hacer"...y eso no es conveniente para nadie).
En MLV, los 13 navales que éramos de la Ramalvinas, cuando nos ingresaron al aeropuerto como prisioneros, el más antiguo nos dijo: "supervivencia"...(no era muy charlatán, el vago)...y todos entendimos el mensaje....se salvó Drupi porque no lo encontramos a mano...pero éramos como las hormigas Marabunta....jaaaaaaa
Pero la mar es totalmente diferente...
Quizás de ahí el: "que Neptuno se apiade de tu alma"...

Si se diera el caso de poder volver a MLV mientras aún tengo fuerzas, a mí, en lo personal, no me gustaría volver en un buque...querría volver como infantería, en tierra, como estuve en aquellos años, sirviendo a la Patria y a la ARA pero desde tierra...

Abrazos
 
Estimado amigos:
Cito otra parte del libro "1093 Tripulantes" (pag. 354/5).

"...En la encuesta realizada a los 770 sobrevivientes del CRUBE realizada por el CODEPEN (Centro Operativo de Enlace para Emergencias Navales), se formula una pregunta muy simple:
¿A que atribuye su supervivencia?
Y se les muestra a cada hombre 10 motivos diferentes que deberá priorizar según su respuesta y este fue el resultado:

1-Presencia de ánimo.
2-Adiestramiento.
3-Destino (Fe en Dios).
4-Previsiones tomadas para caso de abandono.
5-Estado sanitario.
6-Lugar donde se encontraba.
7- Elementos de supervivencia.
8-Presencia de un líder en la balsa.
9-Lugar por donde efectuó el abandono.
10-Forma de abandono.

En el caso de los conscriptos, se modifica el orden de las dos primeras prioridades en la sig. forma (Nota figuran 3 pero no cambia dicha prioridad):
1-Adiestramiento.
2-Presencia de ánimo..."

Naval dijo en el mensaje #2518
"Pagdón...me olvidé...aparte de la frazada, manotee todo lo que pueda ser de abrigo...el mar no es el buque, y lo que no le sirva a ud, le puede servir a otro..."

Y en la pag. 273, del mencionado libro, acota que:
"...Se comprobó que el 85% poseía la ropa completa y que un 30% de ellos, tenía ademas mantas y ropa seca de repuesto. Esto fue lo que ayudo para abrigar al 15% que tenía distinto grado de déficit en su vestimenta..."

Abrazos!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Caesar: vamos todavía, "tripulante"...ya puede embarcar en la balsa...sobreviviremos...tenga fe...yo ya vengo de 2 guerras...78 (casi casi) y 82 (presente)....las previsiones siempre son las mismas, la supervivencia es una sola...
A veces pienso lo siguiente: siendo naval hice cursos de "supervivencia en el mar"....estando con los "bichos verdes" (IM) hice curso de "supervivencia en monte austral" (terreno bastante parecido a MLV, con turbales, sólo que en Tierra del Fuego hay árboles, y en MLV no)...y cuando tuve que hacer supervivencia real, fue en un aeropuerto pelado lleno de soldados por todas partes...pero sobrevivimos los 13, de una forma u otra...
Con el "switch" puesto en "modo supervivencia"...1º mi grupo y yo...2º, si puedo, vos.....
Llámelo "egoísmo" o como quiera, supervivencia es eso...sobrevivir...
Uno de mis mayores "cargos de conciencia" propios es haberle dicho a un cabo 2º una noche: a partir de mañana, si no ayudas al grupo, como venís haciendo hasta ahora, yo mismo me encargaré de que no comas ni duermas tranquilo...si me tengo que levantar en medio de la noche a despertarte, lo haré....no servís ni para ver quién viene, pero a la hora de dormir o comer, estás aquí...al otro día nos fuimos de MLV en Helo...pero el recuerdo de lo que le dije a ese hombre me remuerde la conciencia...¿y sabe más porqué?...porque yo lo "iba a cumplir"...a lo que dije, lo iba a cumplir...aún a costa de mi misma conciencia y mi forma de ser personal...
No soy del tipo "agresivo"...lo cual no hubiera impedido que a un british le ponga un balazo entre ceja y ceja...sin dudar y sin cargo de conciencia, pero con otro argentino, es diferente...Ese cabo, apenas llegamos al continente, pidió la baja y se fue...vive en Salta...no lo mató el Naval, cheee

Abrazos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en el mundo del petroleo costafuera, hay veces que las condiciones hidrometeorologicas se ponen muy bravas, vientos de 120km/hora y el mar, debe ser condicion 7 u 8, los cables de 2 y 1/2" del fondeo se parten y puede haber algun problema, aconsejan "estar en condicion de abandono" es decir como bien recomendaba nuestro VGM NAVAL dormitar vestido, calzado si hay mucho "pesto", linterna, navaja y mantas a mano, amen del sobre "impermeable" para los documentos y las fotos familiares. un compañero frances que compartio alguna marea en la patagonia, me ha hecho acordar que a partir de 1992, hay unos trajes de abandono, como un traje de buzo, que no es recomendable ponerse hasta ultimo momento pues puede provocar deshidratacion, asi es la cosa o te da una hipotermia o un shock por calor...hay unas escenas del ataque al rfa sir galahad donde algunos tripulantes lo tienen puesto, a los britt les llego antes
cordiales saludos
bagre
 
SR NAVAL, ES UD UN "LIBRO ABIERTO" Y UNA EXCELENTE PERSONA !!!!!!!
CUANTO APRENDEMOS DE NUESTROS QUERIDOS VETERANOS !!!!!!!!
--- merged: 17 Sep 2012 a las 14:25 ---
SR NAVAL, me gustaria hacerle una preguntonta , desde la ignorancia, e visto las balsas en los buques, con una cobertura y apariencia a un cilindro color blanco, podria ud desasnarme y enseñarme con se tranforma en balsas de color naranja ?, o sea como se inflan o como se ponen en condicion de flotacion ?
Seguro estoy que ese cabo 2 aprendio la leccion, no tenga cargo de conciencia, a lo mejor lo salvo de una peor SR NAVAL , que cocinamos hoy , pelo papas ?????
un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Bagre dijo en el post anterior: un compañero frances que compartio alguna marea en la patagonia, me ha hecho acordar que a partir de 1992, hay unos trajes de abandono, como un traje de buzo, que no es recomendable ponerse hasta ultimo momento pues puede provocar deshidratacion, asi es la cosa o te da una hipotermia o un shock por calor...hay unas escenas del ataque al rfa sir galahad donde algunos tripulantes lo tienen puesto, a los britt les llego antes

Estimado Bagre: Mire Ud...me sorprendió. No tenía noticias de esos trajes de abandono. Las post guerras están plagadas de cosas que se aprende con la experiencia de los distintos campos de combate.
Por supuesto que "ponérselo a último momento" también debe depender de la condición física del que efectúa el abandono...Ya les conté que un buzo táctico, con traje de neoprene, adiestrado en el mar argentino, salvó a 3 o 4, y luego se hundió él para quedar de guardia junto al CRUBE....en nuestras aguas, 10 minutos de exposición (y con traje de neoprene) es cosa e machos....
A los britt la OTAN les llegó "antes" en todo...si nos descuidamos, nuestros "visores nocturnos" eran una lata de tomate abierta en los extremos, con una vela prendida....yo ironizo para reírme en vez de llorar (mi abuela decía: de nada vale llorar sobre la leche derramada)...pero no podía ser que hubiera 1 visor nocturno entre 20....y eso lo ví...No llegué a usar uno nunca, pero una vez me lo prestaron para ver "como se veía"....

Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado miguelang y VGM NAVAL
las balsas tienen un dispositivo manual y automatico de inflado, es decir, un marinero puede tirar de una driza (pequeña cuerda) que esta visible con un plastico de color para accionar de forma manual la balsa, amen de este sistema existe un dispositivo que automaticamente acciona el inflado de la balsa cuando el buque alcanza cierta profundidad y esta no ha sido inflada manualmente...siempre puede haber un naufrago que encuentre dicha balsa y le salve la vida, como dije antes respecto de los trajes de abandono para zonas frias, si hay que esperar a ultimo momento (como saber cual es) para ponerselo puesto que en los buques mercantes y militares actuales en condiciones de navegación la zona habitable esta climatizada y un traje de estos no permite estar confortable mas que en el agua y con baja temperatura, respecto del tema del "momento ultimo" o " "momento oportuno" hay una triste experiencia en el mar del norte el llamado caso piper alfa, una plataforma de producción de hidrocarburos que por una serie de fatidicos procedimientos de mantenimiento produjo un incendio y muerte del 90% del personal, los "buzos" en su mayoria personal veterano del mundo "costa fuera" desoyeron las indicaciones de seguridad y buscaron "la seguridad" de las aguas donde fueron rescatados por los BAP (remolcadores de alta mar) que siempre estan a ordenes de la plataforma, el resto el 90% esperaba en la zona habitable la orden de acceder a los botes salvavidas o al helipuerto para ser evacuados, algo parecido al accidente de aeroparque en 31 de agosto de 1999 el vuelo lapa 3142, donde quienes vieron "el momento oportuno" no esperaron ningun tipo de orden salieron y se salvaron...
probablemente en cuestiones de protocolos de seguridad militar las cosas son distintas, pero en el mundo civil o mercante, las cosas a veces hay que tomarlas o dejarlas en cuestión de segundos y eso hace la diferencia entre poder escribir aqui, o no.
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
SR NAVAL, me gustaria hacerle una preguntonta , desde la ignorancia, e visto las balsas en los buques, con una cobertura y apariencia a un cilindro color blanco, podria ud desasnarme y enseñarme con se tranforma en balsas de color naranja ?, o sea como se inflan o como se ponen en condicion de flotacion ?

Estimado miguelangelg: Ud me la deja picando para "el chiste fácil y la serpentina" (dijera Alvarez en un sketch con Olmedo)....1º se toman a 4 fornidos marinos a soplar, y los "control de averías", pincel en mano.....jaaaaaa
Bien, terminado el "chichoneo" del cual no quería ni podía apartarme, y le pido disculpas por ello, le cuento y le aclaro: "no es ninguna preguntonta", es muy válida...es la misma que hacíamos nosotros, marineros, cuando veíamos por 1a vez un cilindro blanco y nos decían: esto es la balsa salvavidas....y nosotros por dentro pensábamos: "ándale, manito, que nos vamos a salvar montando ese cilindro blanco"....
Ese cilindro blanco es la balsa. Viene así de fábrica (las revisa, la fábrica, 1 vez x año. Se cambia lo vencido, se renuevan cosas, etc). Vá atado al buque, en sus calzos, por medio de fajas y un cabito fino...cuando dan la orden de "lanzar balsas", se sueltan las fajas, se corta el cabito y la balsa cae al mar...ese cabito fino activa el dispositivo de aire comprimido que hace que la balsa se abra, se infle, se desprenda de esa cubierta plástica blanca (proceso que lleva no menos de 10 min.....y el buque se hunde, recuerde)...y CHAAAANNNN...ya tiene la balsa color naranja, que posee su propio equipo de supervivencia, que aún permanece atada al buque por otro cabo, que se soltará al final, cuando ya esté ocupada....llevar navaja, les dije...y sinó, espero que tengan buenos dientes, porque cuando el buque se hunda, con la succión que hace, si no cortaron el último cabo, se los llevará puestos....

Cuando el buque se hunda, la balsa tendrá que estar bastante alejada...la succión es mucha...son miles de toneladas hundiéndose, arrastran lo que venga...En el CRUBE incluso hubo balsas que fueron "derivadas" por el mar hacia proa, donde fueron desgarradas por el metal de la proa destrozada...

Y que Neptuno se apiade de vuestras almas...

Abrazos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
como esto es digital y se dice que los buzos conseguimos de todo ;) (menos trabajo:eek: ) me apunto a su requisitoria de maestre de viveres, con la diferencia horaria puedo hacer la provista sin problemas, ahora usted me deja una "vianda" de aquellas de acero enlozado con tapa de otra vianda, para mañana y asi iremos tirando en este fogon virtual, les dejo el meteoro y las vituallas...;) tenga en cuenta que cuando yo desayuno aqui el pan tumaca (pan asustado (levemente tostado) con tomate en rebanadas quirurgicamente finas y alguito de jamon serrano con un cafe doble bien maceta...:D ustedes dejan el pg, encontraremos tiempo para un mate o terere... hay que ver al carlis este...mira que hay gente buena en la peninsula y nos viene a tocar el...;)
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: está ud tomado como "maestre de víveres"...pero si me guío x su desayuno, a mí búsqueme en la tundra, que todo MLV será baño....jaaaaaa

Abrazo y vaya buscando una buena lonja de tocino, que a ese Daishi le haremos comer una buseca que "bueh..."...Recuerde, estamos en MLV....lo que no haya, se puede reemplazar...ahí viene la diversión...

Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimados todos...venga al fogón, "tripulante" Caesar que le seguiré contando como hará para sobrevivir en "la mar"...

Yo le decía más arriba que Ud no puede embarcar en cualquier balsa, porque cada balsa tiene un orden jerárquico militar...jefe de balsa, 2º jefe, suboficial de balsa, y de ahí para abajo...la balsa forma a su lado y el jefe pasa lista...si ud no está, se lo espera un tiempo prudencial (según la situación del buque), y sinó se lo declara "sin causa" y la balsa se lanza al mar...si ud anda perdido x el buque, eso puede hacer que "su" balsa intente el escape cuando ya es tarde, y el buque la arrastre en su hundimiento...Tampoco se tiran las balsas cuando a uno se le ocurre. El que da la orden de lanzar balsas sólo la da el Comandante (hubo algunos casos de buques que estaban próximos a hundirse, y lograron ser recuperados en su flotabilidad, al menos...)

Cursos: a nosotros nos mandaban de "prepo" a hacer cursos de supervivencia en el mar. Entre otras cosas tiene que practicar, en una pileta descubierta de la BNPB donde previamente abrieron una balsa, a tirarse hacia ella desde el trampolín...tiene que aprender a tirarse "en el techo de la balsa" y de ahí entrar, tratando de no mojarse. Cuando ya no hay tiempo porque el buque se hunde más rápido que lo deseable, entonces uno tiene que tirarse al agua, lo más próximo a la balsa y subir urgente...una vez dentro de la balsa, sacarse la ropa mojada y tratar de secarla a como dé lugar...
Equipamiento de la balsa:
El 1º día en la balsa pasarán mucha hambre y sed, (además, comenzará la deshidratación por vómitos, pues no es lo mismo el buque, que una balsa que está a "ras" del mar)...pero ese 1º día no se debe comer ni tomar nada...las balsas vienen equipadas con raciones de supervivencia para 20/25 personas que son las que van en cada balsa y para X días (no muchos)...en el Belgrano, hubo balsas que tenían 30 tipos, y otras en las que estaba 1 solo, y murió de frío...para mí, errores producidos por la poca experiencia real...
Las balsas traen como parte de su "equipo":
-sedales para pesca (si logra pescar un pez, no se lo coman (la carne tiene sal)...se lo "exprime" y se toma el agua que suelta (es agua dulce)...si ud tiene más cul* que cabeza y llega a atrapar una gaviota que se posó en el techo de la balsa, NO se come...se toma la sangre....(bueh, amigo, ¿ud quiere sobrevivir o pedir un delivery en el medio de la mar?...jaaaaaa
-poner elementos para juntar agua dulce en el techo de la balsa (aunque sea una remera que después pueda exprimir). JAMAS, ni por error, tomar agua de mar...la concentración de sal que tiene, afecta al cerebro, conduciendo a la locura...
-caramelos con vitaminas...generalmente el oficial a cargo de la balsa es el encargado de distribuir entre la tripulación de balsa los víveres y el agua dulce.
-equipo EGA de comunicaciones (no todas las balsas).
-una biblia...si es creyente, rece...sinó entretenga su mente en ALGO...hable cuanto pueda...la muerte por frío llega cuando uno se duerme...
-"Amucharse"...no quedarse lejos "como loco malo"....el loco malo muere de frío...
-el herido o quemado tiene que estar en el "centro" del grupo, recibiendo el calor de todos, aunque se queje de calor...es hipotermia por quemaduras o heridas.
-en la balsa hay cabos para atar una balsa con otra para formar un "tren" que es más visible desde el aire que una balsa sola.
-y no pierda las esperanzas...lo están buscando...

Pd: en el año 84 fui testigo, en la corbeta ARA Drummond de la prueba de unas nuevas balsas salvavidas (made in Argentina) que traían en el techo una pantalla reflectante de radar...no sé que pasó con eso, pero le cuento: nosotros navegábamos en círculo a la balsa desde el horizonte, y nunca "captamos" a la balsa...
Otra: esa balsa iba tripulada por voluntarios...después de 3 días de pruebas, a uno de los navales hubo que izarlo en chinguillo al buque, porque por deshidratación por vómitos, no tenía fuerzas ni para pararse...y tenía 22 años....eso hace la balsa también....

Abrazo
--- merged: 15 Sep 2012 a las 16:22 ---
Pd: no se le ocurra prender fuego en la balsa para asar el pescado....jaaaaaa

El Sr Capitán Médico Delucci Levene, sobreviviente del CRUBE nos contó que él no vomitó (no se explica bien porqué aún) y fue rescatado dentro de las 48/72 horas del hundimiento y había perdido cuando lo subieron de la balsa, seis kilos...

Contó una muy desagradable experiencia con los caramelos de dotación que provocaron una acidez desesperante en los náufragos y comentó la importancia capital que ha tenido abrigarse la cabeza mientras han estado en la balsa. Con él nos ha visitado el Sr Capitán Bernasconi, jefe de propulsión del CRUBE, un hombre muy cálido que compartió sus recuerdos con todos nosotros.

Un abrazo
Norberto
 
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