Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Yo digo: "el que esté más cerca"...porque puede suceder que por razones de propagación electromagnética, o atmosféricas, el equipo recibió un pedido de SOS y la alarma sonora se enciende, pero se comprueba que el pedido de SOS está a la altura de Sudáfrica, o en Australia (que están a nuestra altura)...nuestro buque jamás llegaría a tiempo a rescatar a nadie si nosotros vamos navegando rumbo a Ushuaia...¿se entiende?

Aclaro tema "tren de balsas": también es importante porque a lo mejor un médico o enfermero va en una balsa, y en otras no...entonces se trata de enviar a los heridos, quemados, etc a "esa" balsa, y que los sanos de esa balsa pasen a otras (o que al menos pasen "consejos para atenderlos")...Durante el hundimiento del CRUBE hubo casos de balsas con mucha gente, y otras en que había 1 solo tipo, que murió de frío, aún en la balsa...pero no se había formado el "tren de balsas"...

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
que mishiadura, solo tickets de supermercado y muchas anotaciones inteligibles, no encontre otra cosa en la gamelas del centinela y el guardacostas, me pidieron si podiamos prestarles algo...:eek::eek::eek::eek::eek:por el libertad, no quise acercarme, vuelvo al mundo del fogon virtual del VGM NAVAL, la realidad tiene eso, es insoslayable.
cordiales saludos
bagre

Naval

Tordo dijo en el post #2753: Ya que esta le consulto: A ud le hicieron el ejercicio de hacerlo sumergir al fondo de la pileta, ponerlo a armar algo con bulones, distraerlo y manotearle el visor o cerrarle el regulador para ver su reaccion y aplomo frente a lo inesperado???. Ahora me acuerdo que a mi siiiiii......

Estimado Tordo: año 1971, yo estaba haciendo el curso de cabo 2º en la ESMA...lunes a las 8 de la mañana, natación...imaginate...salí aplazado en "natación bajo el agua" y el profe me cortó 15 días de licencia anual...grrrr....me hacía practicar caminando por el piso de la pileta con un ladrillo de cemento como de 10 kg...me dijo: sumérjase y cuando yo le dé la orden, lo suelta....yo me tiré a la pileta, con el pu@o ladrillo no me costó nada llegar abajo....empecé a caminar...el tipo me hizo la seña, y lo solté...creo que salí hasta la cintura en la superficie, del envión que traía...
Me dijo: ahora vaya y sáquelo ...y le dije: aaah, noooo, de eso ud no habló antes...que lo saque otro que sepa nadar, o Ud..., y me salí de la pileta y me fui....Creí que me iba a destruír...no, me aprobó...Cosas de cursantes...

Abrazos

Naval

si, amigo Miguelangelg, ayer le dije que lo soltara...

Lo de nadar unos 15 mts bajo el agua tiene su razón de ser, por supuesto...ya que estamos con la supervivencia, les aclaro que es para el caso de que el agua alrededor del buque esté incendiada por derrame de combustible...entonces ud se sumerge, nada unos 15 mts bajo el agua, sale agitando el agua para alejar un poco el fuego, toma aire, y vuelve a sumergirse otros 15 mts, hasta salir de la zona de peligro...

En MLV no sé, pero en Mar del Plata, llueve (aunque no hace frío)

Abrazos

He visto en programas documentales que ante una emergencia en el agua NUNCA hay que desesperarse o entrar en pánico, siempre mantener la calma ante todo. No se si estoy en lo correcto Bagre, pero yo solo soy nadador y me ha dado resultado.... aunque nunca lógicamente he estado en una emergencia en el agua, pero cuando haces apnéa y estas relajado es mucho mejor.
Saludos

Mira, lamentablemente yo conozco el caso de una colega que sin entrenamiento previo, fue a una excursion de buceo al Mar Rojo (que dicen es espectacular...) y entro en panico por una nimiedad, falleciendo a poquisimos metros de la superficie. De ahí, son indispensables esas tecnicas de entrenamiento, fundamentalmente para evaluar tus reacciones ante lo imprevisto....y corregir lo corregible, digamos.Saludos!!!

Naval

Solo, con la compañía de un perro de guerra, en el fogón, tomo mate, y miro las llamas como si fueran un oráculo...a lo lejos, en la memoria, hablan las armas...no tengo una noche tranquila. El perro, a mi lado, me mira como recordándome ese viejo cuento oriental que se llama "esto también pasará"...

Abrazos
--- merged: 7 Oct 2012 a las 23:30 ---
Les transcribo el viejo cuento:

Una vez ;un rey citó a todos los sabios de la corte, y les manifestó:

"Me he mandado hacer un precioso anillo con un diamante con uno de los mejores orfebres de la zona.
Quiero guardar oculto dentro del anillo , algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a mis hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa del diamante de mi anillo".

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios , eruditos que podían haber escrito grandes tratados…pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenia muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.

El rey por esos motivos también lo consultó.

Y este le dijo:

"No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje"

"¿Como lo sabes preguntó el rey?"

"Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje".

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje.Lo dobló y se lo entregó al rey.

"Pero no lo leas,-dijo. Manténlo guardado en el anillo. Ábrelo solo cuando no encuentres salida en una situación".

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y el rey perdió el reino.Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrio y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento.

Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARÁ". Fue en ese momento que fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado el camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio.Ya no se sentía el trotar de los caballos.

El rey, se sintió profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Doblo el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejercito y reconquistó su reinado.

Ese día en que estaba victorioso a la ciudad, hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de si mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:
"Apreciado rey, ha llegado el momento para que leas nuevamente el mensaje del anillo"

"¿Qué quieres decir?" Preguntó el rey.

“Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebraron mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

Escucha, dijo el anciano, este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es solo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es solo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje “ESTO TAMBIEN PASARA” , y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba .

Pero el orgullo , el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:
"Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Naval

Estimado guido-f: por alguna razón (que no conozco a nivel consciente) hoy me sentí solo en el fogón...pero en la realidad sé que no estoy solo...ya estaba con un perro....no estaba "tan" solo...además que sé que hay muchos que nos acompañan...sentirse "solo" es una elección personal, como lo es es "sentirse acompañado"...yo, por un rato, elegí "sentirme solo".....pero fue bueno para mandar ese mensaje de "esto también pasará"...Con su respuesta y la de Caesar, se positivamente que NO estoy solo....y eso es también una responsabilidad, que asumo...
Yo se que cada VGM que interviene en este foro lleva a su lado a muchos civiles que los acompañan...nosotros sabíamos de su apoyo (aunque a veces no llegaba, pero eso no era culpa suya, ni nuestra...eran cosas que respondían a otras lógicas). Y yo agradezco siempre eso, como agradezco sus palabras. Ya somos 4 al lado del fogón, mirando las llamitas....(no olvidar de contar al perro...es 1 más de nosotros)

Abrazo

guido-f

Tanista-Derruidista
don naval agradezco mucho sus palabras y no solo eso sino todo lo que aporta para educarnos tanto usted como todos los VGM en este foro,sepa que usted aquí nunca estará solo y sepa también que como dijo el cuento “ESTO TAMBIÉN PASARA” porque todo pasa y que lo que nos pertenece nos sera devuelto y nuestros héroes serán reconocidos como se merecen.

Naval

Estimado guido-f: Gracias a Ud y a todos, sobre todo por lo que dice, que "nunca estaré solo" (a eso lo tomo como que ningún VGM "estará solo"...yo no importo tanto, ni para mí, me interesan muchos VGM que SI están solos)...es muy importante eso, para mí...pero no me deje al perro afuera del fogón, please......¿qué es un héroe sin ENO que lo enfrente o adrenalina que lo incentive?...¿acaso es un cobarde el que retrocede porque lo atacan 30 y está solo y con 5 balas?....

Malvinas...tristeza nao tein fim...Hay quienes la bautizaron "la última guerra romántica" (porque se usaron sólo armas convencionales y se respetaron "reglas de guerra")...yo prefiero llamar "la guerra sin final"....porque no hubo "un final" (a nivel "guerreros")....y a eso es, precisamente, lo que inglaterra, que sabe de guerras, teme....por eso Mount Pleaseant, amigo...ellos ya aprendieron y "saben" lo que los "argies" les podemos hacer, saben que les podemos hacer sangrar la nariz...y eso es un orgullo para mí, como "argie"...(por otro lado, error histórico de ellos, al no tener en cuenta sus 2 invasiones que terminaron fracasando...)...y en ésta que no se la llevaron de arriba, también se fueron con la nariz sangrando...

Abrazo malvinero

Naval

Y para hoy, lunes 8, feriado en la Argentina x decreto...je. Nos vamos a hacer un guisote de arroz con cordero en el fogón...le pido al que vaya a cazar el cordero (Drupi).."que parezca un accidente" (dijo el mafioso)....el cordero pisó una mina, cosas que pasan en la guerra....

Abrazos

guido-f

Tanista-Derruidista
gracias por entender mi tosca manera de expresarme,en cuanto a la guerra lo e hablado con mucha gente y la gran mayoría persiste en el "ellos ganaron y nosotros perdimos" yo se que de una derrota temporal puede lograrse una gran victoria y eso es lo que terminara pasando con todo su poder,con todos sus medios van a tener que hacer las maletas e irse.
por otro lado yo pienso que la guerra fue un choque de culturas,fue la argentinidad yendo a la guerra contra el mundo anglosajón,patoruzu(o martín fierro si usted lo prefiere) contra john bull,fue algo mas que una simple guerra fue un round mas en una serie de choques que sostenemos con ellos desde antes de nacer como nación.
espero querido naval que pueda entender lo que quise decir aveces ni yo me entiendo.
pd: fueron tres invasiones las que tenían como antecedentes la tercera se párese a la cuarta en que fue una derrota militar pero una victoria política

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
el curso esta a expensas del parte hidrometeorologico, hoy tenemos tormenta y una maxima de 7º, preveiamos una salida al mar, pero es imposible, regla de oro, cuidar al personal, en el agua nos mojamos todos, pero el equipo de superficie, estaria a expensas del viento, lluvia y eso no amerita el riesgo de navegación costera en estas especiales circunstancias, para quienes tomen la decisión de hacerse APCA o APBT o BUZO DE EJERCITO o GOE o ALACRAN o ALBATROS (si alguna unidad mas aparecio, haganlo saber) les llegara el momento de operar en este tipo de condiciones hidrometeorologicasthumbb (las mejores para acompañar el factor sorpresa)thumbb hoy nos quedamos a buen abrigo y repasaremos: -nomenclatura marinera y tendremos prolongados recesos en el fogon de don VGM NAVAL, que alguien me ayude con la mochila, esos bolsones de arroz que se "pegaron" por el camino van ahi...para el guiso...;)
el fin de semana fue muy raro...:confused: no habia "propagación" en el ciberspacio...-:(-
cordiales saludos
bagre

J@vier63

Y para hoy, lunes 8, feriado en la Argentina x decreto...je. Nos vamos a hacer un guisote de arroz con cordero en el fogón...le pido al que vaya a cazar el cordero (Drupi).."que parezca un accidente" (dijo el mafioso)....el cordero pisó una mina, cosas que pasan en la guerra....

Abrazos
Camada querido, le cuento a modo extraoficial (total nadie nos lee no?...jeje) un pedacito del proximo libro mio, en referencia a un desgraciado hecho (para un cordero). Le pido reserva por que no se si prescribió (ojalá que si)

"En la madrugada (28/5/82), alguno de los muchachos que estaba de guardia, vio algo sospechoso, como si 2 personas agazapadas se estuvieran moviendo lentamente cerca de un alambrado. Suponiendo que estaban tratando de infiltrarse, les da la voz de alto. Al no responder lo hace nuevamente y como no contestaron y se siguieron moviendo, abrió fuego. Es lo que nos habían enseñado. En defensa de mi compañero, tengo que decir que yo hubiera hecho lo mismo, además, esa noche como tantas otras, la visibilidad era prácticamente nula. Lo que resultó mas extraño fue que los quejidos después de los disparos, se parecían mas a balidos que a voces humanas..."
Ese dia nos comimos un cordero y una buena levantada en peso

GABINOSUAREZ

Güenas y Santas, vie el fuego y me acerqué al fogón. Si me permiten me quedo. Veo por ahí que hay preparativos para un güen guizo de arroz y me está tentando la idea. Mas vale llegar a atiempo que ser invitado!!!.
Vengo del observatorio del tusisters. Estas cosas que tienen los artilleros, cosa de locos, cosas raras. Si el Tata los escuchara los dejaria solos ahi no más. Me querían hacer enterder algo sobre un "milésimo" y vea que debe ser complicada la cosa, no tengo muchas luces, pero no me achico. Nosotros en la escuela, los grados los medíamos con un transportador sexagesimal, y ahora me entero que se pueden medir en milésimos también. Le pregunté a esa gente, si habían estudiado como yo, eso de los grados y el transportador. Cuando me dijeron que si, ahy nomás le tiré la segunda pregunta. Y por qué no usan los grados; si ya los conocían por qué cambiar por cosas nuevas. Y me dijeron que era dificil materializar un grado en el terreno, pero que en cambio un milésimo, que es más chico que un grado, es más facil de representarlo en el terreno. Yo pa jod@er no más, haciéndome el entendido le dije "Debe ser grande el transportador que usan ustedes" y se me c@g@ron de la risa al tiempo que me decían que no era necesario un transportador. Mre, me diejeron, "Un milésimo es 1 metro visto a 1000 metros de distancia". Y del alma me salió "Güena vista la suya mi amigo, por que hay que tener güen ojo para ver un metro a tanta distancia". Y ahi no más se comenzaron a reir y ya no pararon. Asi que me jui y aquí me ando. Aunque lo suyo no es poco loco tampoco. Digame en ese "tren de balsas" que usted habla, una debe ser la locomotora, no?.

Güeno les dejo un abrazo.
Gabino

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gabino que bueno encontrarte por aca, se me ocurrio una pregunta. Los Artilleros hacen el curso del canion que utilizan como los pilotos hacemos del avion en particular????

A que viene mi pregunta, si se hubiesen transportado mas caniones de 155 mm, la gente de tu unidad que tan rapido hubiese podido usarlo???

El 155mm solo puede ser arrastrado o un Chinnok lo puede mover???

Desde ya gracias por la respuesta!!!