Y el dia llego
El 11 de junio despertamos de manera habitual, pero el dia comenzo con tareas distintas, se sentia un olor diferente en el aire, se observaba a todos los integrantes de la bateria con una forma distinta de moverse, de expresarse, en los ojos se veian distintas miradas, se esperaba lo que habiamos hablado casi toda la noche anterior en la suite de la 5º pieza.....
Apenas despiertos nos ordenaron ir a buscar municion a la montaña enorme que habia a un costado del camino al pueblo, acercar a la pieza cajones, no recuerdo cuanto , pero nos cagamos trayendo, dejamos cajones al lado de la pieza y bastante municion en el dispositivo al lado de la pieza misma, las horas pasaban y la cosa se ponia mas espesa, pasaban los suboficiales y oficiales nuestros y preguntaban como estabamos, todos, y repetian la pregunta a cada rato, recuerdo que en un momento se acerco el cabo Aguirre, y al preguntarme le conteste, esperando mi cabo, esperando, medio cagado pero esperando, el me paso el brazo por el hombro y me dijo: no tengas miedo soldado, el cabo Aguirre te va a cuidar, voy a estar al lado de ustedes, sin miedo, coraje, ya que pelotas no le falta ninguno de mis soldados, tranquilo, y se fue.....nunca mas lo vi, lo hirieron esa noche, entro una esquirla por la mandibula y le quedo en medio de los ojos, lo trasladaron al continente en el ultimo Hercules, si el esta leyendo estas lineas, le quiero agradecer esas palabras, no sabe lo bien que me hicieron!!!!
La cosa que estaba llegando la tarde, y no nos hacian laburar, solo descansar en los refugios, solo las guardias estaban levantados, hasta que llego la hora 19 mas o menos, y se empezo a escuchar la balacera en el frente, y llamaron al servicio de pieza, AL OBUS!!!! SERVICIO DE PIEZA AL OBUS!!! y alla fuimos, me puse en posicion y dieron la primera deriva de tiro, apuntamos el OTO, y esperamos unos segundos, 2 RAFAGAS DE 5 PROYECTILES A LA VOZ DE FUEGO!!!!.....................
Nuestro telefonista, el soldado Gonzalez, grito FUEEEGOOOOOOO........
DIOS, MI PRIMER TIRO, MI BAUTISMO DE FUEGO, ERA ARTILLERO CARAJO!!!!
Tiramos las dos rafagas, eramos un relojito, Maidana cargaba, los demas alcanzaban municiones, preparaban todo para que el reloj sea perfecto, y fue PERFECTO!!
Todos los obuses tirando 10 tiros cada uno en menos de 1 minuto y medio, era una cosa tremenda, el sonido que tanto amamos los artilleros era algo inesperado, nunca pense que algo sonara de esa manera, te mareaba, te aturdia, te maravillaba, LA LUCHA HABIA COMENZADO.
El cabo Sanchez, jefe de pieza, nos dijo, AHORA SON ARTILLEROS, BESEN EL OBUS, LA MEJOR NOVIA QUE VAN A TENER EN SU VIDA, BESAMOS ESE OBUS QUE AMAMOS HASTA LA LOCURA............CARAJO, ERAMOS ARTILLEROS, LA BISAGRA DE MI VIDA HABIA HECHO LO SUYO, JAMAS SERIA EL MISMO, EL WALTER RUBIES QUE HABIA LLEGADO EL 25 DE ABRIL A MALVINAS, YA NO EXISTIA, HABIA QUEDADO EN LOS MOMENTOS ANTERIORES A LA ORDEN DE FUEGO.
Por primera vez nos dimos cuenta que habia un problema jodido, los brazos del obus se hundian en la turba, al instante todos empezamos a desenterrarlo ya que estaban dando la orden de que estemos preparados para otra rafaga, desenterramos el obus y a la deriva posterior, otra vez a apuntar, dificilicimo ya que habia humo por donde se mirara, y la luz de referencia estaba casi invisible, logramos apuntar de nuevo el cañon, y ya no tengo nocion de todo lo que tiramos, fue toda la noche, a cada rafaga teniamos que desenterrar el obus, las palas se habian roto y debiamos hacerlo con lo que teniamos, hasta con las manos, no nos importaba nada, desenterrabamos y esperabamos la orden, en un momento de esa noche, nos llega la noticia del OA de que un proyectil del 4 habia impactado en un helicoptero a media altura con Britt a bordo, cosa que festejamos como locos, se escuchaban gritos desde todas las piezas, los VIVA LA PATRIA eran cosa comun, solo descansabamos de a ratos, y esos ratos eran muy cortos, pero Gabino y Pucheta recorrian las piezas dandonos animo, VAMOS MIS SOLDADOS CARAJO, VIVA LA PATRIA, TIREN TIREN CARAJO, NO DEJEN DE TIRAR, ESTOS HIJOS DE **** TIENEN QUE SABER LO QUE SON LOS ARTILLERO PARACAIDISTAS ARGENTINOS, TIREEEEN CARAJO!!!
Y tiramos, como tiramos, hasta que llego el dia y se tranquilizo un poco, pero teniamos que estar en el servicio de pieza, tambien empezamos a tirar de dia, no habia descanso, durante el dia, creo que fue el 12/6 se hundio la pieza del sargento Squaglia, no podian desenterrarla y alla fuimos la 5º pieza y la 4º a ayudar en un alto el fuego, la desenterramos, mientras esto sucedia, empezo un bombardeo Britt, a 600 mts mas o menos, como creiamos que eran disparos de reglaje, salimos tranquilos cada uno para su pieza, creyendo equivocadamente que tardarian en llegar al lugar de la bateria "C" pero cuando estabamos mas o menos a 10 mts de la pieza desenterrada cayo un proyectil a metros nuestro, yo me acuerdo que vi todo negro y que algo me golpeo la espalda, esperando ver a San Pedro, cuando me levante no solo no lo vi, si no que seguian cayendo bombas y habia heridos, lo primero que hice cuando vi que me podia mover, agarre a Gaitan que gritaba herido y lo arrastre al primer refugio que encontre, casualmente era el nuestro, y ahi lo atendieron cuando termino el bombardeo, un suboficial pregunto si habia heridos, a Gaitan no se le veia nada, no parecia herido pero estaba alos gritos del dolor, y gritamos que si que habia un herido, el tipo pregunto si le salia sangre a lo que Gaitan contesto con su bien cerrado cordobes....NO SI ME GUA SALIR VINO CULEAO!!!......al rato llego Gabino con otro y descubrieron que la estquirla era pequeñisima, pero estaba cerca de la columba vertebral, asi que esa fue la ultima vez que vi a mi querido hermano Isaac Gaitan, el murio hace unos años asesinado por un pariente, cuando sali del regugio ya llevaban los camilleros al negro Jimenez con esquirlas en la pierna, y a Toresani con heridas en el abdomen, los otros dos, no me acuerdo quienes eran.
Y asi paso el primer dia de combates en Malvinas.
Cuando entramos al refugio por unos minutos, nos miramos los quehabiamos quedado, y con los ojos con una mirada para siempre distinta, dijimos, SOMOS ARTILLEROS, en silencio nos abrazamos como podiamos, emocionados, conmocionados, y con mil sensaciones distintas, la vida, Malvinas, nos habia hermanado para siempre, ya que combatimos juntos, y cuando las pepas caian cerca nuestro, NINGUNO, se escondio, seguimos tirando.
ARTILLERO Y EN COMBATE.
Mamita!!! que distincion.
Ese dia paso Dattoli por al lado nuestro y nos miro y con esa sonrisa de gordo bueno que tiene, (ojo, este es de los malos cuando se enoja) nos dijo...
VAMOS ********, SOLDADOS MIOS, MACHAZOS, LES VA A COSTAR PASAR!!!
Lo que nunca nos imaginamos que Dattoli tendria razon.
NUNCA NOS PASARON.
Pero eso es para otro dia.
Abrazos
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
ARTILLERO, POR SIEMPRE.
---------- Post added at 04:20 ---------- Previous post was at 04:19 ----------
Ah me olvidaba, del monton de cajones cerca del obus, no quedaba nada, solo vainas vacias.
Y esa noche el peloton de transporte de municion laburo muuuuchoo, pero muuchho.
Nada habia quedado sin tirar.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
DEDICADO A MI AMIGO CORUÑO