Para el estimado RodrigoCarra. Estas señales son internacionales y pueden ser transmitidas/recibidas por banderas, destellos o morse.
Por ejemplo: la unión de 2 banderas (Ej: BZ por destello, bandera o morse, significa "BIEN HECHO")
Banderas de señales según el código internacional
ATengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad.
BEstoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.
CAfirmativo.
DManiobro con dificultad. Manténgase alejado.
EEstoy virando a estribor.
FTengo avería. Comuníquese conmigo.
GNecesito un práctico.Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando las redes"
HTengo un práctico a bordo
IEstoy virando a babor.
JTengo un incendio y llevo mercancías peligrosas. Manténgase alejado.
KDeseo comunicarme con usted.
LDetenga su barco inmediatamente.
MMi barco está parado y no se pone en marcha.
NNegativo.
OHombre al agua.
PEn puerto: Todos los hombres a bordo. El barco se hace a la mar. En la mar: Puede ser usada por barcos pesqueros para significar : "mis redes se han enganchado en una obstrucción".
QMi barco está “sano”. Solicito libre navegación.
RRecibido.
SEstoy dando marcha atrás.
TBarcos de pesca: Estoy pescando al arrastre en pareja. Manténgase alejado.
USe dirige usted hacia un peligro.
VNecesito auxilio.
WNecesito asistencia médica.
XSuspenda sus maniobras y preste atención a mis señales.
YEstoy maniobrando hacia atrás para fijar el ancla.
ZNecesito un remolcador.Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes"
1 2
3 4
5 6
7 8
9 0
Abrazo
Hola fogón: camadita Drupi, más no las puedo agrandar porque pierden nitidez y se vé todo borroso. Para los que no saben que era el Tren de Flota, les cuento: ese tren salía de la BNPB hasta Constitución en épocas de licencias masivas de la Flota de Mar. En sus vagones no había asientos, eran todas camas e incluso del tipo "cuchetas" (total los navales estaban acostumbrados al movimiento y no se caían así nomás de las camas). Para cuando el tren iba a salir se designaba una "Guardia de Tren", que era un grupo al mando de un oficial, un suboficial y cabos y marineros. La misión de esta Guardia era cubrir guardias de "Imaginaria" en los vagones, tenían sus cabos de 4º, etc. Un team de guardia normal (armados y todo), para mantener el orden y la disciplina mientras duraba el viaje (bastantes horas hasta llegar a Baires, pues era un tren muy pesado y rodaba despacio por las vías). Cuando el tren llegaba a Constitución allí quedaba estacionado en un andén mientras durara la licencia (la licencia anual dura 1 mes), y esa guardia era la encargada de velar por el tren, hasta su regreso a la BNPB. Allí el Grupo de Guardia de Tren se tomaba licencia siendo muchas veces premiado con unos días más. Yo viajé un par de veces en él. Era toda una experiencia, pues era como seguir embarcado, con su movimiento (incluso horarios de desayuno, almuerzo, etc) y la misma disciplina rígida que imperaba en la Flota de Mar de aquel entonces. No eran raros los casos de que a alguno lo sancionaran en el Tren durante el viaje, y perdiera días de licencia por alguna macana cometida a bordo del mismo. Tengan en cuenta que los "pasajeros" éramos todos militares y había de todos las jerarquías, así que las "canas" iban y venían por todo el tren, pero al mismo tiempo era un viaje super divertido, aunque por lo general no te dejaban abandonar tu vagón para ir a otros...El que quería viajar más "libre" siempre podía costearse un pasaje en micro o tren civil. Y el buque o la unidad tenía que reservar con tiempo de antelación la cantidad de boletos requeridos para el viaje. Al subir, la guardia te pedía el boleto (era de cartón) y la TIN (Tarjeta de Identificación Naval, especie de Cédula de Identidad que debía ser parte de uno mismo porque para todo te pedían la TIN, incluso la policía para identificarte) correspondiente. Si habías perdido el boleto, que Dios te ayude, porque no había viaje...no podías comprar otro pasaje allí mismo, al pasaje te lo daba el buque o el destino al que pertenecías...te quedabas sí o sí, o te ibas por medios civiles.
Que tiempos aquellos...Saudade nao tein fim...
Abrazos nostalgiosos