Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Todavía no sé cuándo y cómo pasé del Desfile de modas a la lectura de todo ésto....!!!


Sra, parece que la "llamé con el pensamiento"...casualmente HOY iba a preguntar x Ud, que no la veía...pero creo que "casualmente" éste es un foro en que no se pregunta mucho x otros...eso creo...

Mi respetuoso saludo a Ud y a su esposo
 
Estimado Diego B: ví los 4 posts....definitivamente, el Globe Hotel, NO ERA (quizás ahí vivía el CC Gregorio, pero nosotros no. Le voy a preguntar al CC Gregorio pues mantengo correspondencia de mails con él, dónde vivía, y dónde carajo estábamos nosotros....quiero suponer que él debe saber bien.....jaaaaa)....no sé dónde funcionó la Ramalvinas entre el 2 de abril y el 10 de mayo...cuando yo llegué, el 11 de mayo, ya estaban definitivamente instalados donde funcionó hasta el 14 de junio, que es ahí cerca de una iglesia, como a 3 o 4 cuadras de donde funcionaba el Apostadero Naval. Pero mientras tanto, no me negarás que "te mantengo activo"...jejejeje

Abrazo
Cuando leí lo que puso Daniel Gionco (que estaba en el Apostadero Naval Malvinas):

"Durante algunos días, algunos miembros del Apostadero nos alojamos en un "Club de tiro" de los isleños, que años mas tarde me enteré que también se conocía como "Club de reservistas" o "Bar de la F.I.D.F."

me acordé de lo que habías puesto vos:

"y decidimos quedarnos a vivir en la casa donde estaba la radio...esa casa parece que los british la usaban como almacén o club porque tb tenía un salón y un escenario..."

Te digo que si hay alguien que puede tener una foto del lugar, ese es Nito. Cruzá los dedos que a lo mejor mañana nos soprende.
Un abrazo.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B: nop, tampoco....sigamos participando...muy buenas las fotos, pero yo aún no encuentro mi lugar...y estuve allí ¿eh?....les juro que sé (y que el perro del drupi se ***** en medio del comedor si me equivoco), que estuve allí....jaaaaaa....no te enojés drupi....mirá que yo tengo un cuchillo gurkha original...jaaaaaaaa....(al cuchillo no lo traje de malvinas, me lo regaló mi hermana, 800 años después de Malvinas...pero es un "original"...jejeje...)

Nota: la verdad es que parece que en verdad estábamos lo suficientemente "ocultos".....ni yo me encuentro...con razón el Cap. Gregorio aparecía cada 3 días...los otros 2 andaría x ahí perdido...x eso yo tampoco salía, xq no hubiera sabido volver.....y no había GPS en esa época...ahora yo tengo un GPS, y con gps y todo, me perdí una vez......jaaaaaa
--------------------------------------
Drupi: si te hago bromas pesadas, no te enojes, y sabé "aguantarme"...te respeto y estimo muchísimo...si yo no te respetara y estimara no te haría bromas.. yo SOLO bromeo con quienes respeto y admiro y en "algún punto" considero "pares"...Disculpá mis bromas...no es forreadas ni nada x el estilo...te respeto y admiro en serio, amigo

Un abrazo
 
Diego B: nop, tampoco....sigamos participando...muy buenas las fotos, pero yo aún no encuentro mi lugar...y estuve allí ¿eh?....les juro que sé (y que el perro del drupi se ***** en medio del comedor si me equivoco), que estuve allí....jaaaaaa....no te enojés drupi....mirá que yo tengo un cuchillo gurkha original...jaaaaaaaa....(al cuchillo no lo traje de malvinas, me lo regaló mi hermana, 800 años después de Malvinas...pero es un "original"...jejeje...)

Nota: la verdad es que parece que en verdad estábamos lo suficientemente "ocultos".....ni yo me encuentro...con razón el Cap. Gregorio aparecía cada 3 días...los otros 2 andaría x ahí perdido...x eso yo tampoco salía, porque no hubiera sabido volver.....y no había GPS en esa época...ahora yo tengo un GPS, y con gps y todo, me perdí una vez......jaaaaaa
Che ... ¿Vos no habrás estado en Georgias con Astiz? Banhead
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
No lo sé, Diego B...pueden ser el interior de otras dependencias que yo no conocía...ya te digo: había dependencias que pertenecían a otros grupos con los cuales no teníamos nada que ver...esas fotos a mí no me dicen nada...quizás la 1a con ése aro de basquet...hay muchos recuerdos que ya no retengo...recordá que despues de Mlv yo seguí navegando, conociendo gente, etc durante 10 años más, hasta que me retiré...

Abrazo
--- merged: May 24, 2012 3:31 AM ---
Che ... ¿Vos no habrás estado en Georgias con Astiz? Banhead

jaaaa...nooo....pero una vez lo ví a Astiz...año 1983, corbeta ARA Drummond...
--- merged: May 24, 2012 3:32 AM ---
no fui un "lagarto".....en realidad eso de los "lagartos" fue un invento periodístico...ni ellos sabían que eran "lagartos"...
 
Acá http://es.scribd.com/doc/69021001/RADIO-NAVAL-MALVINAS tu jefe dice:

"Luego de analizar las facilidades disponibles, las características del terreno y distribución de los efectivos, seleccioné un cuarto aledaño a un galpón que era utilizado por los isleños como club recreativo. El hecho de que el recinto tuviese acceso a un subsuelo techado con vigas de cemento a modo de refugio, hizo que lo considerara el lugar más apropiado para prevenir unataque. En el alojamiento contiguo se levantarían más tarde las instalaciones del Servicio Para Apoyo deCombate de la IM (SPAC) y el alojamiento de los Comandos propios. Aquella decisión resultó acertada pues desde ese subsuelo y antes de proceder a la destrucción de la Estación el 14 de junio por orden del Clte. OTERO, la radio resistió las contingencias de los enfrentamientos armados en las proximidades operando desde esa posición de emergencia."

Mas clarito echale agua (o Bols). uhhhh


 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy estuve conversando con el Brigadier (RE) Eduardo Bianco y me conto su experiencia el 7 de Junio del '82 volando el Learjet 35 LV-ONN como numeral del otro Learjet 35 T-24 en el que iba volando el Comodoro (PM) De la Colina y su tripulacion.

Como bien escribio Bigua, la mision era DUAL de diversion y reconocimiento fotografico.
Le pregunte la razon de que iban dos aviones si el LV-ONN era civil sin ningun tipo de equipo de REC, a lo que me respondio que de esa forma aparecian como una seccion de A-4 por la velocidad que llevaba el Learjet.

Ese dia volaban 6 aviones Learjet en mision de diversion, la mision de fotografia tenia como principal objetivo el detectar una posible pista en San Carlos que permitiera operar a los SHR y GR3 con mayor alcance, lo cual habia sido detectado sin que los Portaviones estuvieran mas cerca de las islas.

En el vuelo de transito del continente a las islas en la frecuencia especifica que tenian de comunicaciones escucharon hablar en Ingles lo que les hizo pensar que estan intervenidas por el enemigo.

Al llegar al area de cobertura del radar MLV, De la Colina pide validar la comunicacion por medio de palabras claves que se cambiaban cada cierta cantidad de horas. Ese procedimiento normalmente no lo hacian pero la escucha de voces en Ingles hizo que De la Colina opte por seguir dicho procedimiento.
Por lo que me cuenta Eduardo esto se hacia con un elemento similar al computador Jeppesen CR-3 compuesto por discos que moviendolos en cierta forma daba la palabra clave.

Al parecer el Controlador Radar en MLV tardo mas de la cuenta en dar la palabra clave que tenia que responder y De la Colina sospechando que estaba hablando con el enemigo inicia el retorno al Continente ya que si no tenian contacto con el Radar MLV las misiones de Diversion/REC se abortaban.

Finalmente el controlador valida la comunicacion con Learjet y retornan a su mision de RECO.

El viento predominante ese dia era de cola y muy fuerte lo que hizo que se adentraran mas rapido que de la cuenta en el Estrecho de San Carlos.
El copiloto del LV-ONN Teniente Casado volaba con una carta de 1/1.000.000 y se dio cuenta que estaban muy dentro del estrecho. Cuando le estaba comunicando a Bianco de su posicion es que ve el lanzamiento de los Sea Dart.

Ahi Bianco rompe el silencio de radio y le avisa a De la Colina de los misiles, por lo cual inician un viraje para alejarse.
En esos segundos es cuando impactan al T-24, mientras que el segundo misil se autodestruye en el camino.

Otro dato que me dio Eduardo es que por ICIA pensaban que los Sea Dart no podian sobrepasar los 40,000 ft y es por eso que volaban a 41,000 ft pese a poder ascender hasta 45,000 ft.
Fue una sorpresa muy desagradable se pueden imaginar.

Tambien pensemos que el Learjet no es capaz de hacer maniobras evasivas para desengancharse del locking de un misil de guia Radar, a esas altitudes tan cercanas al techo operativo del avion el mismo se comporta como una babosa.
Ademas los pilotos no estaban entrenados para ese tipo de maniobras volando un Learjet.

Otro dato que no tenia era hasta cuanto se acercaban los Learjet de las PACs, 8NM!!!! Ahi pegaban la vuelta a toda velocidad alejandose de la babosa de despegue vertical!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Acá http://es.scribd.com/doc/69021001/RADIO-NAVAL-MALVINAS tu jefe dice:

"Luego de analizar las facilidades disponibles, las características del terreno y distribución de los efectivos, seleccioné un cuarto aledaño a un galpón que era utilizado por los isleños como club recreativo. El hecho de que el recinto tuviese acceso a un subsuelo techado con vigas de cemento a modo de refugio, hizo que lo considerara el lugar más apropiado para prevenir unataque. En el alojamiento contiguo se levantarían más tarde las instalaciones del Servicio Para Apoyo deCombate de la IM (SPAC) y el alojamiento de los Comandos propios. Aquella decisión resultó acertada pues desde ese subsuelo y antes de proceder a la destrucción de la Estación el 14 de junio por orden del Clte. OTERO, la radio resistió las contingencias de los enfrentamientos armados en las proximidades operando desde esa posición de emergencia."

Mas clarito echale agua (o Bols). uhhhh

estimado Diego B: es exactamente así como dice el Cap. Gregorio, yo recuerdo ése subsuelo que él nombra. Ya de paso me leí todo el artículo del Cap. Gregorio, gracias) ...lo único que dice es que la Ramalvinas estaba "en linea directa" detrás de la casa donde estaba el Comando de Icia del EA...

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Por acá ...?




Estimados Nito y Diego B: Bravo Zulú (bien hecho)..al fin me encontraste...jajaja...en la foto de abajo, se vé el costado de la radio y detrás está el galponcito donde se guardaba la cocina de campaña...a esos tambores los habíamos puesto nosotros xq la casa era de madera y cartón prensado y no ofrecía ningún tipo de reparo. Esos tambores estaban rellenos de tierra, piedras, etc...había una pequeña ventana como la que se vé, pero daba hacia la parte trasera, ésa era la habitación de la Ramalvinas, y más o menos a la altura de esta ventana que se vé, estaba la entrada al subsuelo que nombra el Cap. Gregorio......

En la foto de arriba se vé la parte de atrás del galpón y la iglesia que yo mencionaba, y esa casa alta con techo oscuro, es donde pegó el misil, que uds mandaron fotos (creo que donde funcionaba el Comando de Icia del EA)

Abrazo y Saludo 1...2
 

Nito

Colaborador
Estimados Nito y Diego B: Bravo Zulú (bien hecho)..al fin me encontraste...jajaja...en la foto de abajo, se vé el costado de la radio y detrás está el galponcito donde se guardaba la cocina de campaña...a esos tambores los habíamos puesto nosotros porque la casa era de madera y cartón prensado y no ofrecía ningún tipo de reparo. Esos tambores estaban rellenos de tierra, piedras, etc...había una pequeña ventana como la que se vé, pero daba hacia la parte trasera, ésa era la habitación de la Ramalvinas, y más o menos a la altura de esta ventana que se vé, estaba la entrada al subsuelo que nombra el Cap. Gregorio......
En la foto de arriba se vé la parte de atrás del galpón y la iglesia que yo mencionaba, y esa casa alta con techo oscuro, es donde pegó el misil, que uds mandaron fotos (creo que donde funcionaba el Comando de Icia del EA)
Abrazo y Saludo 1...2
Gracias por compartir tus recuerdos Naval .... que en definitiva son los recuerdos recientes de la Patria ....!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Cosmic
Muy bueno tu aporte,completará el post que adjunte como homenaje al T-24,con el Brigadier Mayor (R) Eduardo BIANCO,vole B-707 desde Primer Teniente,podria decirte que comence a volar con él en la Segunda Brigada Aerea,en el SKY BLUE (T-95)....y por muchos años ,aun luego que dejo el TANGO 01 y volvio al SUSURRANTE.
El procedimiento que se demoro,fue la AUTENTICACION de la orden,se trabajaba con grillas de palabras y numeros ,que no voy a aclarar mas ,con este procedimiento el operador de RDR MLV autenticaba como "valida" la orden al Cte del avion,que a su vez respondia con un procedimiento similar, si a ambos le coincidian las palabras y numeros...ADELANTE CON LA MISION...
Para que entiendan...version mas sofisticada...TABLAS DE AUTENTICACION en los B-52 entre el Cte del bombardero y la orden recibida desde NORAD..
Cosmic en mi post referente la tema,tambien aclaro los dos LR-35 que habian partido de GRA y estaban a 20 minutos de SAN CARLOS.,como parte de una gran maniobra de diversion y RECOFOTO.
Con el Teniente CASADO vole Hercules C-130,ahora debe ser Cte de LAN o Austral.
Enviale mis saludos y respeto profesional a BIANCO.
BIGUA
 
Arriba