Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

ya que como dijo Diego(su camachín) una vez Put@ que son M@ricones para trabajar los chilenos y definitivamente creo que así es.
Estimado Rodrigo:

Mirá que he escrito b@ludeces en este foro, pero eso estoy seguro de no haberlo escrito (ni pensado). Una sola vez estuve trabajando en Chile (diez días en Chillán, dos semanas antes del terremoto) y en pocos lugares he sido tan bien recibido. La única queja es que cierran muy temprano los restaurantes y mas de una vez nos hemos quedado sin cenar o hemos comido el postre con los mozos barriendo alrededor nuestro y mirándonos con cara de "¿Y estos argentinos no se piensan ir?" :eek:
Un abrazo.
--- merged: 22 Jun 2012 a las 08:37 ---
De vez en cuando entro y leo algo. Hoy escribí. Pero no cuento con mucho tiempo, al menos por este año. Seguramente me verán por aqui.
Gabino:

¡BIENVENIDO!
Permitime un comentario medio "maraca": ¡Qué pinta en el desfile en Córdoba! ¡Qué "tragedia"!.
Un gusto tenerte de vuelta.
 

Daishi

Colaborador
Estimado Gabino, no sabés la alegría que tengo al leerte, gracias por pasarte por acá. ::)

Naval, estoy esperando nuevas historias........................

Respetuosos saludos a los dos.
 
Que alegria el ver que ha vuelto a estos pagos el SEÑOR GABINO SUAREZ, bienvenido usted es parte que es parte de esta familia Malvinera, en lo personal un alegron tenerlo de vuelta.
He visto una foto reciente, en la que aparece junto a Bigua, Drupi y otro VGM, un lujo que nos podemos dar los foristas de ZM.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigo:

Mirá que he escrito b@ludeces en este foro, pero eso estoy seguro de no haberlo escrito (ni pensado). Una sola vez estuve trabajando en Chile (diez días en Chillán, dos semanas antes del terremoto) y en pocos lugares he sido tan bien recibido. La única queja es que cierran muy temprano los restaurantes y mas de una vez nos hemos quedado sin cenar o hemos comido el postre con los mozos barriendo alrededor nuestro y mirándonos con cara de "¿Y estos argentinos no se piensan ir?"

Estimado Diego entonces me confundí, mis disculpas. Fue hace un tiempo ya.
Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
J@vier dijo: Cabe aclarar que no es correcto decirle "camada" a alguien mas antiguo a menos que esta persona lo acepte

En la fragata ARA Libertad, el cabo 2º nuestro era Julio Moio...debajo de él estábamos el conscripto que ya conté, y yo, que era marinero de 1a...durante el viaje, por supuesto, nos fuimos haciendo compinches los 4 (incluyendo al cabo 1º...el ropero de 3 x 3)...y al regreso de la fragata, cuando yo ascendí a cabo 2º lo llamé a Moio y le dije: hola, "camada".....me dijo: "¿cama-qué?"...jaaaa...y como él me llevaba unos años de antiguedad, yo lo alcanzaba en su último grado, siempre, y nació la joda de llamarlo desde yo estuviera y adonde estuviera él, para decirle: hola, camada, y siempre me respondía igual...con Moio, después de la fragata, jamás volvimos a estar trasladados juntos, pero seguimos siendo amigos a la distancia...

Abrazo

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Naval me gustaría preguntarle, si se puede logicamente, ¿como era el General Belgrano? me lo imagino grande, se ve que tenía una gran artillería...como era vivir dentro?(nunca me he embarcado).... buen rancho, buena camadería, como era???..
Un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sr. Naval me gustaría preguntarle, si se puede logicamente, ¿como era el General Belgrano? me lo imagino grande, se ve que tenía una gran artillería...como era vivir dentro?(nunca me he embarcado).... buen rancho, buena camadería, como era???..
Un abrazo

Hola Rodrigo: era grande, si...un "mastodonte hermoso"...su tripulación "normal" éramos casi 1000 tipos...4 "torres" de 3 cañones de 105 mm cada una, erizado de cañones menores y ametralladoras antiaéreas, y en mis épocas ya le habían puesto también misiles mar-aire también.
Solamente, al cargo "comunicaciones" lo conformábamos unos 60 tipos. A las guardias de 4 x 8 hs la hacíamos grupos de 15 radios x turnos (se cubrían las 3 radios que tenía el crucero, las 24 horas). 1 día de descanso para los 15 restantes.
La vida a bordo era como seguramente debe ser la vida en un portaaviones...mucha gente por todos lados las 24 hs...uno se "conocía de vista" con muchos, pero no era amigo ni compañero más que de buque (por eso en puertos, cuando se armaba lío en algún puti-club y empezaba alguna pelea, el tipo gritaba "Belgrano" y entonces se desataba el maremágnum, porque entraban a pelear todos los del buque que estuvieran ahí...no era raro que un "boliche" quedara destrozado después de una pelea de esas y tuviera que intervenir la Policía Militar, pero al boliche lo tenían que "cerrar por refacciones"...jaaa)...era raro "hacer migas" entre especialidades distintas, por ejemplo. Ud podía ser "camada" de un artillero o peluquero, o artillero, o de un "chafa" (los de la especialidad MAR), o del Control de Averías, podía ser "camada" de ellos (y los reconocía como tales, y ellos a Ud, y por lo tanto Ud con ellos ya tenía "una ventaja" en el trato), pero no "camachín"...porque la vida de a bordo hacía que pocas veces se vieran en el mismo horario y el mismo lugar...amigos, o "camadas" o "camachines" se hacían entre especialidades, por cuanto estabas todo el tiempo con ellos conviviendo. La camaradería se daba entre tipos de la misma especialidad...con los otros era un trato de respeto y amabilidad, pero "lejana" ¿me entiende?...
Sus pisos eran de acero, claro...y la forma de limpiarlos era pasándole virulana de acero, refregando con el pié, hasta dejarlos brillantes...como marinero de 2a yo quedé muchas veces con los muñones de los pies, para limpiar solamente el "sollado" (el dormitorio) y se limpiaban "los 365 días del año". A ud nadie lo controlaba...le daban la orden y listo...cuando terminaba iba y daba parte a su Cabo 2º que ya había terminado...recién ahí venían a ver como había quedado...si estaba bien, bien...si estaba mal, siga limpiando...o preso (yo cuando digo "preso" es "arrestado" en realidad...para ir a calabozo tenía que hacer méritos)
La disciplina era férrea. Jodida (pero en la ARA que yo entré, en todos lados era igual, aunque muchos navales de esa época evitaban pasar por enfrente del Crucero o del Portaaviones, porque tenían fama de ser "telas de araña" donde morían todos los que pasaban por tierra...si ibas pasando por tierra con el gorro mal puesto, desde el portaaviones o del crucero, te gritaban: "ud, marino...embarque....y al ratito bajabas preso por "usar mal el uniforme"....). O eras "muy militar" a bordo, o vivías preso...el crucero hasta calabozos tenía. En puerto, había 3 oficiales de guardia, el más antiguo cubría en cubierta y los otros 2 andaban por las cubiertas inferiores haciendo mier#a a todo el que estaba "fuera de foco"...la disciplina no aflojaba jamás, en navegación o puerto, era lo mismo. Una prueba "de fuego" cuando ud llegaba trasladado (de pase, decimos nosotros) era ir a comprar un par de botellas de vino a la cantina a las 10 de la mañana, que era el momento de descanso...ese era el "coto de caza" del oficial de guardia de cubiertas inferiores...y por eso los navales ya antiguos en el crucero elegían esa hora...si ud iba y volvía con las 2 botellas de vino, y sin estar preso, significaba que "era de los buenos"...cuando me tocó la prueba, el oficial me siguió 3 compartimientos, pero "desaparecí" inexplicablemente, para él, en el 4º compartimiento (usé una "salida de escape" que seguramente él no conocía, pero yo si)...Por eso al llegar al buque, te daban 1 semana sin hacer NADA...sólo tenías que dedicarte a "conocer el buque"....y conocer el buque significaba CONOCERLO de memoria, de noche y de día, con luz o a oscuras...encima, en los ejercicios de combate, control de averías, etc (diarios, aún en puerto, a ud le decían: a ver, marino, tiene un incendio en el compartimiento A-2-321...¿qué elementos lleva para sofocarlo?.......
aaaaagggghhhh.....¿qué cara#jo era A-2-321?...uno por lo general contestaba una tontera, iba a apagar el fuego en una "santabárbara"...y resultaba que ese compartimiento era la peluquería.....preso, "por no conocer el buque"...3 días de arresto...¿vé que tenía que aprenderse al buque?
La comida (en esa época): buena, bien hecha, 7 platos (no te entusiasmes) y empezá a contar: 1 porción de pizza (1 plato), 1 milanesa (1 plato), papas hervidas o fritas o puré (1 plato), 3 tipos de ensaladas (3 platos), una fruta de estación (naranja o manzana) (1 plato)....ahí tenías los 7 platos...y de lo que te sirvas por tu cuenta (ensaladas o puré) no dejés nada en la bandeja, porque salías preso del comedor, por "tirar material del Estado" (mínimo 5 días de arresto. En navegación no importaba, pero los arrestos se cumplían en puerto...jejeje)

Gran época la del Crucero, mi primer buque de Flota, y siendo el penúltimo orejón del tarro....una odisea y una experiencia de aquellas...jaaaa (tengo tantos recuerdos, que dan para un montón de fogones...pero ud también tiene que juntar "leña"...

Ud sí que me "tiró la lengua", amigo...es como preguntarle a un artillero de su cañón...o a un francotirador de su arma...ya le voy a encontrar a ud su "punto flaco", descuide...

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Naval, muchas gracias. A mi el CRUBE me parece algo mítico. Por lo que veo era como vivir en una ciudad.
La otra vez veía un programa del HC y creo que todavía no pueden saber donde está, quizás mejor así. No sé.
Escuché a Bonzo narrar la historia de esos hermanos, que no eran marinos y decidieron quedarse igual y ambos fallecieron.
Al Comandante Bonzo se le caían las lágrimas, como cuando se le caen a COLLAVINO en COD. SUE narrando la vuelta de los 2 ZONDA A4-C sobrevivientes. Eso para mi es suficiente saber, que es verdad o mentira.
Muchas gracias por todo.
Un Gran abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Naval: Gracias por las fotos!

Rodrigo: si queres saber algo mas del Belgrano, escuchá el progama Mision Malvinas del martes 19/6. Los invitados (maravillosas personas, un honor haberlas conocido) te hacen estar adentro del buque y en las balsas con su relato.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Naval: Gracias por las fotos!

Rodrigo: si queres saber algo mas del Belgrano, escuchá el progama Mision Malvinas del martes 19/6. Los invitados (maravillosas personas, un honor haberlas conocido) te hacen estar adentro del buque y en las balsas con su relato.

Adhiero!
Yo contento por conocerlo a Daniel: un abrazo Daniel!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos, buen sábado: aqui les mando otra foto...están el cap. Gregorio (jefe de Ramalvinas) y el suboficial Money



Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 23 Jun 2012 a las 11:54 ---
En esta están el ex conscripto Iañez y agachado el suboficial Zárate...en MLV cuando todos volvimos, no sé que se quedó haciendo Zárate y perdió el Helo...tuvo que quedarse 1 mes más allá, solo porque todos nosotros ya habíamos vuelto al continente...



Uploaded with ImageShack.us
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado njl56: "ajo y agua" (ajoderse y aguantar)...tengo entendido por comentarios de mis cabos, que no se quedó a "cubrir nuestra retirada"...y no diré nada más sobre este tema, porque no tengo certezas ni confirmaciones.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado njl56: "ajo y agua" (ajoderse y aguantar)...tengo entendido por comentarios de mis cabos, que no se quedó a "cubrir nuestra retirada"...y no diré nada más sobre este tema, porque no tengo certezas ni confirmaciones.

Respeto mucho estas cosas, las ha habido en todas partes
un saludo
norberto
 
Arriba