Sr. Naval me gustaría preguntarle, si se puede logicamente, ¿como era el General Belgrano? me lo imagino grande, se ve que tenía una gran artillería...como era vivir dentro?(nunca me he embarcado).... buen rancho, buena camadería, como era???..
Un abrazo
Hola Rodrigo: era grande, si...un "mastodonte hermoso"...su tripulación "normal" éramos casi 1000 tipos...4 "torres" de 3 cañones de 105 mm cada una, erizado de cañones menores y ametralladoras antiaéreas, y en mis épocas ya le habían puesto también misiles mar-aire también.
Solamente, al cargo "comunicaciones" lo conformábamos unos 60 tipos. A las guardias de 4 x 8 hs la hacíamos grupos de 15 radios x turnos (se cubrían las 3 radios que tenía el crucero, las 24 horas). 1 día de descanso para los 15 restantes.
La vida a bordo era como seguramente debe ser la vida en un portaaviones...mucha gente por todos lados las 24 hs...uno se "conocía de vista" con muchos, pero no era amigo ni compañero más que de buque (por eso en puertos, cuando se armaba lío en algún puti-club y empezaba alguna pelea, el tipo gritaba "Belgrano" y entonces se desataba el maremágnum, porque entraban a pelear todos los del buque que estuvieran ahí...no era raro que un "boliche" quedara destrozado después de una pelea de esas y tuviera que intervenir la Policía Militar, pero al boliche lo tenían que "cerrar por refacciones"...jaaa)...era raro "hacer migas" entre especialidades distintas, por ejemplo. Ud podía ser "camada" de un artillero o peluquero, o artillero, o de un "chafa" (los de la especialidad MAR), o del Control de Averías, podía ser "camada" de ellos (y los reconocía como tales, y ellos a Ud, y por lo tanto Ud con ellos ya tenía "una ventaja" en el trato), pero no "camachín"...porque la vida de a bordo hacía que pocas veces se vieran en el mismo horario y el mismo lugar...amigos, o "camadas" o "camachines" se hacían entre especialidades, por cuanto estabas todo el tiempo con ellos conviviendo. La camaradería se daba entre tipos de la misma especialidad...con los otros era un trato de respeto y amabilidad, pero "lejana" ¿me entiende?...
Sus pisos eran de acero, claro...y la forma de limpiarlos era pasándole virulana de acero, refregando con el pié, hasta dejarlos brillantes...como marinero de 2a yo quedé muchas veces con los muñones de los pies, para limpiar solamente el "sollado" (el dormitorio) y se limpiaban "los 365 días del año". A ud nadie lo controlaba...le daban la orden y listo...cuando terminaba iba y daba parte a su Cabo 2º que ya había terminado...recién ahí venían a ver como había quedado...si estaba bien, bien...si estaba mal, siga limpiando...o preso (yo cuando digo "preso" es "arrestado" en realidad...para ir a calabozo tenía que hacer méritos)
La disciplina era férrea. Jodida (pero en la ARA que yo entré, en todos lados era igual, aunque muchos navales de esa época evitaban pasar por enfrente del Crucero o del Portaaviones, porque tenían fama de ser "telas de araña" donde morían todos los que pasaban por tierra...si ibas pasando por tierra con el gorro mal puesto, desde el portaaviones o del crucero, te gritaban: "ud, marino...embarque....y al ratito bajabas preso por "usar mal el uniforme"....). O eras "muy militar" a bordo, o vivías preso...el crucero hasta calabozos tenía. En puerto, había 3 oficiales de guardia, el más antiguo cubría en cubierta y los otros 2 andaban por las cubiertas inferiores haciendo mier#a a todo el que estaba "fuera de foco"...la disciplina no aflojaba jamás, en navegación o puerto, era lo mismo. Una prueba "de fuego" cuando ud llegaba trasladado (de pase, decimos nosotros) era ir a comprar un par de botellas de vino a la cantina a las 10 de la mañana, que era el momento de descanso...ese era el "coto de caza" del oficial de guardia de cubiertas inferiores...y por eso los navales ya antiguos en el crucero elegían esa hora...si ud iba y volvía con las 2 botellas de vino, y sin estar preso, significaba que "era de los buenos"...cuando me tocó la prueba, el oficial me siguió 3 compartimientos, pero "desaparecí" inexplicablemente, para él, en el 4º compartimiento (usé una "salida de escape" que seguramente él no conocía, pero yo si)...Por eso al llegar al buque, te daban 1 semana sin hacer NADA...sólo tenías que dedicarte a "conocer el buque"....y conocer el buque significaba
CONOCERLO de memoria, de noche y de día, con luz o a oscuras...encima, en los ejercicios de combate, control de averías, etc (diarios, aún en puerto, a ud le decían: a ver, marino, tiene un incendio en el compartimiento A-2-321...¿qué elementos lleva para sofocarlo?.......
aaaaagggghhhh.....¿qué cara#jo era A-2-321?...uno por lo general contestaba una tontera, iba a apagar el fuego en una "santabárbara"...y resultaba que ese compartimiento era la peluquería.....preso, "por no conocer el buque"...3 días de arresto...¿vé que tenía que aprenderse al buque?
La comida (en esa época): buena, bien hecha, 7 platos (no te entusiasmes) y empezá a contar: 1 porción de pizza (1 plato), 1 milanesa (1 plato), papas hervidas o fritas o puré (1 plato), 3 tipos de ensaladas (3 platos), una fruta de estación (naranja o manzana) (1 plato)....ahí tenías los 7 platos...y de lo que te sirvas por tu cuenta (ensaladas o puré) no dejés nada en la bandeja, porque salías preso del comedor, por "tirar material del Estado" (mínimo 5 días de arresto. En navegación no importaba, pero los arrestos se cumplían en puerto...jejeje)
Gran época la del Crucero, mi primer buque de Flota, y siendo el penúltimo orejón del tarro....una odisea y una experiencia de aquellas...jaaaa (tengo tantos recuerdos, que dan para un montón de fogones...pero ud también tiene que juntar "leña"...
Ud sí que me "tiró la lengua", amigo...es como preguntarle a un artillero de su cañón...o a un francotirador de su arma...ya le voy a encontrar a ud su "punto flaco", descuide...
Abrazo