Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Tordo querido: Mi caso es similar al de Don Camada. La bandeja era la que se usaba en el Batallon para almuerzo y cena (si se le puede decir asi a lo que nos daban generalmente) En malvinas y en campaña, usamos la marmita que no lavamos jamas con agua, siempre con los dedos, la deja mas limpia.
En cuanto a la cantimplora, la misma era guardada en un porta cantimplora o como se llame que tenia un jarro de metal, muy bueno para el verano por que mantenia la bebida fresca, pero con los liquidos calientes, habia que tener habilidad para no quemarse (y obviamente me he quemado).
En cuanto al contenido de la cantimplora (si mal no recuerdo nosotros le deciamos caramagnola) en Malvinas siempre tuvo agua de lluvia, misteriosamente, como el milagro de la multiplicacion de los panes y la conversion de agua a vino (con todo respeto obviamente) le sucedio lo mismo al contenido, convirtiendose el agua en Whisky...

Dicen algunos que los milagros en el Campo de Batalla se dan mas frecuentemente que en tiempos de Paz...;). Y si, tambien le llamamos caramagnola...Abrazo!!!

PD: Espero que los correntinos te hayan tratado bien...es lo usual...son BUENA gente.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Agua no era bastante limpia? O era demasiado preciosa para estar usada para limpiar?
El agua la recolectabamos (por lluvia) de un techo a 2 aguas que caia en un tambor. Y el pasarle los dedos a la marmita, tenia un sabor "extra"
Dicen algunos que los milagros en el Campo de Batalla se dan mas frecuentemente que en tiempos de Paz...;). Y si, tambien le llamamos caramagnola...Abrazo!!!
Que increible no?

PD: Espero que los correntinos te hayan tratado bien...es lo usual...son BUENA gente.
Si Tordo, 11 puntos!
 

Estimados VGM y foristas
Si hace frio, solo; si hace calor, con hielo.
¡Salud!
bagre

Gran compañero de sobremesa Malvinera, hace semanas nomás en Pehuén Có... de gran ayuda mientras saltábamos de una cancha de básquet a la sala de máquinas del Narwal... de ahí al hospital del HMS Invincible, al Uganda, al Hecla, Piloto Alsina... y como quien no quiere la cosa estábamos otra vez jugando al básquet en Bahía Blanca...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
[
Don Naval
Dos cajas de Pure instantaneo CHEF
Diez latas de Dulce de Batata LEMBOS
A la derecha,una caja del Frigorifico SAFRA (S.A.Frigorifico Santa Elena),debe ser primer jugo bobino (grasa),por el empaque.
Bolsa de leche en polvo.
En la bolsa...por la forma pueden ser ancos.
Un abrazo
Biguá
 

bagre

2º inspector de sentina
[
Don Naval
Dos cajas de Pure instantaneo CHEF
Diez latas de Dulce de Batata LEMBOS
A la derecha,una caja del Frigorifico SAFRA (S.A.Frigorifico Santa Elena),debe ser primer jugo bobino (grasa),por el empaque.
Bolsa de leche en polvo.
En la bolsa...por la forma pueden ser ancos.
Un abrazo
Biguá
Estimado VGM BIGUA82
Lo suyo, es sublime, permitame agregar un pequeño dato de color, el frigorifico Santa Elena, fue en su principio de capitales locales, luego paso a manos de belgas y posteriormente a manos de capitales ingleses, he visto en muchos museos militares alrededor del mundo (occidental) fotos y cajas y latas de este origen, junto con algunas marcas de cigarrillos y bebidas, casi estamos ante un clasico alimentario en muchas contiendas.
Si mi santa parienta (mi actual esposa), se dignara a acercarse al foro, les contaria, las interminables peroratas de este humilde buzo, antiguo recibidor de cueros, que conocio hace mucho tiempo este importante enclave industrial de Entre Ríos y como me emociono cada vez que, como decia antes veo los envases entrerrianos en los museos belicos...
importante trabajo del foro histarmar: http://www.histarmar.com.ar/Puertos/Santa Elena/SantaElenabase.htm
lease la onomatopeya de un sapucai
¡IIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAPPPPUUUUUUUUUUOOOOAAAAIIIII!

bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
[
Don Naval
Dos cajas de Pure instantaneo CHEF
Diez latas de Dulce de Batata LEMBOS
A la derecha,una caja del Frigorifico SAFRA (S.A.Frigorifico Santa Elena),debe ser primer jugo bobino (grasa),por el empaque.
Bolsa de leche en polvo.
En la bolsa...por la forma pueden ser ancos.
Un abrazo
Biguá


Estimado Biguá: como bien acota Dn. Bagre, lo suyo es sublime. Yo no me hubiese puesto a investigar; por eso lo admiro y respeto, por la rigurosidad de la investigación. BZ.....Igualmente, los víveres esos quedan confiscados para uso del fogón.

Fuerte abrazo, gracias
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
De Facebook. Créditos: David Boskovic Favre en la foto de Silvia Freire.

------------------------------------------------------------------------------------

...Tenía a mi mando 700 hombres del Batallón, y alrededor de 200 efectivos del Ejército, con los que luchamos en el momento más critico y más feroz del ataque británico, pese a ello se registró un grado increíblemente ínfimo de bajas, 30 muertos y 105 heridos. Como contrapartida, les provocamos al enemigo el más alto número de muertos, aunque no lo reconocen oficialmente, en la zona donde peleó el BIM 5 los británicos perdieron 359 hombres, de dónde saco esa cifra? Ellos mismos me la dijeron.

De los 74 días que pasamos en Malvinas, 44 recibimos fuego permanente sin poder responder. Sólo los 4 o 5 últimos días fueron de real combate para nosotros. Recuerdo un momento del último día, el 14 de Junio, a las 10 y media de la mañana. Era un momento muy crítico. Nos estábamos replegando sobre Sapper Hill, desde Tumbledown y Williams. Veo que el Segundo Comandante Capitán de Fragata Daniel Ponce que cae agotado, rendido. El fué un Segundo Comandante perfecto, un ejemplo. Cuando cae, dos Conscriptos van a auxiliarlo. No estaba herido. Estaba agotado, no podía más. Ponce ordena a los Conscriptos que lo dejen. Ellos le dicen: "Si hay que morir, morimos los tres". Lo ayudaron, lo levantaron, lo llevaron y los tres salieron con vida. A esto yo le llamo cohesión.

Todos sabían lo que estaban haciendo. Me conmovió la entrega del Subteniente Silva, del Ejército, que se incorporó a mi Unidad cuando se replegó el Regimiento 4. Silva era un valiente. Vino y me dijo que lo destine en el lugar donde se iba a luchar más duramente. Fue a Tumbledown. Murió con sus 4 soldados, peleando con la mayor bravura. Allí estaban los Escoceses (muy buenos, como los paracaidistas ingleses) y los famosos gurkhas, que eran pura propaganda. Caían como moscas. También recuerdo a un Conscripto que desobedeció mis órdenes. En un momento del combate en que los británicos eran rechazados, él corre detrás de ellos, baleándolos sin parar. Yo le ordeno que se detenga. Pero él sigue. El fuego enemigo lo alcanza y cae muerto. Yo mismo lo enterré estaba a 500 metros delante de las posiciones en que debía estar y rodeado de enemigos muertos. Actos de arrojo así hubo a montones, aunque no por desobedecer mis órdenes.

Yo no soy ni bravo, ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo.

Sí sentí amargura. Ha sido la más grande amargura de mi vida, en dos momentos críticos: uno, cuando tuve que ordenar el inicio del repliegue hacia Sapper Hill; y el segundo, terrible, cuando entró mi batallón, desfilando, armas al hombro, entero, a Puerto Argentino. Eso significaba la rendición. Ahí aflojé. Más de uno me habrá visto llorar.

A las 3 de la madrugada del 14 de Junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la Compañía de Ejército del mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas.

Los nuestros eran más o menos 150 hombres. Ellos eran entre 800 y 1.000. allí concentré fuego de la artillería de Ejército (de los grupos tres y cuatro, que me apoyaron indiscriminadamente, con el Coronel Balza y el Coronel Quevedo. Según me contó luego el general inglés Wilson, de la Quinta Brigada (con quien conversé cuando estuve prisionero) allí sólo quedó un tercio en pié. Los barrimos. Aunque ahora lo niegue, fué así.

Todo un Regimiento de ellos chocaba contra 60 u 80 hombres míos, y los bajamos sin asco, y los paramos. Una de las preguntas que me hicieron fue porqué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque. Yo tenía a la Compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. Por otra parte, había llegado la orden de repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros. Era tremendo. Así y todo, podíamos haber contraatacado, de haber tenido un poco de munición. Pero, no hubiera cambiado el curso de la batalla. La suerte estaba echada. Claro, los ingleses no sabían mi situación real. Esperaban el contraataque nuestro. Rezaban, me dijeron, para que no contraatacáramos. Pero ¿Con que?Cuando les conté que nosotros éramos un Batallón, no lo podían creer. También recuerdo que, en el momento de decidir el contraataque, llamo a los Oficiales de mi Estado Mayor y les cuento mi plan. Tomo la carta y hago un esbozo de las órdenes. Ellos se miran entre sí. No dicen nada. Cumplen. Pero después del 14 de junio, a mí me había quedado una duda: ¿porqué se miraron entre ellos? Un día se los pregunté. Me dijeron que pensaban que yo estaba loco. Entonces, una vez que pasaron las cosas y terminó, yo seguí preguntando: ¿Y ustedes que hubieran hecho, aún así? "Hubiéramos cumplido la orden. Punto"."Eso era el BIM 5. Eso es lo que vale. La confianza. Pero quisiera destacar que en Malvinas cada uno luchó con lo que pudo, y con lo que tuvo. Por cada uno de nosotros caían seis o siete de ellos. Ahora ya saben que no les tenemos miedo, que no somos indios y que sus Soldados no van a venir de pic-nic...

Relato: Del entonces Capitán de Fragata Carlos Hugo Robacio, Comandante del BIM 5
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval
Vamos a ponerle nombre...
P- 571 HMDS Ejnar MIKKELSEN (ROYAL DANISH NAVY PATROL VESSEL)
Saludos por MDP...vino el invierno por la costa?
Biguá

Estimado Biguá: naaaaaa....su eficiencia ya me apabulla (me hace acordar a un chiste que si lo encuentro lo compartiré), pero me gusta porque aprendo. En la ARA era un "ratón de radio" (pocas veces andaba por el exterior del buque, o por el exterior de la radio en MLV), y toda la vida fui un "ratón de biblioteca", por eso aprendo sobre armas con todos Uds.

Si, Sire...si no llegó el invierno, está camouflado de otoño...hoy llueve mucho y sopla viento S bastante frío. Pero justo mi Sra hoy me hizo guiso de mondongo, así que desde el interior de mi casa veo fluír la lluvia con la panza llena y el corazón contento. Y ahora el 2 de Mayo, comida Oficial: locro con amigos...como todos los años.

Un gran abrazo admirado
 


Escribir la respuesta...
Arriba