Estimado Tordo: para no volver a citar todo el texto que enviaste, te resalto un par de cosas con las que no concuerdo de ese relato:
a) "...Este problema no existió en las fracciones de la Fuerza Aérea o de la Armada, cuyos efectivos estuvieron en todo momento bien abastecidos, y hasta sobre alimentados..."
En MLV yo tenía el grado de cabo principal de la ARA (un sargento de ejército)...o sea, no era soldado conscripto, ni estuve en las 1as líneas...serví en el pueblo, en la radio de la ARA, y volví con 10 kg menos (que, para 1,67 mts de altura y 60 kg de peso...no es poco). No pan, no galletas...estaban destinadas "al frente" (al final nos enteramos de que "el frente" tampoco tenía pan ni galletas...). Adonde yo estaba, con el correr de la guerra, se descargó "una montaña" de latas de todo tipo...el 1er día todos abrimos una lata de "algo"...y el suboficial encargado nos dijo: che, paren...esto es para todos los combatientes, así que si van a abrir una lata de "algo" júntense los que quieran comer de eso, y abran 1 sola lata, no 5...era lógico y tenía razón...pero, por "esa cosa que tenemos los seres humanos" de que "lo que está permitido y sobra" ya no atrae, nadie volvió a tocar nada de esa montaña, que ahí quedó el 14 de junio...nosotros meta lentejas y polenta (mal hecha), y al otro día, para variar, polenta (mal hecha) y lentejas, y a 5 mts una montaña de comida que nadie tocaba...llámenlé ética, moral, o como quieran llamar a eso, pero no se volvió a tocar...entonces no concuerdo con eso de "sobrealimentados"...
b) ..."y los milicos volvieron impecables! ¿Cómo es la milonga?..."
Considero que ésto es generalizar, aunque aclaro algo: el narrador habla de "milicos"...y yo siempre fui, soy y moriré siendo "militar"...nunca fui milico ni me consideré así en mi conducta ni en mis hechos, por lo tanto lo descarto al comentario, por considerar que no me alcanza. Además, volví con lo puesto, pues hasta el armamento lo destruí por orden superior, y en mi cantimplora un poco de agua malvinense y mugre...mucha mugre...eso no es precisamente "impecable", creo yo.
Como colofón, estimado Tordo le diré algo que se me ocurre en éste momento: No todas las voces son todas...y algunas hasta desafinan...En la guerra hubo 14. 000 combatientes...o sea, hubo 14.000 visiones distintas de la guerra.
Un abrazo y gracias por compartir ese texto...al menos, charlando, se pasa el tiempo y aclaramos los tantos junto al fogón.