Voladura del Puente Fitz Roy

Voladura del Puente Fitz Roy en la Campaña de Malvinas

A continuación dejo el relato de la demolición de este puente contado
Por el Suboficial Principal \"VGM\" Juan José Martín


\"Corría el mes de abril de 1982, y me encontraba destinado en la Escuela de Ingenieros, integrando la Compañía Demostración. El día 8 de ese mes, nos reunió el jefe de compañía, para impartirnos una orden preparatoria relativa a nuestro traslado a las Islas Malvinas. Allí supimos que integraríamos la Compañía de Ingenieros de Combate 601 (Ca Ing Comb 601), organizada sobre la base de personal, armamento, materiales y equipos del Instituto. Inmediatamente, todos nos sentimos electrizados, al punto que cuando escuchábamos nuestros nombres integrando el rol de combate, nos invadía una extraña sensación de euforia y preocupación. Y cada uno quería ser de la partida. Fueron 48 horas de intensos preparativos e incertidumbres, que aprovechamos para completar nuestro equipo y armamento. Además, dispusimos de un pequeño franco para despedirnos de nuestras familias. Estábamos todos inflamados de patriotismo y preparados para afrontar las arduas exigencias que, según suponíamos, nos esperaban. Por fin, el 11 de abril pisamos suelo malvinense...
El 18 de mayo de 1982, me encontraba como jefe del tercer grupo, integrante de la tercera sección de la Ca Ing Comb 601. Ese día, debí instalar un trecho de faja minada, ubicado al Sur de Puerto Argentino, delante de las posiciones defensivas del RI 6.
El segundo jefe de compañía nos puso en situación: debíamos trasladarnos a la zona de Fitz Roy, para reemplazar a personal de ingenieros de la Infantería de Marina. También hasta ese día, dicho personal había dado la seguridad al puente, ubicado en las cercanías de un establecimiento rural. Luego, comenzaron a replegarse a Puerto Argentino, sin poder dar fuego a las cargas instaladas en el puente. El mismo día se impartió la orden de traslado hasta el lugar del puente. El grupo fue integrado por el jefe de la sección, Teniente Darío Horacio Blanco, los Cabos Juan José Martín y Luis Ernesto Fernández y los soldados Mastrulli, Marcilese, David, Orellano, Peralta, Condori, González y Palavecino.
Hoy, a 22 años de aquel momento, creo que no alcancé entonces a darme cuenta que estaba por participar en una de las misiones más importantes y significativas de mi carrera: la voladura del puente Fitz Roy. Este puente se encontraba ubicado en un estuario, al Sudoeste de Puerto Argentino. La acción sería muy relevante, no solamente desde el punto de vista táctico, sino, fundamentalmente, por el esfuerzo continuado que realizaríamos, la precariedad de los medios de que disponíamos, y la incertidumbre y el agotamiento en que nos encontrábamos. Sin embargo, este hecho no constituye un mal recuerdo; por el contrario, creo que todo contribuyó a que nos uniésemos fraternal y solidariamente, y que compartiéramos momentos de especiales alegrías y emociones. Unos a otros, supimos tranquilizarnos y contenernos, acciones éstas muy importantes para superar la difícil situación que vivíamos en ese lugar, alejados de todo.
Una vez llegados a la zona de Fitz Roy, observamos un profundo estuario, cruzado por un puente que comunicaba las localidades de Fitz Roy, donde se encontraba un pequeño establecimiento rural y Puerto Argentino. La obra de arte era de unos 100 metros de largo, con calzada de madera y gruesos pilotes de hormigón (Ver mapa adjunto). En síntesis, nuestra misión consistía en reemplazar a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina que había dado la seguridad al puente hasta ese día, y proceder a volarlo. Circunstancias técnicas que desconocíamos se lo habían impedido al grupo mencionado, quizá porque habían sufrido el hostigamiento de un fuerte fuego naval.
En pocas horas preparamos nuestro armamento, el equipo individual, unos 40 Kg de trotyl, el cordón detonante, y los pocos materiales de ingenieros que nuestra sección disponía.
Nos trasladamos en helicóptero hasta el lugar; el vuelo de combate duró, aproximadamente, 20 minutos _la situación requería un traslado rápido_. Como desconocíamos si el enemigo había tomado el puente, desembarcamos con la aeronave en movimiento y revisamos el lugar, instalando de inmediato un dispositivo de seguridad. Asimismo, se controló si había trampas explosivas. Existía un vivac ya abandonado con equipos y munición; por otra parte, los infantes de marina, al replegarse, habían dejado todas sus pertenencias. Aún conservo en mi poder, como recuerdo, una pequeña Biblia que hallé en el lugar. Recuerdo, también, que al acercarnos al puente para establecer las causas que motivaron la falla, encontramos un circuito pirotécnico muy bien instalado, pero que no había funcionado, a raíz de que sus mechas estaban humedecidas. Se notaba, empero, cuánto esfuerzo habían realizado los infantes de marina para intentar encender esas cargas. En general, el dispositivo constaba de cargas colocadas en cada uno de los pilotes, con uniones de cordón detonante.
El trabajo inmediato -aun cuando no se contaba con los medios adecuados- fue dejar listas las cargas, dado que el enemigo podía atacar el puente en cualquier momento. Para volar la totalidad de la obra de arte se necesitaba mucho explosivo, ya que dicho puente tenía una longitud cercana a los 100 metros.
Antes del anochecer, ubicamos la totalidad de los 40 Kg de trotyl en el estribo de primera orilla, para lograr un efecto de carga rápida, ya que así lo exigía la situación que vivíamos en ese momento. Al día siguiente, mejoramos la distribución de las cargas. Una parte del explosivo lo dejamos en primera orilla, y el resto lo distribuimos en los primeros pilotes; colocamos, también, un doble sistema de encendido -pirotécnico y eléctrico-, porque ya teníamos la experiencia del anterior grupo, cuya única instalación pirotécnica les había fallado. Asimismo, aseguramos el correcto funcionamiento de los sistemas con una central de fuego, en un lugar donde tanto de día como de noche, había un hombre alistado para dar fuego, en caso de un ataque enemigo. Por último, instalamos, a cubierto, una central de fuego, en proximidades del puente.
Cabe aclarar, que nunca pudimos establecer un sistema de seguridad correcto, ya que no había vegetación para cubrir el sector. A continuación, en una hondonada que se encontraba a unos 300 metros del puente, dispusimos de las pequeñas carpas que habían dejado los infantes de marina, donde nos guarecimos del frío y del viento, realmente muy difíciles de soportar. Durante el día, nos turnábamos para la custodia del puente, y al caer la noche -que por esa época del año comenzaba muy temprano- nos intercambiábamos dicha custodia con el jefe de sección, Teniente Blanco -media noche cada uno, junto con un soldado, para dar la seguridad-. Personalmente, instalé luego granadas de mano, a modo de trampas explosivas, en los 360° del improvisado vivac. Tuve en cuenta, al respecto, dejar calles que todos reconocíamos. Esa era la única alerta temprana que poseíamos, ya que en las noches sin luna, había poca visibilidad.
Cada tres o cuatro días cambiábamos los detonadores, porque no sabíamos si con el frío intenso funcionarían correctamente. Para ello, les dábamos fuego reemplazándolos por otros, con lo que nos asegurábamos el buen funcionamiento del circuito eléctrico. Por suerte, disponíamos de una abundante dotación de ellos.
En tanto, los días transcurrían en medio de gran incertidumbre, mientras que las comunicaciones con el puesto comando eran muy escasas y dificultosas. Recuerdo que el 25 de mayo, a la salida del sol, nos reunimos todos, y como teníamos una pequeña bandera argentina, la fijamos a una rama que el mar había arrastrado hasta la costa. Precisamente sobre esa rama, que funcionó como mástil, nuestra bandera tremoló con la fuerza del viento imperante, y en improvisada formación, todos nosotros cantamos el himno. La emoción que nos embargaba en ese momento era inmensa. Dejamos izada la bandera sólo unos minutos, ante el peligro que, aun a gran distancia, nos delatara la posición.
Llegados a los últimos días de mayo, la situación empeoró. Los ingleses habían ocupado el monte Kent, razón por la cual nuestra posición había quedado sobrepasada. El Cabo de comunicaciones Fernández, que estaba con nosotros, había sufrido una herida en su pierna, provocada por esquirlas de granada. El incidente se produjo cuando unos desconocidos con uniforme mimético se acercaron al vivac. Apresuradamente tomamos posiciones. Creíamos que se trataba de una patrulla inglesa.
Fue entonces, cuando el cabo tropezó con una trampa explosiva y sufrió esa herida en la pierna. El temor había sido vano: la fracción desconocida que se acercaba estaba integrada por personal de la Compañía de Comandos 601, que regresaba de una misión.
Las noches del 30 de mayo y del 1º de junio, los helicópteros ingleses volaron sobre las proximidades de nuestra posición, desde donde podíamos escuchar los motores. La orden de voladura fue impartida el 2 junio, aproximadamente a las 1430 horas. El Teniente Blanco dio fuego a las cargas. Con el resto de los soldados, a cubierto, vi cómo una gran columna de humo, trozos de hormigón y agua del mar volaban sobre el horizonte. Fue algo realmente espectacular.
Luego de ver los efectos, y de constatar que habían quedado inutilizados los primeros apoyos y todo un estribo, sólo nos quedaba retirarnos hasta las posiciones de propia tropa. Ignorando la situación -doce días sin saber qué pasaba- esperábamos que nos replegaran de la misma manera como habíamos llegado hasta el lugar: en helicóptero.
Al comunicarnos con el jefe de compañía, le dimos la novedad referida a que el puente ya había sido destruido. Fue entonces, cuando nos comunicó que sería imposible regresar en helicóptero a Puerto Argentino. La razón se basaba en la superioridad aérea enemiga. Por lo tanto, teníamos que llegar a destino como pudiéramos.
Luego de seleccionar y aligerar cuidadosamente el equipo, comenzó la marcha a pie hacia Puerto Argentino, que se hallaba a 34 Km. Lo más pesado que portábamos era la munición; pero dada esa situación, la munición era el elemento más importante, ante el peligro de que tuviésemos contacto con el enemigo. A pocas horas de haber partido, se hizo de noche. Fue una experiencia importante, ya que los soldados clase `63 no habían tenido ninguna instrucción de marcha. Sin embargo, todos realizaron un gran esfuerzo para mantener el ritmo. Y cumplieron la marcha como los más experimentados.
Mientras hacíamos camino, encontramos un campo minado, por lo cual tratamos de encontrar un pasaje, hasta que, por casualidad, vimos el alambre y los piquetes que lo delimitaban hacia propia tropa. Seguimos el sentido del alambre hasta llegar al vértice, y logramos, milagrosamente, salir del obstáculo en medio de la oscuridad. La marcha se tornaba cada vez más pesada. Cansancio, frío, incertidumbre, y por qué no decirlo, también temor... Además, el cabo de comunicaciones sufría un fuerte dolor en su pierna herida. A raíz de ello, paramos para descansar, dejamos nuestro equipo, y extenuados, nos tiramos sobre la turba, dentro de las bolsas de dormir. La noche que pasamos fue muy fría. Después de unas horas, agotados y sudorosos por la larga caminata, nos dormimos a cielo abierto, a pesar de la baja temperatura reinante ¡Nos podríamos haber congelado!. A los pocos minutos de haber parado hubo, empero, un fuerte bombardeo naval, muy cerca del lugar, sobre las posiciones del RI 4.
Al amanecer pudimos ver, desde nuestra ubicación, el camino a Puerto Argentino. Continuamos entonces la marcha, y a unos pocos kilómetros nos estaban esperando, para trasladarnos a nuestras posiciones. La misión había sido cumplida.


FUENTES:
Bibliografía: Martín Antonio Balza, Coronel (Coordinador), Malvinas: Relatos de Soldados, volumen No 154, 2da edición, Biblioteca del Suboficial, Buenos Aires, Año 1992.


No se si sera este el lugar en donde podría haber estado el antiguo puente
Para llegar al asentamiento Fitz Roy



 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buen relato. la única aclaración que seria de mencionar es que el grupo relevado no era de Ingenieros de IM, sino una fraccion de la N/BIM5 a cargo de TC Vazquez y que fue para reemplazar a un grupo de gente del EA que se encargó de establecer la base y colocar las cargas de trotyl.
 
Mira si sera chico el mundo

Yo por cuestiones de la vida, mediante un juego online, conoci a uno de los hijos de este heroe de la Patria
 
Si caballero, podria ampliar, desde la preparacion de las cargas, el proyecto de demolicion, los materiales empleados, los distintos circuitos, la falla en el primer intento de voladura por personal de Infanteria de Marina, y asi otras cosas, pero lo mas importante, es que

No se le dio el reconocimiento que correspondia a esta operacion, no por el hecho de que alla sido realizada por personal del Arma de Ingenieros del Ejercito, sino por las consecuencias que trajo la demolicion de este Puente.

El personal de Guardias Galeses no realizo la caminata de 32 kilometros para dar vuelta la Bahia por el estuario y embarcado en el Sir Galhad y Sir Tristan, fue atacado por los aviones de la FAA, consciente soy de la valentia y eficacia de nuestros pilotos, pero creo que es hora de un reconocimiento a la importancia de esta demolicion por parte de un grupo de ingenieros de la compañia de Ingenieros 601, por el Teniente Darío Horacio Blanco, los Cabos Juan José Martín y Luis Ernesto Fernández y los soldados Mastrulli, Marcilese, David, Orellano, Peralta, Condori, González y Palavecino.

algunos de los cuales tuve la suerte de conocer personalmente,

le promete explayarme en el tema tecnicamente y en forma respetuosa.

Cabo de Ingenieros Martin



saludos cordiales.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pregunta si alguien sabe. Al instalarse allí, en Fitz Roy había malvinenses viviendo que los podrían haber delatado?
 
Pregunta si alguien sabe. Al instalarse allí, en Fitz Roy había malvinenses viviendo que los podrían haber delatado?

En el libro "Comandos en accion" o en el de Robacio creo que se nombra a que si, que habia viviendo gente en el establecimiento. Tengo que chequear la info.

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
si,es en libro "Comandos en Acciòn" si mal no recuerdo un grupo del 2BRP son trasladados en helicóptero Chinook hasta la isla Cisne del Norte donde se telefonea con un residente de Fitz Roy que le cuenta que los pocos argentinos que habìa ya se habìan retirado,luego el CH-47 lleva a 75-81 hombres del 2BRP a Hoya Chasco (Bluff Cove) y Fitz Roy y los toman,eran apoyados por 2 AH-1 Scout,luego un Sea King traslada al resto de los paracaidistas.
 
" ... AQUÍ EL EJÉRCITO BRITÁNICO -ANUNCIÓ MORRIS, INTEGRANTE DE UNA FRACCIÓN SAS-. ¿PUEDE USTED HABLAR CON LIBERTAD?
- SÍ -REPUSO BINNEY, ADMINISTRADOR DE LA ALDEA DE FITZ ROY.
-¿HAY ARGENTINOS CERCA DE USTEDES EN ESTE MOMENTO?
- NO, ACABAN DE VOLAR EL PUENTE QUE COMUNICABA CON ENSENADA BLUFF Y SE HAN RETIRADO."

M. HASTING Y S. JENKINS, LA BATALLA POR LAS MALVINAS.*



Pregunta si alguien sabe. Al instalarse allí, en Fitz Roy había malvinenses viviendo que los podrían haber delatado?

Si se nota claramente que habia Kelpers alli.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si caballero, podria ampliar, desde la preparacion de las cargas, el proyecto de demolicion, los materiales empleados, los distintos circuitos, la falla en el primer intento de voladura por personal de Infanteria de Marina, y asi otras cosas, pero lo mas importante, es que

le promete explayarme en el tema tecnicamente y en forma respetuosa.


/QUOTE]

Le agradezco. Y quedo a la espera de esas ampliaciones técnicas!!!
En lo referente a la falta de reconocimiento, me sumo a sus dichos.
He de decirle, sin embargo, que yo, de este hecho en particular, y de su vinculación con el exitoso bombardeo aeronaval de Bahía Agradable por parte de la FAS, supe desde que comencé mis primeras lecturas sobre Malvinas a mediados de los años ´80. Incluso accedí -teniendo 12 años- a un video (VHS) llamado RED ALERT, supuestamente compaginado de TV inglesa y sin subtítulos, en el cual se relataba casi con exclusividad este hecho, sobre todo por lo dantescas de las imágenes filmadas a posteriori del bombardeo.
Saludos
Christian
 
Empiezo a referirme al tema:

Los puentes desde la antiguedad, fueron objeto de importancia e interes para las operaciones militares, ya que los mismos son obras de arte que permiten el franqueo de obstaculos naturales del terreno como ser rios, lagos, quebradas etc.

En las operaciones militares donde los puntos fundamentales son la maniobra y el fuego, estos elementos para la maniobra son esenciales.

Distintos conflictos belicos, han demostrado la importancia de las operaciones que se desarrollan en estos o alrededor de los mismos, las consecuencias, su explotacion, etc.

Una idea, cuando la URSS termino la Segunda guerra Mundial Tenia Aproximadamente 13.000 puentes destruidos.

o la importancia de los aliados para tomar los Puentes sobre el Rio Rhin

La destruccion de los Puentes en el ataque de la OTAN a la Exyugoslavia

La destruccion de los Puentes en Operacion Tormenta del Desierto.

destruccion de distintos puentes

Puente Romano de Alconetar o Mantible, sobre el Rio Tajo entre Merida y Salamanca se cree que se construyo el 95 AC o en el Siglo II , fue destruido en el siglo XII por los musulmanes para impedir el paso de los leoneses.



Puente Auda o Ajudas construido en 1509 en España, fue destruido en la Guerra de susecion española en 1709



segunda guerra mundial, uno de los miles



Aca mas que nada se intento borrar las raices culturales de esta poblacion

El puente de Mostar





El Arma de Ingenieros tiene como mision apoyar al IMT ( Instrumento Militar Terrestre ), mediante el cumplimiento de funciones, actividades y tareas que le son propias, todo destinado a potenciar la eficacia de las operaciones propias, como limitar y restringir las operaciones del Enemigo.

las funciones son cuatro, una de ellas es la CONTRAMOVILIDAD,
que es realizar actividades especificas ( de ingenieros) para negar o dificultar la movilidad del enemigo.

Estas actividades son varias, una de ellas son las Demoliciones, que son la destruccion de obras de arte (puentes, alcantarillas, etc) instalaciones, no solo con medios explosivos.

las Demoliciones se clasifican

de acuerdo a la autoridad delegada para la ejecucion en Demoliciones restringidas y no restringidas.

de acuerdo con su preparacion, estructura y tiempo disponible en :

metodicas y rapidas.

y dentro de las tareas de esta actividad se la clasifica en voladuras.

Entonces con todo lo enunciado, puedo afirmar que la voladura del Puente Fitz Roy fue una :

Tarea de Voladura, en la Actividad de Demoliciones, en la Funcion de Contramovilidad, en Apoyo al IMT ( Instrumento Militar Terrestre), encuadrada en la Reglamentacion y bibliografia del Arma de Ingenieros.

Con la preparacion de la voladura de este puente, significa que se le dio la importancia correspondiente, que no haya estado coordinado con los planes de barrera y devastacion, es otra cosa.

Que no se haya realizado la preparacion de la demolicion con los materiales necesarios es otra, que explicare poco a poco.

Espero no aburrirlos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Gente, pero si veían a los argentinos claramente, y sabían que estbaan haciendo, entonces cual era la razón de los intentos de ocultamiento que estaban realizando? Ellos no notaban que desde las casas los veían los isleños?
 
Gente, pero si veían a los argentinos claramente, y sabían que estbaan haciendo, entonces cual era la razón de los intentos de ocultamiento que estaban realizando? Ellos no notaban que desde las casas los veían los isleños?

A los argentinos ya los habían visto, observaron seguro a los Infantes de marina destacados en ese lugar para la primera voladura que fallo, tal vez sabían que preparaban la voladura, pero una demolición tiene aspectos técnicos que se deben ocultar.

Desde las casas, por la distancia es imposible observarlos, solo mediante una aproximación a la zona( actividad que seguro se realizaba).

Notaban que existía la posibilidad de ser observados, lo que se trato de ocultar es

1ro Las centrales de Fuego que permitirían darle el encendido a las cargas.

2do La zona de Vivac donde se encontraban a 300 metros del Puente. ( no olvidemos que ellos reemplazaron a los infantes de marina y la primera noche ocuparon la zona que estuvieron ellos)

Por cuestiones operacionales para el cumplimiento de la misión, sin la central de fuego seria imposible realizar la demolición y si el personal era atacado, muerto o herido tampoco se podría realizar, se busco ocultar la misma y preservar el personal encargado de la misma, observara en el relato, que se trata de asegurar la misma mediante trampas explosivas a los 360 grados, aun así los Jefes de Fracción no estaban conformes, colocándose guardias las 24 horas.


En el año 1982 en la zona del Puente se encontraban dos establecimientos dedicados a la cría de ovejas,

Hoya Chasco (Bluff Cove) al noroeste a 3800 metros 3,8 km

Fitz Roy al sur a 3100 metros 3,1 km





Mirando estas imágenes y haciendo un análisis de las mismas


El Puente de Fitz Roy unía el establecimiento Fitz Roy y el establecimiento de Hoya Chasco (Bluff Cove), mediante ese puente y un camino no consolidado, este camino se conectaba con la ruta que une Puerto Argentino con Darwin y Gosse Grenn, pasando ahora por la Base Británica de Mont Pleasant.



Desde el Puente las distancias aproximadas son las siguientes:

Hasta establecimiento Hoya Chasco (Bluff Cove): 3800 metros 3,8 km

Desde establecimiento Hoya Chasco (Bluff Cove) hasta la ruta que une Puente Argentino con Darwin : 1800 metros 1,8 km

Desde la intersección de ese camino con la ruta hasta Puerto Argentino : 24600 metros 24,6 km



En total desde Puente Fitz Roy hasta Puerto Argentino 30.200 metros 30,2 km por ruta consolidada

En línea recta desde Puerto Argentino hasta el puente Fitz Roy 26400 metros 26,4 km

Tengamos en cuenta que el personal en el repliegue no se traslado por la ruta consolidada, sino a campo traviesa, lo que asegura los 34000 metros o 34 km recorridos por ese grupo


Desde Darwin y Goose Grenn hasta el Puente Fitz Roy 50.000 metros 50 km.



A veces uno, no entiende la política que se utilizo en Malvinas para ocultar las propias Operaciones, con respecto a los kelpers, pero fíjese Usted que donde mejor funcionaron, fueron en el lugar que se realizo censos de la Población y se les restringió el movimiento, un ejemplo claro Bahía Fox en la Gran Malvinas, luego de la rendición de ese personal los británicos estaban convencidos de unidades de artillería que no existían y se bombardeo a posiciones simuladas, trabajo de la Compañía de Ingenieros 9 a cargo del Mayor Minorini Lima.

Creo que por producto de la política que tuvo el gobierno militar en las Islas, de congraciarse con los Kelpers, no se ocultaron distintas operaciones, que ya se explicaron en distintos, puntos en este foro.

saludos

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Bueno las fotos no salieron, pero le aconsejaria que si pueden observen el Geoogle Maps veran lo que enuncie.

disculpas.

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Puente Fitz Roy reparado por los Ingenieros Reales Britanicos




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Excelente Explicación LACIGARRA.
Simplemente me deja con ganas de oír mas.
Muchas gracias por su aporte y sabiduría.

Se que los efectivos argentinos que participaron de esta misión no fueron reconocidos como debían , por parte del gobierno.
Pero Esta historia fue compartida en Facebook con mas de 150 mil personas.
Ademas de las miles que en este mismo espacio la abran leído.
Esto contribuye a que la historia se sepa entre los ciudadanos que estos hombres de armas y coraje juraron defender.
 
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