puente fitz roy
Cronologia de las acciones del puente de Fitz Royte
dia sabado 17 de abril preparan la voladura, elementos de la compañia de Ingenieros Anfibios apoyada por un grupo de comandos anfibios, ordenado por la Agrupacion de Ingenieros Malvinas.
dia 17 de abril al 28 de abril, esta compañia se encarga de la seguridad en el Puente.
dia 28 de abril se hace cargo de la seguridad elementos de Ejercito ???
dia 14 de mayo asume la seguridad y mision de voladura el teniente Vazquez del BIM 5
dia 16 de mayo paso de comandos de ejercito en direccion al establecimiento Fitz Roy
dia 17 de mayo intento de la primera voladura fallan los dos circuitos (pirotecnico y electrico)
dia 17 de mayo repliegue del grupo del BIM 5
dia 18 de mayo llega el grupo de ingenieros de Ejercito ( Ca Ing 601) a ordenes del teniente Blanco y Cbo Martin
dia 25 de mayo izan la bandera argentina.
dia 30 mayo/ 01 de junio sobrevuelan helicopteros la zona del puente.
dia 02 de junio se realiza la voladura y posterior repliegue.
la primera voladura fallada se habia preparado para la destruccion total del puente con 750 kilos de explosivos (trotyl)
la segunda voladura se realizo con 40 kilos de explosivos (trotyl)
los calculos para destruccion total se hicieron en base a 750 kilos de explosivos, de alli que utilizando 40 kilos solo se destruyo la orilla de Fitz roy y 15 metros del mismo
Los ingenieros de ejercito estuvieron 13 dias en el lugar, colocaron trampas explosivas, hicieron guardia y mejoraron los circuitos, pero no ocuparon el trotyl ya colocado, aca no cabe duda, algun dia tendre el honor de hablar con alguno de ellos nuevamente.
creo que las causas son muy simples y concretas.
El trotyl que se puso en la primera voladura no estaba en condiciones, o el cordon detonante que enlazaba las distintas cargas de los pilotes del puente, tampoco servia.
El relato dice que el grupo de ingenieros de ejercito, vio el esfuerzo que hicieron los infantes de marina en iniciar el circuito pirotecnico, se veian las mechas encendidas (mechas humedas, no hay duda ) y los infantes dicen que el explosor no funciono primero, y que luego cuando lo hicieron la voladura fallo. tantas cosas podrian haber pasado.
1. las mechas humedas en el circuito pirotecnico.
2. si estaban bien imperbealizadas las uniones, contaban con el suficiente material ( cintas aisladoras, de enpaque, etc
3. tenian fosforos contra viento ????? no ubico ningun relato de esos elementos.
4. tenian los elementos para probar el circuito electrico, tampoco se los nombra (ohometro. prueba explosor) ?????
5.los distintos elementos que dieron la seguridad, no modificaron los circuitos ??????
6. el bombardeo en la zona de puente, `podria haber ocasionado el corte y deterioro de las mechas del circuito pirotecnico y de los cables conductores del circuito electrico.
pero aun con todas estas circunstancias se trato de iniciar la primera voladura fallada.
y en la segunda no se pudo ocupar el explosivo colocado en la primera 750 kilos.
solo se ocuparon los 40 kilos de explosivos.
lo que para un zapador no deja dudas, de que el trotyl o el cordon detonante no estaba en condiciones de uso
:banghead::banghead::banghead:
Pero tratar de cumplir con la mision por parte de los dos elementos designados para la voladura, es digno de admirar por haber enfrentado los problemas tecnicos y logisticos que tuvo la misma.
El arma de Ingenieros es una arma tecnica, de esto debemos aprender los zapadores.
Luego ya sabemos las consecuencias de la voladura del mismo, con la explotacion del hecho, con los aviones de la FAA bombardeando el Sir Tristam y Sir Gahlad.
Para nosotros los argentinos creo que fue
UN PUENTE DEMASIADO CERCA.
cerca para demostrar el valor y la tenacidad en el cumplimiento de una mision.
saludos