Wehrmacht & Waffen-SS

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

An officer of the Waffen SS 'Florian Geyer' (8th SS Cavalry Division) eats on the eastern front in 1943.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

El camión ligero Horch 108 Kfz 81 fue un vehículo armado con el Flak 38 de 20 mm. Esta conjunción de vehículo-arma produjo grandes resultados operacionales en la Segunda Guerra Mundial, no sólo como.arma antiaérea sino también a su vez como arma para tierra contra tropas, vehículos ligeros y medios, siendo muy móvil y versátil, explotando toda su eficacia en campañas como por ejemplo en el Norte de África, que debido a las extensas llanuras en la que se producían en ocasiones los combates, destacaba por los estragos producidos por su alta cadencia de tiro, alcance y potencial sobre las unidades terrestres enemigas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tercera batalla de Járkov



Fecha 19 de febrero - 15 de marzo de 1943
Lugar Járkov, Unión Soviética
Coordenadas
49°58′00″N36°19′00″E / 49.966666666667,36.316666666667Coordenadas:
49°58′00″N36°19′00″E / 49.966666666667,36.316666666667 (mapa)
Resultado Victoria alemana
Cambios territoriales Járkov vuelve a control alemán.
Beligerantes
Alemania Nazi Unión Soviética
Comandantes
Erich von Manstein
Paul Hausser
Hermann Hoth
Eberhard von Mackensen

Filipp Gólikov
Nikolái Vatutin
Konstantin Rokossovsky

Fuerzas en combate
Wehrmacht

• 160.000 hombres
Ejército Rojo
• 300.000 hombres
Bajas
Desconocidas • 48.000 muertos
• 180.000 heridos
• 19.954 prisioneros de guerra


La Tercera Batalla de Járkov concluyó con la recaptura de la misma por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que la Alemania nazi capturaría en la Segunda Guerra Mundial. Járkov había sido capturada inicialmente el 25 de octubre de 1941, pero había sido recuperada por el Ejército Rojo en febrero de 1943, después de la Batalla de Stalingrado. Actuando por iniciativa propia, el Generalfeldmarschall Erich von Manstein contraatacó al observar el agotamiento soviético.
El II Cuerpo SS Panzer, equipado con tanques Tiger, junto con las selectas divisiones SS Leibstandarte y Das Reich realizaron la mayor parte de la batalla, estas dos divisiones habían estado descansando por lo que para el momento de la batalla estaban reposadas y completas. Bajo el mando del SS-Gruppenführer Paul Hausser, se acercaron a las fuerzas soviéticas avanzando sobre Járkov, siendo superadas las fuerzas alemanas en relación 6 a 1. Ante el riesgo de ser rodeado, Hausser se retiró, desobedeciendo órdenes directas de Adolf Hitler. Esta acción irritó tanto a Hitler, que se negó a premiarlo al terminar la batalla, aun cuando quedó claro que Hausser había actuado correctamente.
Después, el II Cuerpo SS Panzer, apoyado por la 3ª SS División Totenkopf, atacó a las avanzadas soviéticas, destruyéndolas, salvando al Grupo de Ejércitos Sur. La división Leibstandarte tomó entonces Járkov, por esta razón Hitler renombró la plaza principal de la ciudad "Leibstandarteplatz". Esta batalla es estudiada hoy en día en las academias militares como un perfecto ejemplo de defensa móvil. El contraataque de von Manstein dejó un saliente alemán al sur de Kursk, que al combinarse con otro saliente centrado en Oriol al norte de Kursk, formaban a su vez un saliente soviético centrado en Kursk. Hitler empezó entonces a planear una ambiciosa ofensiva hacia Kursk, donde esperaba destruir dos Frente Soviéticos enteros (Vorónezh y Centro). Después de la batalla de Kursk, en julio de ese mismo año, los alemanes fueron expulsados definitivamente en la Cuarta batalla de Járkov en agosto.
A pesar de que la victoria duró poco, el hecho de que von Manstein no sólo hubiera estabilizado el frente, retirándose ordenadamente, sino que también hubiera contraatacado contra una fuerza superior numéricamente, capturando la cuarta ciudad más grande soviética, es considerado como una de las acciones militares más brillantes de la Segunda Guerra Mundial.

El alto mando soviético concluyó que Járkov sólo pudo haber sido abandonada bajo órdenes expresas de Adolf Hitler y, por lo tanto, el Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht debía de estar en completa retirada. La Stavka soviética ordenó entonces que la ofensiva fuese llevada a cabo con toda prontitud para aprovechar al máximo la situación del frente. Durante el caos que reinó después de la caída de Járkov, las fuerzas soviéticas se demoraron tres días en reorganizarse y reorientarse mientras intentaban continuar su avance. Durante este tiempo, que las unidades alemanas aprovecharon para tomar un pequeño respiro, los soldados soviéticos no recibieron ningún tipo de reequipamiento o refuerzos.
Las fuerzas del frente de Vorónezh fueron ordenadas a avanzar hacia el río Dniéper. El 6º Ejército del Ejército Rojo y el 1º Ejército de Guardias debían avanzar hacia el oeste entre Dnepropetrovsk y Zaporozhye y cruzar el Dniéper. Más al sur, el grupo blindado móvil denominado "Grupo Popov" (cuatro cuerpos de tanques, dos brigadas blindadas y una brigada de esquiadores) estaba maniobrando al sur desde Slavyansk por el río Miús hacia la retaguardia de las posiciones del 1° Ejército Pánzer y el destacamento de ejército Hollidt (llamado Armeegruppe Hollidt). Al sur de este sector, fuerzas soviéticas de los frentes sur-oeste y sur intentaban romper a través de las posiciones del Miús desde el este. Los ejércitos soviéticos 1º de Guardias y 3º de Guardias, 5º de Tanques y 5º de Choque avanzaban por el flanco norte entre Voroshilovgrad y Slavyansk mientras el 28º y 51º Ejércitos junto con el 2º Ejército de Guardias atacaban el flanco sur, al norte de Rostov.

Mapa de la Tercera batalla de Járkov. En color rosa aparece el territorio recobrado por los alemanes en marzo de 1943.
El 18 de febrero unidades soviéticas del 4º Cuerpo de Guardias Mecanizados habían roto las posiciones del 17º Cuerpo Blindado alemán al oeste de Voroshilovgrad, cerca de Matvéyev Kurgán. Un rápido contraataque germano efectuado por la 16.ª División de Infantería Motorizada y la 23.ª División Panzer cerraron la base de la penetración y lograron cercar a las fuerzas soviéticas, las que fueron sistemáticamente destruidas. A pesar de este pequeño éxito, una inmensa brecha existía aún entre el 1er Ejército Panzer en el flanco norte de las posiciones del Miús y las fuerzas germanas del Grupo de Ejército Kempf más al sur. El "Grupo Popov" aprovechó la situación y se lanzó hacia esta brecha avanzando al sur por Krasnoarméyskoye en dirección a Stálino. Por su parte, los alemanes habían trasladado al XL Cuerpo Panzer (7.ª División Panzer, 5.ª División SS "Wiking" y la 333.ª División de Infantería) a bloquear el avance del grupo Popov.
Más al norte, elementos del 6.º Ejército soviético aún continuaban avanzando hacia el Dniéper. La 267.ª División de Rifles había penetrado al sur de Krasnograd y la 35.ª División de Rifles de la Guardia había capturado la localidad de Pavlovgrad. El 19 de febrero el 25.º Cuerpo de Tanques soviético llegó al cruce del ferrocarril en Sinélnikovo, cortando el único enlace de las fuerzas alemanas en el Miús. Esto también significaba que tropas del Ejército Rojo se encontraban a menos de 40 millas del cuartel general de Manstein, que se encontraba un poco más al sur en Zaporozhye.
Contraataque alemán


Tanque alemán Panzer IV en Járkov, 1943.
Mientras las fuerzas de Manstein se movilizaban para combatir a las unidades soviéticas, la única unidad alemana disponible para retomar Sinélnikovo era la 15.ª División de Infantería, la cual estaba siendo transportada por tren desde Francia. Sus unidades de avanzada llegaron a Dnepropetrovsk el 18 de febrero y fue inmediatamente enviada por ferrocarril a Sinélnikovo. Los elementos avanzados de la División llegaron a su destino la noche del 20 de febrero y reconquistaron el poblado de Sinélnikovo al día siguiente. A pesar de furiosos contraataques soviéticos en las horas y días siguientes, la 15° División resistió y Sinélnikovo se mantuvo en manos alemanas. El mismo 20 de febrero, Manstein comenzó las operaciones contra el Grupo Popov, el cual había detenido su avance al norte de Krasnoarméyskoye.
La 5.ª División SS "Wiking" bloqueó el avance de los soviéticos, bombardeando salvajemente con artillería la vanguardia de Popov para hacer creer a estas tropas que una fuerza alemana mucho mayor los estaba enfrentando; mientras la División Wiking los detenía, la 11.ª División Panzer aprovechó la situación para cortar en simultáneo las líneas de abastecimiento del Grupo Popov entre Slavyansk y Barvénkovo. La 7.ª División Panzer avanzó al sur por el saliente formado por el Grupo Popov y luego al norte hacia Izyum. El 21 de febrero el alto mando del Grupo Popov se dio cuenta de lo serio de su situación y solicitó al comandante supremo del frente, el general Nikolái Vatutin, que le autorizara una retirada; su petición fue negada tajantemente y se le ordenó continuar su ataque inmediatamente.

Hitler y Manstein en Zaporozhye. 1943
Ese mismo día más al norte, el 4.º Ejército Panzer del general Hermann Hoth (formado por el XLVIII Cuerpo Panzer y el I Cuerpo Panzer SS del general Hausser) se movilizó contra el 1° Ejército de Guardias y el 6.º Ejército soviéticos. Hoth usó el Cuerpo Panzer SS (1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, 2.ª División SS Das Reich y 3.ª División SS Totenkopf) desde el noroeste y el XLVIII Cuerpo Panzer desde el sureste en un movimiento de pinza que se unió en Pavlograd cortando la retirada de las formaciones líderes del 6.º Ejército soviético. La División SS Das Reich, avanzando desde sus posiciones en Poltava capturó Novo-Moskovsk en el río Samara el 20 de febrero, luego avanzó hacia Pavlograd, atrapando a muchas tropas soviéticas al sur del Samara. El 23 de febrero, se unió con la 6.ª División Panzer cerca de Pavlograd, casi destruyendo al 15° Cuerpo de Guardias y 4º Cuerpo de Rifles. Esto dejó al 25º Cuerpo de Tanques soviéticos aislado al suroeste de Pavlograd. Su comandante, el Mayor General Pávlov, informó a la Stavka de su situación y pidió nuevas órdenes. Se le ordenó continuar el ataque hacia Zaporozhye. Cuando el mensaje fue decodificado por los alemanes el General Hoth simplemente dijo “que sigan, nos conviene”. El 21 de febrero, los reportes de la situación de las fuerzas rusas interceptados por las unidades de inteligencia alemanas sugerían que los soviéticos aún creían que las fuerzas alemanas todavía estaban en retirada hacia el oeste, que era precisamente lo que las fuerzas alemanas no estaban haciendo. Para el 23 de febrero, las últimas líneas de defensa del Grupo Popov habían sido destruidas. Los remanentes del grupo intentaron escapar por el norte, a pesar de tener muy poco combustible o municiones. El 24 de febrero, el general Vatutin, comandante del frente sur-oeste, finalmente comprendió la gravedad de la situación y suspendió todas las operaciones ofensivas.

El general Pável Rybalko en Járkov. Febrero de 1943
Pero ya era muy tarde para reaccionar y formar defensas útiles, ya que el 40º Cuerpo Panzer había logrado avanzar hasta más allá de Barvénkovo. Mientras tanto la 333.ª División de Infantería alemana había capturado Krasnoarméyskoye el 27 de febrero y más al norte la 3.ª División Panzer había cortado el camino Izyum-Slavyansk. Al siguiente día la 7.ª División Panzer llegó al río Donéts al sur de Izyum. En un esfuerzo en vano para asistir en la retirada del 6º Ejército soviético al noreste, un grupo de combate formado por unidades del 3° Ejército de Tanques y comandado por el general Rybalko intentó atacar hacia el sur, con la misión de desviar al Cuerpo Panzer SS de Hausser y proteger Járkov. Hausser maniobró sus fuerzas y rápidamente atrapó al grupo soviético al oeste de la localidad de Bereka. El 3 de marzo el grupo de combate de Rybalko fue rodeado e implacablemente atacado por aviones de la Luftwaffe, aniquilándolo y obligando a la retirada de sus supervivientes. El 6 de marzo, la División SS Leibstandarte, logró una cabeza de puente sobre el río Mosh en Bridok, abriendo el camino hacia Járkov. Tres ejércitos soviéticos estaban en su camino, el 69º al norte de Járkov, el 40º al sur, y el 3° Ejército de Tanques que defendía la ciudad.
Reconquista de Járkov por los alemanes


Tanques y tropas de la 2.ª División SS "Das Reich" durante una revista de los mandos en marzo de 1943, tras la finalización de las operaciones.
Al sur de Járkov la 25.ª División de Rifles de la Guardia del Ejército Rojo intentaba detener al 48º Cuerpo Panzer, el cual se encontraba avanzando hacia el norte hacia la ciudad. La 25.ª División logró retrasar el avance alemán casi cinco días, pero después de la destrucción del grupo de combate Rybalko cerca de Bereka, el 48° Cuerpo Panzer SS avanzó hacia Járkov desde el oeste. Los elementos líderes del Cuerpo Panzer SS llegaron a los suburbios occidentales de la ciudad el 8 de marzo. El día 9, Hausser ordenó sellar la ciudad desde el oeste y el norte, llevar a cabo un reconocimiento y si era posible con las fuerzas presentes, tomarla. La División SS Leibstandarte penetró en la ciudad el 11 de marzo encontrándose con dura resistencia soviética en los suburbios de la ciudad. Para el final del día sólo habían logrado avanzar hasta la línea de ferrocarril de Severnyi.
Al oeste de Járkov, la División SS Das Reich había avanzado desde Sinolisovska por el camino de Poltava hacia Járkov. A pesar de los fieros combates, por la tarde los alemanes ya habían llegado al suburbio de Zaltyutino, donde fueron detenidos en seco por zanjas antitanque, apoyadas por artillería. El 12 de marzo la División SS Leibstandarte paró su avance. Después de duros combates contra la 19.ª División de Rifles, logró, al terminar el día, avanzar hasta el aeropuerto de Járkov y a la plaza Dzerzhinsky. También estuvo enfrascada en furiosos combates casa por casa en los suburbios de Lýsaya Gorá y Pávlovka. Para impedir que elementos de la 25.ª División de Guardias Rifles escaparan hacia el este, la División SS Das Reich debió retirarse de Zalttutino y maniobrar alrededor de la ciudad, destruyendo el 1288º Regimiento de Rifles en el proceso y logrando sellar la bolsa de Járkov el 15 de marzo. Ese mismo día unidades de la División SS Leibstandarte capturaron la fábrica de tractores y forzaron a las últimas unidades rusas en la ciudad a rendirse. Járkov había caído.
Al norte la División Grossdeutschland conquistó Borosovka y elementos del Cuerpo Panzer SS empujaron hacia Bélgorod. El 17 de marzo, el 69.º Ejército soviético, el cual se encontraba defendiendo Bélgorod, fue incapaz de ofrecer una resistencia efectiva y comenzó a retirarse para evitar ser rodeado por las fuerzas alemanas. Al siguiente día el Cuerpo Panzer SS entró en la ciudad.
Consecuencias


Cañón autopropulsado durante las operaciones.
El comienzo del mal tiempo y el cansancio de las fuerzas alemanas forzaron a Manstein a detener la contraofensiva. A pesar de la peligrosa situación en la que se encontraba a comienzos de febrero, el frente sur alemán había retomado casi todo el terreno perdido ante los soviéticos durante la reciente ofensiva de invierno y se había estabilizado la situación en el área. A pesar de la total retirada alemana del Cáucaso, el desastre total había sido evitado, impidiendo que el Ejército Rojo lanzara una ofensiva en el centro de Ucrania y restableciendo la moral de combate de la Wehrmacht. Hitler ordenó condecoraciones para las divisiones de Waffen SS que habían participado en la lucha y dispuso bautizar como Leibstandarte Platz a la plaza principal de Járkov.
La continua interferencia de Hitler llevó al peligroso estado del frente alemán al comienzos de 1943. Su negativa a permitir la retirada del Grupo de Ejércitos A del Cáucaso y de dar libertad de movimiento al Grupo de Ejércitos Don para acortar el frente y llevar a cabo una defensa móvil, habían sobreextendido a las fuerzas alemanas en el sur de Ucrania.
La situación se tornó peor debido a la falta de refuerzos suficientes para recuperar las unidades alemanas mientras estas se batían intentando detener la ofensiva soviética en el área. Solo la habilidad táctica y estratégica del mariscal Erich von Manstein logró dar la vuelta a la situación en Járkov y sacar un reluciente triunfo de una catástrofe táctica, y temporalmente reestabilizó la situación del frente sur alemán.
El triunfo alemán mostró que la Wehrmacht aún podía lograr victorias en pequeños escenarios aprovechando la movilidad de sus tropas, y empleando al máximo el concepto de "defensa móvil" donde se impedía la penetración enemiga al mismo tiempo que la línea defensiva se mantenía lo bastante flexible para apoyar las contraofensivas del propio bando. No obstante, el triunfo de Járkov llevó a que Hitler creyera erradamente en la posibilidad de lanzar otra exitosa contraofensiva de verano contra el Ejército Rojo y repetir los éxitos alemanes de 1941 y 1942, lo cual en julio de 1943 motivó la Batalla de Kursk que culminó en una grave derrota alemana y anuló el resultado de Járkov.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otto Carius, Famous German Panzer ace of WWII, dies at 92


One of the most respected and successful German tank aces, Otto Carius, who destroyed more than 150 tanks, died on 24thJanuary 2015, at the age of 92. In recognition of his gallantry and unmatched battlefield leadership, he was awarded the Knights Cross of the Iron Cross with Oak Leaves, known in Germany as “Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub”.
Born in 1922, he was refused admission to the army on two occasions, the reason cited as ‘Not fit for service: at present underweight’. However, his chance came when in 1940 Carius was accepted into the 104thInfantry Replacement Battalion.
Upon completion of his training, Carius volunteered to join the Panzer Corps. He was drafted into the 7thPanzer Replacement Battalion, and received his fundamental tank warfare training at Putlos in Holstein. The 7thPanzer Replacement Battalion was soon integrated into the 21stPanzer Regiment, and Carius was deployed to East Prussia in June 1941. While fighting on this font, Carius suffered serious wounds, when his tank was hit several times, and many rounds penetrated his tank’s armour.
Carius was transferred to Schwerin Panzer-Abteilung 502, meaning the 502ndHeavy Tank Battalion, in 1943. The 502-tank unit was actively involved in the Battle of Leningrad and the Battle of Narva, in Estonia. During these campaigns, Carius’s unit was commanded by Hyacinth Graf Strachwitz von Grosz-Zauche und Camminetz.



Carius suffered serious wounds on 24th1944, while leading his tanks on a motorcycle. He was ahead of his tanks, making sure that the area his unit was going into was clear and safe. These wounds turned out to be somewhat lucky for Carius, as he was given command of the 2ndcompany of the 502nd. Until that day, Carius had been unofficially leading the 2ndcompany, but after getting shot in leg, arms and neck, he was promptly promoted to the official commanding position. Not long after this promotion, in 1945, he became the commander of the Jagdtiger Company of the 512thHeavy Antitank Battalion,The New York Timesreports.
After the Second World War had finished, Carius took a different path and decided to study pharmacy at Heidelberg University. After completion of his pharmacy studies, Carius started his own pharmacy business, under the name ‘Tiger Apotheke’. He named his shop, in Herschweiler-Pettersheim, ‘Tiger Apotheke’ as a tribute to his tank during the war, the ‘Tiger Tank’. The Tiger Apotheke was headed by Carius until 2011. He also authored a book about his wartime experiences, entitled ‘Tigers in the Mud’. One of the most celebrated German tank aces of the Second World War, he died on 24thJanuary 2015.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
German actor Hardy Krüger fought for the SS in WWII.




Krüger was born in Wedding, Berlin in 1928. From 1941, he went to an Adolf Hitler School at the Ordensburg Sonthofen. At age 15, Hardy made his film début in a German picture, The Young Eagles, but his acting career was interrupted when he was conscripted into the German Wehrmacht in 1944 at age 16. In March 1945, Krüger was conscripted into the 38th SS Division Nibelungen, where he was drawn into heavy fighting before being captured by American forces.

Because of his archetypal Nordic German look, blond hair and blue eyes, Hardy Krüger often performed in roles portraying German soldiers.

At thirteen years, German-born and raised Hardy Kruger became a member of the “Hitler Jugend” (Hitler Youth), as did all 13-year-old boys in Germany then. The purpose of the organization was to prepare the boys for military service. At age 15, Hardy made his film debut in a German picture (Young Eagles (1944)), but his acting career was interrupted when he was drafted into the German army in 1944 at age 16 and posted to an infantry regiment. Years later, Hardy related how he “hated that [Nazi] uniform.” During the filming of A Bridge Too Far (1977) in which he portrayed a Nazi general, he wore a top-coat over his S.S. uniform between takes so as “not to remind myself of my childhood in Germany during W.W.II.” It is said that during his war years, Hardy was captured and taken prisoner by U.S. forces but attempted to escape thrice, the third time successfully.

After the war Hardy returned to acting, and eight years later was “discovered” by foreign film distributor J. Arthur Rank, which promptly cast him in three British pictures practically filmed back-to-back: The One That Got Away (1957), Bachelor of Hearts (1958) and Blind Date (1959), in which he appeared simply as a foreigner and not a German, as was usually the case. Following the release of these films Hardy’s career took off.



Despite anti-German sentiment that still prevailed in postwar Europe, Hardy, described as “ruggedly handsome” and a “blond heartthrob”, became an international favorite, paving the way to his first American role as co-star with John Wayne in the Tanganyika-shot wildlife adventure Hatari! (1962). Hardy was so taken aback by the beauty of the land that he bought the film’s location and built a small home for himself and a small bungalow hotel for tourists to see the animals. Hunting was forbidden on the property, and later a cattle farm was started with the meat being sold to local hotels. Hardy described his home there as “a sort of African Walden where I can get away from the world from time to time.” The business aspects of his property were shut down in 1979, however, due to political unrest. The country (now Tanzania) had closed its borders, effectively killing the tourism industry.

Fluent in English, French and German, Hardy found himself in much demand by British, French, American and German producers and became more selective in his scripts. “I’d rather sit out a picture than take a role I don’t think is right for me” he would later say.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
American volunteers in the Waffen SS




Some U.S. citizens served in the Waffen SS, but no unit made up of American volunteers was ever formed. According to the SS archives, 5 Americans served in the Waffen SS in May 1940, but after that date no numbers are available – and the U.S. authorities did not look into the matter after the war.

At least 8 American Waffen SS soldiers were killed wearing the hated SS uniform. In addition to Waffen SS, numerous ethnic Germans who were born in the USA served in the Wehrmacht. Boy Rickmers – who was born in New York – won the Knight`s Cross as part of Wehrmacht`s 320. Infanterie-Division






Himmler speaking with swedish Waffen-SS volunteers in Sennheim, 1943

 

Tronador II

Colaborador
German actor Hardy Krüger fought for the SS in WWII.

La foto de la derecha debe ser la de la película Alemana de 1944 (ya que es un uniforme de la Fuerza Aérea), un puente demasiado lejos (1977), hasta la llegada de "Rescatando a Matt Damon por primera vez", fue la mejor película Bélica realizada (al menos que yo haya visto)
 
Arriba