Meto bocadillo si me permiten.
Fox: Hay dos dos formas de volar en mi humilde opinión. Una es cuando te subís a un piper, un cessna, un planeador o algo "light" y volás por donde te llevan el viento y las ganas. Aún en esos momentos no te "volaste" del todo puesto que tenés que cubrir situaciones y eventualidades que se pueden dar en el vuelo (sea un mirage, un PA-11 o un planeador). El aire no es nuestro medio natural por ende, cuando se vuela, hay que ser profesional en todo momento.
La otra forma de volar es cuando lo hacés profesionalmente y cuando lo hacés de esa manera tenés que apegarte a tu entrenamiento, a las reglas y a los procedimientos. Coincido plenamente con Stringfellow hawk (por qué nicks tan difíciles, muchachos??) en que muchas veces pasa de subirte a un cockpit y que los problemas te "persigan". Es en ese momento donde uno se confia en el entrenamiento y la experiencia pero no evitan que uno no pueda mandarse una macana.
Cuando uno tiene una situación de stress muy evidente la autoridad aeronáutica está facultada para no dejar volar a un piloto (una discusión intensa o un abatimiento evidente, por ejemplo).
El error de pilotaje en el WRZ es gravísimo y creo que está más ligado a una falta de preparación y capacidad del piloto.
Voy a contarles una pequeña anécdota de algo que no pasó y que pudo ser grave, y me pasó a mi:
Salgo un fin de semana a volar con un amigo piloto, nos subimos a un cessna 152 (biplaza, monomotor, ala alta, tren triciclo). Era una vez donde volaba por puro placer y nos turnamos en el comando de la aeronave. Mi amigo inició despegue e hizo unos 40 minutos de comandos (nos pusimos a "entrenar" en el uso de radio ayudas). Luego me tocó a mi. Yo que estoy habituado a volar quise "paisajear" puesto que me resultaba tedioso ver algo que usualmente veo y practico. Luego de estar una hora volando por ahí decidimos volver y me tenía que hacer cargo de aterrizaje. Hice una pasada a mediana altura para iniciar circuito a la pista que elegí luego de ver la manga e inicio inicial, hago básica y me coloco en final larga de la cabecera. Estando ya en final me perdí por unos segundo, me "volé" dentro de la cabina, venía muy relajado y feliz de estar ahí que me distraje. Lo que me trajo nuevamente a la realidad fue mi compañero que pegó un pequeño volantazo y yo, volviendo, lo miré y me pregunta si sabía que estaba haciendo. Como le dje que no me indicó que me estaba yendo muy abajo y hacia la izq. del eje de pista (el vuelo nunca corrió riesgo de accidente puesto que estábamos arriba de 500 pies y el descenso era gradual y no tan bajo como para estrellar el avión). Nunca me pasó de estar tan relajado y me sorprendió mucho (de mala manera) que volando algo tan fácil (que vuelo hace años, que tengo un montón de horas - reales y en simulador) me pasara lo que pasó. Ergo... uno se puede distraer y nadie es infalible pero dada ciertas condiciones (distracción, strees, problemas serios) pero si profesionalmente uno está bien entrenado y se apega a las reglas esas cosas pueden ser, facilmente, superadas. El hecho que narré antes me pasó volando por placer, volando profesionalmente he tenido días muy difíciles en mi vida - soy humano por si alguno tiene dudas - pero nunca tuve un accidente o incidente por error u omisión. Y esa anécdota me sirvió para replantearme las cosas para evitar que una distracción me pueda llevar a un accidente.
Pongo toda mi cabeza cuando vuelo profesionalmente porque si no lo hago es probable que termine con los pies para adelante como dicen los viejos. Los pilotos no son infalibles pero si uno es un profesional serio y responsable es muy difícil que suceda un desastre.
Espero no haberlos aburrido con el post pero me pareció oportuno un comentario. Saludos