OKB Yakolev Yak-38 “Forger”(Falsificador)
Introducción
El 18 de julio de 1976, un gigantesco nuevo buque de guerra soviético el “Crucero antisubmarino” KIEV atravesaba el Bósforo y entraba en el mediterráneo. En realidad era un portaviones y la denominación anterior era un pretexto oficial para soslayar los términos del Tratado de Montreaux de 1936 que prohibía el paso de portaviones a través del estrecho turco. En su cubierta el KIEV llevaba un nuevo avión S/VTOL (Short / Vertical Take Off an Landing), el monoplaza Yakolev Yak-38, denominado
“Forger” por la OTAN, que acababa de entrar en servicio junto al KIEV en la AV-MF (Aviatsiya Voenno-Morskovo Flota _ Aviación Naval de la Armada).
Producto del Bureau (oficina) Yakolev estaba diseñado en base a las experiencias previas adquiridas con el Yak-36, sin embargo utilizaba en su configuración motriz dos motores de sustentación y un motor principal con dos toberas vectorizables.
Yak-36
Vista lateral en configuración VTOL
Vistas y Detalles del YaK-38A
Ensayos en Vuelo
El Yak -36 siempre fue considerado como un aparato de investigación experimental. En diciembre de 1967 Yakolev recibió un pedido para el desarrollo de una aeronave S/VTOL operativa y su correspondiente sistema de propulsión. Inmediatamente se forma un equipo de diseño con Stanislav Mordovin al frente secundado por Sidorov y Paulov. Como cambio principal respecto al Yak-36 se decidió dotar al futuro aparato con un solo motor de crucero y dos de sustentación. Estos últimos obviamente serian un peso muerto pero en el Yak -36 el uso de dos motores de crucero R-27 había causado un excesivo consumo de combustible
El prototipo del Yak-38, conocido como Yak-36MP (Morskoi Palubnyi _ Embarcado) hizo su 1er vuelo estacionario el 27 de septiembre de 1970 con Mukhin a los mandos. Mikhail Deksbakh realizaría el 1er vuelo convencional el 15 de enero de 1971, el 1er despegue corto el 25 de mayo de 1971 y la 1ra transición completa el 20 de marzo de 1972. El 18 de noviembre de 1972 Deksbakh realizo el 1er aterrizaje vertical sobre el crucero “Movska” realizando 4 días mas tarde transiciones completas despegando y aterrizando de este buque. Deksbakh sería nombrado “Héroe de la Unión Soviética” por su trabajo en los VTOL soviéticos.
Finalmente el Coronel Matkovsky realiza el 1er apontaje sobre el portaaviones Kiev el 15 de diciembre de 1975.
Ensayo en Vuelo de la Configuración
Uno de los primeros ensayos VTOL cautivo
Características Técnicas
Construido en aleaciones de aluminio livianas principalmente sus características constructivas son:
• Alas en delta cantilever de implantación media, de escasa superficie con relación al tamaño del fuselaje y con una flecha de aproximadamente 45° en el borde de ataque, dotadas con válvulas de control a reacción arriba y abajo de los bordes marginales (hasta 5 Kg/seg. de aire) para el control lateral a bajas velocidades o vuelo estacionario. Las alas se pliegan a mitad de la envergadura hacia arriba para almacenar el avión en los hangares del buque.
• Fuselaje semimonocasco de sección oval, en su sección central se ubican los 2 motores de sustentación y el principal. Dos válvulas de control a reacción, con aire comprimido tomado del motor, se ubican en el cono de cola y adelante del tren de aterrizaje delantero para el control longitudinal y de guiñada (hasta 40 Kg/seg. de aire).
• Tren de aterrizaje triciclo convencional.
• Deriva trapezoidal y estabilizadores de implantación alta en el fuselaje.
Corte Esquematico del Yak-38
Motorización
El avión de serie, Yak-38A, esta dotado de un turborreactor Tumansky R-27V-300 de 6.800 Kg de empuje en seco alimentado a través de dos tomas de aire semicirculares de geometría fija y dotadas de separadores de capa limite ubicadas a la altura de la cabina. Los gases son expelidos a través de dos toberas de escape orientables (accionadas por un actuador hidráulico) para proporcionar sustentación en vuelo vertical o empuje en vuelo de crucero.
Dos Kolyesov RD-36-55FVR de 3061 Kg de empuje están instalados en tándem en posición casi vertical (inclinados 87° respecto a la horizontal) inmediatamente detrás de la cabina del piloto de tal modo que en vuelo estacionario el empuje resultante de ellos y el motor principal pasa por el centro de gravedad del avión.
El RD-36-55FVR diseñado por un equipo dirigido por A. Dynkin de la OKB Kolyesov es un turborreactor monoflujo con compresor de 6 etapas, construido en aluminio y fibra de vidrio lo que le da un peso de tan solo 176 Kg.
Estos pequeños motores son usados para ayudar a la sustentación del avión durante los despegues y aterrizajes verticales o cortos, además del control de cabeceo y solo funcionan a plena potencia
Los ciclos de arranque de los motores RD-36-55FVR son automáticos y muy rápidos y un computador abre los portones sobre ellos y bajo las toberas para permitirles la entrada en funcionamiento.
La puerta admisión superior de los RD-36-55FVR esta cerrada en vuelo de traslación pero cuenta con 24 flaps de succión que admiten aire cuando los motores están en funcionamiento
Solo se abre en su totalidad cuando el avión vuela verticalmente. Dos escuadras a sus costados sirven de barreras aerodinámicas e impiden que los gases calientes expelidos por los motores asciendan por el fuselaje y se produzca el efecto de reingestión de gases calientes, bajo el fuselaje hay ubicado otro par de escuadras paralelas al eje longitudinal del avión.
La dirección de empuje de los RD-36-55FVR puede variar hasta 30° por medio de deflectores y es controlada por el sistema automático durante el despegue y el apontaje.
En vuelo vertical o estacionario las toberas del motor principal se orientan hacia proa para compensar el componente propulsivo de los motores de sustentación.
Detalle de los Motores verticales RD-36-55FVR,
Mecanismo Tobera Motor Principal Tumansky R-27V-300
Corte Motor Principal Tumansky R-27V-300
Válvulas de control a reacción
Introducción
El 18 de julio de 1976, un gigantesco nuevo buque de guerra soviético el “Crucero antisubmarino” KIEV atravesaba el Bósforo y entraba en el mediterráneo. En realidad era un portaviones y la denominación anterior era un pretexto oficial para soslayar los términos del Tratado de Montreaux de 1936 que prohibía el paso de portaviones a través del estrecho turco. En su cubierta el KIEV llevaba un nuevo avión S/VTOL (Short / Vertical Take Off an Landing), el monoplaza Yakolev Yak-38, denominado
“Forger” por la OTAN, que acababa de entrar en servicio junto al KIEV en la AV-MF (Aviatsiya Voenno-Morskovo Flota _ Aviación Naval de la Armada).
Producto del Bureau (oficina) Yakolev estaba diseñado en base a las experiencias previas adquiridas con el Yak-36, sin embargo utilizaba en su configuración motriz dos motores de sustentación y un motor principal con dos toberas vectorizables.
Yak-36
Vista lateral en configuración VTOL
Vistas y Detalles del YaK-38A
Ensayos en Vuelo
El Yak -36 siempre fue considerado como un aparato de investigación experimental. En diciembre de 1967 Yakolev recibió un pedido para el desarrollo de una aeronave S/VTOL operativa y su correspondiente sistema de propulsión. Inmediatamente se forma un equipo de diseño con Stanislav Mordovin al frente secundado por Sidorov y Paulov. Como cambio principal respecto al Yak-36 se decidió dotar al futuro aparato con un solo motor de crucero y dos de sustentación. Estos últimos obviamente serian un peso muerto pero en el Yak -36 el uso de dos motores de crucero R-27 había causado un excesivo consumo de combustible
El prototipo del Yak-38, conocido como Yak-36MP (Morskoi Palubnyi _ Embarcado) hizo su 1er vuelo estacionario el 27 de septiembre de 1970 con Mukhin a los mandos. Mikhail Deksbakh realizaría el 1er vuelo convencional el 15 de enero de 1971, el 1er despegue corto el 25 de mayo de 1971 y la 1ra transición completa el 20 de marzo de 1972. El 18 de noviembre de 1972 Deksbakh realizo el 1er aterrizaje vertical sobre el crucero “Movska” realizando 4 días mas tarde transiciones completas despegando y aterrizando de este buque. Deksbakh sería nombrado “Héroe de la Unión Soviética” por su trabajo en los VTOL soviéticos.
Finalmente el Coronel Matkovsky realiza el 1er apontaje sobre el portaaviones Kiev el 15 de diciembre de 1975.
Ensayo en Vuelo de la Configuración
Uno de los primeros ensayos VTOL cautivo
Características Técnicas
Construido en aleaciones de aluminio livianas principalmente sus características constructivas son:
• Alas en delta cantilever de implantación media, de escasa superficie con relación al tamaño del fuselaje y con una flecha de aproximadamente 45° en el borde de ataque, dotadas con válvulas de control a reacción arriba y abajo de los bordes marginales (hasta 5 Kg/seg. de aire) para el control lateral a bajas velocidades o vuelo estacionario. Las alas se pliegan a mitad de la envergadura hacia arriba para almacenar el avión en los hangares del buque.
• Fuselaje semimonocasco de sección oval, en su sección central se ubican los 2 motores de sustentación y el principal. Dos válvulas de control a reacción, con aire comprimido tomado del motor, se ubican en el cono de cola y adelante del tren de aterrizaje delantero para el control longitudinal y de guiñada (hasta 40 Kg/seg. de aire).
• Tren de aterrizaje triciclo convencional.
• Deriva trapezoidal y estabilizadores de implantación alta en el fuselaje.
Corte Esquematico del Yak-38
Motorización
El avión de serie, Yak-38A, esta dotado de un turborreactor Tumansky R-27V-300 de 6.800 Kg de empuje en seco alimentado a través de dos tomas de aire semicirculares de geometría fija y dotadas de separadores de capa limite ubicadas a la altura de la cabina. Los gases son expelidos a través de dos toberas de escape orientables (accionadas por un actuador hidráulico) para proporcionar sustentación en vuelo vertical o empuje en vuelo de crucero.
Dos Kolyesov RD-36-55FVR de 3061 Kg de empuje están instalados en tándem en posición casi vertical (inclinados 87° respecto a la horizontal) inmediatamente detrás de la cabina del piloto de tal modo que en vuelo estacionario el empuje resultante de ellos y el motor principal pasa por el centro de gravedad del avión.
El RD-36-55FVR diseñado por un equipo dirigido por A. Dynkin de la OKB Kolyesov es un turborreactor monoflujo con compresor de 6 etapas, construido en aluminio y fibra de vidrio lo que le da un peso de tan solo 176 Kg.
Estos pequeños motores son usados para ayudar a la sustentación del avión durante los despegues y aterrizajes verticales o cortos, además del control de cabeceo y solo funcionan a plena potencia
Los ciclos de arranque de los motores RD-36-55FVR son automáticos y muy rápidos y un computador abre los portones sobre ellos y bajo las toberas para permitirles la entrada en funcionamiento.
La puerta admisión superior de los RD-36-55FVR esta cerrada en vuelo de traslación pero cuenta con 24 flaps de succión que admiten aire cuando los motores están en funcionamiento
Solo se abre en su totalidad cuando el avión vuela verticalmente. Dos escuadras a sus costados sirven de barreras aerodinámicas e impiden que los gases calientes expelidos por los motores asciendan por el fuselaje y se produzca el efecto de reingestión de gases calientes, bajo el fuselaje hay ubicado otro par de escuadras paralelas al eje longitudinal del avión.
La dirección de empuje de los RD-36-55FVR puede variar hasta 30° por medio de deflectores y es controlada por el sistema automático durante el despegue y el apontaje.
En vuelo vertical o estacionario las toberas del motor principal se orientan hacia proa para compensar el componente propulsivo de los motores de sustentación.
Detalle de los Motores verticales RD-36-55FVR,
Mecanismo Tobera Motor Principal Tumansky R-27V-300
Corte Motor Principal Tumansky R-27V-300
Válvulas de control a reacción
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