Despliegue en Aganistan: Operación Romb
En 1980 el Ministro de Defensa, Mariscal Ustinov, dio la orden de llevar a cabo “ensayos especiales” en “condiciones especiales” del Su-25 y el Yak-38.
Con la guerra de Afganistán en curso esto solo significaba que ambas aeronaves serian testeadas en combate. Para eso se envió dos Su-25 y cuatro Yak-38 al teatro de Afganistán en abril de 1980, bajo el nombre codigo de operación Romb (Rombo). El “programa de ensayos” incluia la evaluación en combate de los dos modelos, la idoneidad de la aeronave en condiciones de operación en “alto y caliente” y la eficiencia en combate en esas condiciones.
Debido a que el azul naval de los Yak-38 era inadecuado para las operaciones militares en Afganistán, las aeronaves fueron repintadas en camuflaje táctico verde y marrón, a criterio del personal de tierra debido a la falta de esquemas aprobados.
El grupo de evaluación fue desplegado en el aeródromo de Shindand, al norte de Afganistán. Shindand estaba ubicado a 1.400 mts de altura sobre el nivel del mar, en la planicie de una montaña y estaba equipado con una pista pavimentada de 3.200 mts, además de una pista secundaria construida con placas perforadas de acero.
Los Yak-38 de serie nro 25, 53, 54 y 55 arribaron a Shindand a bordo de un An-22 el 19 de abril de 1980.
Los Yak-38 realizaban despegus STOl y utilizaban la mayoría de las veces la pista de concreto. La pista de acero se daño la primera vez que realizaron desde ella despegues y aterrizajes verticales.
Las temperaturas ambientales iban de 15º C en la noche a 35 ºC en la mañana. En estas condiciones la perdida de empuje podía llegar a1.500 kg. Los Yak-38 despegaban luego de una carrera de 200 – 250 m, con no mas de 500 kg de armamento. La aceleración de la aeronave era lenta y en esas condiciones se notaba la falta de empuje.
El programa de vuelo fue completado el 29 de mayo de 1980 y los cuatro Yak-38 volaron 107 misiones en pareja o en solitario. En la mayoría de estas misiones eran escoltados por los Su-17 estacionados en la misma base. Por comparación, los dos Su-25 envueltos en la operación Romb realizaron 100 misiones.
Las evaluaciones demostraron que para operar en condiciones de “alto y caliente”, el Yak-38 necesitaba modificaciones y cambios en el diseño. Algunas de estas modificaciones serían incorporadas al Yak-38M.
Se vio la necesidad de mejorar las características de aceleración y despegue durante un despegue corto, para lo que los diseñadores inclinaron 15º hacia atrás la tobera de escape del motor sustentador trasero. De esta manera la aeronave comenzó a acelerar normalmente con el peso máximo de despegue de diseño. Subsecuentemente se introdujo esta modificación en los Yak-38 operativos.
El informe final de la evaluación decía lo siguiente:
1. El Yak-38 diseñado para operaciones embarcadas posee capacidades de combate limitadas cuando opera desde aeropuertos de montaña como consecuencia de su insuficiente relación empuje/peso cuando se toma en consideración sus performances de campo, el radio de acción táctico y la carga de armas; y también debido a su falta de precisión en el lanzamiento de bombas y disparo de cañón.
2. La aplicación en combate del Yak-38 cuando opera desde aeródromos de montaña con pista de concreto o de acero de longitud limitada (hasta 500 m) y ambientes con temperaturas de 17º a 32º C solo es posible en modo STOVL.
3. El radio de acción táctico del Yak-38 en modo STOVL con una carga de armas de 500 kg, operando a una temperatura ambiental de 30º C es de 120 km.
Yak-38 Nro 53, uno de los desplegados en Afganistan
Yak-38 Nro 55 Camuflado, otro de los evaluados en Afganistán
Plataforma de Lanzamiento Movil
A principios de 1980 la URSS evaluó la posibilidad de operar el Yak-38 desde bases de lanzamiento móviles ubicadas en locaciones de operación adelantas en el campo de batalla, como lo hacia la RAF con sus escuadrones de Harrier en Alemania.
Un trailer de 40 ton de capacidad era arrastrado por un tractor. EL trailer llevaba al Yak-38 en su interior y las paredes laterales eran abisagradas, de manera que una vez en la locación de lanzamiento las misma se desplegaban y se obtenía una plataforma de 10 x 15 mdesde la cual el Yak-38 realizaría los despegues y aterrizajes verticales
EL aterrizaje era extremadamente difícil ya que el piloto no podia ver directamente hacia abajo, por lo que se doto al Yak-38 utilizado en las pruebas con un ingenioso sistema óptico que le mostraba al piloto la posición de la aeronave sobre la plataforma.
Se realizaron numerosos vuelos y se evaluaron no menos de 96 esquemas de camuflajes disruptivos (en versiones invernales y veraniegas) para cubrir todas las regiones geográficas de la URSS. Aparentemente fueron desarrollados con el fin de realizar operaciones terrestres o pensando en una versión terrestre del Yak-38
Ensayos en el Almirante Kuznetsov
Durante las pruebas en mar del portaaviones Proyecto 1143.5 (conocido como Tbilisi y luego rebautizado Almirante Kuznetsov), llevadas a cabo en el Mar Negro, el segundo prototipo del Yak-38M fue embarcado en el portaaviones, entre el 8 y el 25 de agosto de 1990, para evaluar las posibilidades de operaciones VTOL desde el buque.
El prototipo Yak-38M, con el nro 83, curiosamente estaba pintado en un camuflaje táctico de tres tonos en lugar del usual azul marino.
La cubierta de vuelo fue protegida con baldosas cerámicas AK-9FM resistentes al calor en la zona donde operaba el Yak-38M (como las utilizadas en la clase Kiev) y pintada con un recubrimiento no deslizante resistente al calor llamado Onega en las zonas circundantes.
Los pilotos de pruebas de la OKB Yakolev llevaron a cabo la mayoría de los 15 vuelos realizados desde el portaaviones Tbilisi y se demostró que el Yak-38M podía acomodarse, hangararse y operar desde el Tbilisi con los adecuados equipos de soporte a bordo.
Yak-38M Nro 83 en el Tbilisi
Fuente: "
Yakovlev Yak-36, Yak-38 & Yak-41 - The Soviet Jump Jets" - Yefim Gordon - Aerofax
De yapa mas fotos
Yak-38 en el Minsk
Yak-38 depegando del Novorosysk
Yak-38 en enasayos VTOl en portacontenedores comerciales de la Flota Mercante de la URSS
Cutaway del Yak-38M
Yak-38M