Yakolev Yak-38 "Forger" el 1er S/VTOL operacional Soviético

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero si hasta los evaluaron operacionalmente en Afganistán. Y por lo visto no eran nada impresionantes en el campo.
 
Un avión simbólico más que efectivo. En términos prácticos, comparable a un Harrier Gr.1 ó un AV-8A. Difícilmente habría tenido alguna chance de sobrevivir o de asestar verdadero daño en caso de un conflicto bélico con la OTAN.

Saludos

Rob
exacto, es comparable a GR. 1 y AV-8A , pq es contemporáneo.. tiene similares características, o incluso es superior en algunos aspectos a estos modelos.
Su desgracia fue que no se prosiguió el desarrollo, se prefirió un avión completamente nuevo usando el mismo principio.. el Yak-41
Pero si hasta los evaluaron operacionalmente en Afganistán. Y por lo visto no eran nada impresionantes en el campo.
es cierto, fue evaluado en afganistan, usando pistan improvisadas , construidas con planchas de aluminio...
de la experiencia se dedujo que su relación carga util/alcance no era muy buena.... en realidad.. el mismo problema tenia tambien la primer generacion Harrier.. .asi que no es muy distinto al caso....
como dije.. falto desarrollo
 

Grulla

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Hubo muchas discusiones en la Marina Sovietica a comienzos de los 70 sobre el tipo de portaaviones a construir y el avión que lo equiparia. El ministro de defensa (Mariscal Ustinov si no me equivoco) abogaba por un Portaaviones Nuclear de 80.000 tn equipado con MiG-23K, Su-25K y Beriev P-42 Garpoon. Desgraciadamente el Mariscal murio y su sucesor, mas conservador, ordeno construir los nuevos barcos en base al Moskva y equipados con aeronaves S/VTOL como medida transitoria. Asi nace la clase Kiev, el 4to buque (Almirante Gorshkov) se considera una nueva clase, intermedia entre los Kiev y Kuznetsov. Este último era una especie de Gorshkov agrandado y el avión previsto para equiparlo era el Yak-141 que debería haber entrado en servicio a comienzos de los 90. También debería haber sustituido al Yak-38 en los buques anteriores.
El Yak-38 le permitio a la armada sovietica adquirir experiencia en el uso de portaaviones y operación de aeronaves de ala fija embarcadas, y no le pidas más que mucho es.
Su misión primaria era la defensa aérea de la flota contra patrulleros marítimos tipo P-3 Orion. Nimrob y Atlantique.
Contra un F-14 o F-8 Crusader no tenía posibilidades y en combate cercano contra un maniobrable Sea Harrier, pocas. Además, los R-60 (AA-8 Aphid) eran todo aspecto y muy maniobrables pero de menor alcance que un AIM-9L.


Comparación Yak-38, Sea Harrier y Yak-41
 

Grulla

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Más imagenes del Yak-38

Me quedaron todas estas colgadas:

Yak-38 Rasgos Distintivos



Yak-38 carga bélica





Yak-38 Interior



Yak-38 Nº25 Prototipo





Otros Yak-38







Yak-38 en KIROVSKOYE, UCRANIA. Las insignias son falsas ya que nunca estuvo en servicio con armada de Ucrania



Yak-38 Alerta Kiev





Yak-38 Camuflado, posiblemente uno de los evaluados en Afganistán
 

Grulla

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En la sección fotos y videos Finback aporto este enlace con un excelente documental, en castellano, del Yak-38/Yak-41. Muy bueno:

http://www.megaupload.com/?d=JYC6MR4N

Y no podían faltar más fotos!

Ensayo en Tu-16



Yak-38 de preserie, parece que en el Moskva



Otros Yak-38 de preserie, pero no se en cual buque. De seguro el Kiev



Eyección enYak-38U



Despegue STOL



Apontaje en Kiev





En la cubierta del Minsk



Pilotos en Cubierta



Aterrizaje VTOL









Yak-38 Farnborough







Cabina



En Museo Monino



Yak-38U






 

Grulla

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Del Hangar de TJ. NII, Instituto de la Fuerza Aérea Akhtubinsk, primavera de 1980. Linea de Yak-38, aviones de despegue vertical de la Armada Soviética.

 
Siempre me gusto el Yak, por lo raro que era. La ventaja del Harrier siempre fue el Pegasus. Mucho mas eficiente que llevar motores lift-jet (y todo ese peso extra). Mas comparable al VAK191 que al Harrier...
 

Grulla

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De EL Hangar de TJ, http://elhangardetj.blogspot.com/, Yak-38 almacenados en Saki.



Segun TJ, en los ultimos años de servicio los Yak-38M pasaron del esquema azulado a este gris.



Encuentro con un avión de la OTAN, no se especifica cual ni de que Fuerza Aérea



Este tuvo un aterrizaje convencional accidentado


según el hangar de TJ, estas son las únicas imágenes -por ahora- conocidas de la intervención del Yak-38 en Afganistán allá por Abril de 1980. Lo raro es que no se ve una montaña
 

Grulla

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Despliegue en Aganistan: Operación Romb

En 1980 el Ministro de Defensa, Mariscal Ustinov, dio la orden de llevar a cabo “ensayos especiales” en “condiciones especiales” del Su-25 y el Yak-38.

Con la guerra de Afganistán en curso esto solo significaba que ambas aeronaves serian testeadas en combate. Para eso se envió dos Su-25 y cuatro Yak-38 al teatro de Afganistán en abril de 1980, bajo el nombre codigo de operación Romb (Rombo). El “programa de ensayos” incluia la evaluación en combate de los dos modelos, la idoneidad de la aeronave en condiciones de operación en “alto y caliente” y la eficiencia en combate en esas condiciones.

Debido a que el azul naval de los Yak-38 era inadecuado para las operaciones militares en Afganistán, las aeronaves fueron repintadas en camuflaje táctico verde y marrón, a criterio del personal de tierra debido a la falta de esquemas aprobados.

El grupo de evaluación fue desplegado en el aeródromo de Shindand, al norte de Afganistán. Shindand estaba ubicado a 1.400 mts de altura sobre el nivel del mar, en la planicie de una montaña y estaba equipado con una pista pavimentada de 3.200 mts, además de una pista secundaria construida con placas perforadas de acero.

Los Yak-38 de serie nro 25, 53, 54 y 55 arribaron a Shindand a bordo de un An-22 el 19 de abril de 1980.

Los Yak-38 realizaban despegus STOl y utilizaban la mayoría de las veces la pista de concreto. La pista de acero se daño la primera vez que realizaron desde ella despegues y aterrizajes verticales.

Las temperaturas ambientales iban de 15º C en la noche a 35 ºC en la mañana. En estas condiciones la perdida de empuje podía llegar a1.500 kg. Los Yak-38 despegaban luego de una carrera de 200 – 250 m, con no mas de 500 kg de armamento. La aceleración de la aeronave era lenta y en esas condiciones se notaba la falta de empuje.

El programa de vuelo fue completado el 29 de mayo de 1980 y los cuatro Yak-38 volaron 107 misiones en pareja o en solitario. En la mayoría de estas misiones eran escoltados por los Su-17 estacionados en la misma base. Por comparación, los dos Su-25 envueltos en la operación Romb realizaron 100 misiones.

Las evaluaciones demostraron que para operar en condiciones de “alto y caliente”, el Yak-38 necesitaba modificaciones y cambios en el diseño. Algunas de estas modificaciones serían incorporadas al Yak-38M.

Se vio la necesidad de mejorar las características de aceleración y despegue durante un despegue corto, para lo que los diseñadores inclinaron 15º hacia atrás la tobera de escape del motor sustentador trasero. De esta manera la aeronave comenzó a acelerar normalmente con el peso máximo de despegue de diseño. Subsecuentemente se introdujo esta modificación en los Yak-38 operativos.

El informe final de la evaluación decía lo siguiente:

1. El Yak-38 diseñado para operaciones embarcadas posee capacidades de combate limitadas cuando opera desde aeropuertos de montaña como consecuencia de su insuficiente relación empuje/peso cuando se toma en consideración sus performances de campo, el radio de acción táctico y la carga de armas; y también debido a su falta de precisión en el lanzamiento de bombas y disparo de cañón.

2. La aplicación en combate del Yak-38 cuando opera desde aeródromos de montaña con pista de concreto o de acero de longitud limitada (hasta 500 m) y ambientes con temperaturas de 17º a 32º C solo es posible en modo STOVL.

3. El radio de acción táctico del Yak-38 en modo STOVL con una carga de armas de 500 kg, operando a una temperatura ambiental de 30º C es de 120 km.

Yak-38 Nro 53, uno de los desplegados en Afganistan

Yak-38 Nro 55 Camuflado, otro de los evaluados en Afganistán

Plataforma de Lanzamiento Movil

A principios de 1980 la URSS evaluó la posibilidad de operar el Yak-38 desde bases de lanzamiento móviles ubicadas en locaciones de operación adelantas en el campo de batalla, como lo hacia la RAF con sus escuadrones de Harrier en Alemania.

Un trailer de 40 ton de capacidad era arrastrado por un tractor. EL trailer llevaba al Yak-38 en su interior y las paredes laterales eran abisagradas, de manera que una vez en la locación de lanzamiento las misma se desplegaban y se obtenía una plataforma de 10 x 15 mdesde la cual el Yak-38 realizaría los despegues y aterrizajes verticales

EL aterrizaje era extremadamente difícil ya que el piloto no podia ver directamente hacia abajo, por lo que se doto al Yak-38 utilizado en las pruebas con un ingenioso sistema óptico que le mostraba al piloto la posición de la aeronave sobre la plataforma.

Se realizaron numerosos vuelos y se evaluaron no menos de 96 esquemas de camuflajes disruptivos (en versiones invernales y veraniegas) para cubrir todas las regiones geográficas de la URSS. Aparentemente fueron desarrollados con el fin de realizar operaciones terrestres o pensando en una versión terrestre del Yak-38




Ensayos en el Almirante Kuznetsov

Durante las pruebas en mar del portaaviones Proyecto 1143.5 (conocido como Tbilisi y luego rebautizado Almirante Kuznetsov), llevadas a cabo en el Mar Negro, el segundo prototipo del Yak-38M fue embarcado en el portaaviones, entre el 8 y el 25 de agosto de 1990, para evaluar las posibilidades de operaciones VTOL desde el buque.

El prototipo Yak-38M, con el nro 83, curiosamente estaba pintado en un camuflaje táctico de tres tonos en lugar del usual azul marino.

La cubierta de vuelo fue protegida con baldosas cerámicas AK-9FM resistentes al calor en la zona donde operaba el Yak-38M (como las utilizadas en la clase Kiev) y pintada con un recubrimiento no deslizante resistente al calor llamado Onega en las zonas circundantes.

Los pilotos de pruebas de la OKB Yakolev llevaron a cabo la mayoría de los 15 vuelos realizados desde el portaaviones Tbilisi y se demostró que el Yak-38M podía acomodarse, hangararse y operar desde el Tbilisi con los adecuados equipos de soporte a bordo.

Yak-38M Nro 83 en el Tbilisi

Fuente: "Yakovlev Yak-36, Yak-38 & Yak-41 - The Soviet Jump Jets" - Yefim Gordon - Aerofax

De yapa mas fotos

Yak-38 en el Minsk






Yak-38 depegando del Novorosysk


Yak-38 en enasayos VTOl en portacontenedores comerciales de la Flota Mercante de la URSS


Cutaway del Yak-38M

Yak-38M
 
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