Dundia dijo:
Oscar Tevez, me gustaría saber en base a tus investigaciones como fue la muerte del jefe del PARA 2, ya que sobre ese particular hay como mínimo dos versiones, las oficiales Argentina e Inglesa.
Desde ya muchas gracias por tu predisposición.
Saludos.
CONDORPLT dijo:
Ojo, no descalifico la version que tenes...pero tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos RECIEN ARRIBADOS AL TERRITORIO, y te aseguro que eso fue lo que entonces dijeron...
Saludos, y felicitaciones por tu trabajo que es muy valido...
Paso a responder:
He sido un ferviente, entusiasta lector de todo lo que se ha publicado sobre la Guerra de Malvinas. Tengo 43 años y, en aquellos días de 1982, tenía 18 cursando el último año de una ENET. Después de la rendición de nuestras tropas, procuré recoger toda la información posible acerca de lo que había pasado en las islas.. Siempre como lector y sin algún tema en particular, aunque siempre me atrajeron las acciones de la Infantería.
Por supuesto que, leyendo tanto, pude conocer acerca de las contradicciones de algunas versiones argentinas y británicas. Una de ellas, acerca de la muerte del teniente coronel Jones en la batalla de Pradera del Ganso. Durante muchos años creí y sostuve y defendí (por ser argentina) la versión que indicaba la muerte de Jones en el combate con la sección de Gómez Centurión. Sin embargo, pude comprobar que los ingleses sostenían siempre la misma historia: Jones caído al intentar tomar un pozo de zorro argentino, incluso en los diarios de la época.
Yo seguía en la misma postura hasta que pude ver una foto del lugar en donde el inglés había muerto, y allí había un monolito. Entonces, comencé a dudar. Si bien los ingleses podían mentir, un monolito en determinado sitio (como en el que veía) era que la mentira era muchísimo más grande. Entonces, surgió mi duda: ¿la versión argentina era correcta?
En la búsqueda de elementos que me dieran alguna pista, hasta los mismos ingleses me ponían una dificultad, al parecer insalvable: decían que la ametralladora que había matado a Jones había sido destruida por un certero cohete del corporal Abols.
Sin embargo, al releer un libro publicado hace ya varios años, el testimonio del entonces soldado Huircapán me abrió todas las puertas para lo que, en definitiva, sería el libro que escrbiría detallando todos los combates por Pradera del Ganso: habiendo leído en detalle las historias inglesas acerca de la muerte de Jones, me percaté de lo que este soldado narraba coincidía en con lo que aquellos contaban, desde la perspectiva argentina.
Y así, fue. Ese testimonio, publicado en "Partes de guerra" fue la llave para saber quién o quiénes habían sido los reales protagonistas de la muerte de Jones en el bando argentino. SIN NINGUN LUGAR A DUDAS.
Hace muy poco tiempo, tuve oportunidad de tener entre mis manos el libro "Pradera del Ganso (Goose Green)", de Mark Adkin, en donde, y sin llegar a dominar el idioma inglés, puedo entreveer que es la contracara de mi historia en sus mínimos detalles. En especial, sus gráficos, en donde el autor ha marcado el sitio en donde cayó cada uno de los muertos del II Batallón.
En síntesis de estas palabras, quiero decir que no todo lo que han escrito los autores argentinos es cierto o no todo lo que han dicho los ingleses es mentira.
Todavía hay muchísimo por saber de Malvinas, en especial sobre las acciones de la infantería argentina. No hay un trabajo que detalle las acciones del RI 4, del RI 7, de algunas compañías y secciones que combatieron contra las tropas británicas.
Parece que no hubiera mucho interés en conocer las verdaderas acciones de nuestra gente, con sus aciertos y equivocaciones. En muchos casos, sólo se han resaltado hechos parciales.
Oscar